Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida de este Proyecto surge de la necesidad de desarrollar en nuestro alumnado la competencia matemática entendida ésta como la capacidad de los individuos para formular, emplear e interpretar las matemáticas en diferentes contextos. Desde la evaluación inicial, vemos un déficit en el desarrollo de esta competencia en nuestro alumnado y consideramos necesario ahondar en sus carencias y necesidades y adaptar, mediante la creación de un material motivador y funcional, nuestra labor a las necesidades del alumnado.

 

El aprendizaje matemático ha de ser una construcción mental vivida y experimentada paso a paso. Debe estar basada en  la manipulación, debe lograr una progresiva asunción de los conceptos matemáticos, de modo que se consiga un dominio de ellos en las actividades  cotidianas. Se trata, pues, de unas matemáticas activas, manipulativas, interesantes,  comprensivas y preparadoras de posteriores conceptos, que respondan a las características de nuestro alumnado y de su entorno.

 

Los/as participantes  que integramos el proyecto,  pretendemos mostrar a los niño/as que las Matemáticas forman parte de nuestra vida y  nuestro entorno y concienciar de la importancia de la manipulación y la experimentación en este aprendizaje. Para tal fin, somos conscientes que debemos adquirir nuevos conocimientos, herramientas y estrategias a través del trabajo colaborativo, de ahí la necesidad de formar este grupo de trabajo. Esta experiencia va a contribuir a favorecer un espacio para la investigación, la elaboración de materiales, el intercambio de experiencias y prácticas favoreciendo de este modo la  innovación de nuestra práctica en el aula.

Objetivos

  • Hacer conscientes al alumnado que las Matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana y son necesarias para desenvolvernos en ella.  
  • Enseñarles que las matemáticas pueden ser divertidas.
  • Promover el afán de manipular, experimentar e investigar.
  • Incitar la curiosidad de los niños y niñas en diversos temas matemáticos.
  • Fomentar la búsqueda, el análisis y el tratamiento de la información y  documentación tanto en el profesorado como en el alumnado.
  • Proporcionar al alumnado una serie de herramientas matemáticas que potencien determinadas capacidades para el desarrollo de la competencia matemática.
  • Seleccionar, desarrollar, programar y ampliar múltiples actividades en el área de matemáticas.
  • Dotar al profesorado y al aula, de materiales necesarios que faciliten al alumnado este proceso de aprendizaje.
  • Compartir con otros profesionales las experiencias docentes personales para que todos podamos beneficiarnos y mejorar nuestra práctica en el aula.          
  • Promover el trabajo en equipo tanto del grupo de maestras/os que formamos parte del proyecto como de todos aquellos compañeros y  compañeras que estén interesados en el tema, enriqueciendo  así  nuestra labor pedagógica.
  • Contextualizar las herramientas o materiales elaborados para que el alumnado sea capaz de dar sentido a las matemáticas en su vida diaria.

 

Repercusión en el aula

    Gracias a este grupo queremos mejorar la competecia matemática de nuestro alumnado, entendida esta como la capacidad del alumno de dar sentido a los números y relacionarlos con su vida diaria. Vamos a crear un material para Primer Ciclo de Primaria que nos ayude a que nuestro alumndado encuentre ese sentido y además que resuelva fácilmente situaciones problemáticas que les sean cercanas y que mejore su cálculo mental.

 

Actuaciones

La participación en el grupo de trabajo se realizará en  sesiones:

  1. Grupales. En ellas se desarrollaran las siguientes tareas:

 

  • De reflexión y  debate. Estos momentos se destinarán a la recopilación, estudio y análisis de información, experiencias, recursos y materiales.
  • De producción, con la elaboración, selección y adaptación de recursos y materiales al nivel educativo que se va a trabajar.
  • De evaluación.  Se llevará a cabo un debate y puesta en común de la aplicación práctica de los contenidos del proyecto y el funcionamiento del grupo, así como, la formulación de las conclusiones pertinentes y propuestas de mejora.

 

  1. Individuales. Las tareas a realizar serán:
  • Observación de las dificultades y necesidades que presenta nuestro alumnado en relación a la competencia matemática.
  • Lectura y estudio de la documentación. Reflexión sobre la propia práctica docente.
  • Aplicación en el aula de los recursos y  propuestas educativas realizadas en el grupo y de los materiales elaborados.
  • Participación en la plataforma Colabor@:
  • Realizando un mínimo de tres intervenciones, o las que se consensuen con la asesoría responsable,  según las fechas indicadas posteriormente por la misma.
  • Estas intervenciones reflejarán cómo se están llevando a cabo las tareas en  relación con los resultados que se pretenden alcanzar, las posibles dificultades y  el grado de consecución de los objetivos, además de compartir cualquier otra  aportación que se considere interesante para favorecer e impulsar el trabajo del      grupo.
  • Incluir cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.
  • La coordinadora y participantes subirán todos los recursos bibliográficos o audiovisuales que considere interesantes para la investigación y creación de material didáctico.

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Coordinadora

 

Información del funcionamiento del grupo

 NOVIEMBRE

Todo el Equipo

 Observación de las dificultades de nuestro alumnado en competencia matemática y puesta en común.

 

Aportaciones, propuestas y documentación para el desarrollo del trabajo durante este curso.

Programación general de actividades.

 

 NOVIEMBRE

 

 

 

 

 

DICIEMBRE

 

 

Todo el Equipo

 

 

Coordinadora

 

 

 

 

 

Propuestas de materiales a elaborar

 

Asignación de tareas para la elaboración de material.

 

 

 ENERO

 Todo el Equipo

 Creación de materiales

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

 Los miembros que imparten matemáticas en el ciclo que vamos a trabajar

 Aplicación de la investigación en el aula

 FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

 Todo el equipo

Participación en Colabor@

 DE NOVIEMBRE A MAYO

 Todo el equipo

 Evaluación  del funcionamiento del grupo y la repercusión en el aula.

 ENERO

MARZO

MAYO

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 file:///C:/Users/Usuario/Downloads/121541-480981-1-PB%20(1).pdf

 METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: UN ESTUDIO EVALUATIVO

 http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d140.pdf

 LAS METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO

 http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

 ALGORITMOS ABN

 http://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/

 ACTILUDIS. INCICIOS ABN

 Revista Clave XXI del CEP Villamartín

 COMPETENCIA MATEMÁTICA: ACTIVIDADES

 Cuadernos de Educación

 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

 http://www.ricardovazquez.es/MATEMATICASarchivos/ABN/DOCU/algoritmos%20ABN.pdf

 ABN

 PINTEREST

 MATEMATICAS MANIPULATIVAS

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Participación e implicación en Proyectos comunes.
  • El grupo llevará a cabo un análisis del alumnado para detectar sus necesidades para ello se anotarán todos aquellos datos que nos resulten significativos en la hojas de seguimiento que se han elaborado.
  • Análisis y puesta en común del seguimiento llevado a cabo.
  • Investigación de nuevas metodologías en materia de matemáticas (ABN).
  • Concreción de las actividades y material que se va a realizar y reparto de funciones para su elaboración.
  • Aplicación en el aula de las actividades y material creado.
  • Evaluación grupal de los resultados obtenidos. Debate, análisis y reflexión.

    INDICADORES:

     

    PROYECTO

     

     

    - El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

     

    - Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

     

    -  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

     

     

    COORDINADOR/A

     

     

    - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

     

    - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

     

    - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

     

    - Sube o comenta links de la sección ENLACES.

     

    - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

     

     

     

     

     

     

    PARTICIPANTES

     

     

     

     

     

     

     

    - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

     

    - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

     

    - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

     

    - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

     

    - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

     

    - Sube o comenta links de la sección ENLACES.

     

    - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

     

     



     

     


     

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