Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En función de los objetivos que establecimos a principio del curso, el grado de consecución de los mismos ha sido el siguiente:

  • El alumnado se ha hecho consciente de que las Matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana y son necesarias para desenvolvernos en ella.  
  • Se han divertido manipulando y experimentando.
  • Han sentido curiosidad ante la resolución de problemas y ello les ha hecho implicarse e investigar para hallar la solución.
  • Se han creado una serie de herramientas matemáticas que potencian  capacidades matemáticas relacionadas con el cálculo y la resolución de problemas.        
  • Se ha llevado a cabo un trabajo en equipo tanto del grupo de maestras/os que formamos parte del proyecto como de todos aquellos compañeros y  compañeras que han estado interesados en el tema, enriqueciendo  así  nuestra labor pedagógica.

Nivel de interacción entre los participantes

No todos los miembros adscritos han participado e interactuado en el grupo debido a diferentes circunstancias. No obstante, los miembros que si lo han hecho se han implicado y han participado de forma muy activa, asumiendo los compromisos iniciales y llevándolos a cabo durante todo el curso.

Los profesionales implicados han elaborado una serie de materiales y recursos  de gran valor didáctico, novedosos y lo más importante, con gran éxito dentro de su aplicación en el aula. A los largo del curso nos hemos enriquecido con distintos puntos de vista y siempre hemos conseguido consenso a la hora de ponernos de acuerdo.

Los miembros que han participado son:

- Ana María Díaz Rodríguez.

- Juan Antonio Martínez Fernández.

- María José Maya Pérez.

- María de los Ángeles Moreno Jiménez.

- Carmen Carrillo García (Coordinadora).

Grado de aplicación en su contexto educativo

El material elaborado está dirigido al alumnado de Primer Ciclo de Primaria y para alumnado del aula de PT que muestra dificultades en la consecución de la competencia matemática. Hemos elaborado un cuaderno de trabajo con sistuaciones problemáticas adaptadas al contexto de nuestro alumnado y recursos como:

- La máquina de sumar.

- Volando hacia los números.

- La  estrella del 100.

- Tableitor.

- El autobús de los números.

- Vamos a la compra.

Todos estos recursos se están trabajando actualmente en las aulas y se están obteniendo grandes resultados en cuanto a comprensión y cálculo mental.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El material y recursos elaborados están motivando y acercando al alumnado a su entorno consiguiendo que den significado a las matemáticas en su vida diaria. Los problemas ya no son meros problemas sino situaciones que ellos tienen que resolver porque tienen que ayudar a los personajes que comparten aula con ellos. Todo esto utilizando los recursos elaborados que hacen que las matemáticas se conviertan en algo divertido para ellos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Alumnado

El alumnado ha adquirido un mayor dominio del cálculo mental, ha mejorado en la resolución de problemas y operaciones básicas. 

El número ya no es una simple grafía, sino una cantidad que se pruede fragmentar de diversas formas y varios números pueden formar una cantidad.

Este aprendizaje se va a seguir desarrollando ya que es algo que ha de continuar trabajándose en los siguientes cursos. 

Profesorado

Hemos aprendido algunos de los principios del ABN y gracias a los cuales nos han llevado a la elaboración de algunos de nuestros recursos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Podemos destacar el aprendizaje y la investigación llevada a cabo sobre el ABN, el cual no conocíamos muy bien. La forma de operar es muy interesante aunque consideramos que en este centro no podríamos llevarlo a cabo por diferentes motivos, entre ellos la falta de implicación de las familias y el rechazo que pudiera producir. 

Destacar  como interesantes todo aquello que hemos elaborado, tanto el cuaderno de trabajo como los recursos manipulativos tan novedosos e ingeniosos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre lo que habría que mejorar es la creación de diferentes grupos de trabajo  en función del ciclo. Ya que alguno de los particiantes aunque ha elaborado material y recursos pero no puede verlos funcionar en su propia aula ya que la elaboración se ha centrado en primer ciclo al cual no pertenece. 

Este grupo está inicialmente pensado para su continuación en los siguientes ciclos pero no será posible si el profesorado cambia el año siguiente, entre ellos la coordinadora.

 

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