Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido practicamente en su totalidad, ya que la formación se ha podido realizar y en la mayoría de los casos se han creado blogs de aula con publicaciones regulares.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido alto porque una de las actividades que se repetía en las sesiones era visitar los blogs de los compañeros para ver su desarrollo, apartados nuevos creados, sugerir cambios en la distribución de los elementos... Ha sido enriquecedor porque aprendíamos unos de otros y, en ocasiones, veíamos plasmado lo que queríamos para nuestro blog o nos daba alguna idea para ampliarlo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los compañeros que cuentan con pizarra digital han tenido más facilidad a la hora de aplicarlo en su aula. De todas formas, han servido como otro cauce de información, ya no sólo sobre lo que se trabaja en clase sino también a nivel familiar. En mi caso solo podíamos acceder a él dos veces por semana si bien han sido sesiones muy motivantes que facilitaban otra vía de acceso a los contenidos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para este grupo de trabajo hemos utilizado la pizarra digital de la clase de quinto. En algunas sesiones los compañeros han traído sus portátiles para trabajar y publicar en sus blogs directamente. En el banco de imágenes gemos ido añadiendo cualquier imagen que pudiera ser de utilidad.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido positivos al permitir un acceso más atractivo, tanto visual como auditivamente. La motivación y la concentración han aumentado posibilitando una mejora en la asimilación de los contenidos. A su vez, podían trabajarlo en sus casas entrando en el blog, con lo que el aprendizaje podía continuar en otro tiempo pedagógico.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales elaborados han sido los distintos blogs de aula de cada participante. En la medida de sus posibilidades están más o menos desarrollado, aunque al menos ya cuentan con los conocimientos suficientes necesarios para su desarrollo y puesta en práctica , si bien no con todo el tiempo que necesitarían.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido una buena experiencia el poder compartir lo que sabía sobre blogs con compañeros con ganas de aprender y aprender también de sus aportaciones. A pesar del tiempo que se necesita para desarrollarlos, ha habido varios que han cumplido con creces lo propuesto. Las preguntas de los compañeros han provocado la búsqueda de soluciones posibilitando la ampliación de conocimientos.
La comunicación por correo a través de un grupo ha facilitado el intercambio de información y la notificación de las novedades.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El contar con pizarra digital en cada aula habría supuesto un aliciente más a la hora de llevar al día los blogs ya que facilitaría su uso como herramienta diaria.
Me habría gustado realizar más sesiones pero había que compaginarlas con otras actividades del centro y ha sido complicado tener algo de continuidad. Quizá debería haber empezado antes a formar a través de Colabora con entradas con necesidades.
Los foros no han terminado de tener la actividad esperada porque lo solucionábamos en algún momento que encontrábamos en el colegio.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Enrique Peral Alarma
El curso ha sido muy positivo y ha estado impartido realmente bien.
Destacar la falta de pizarras digitales, ordenadores para todos los participantes en el curso, mayor velocidad en los ordenadores disponibles y un internet más rápido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:28.
Enrique Fernández López
El trabajo realizado ha sido muy interesante, cmpliéndose los objetivos básicos de forma satisfactoria. Al inicio del proyecto es cuando se ha producido mayor interacción, para resolver dudas, aportar ideas, ver el progreso de cada blog...
Hay que destacar que nuestro coordinador se ha interesado durante todo el proceso, nos ha ofrecido soluciones y nos ha orientado en todo momento.
En mi caso, sí disponía de pizarra digital para aplicar los aprendizajes en el aula, aunque por falta de tiempo este año no he podido aplicar todo lo que me hubiera gustado. El alumnado ha respondido con una gran motivación considerando el blog como una herramienta más dentro y fuera del aula.
Los recursos facilitados por nuestro coordinador hacían que el trabajo fuese más atractivo para el alumnado.
La falta de tiempo y los fallos de conexión han dificultado un mayor uso, pero en general, estoy contento ya que me ha parecido muy interesante y ampliable para su utilización en futuros cursos escolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:43.
María Lourdes Bretones Martínez
El objetivo de aprender a crear un blog de aula era muy interesante cuando comenzamos con la formación y después de estos meses, el ir creando un blog, cada uno en función de su curso o bien de las especialidades ha resultado muy enriquecedor, pues cada compañero ha conseguido crear unos blogs muy interesantes y lo más importante ha sido aprender de cada uno de ellos cosas diferentes y que han compartido con los demás.
Con respecto al grado de aplicación ha sido diferente ya que no todos han tenido la posibilidad de trabajar desde clase por falta de pizarra; en mi caso, mi blog ha sido una recopilación de los trabajos que se han realizado desde el Plan de Igualdad a lo largo del curso, coincidiendo con la celebración de las efemérides.
En este grupo de trabajo ha sido de gran ayuda contar con nuestro coordinador que ha estado en todo momento para atendernos en nuestras preguntas, dudas y resolvernos cualquier cuestión, al igual que todos los compañeros que cuando te ha gustado alguna de sus ideas han estado dispuestos para ayudarte y compartirlas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:10.
Eva Isabel Molina Saavedra
El objetivo de crear un blog de aula ha sido alcanzado de manera satisfactoria. Es cierto que debido al tiempo no he podido crear el blog incluyendo todo aquello que hubiera deseado. Pero gracias a nuestro coordinador y al resto de compañeros y compañeras hemos podido conocer recursos y materiales muy útiles.
El nivel de interacción ha sido positivo tanto con el resto de participantes como con el alumnado.
El blog ha sido creado principalmente como herramienta educativa entre el aula, el alumnado y las familias. Se han compartido materiales con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje y hacer este más activo.
Los alumnos han estado bastante motivados y han usado el blog sobre todo para repasar aprendizajes, compartir trabajos y comentarios.
En cuanto a aspectos de mejora se hace necesario disponer de más pizarras digitales en el centro, tablets, ordenadores y una conexión a internet que funcionen correctamente. La mayoría de los compañeros no disponían de pizarras digitales por lo que hacía la labor del blog una tarea más compleja.
A nivel personal ha sido una formación y experiencia enriquecedora que como docentes considero fundamental. Nuestro coordinador nos ha facilitado recursos y resuelto cualquier duda. Espero continuar con la creación de un blog el próximo curso ya que considero que es una herramienta que activa y motiva al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 7:24.
María del Carmen Ramírez Alcaide
En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente en cuanto el curso, estos se han conseguido en gran medida. Hemos aprendido a crear un blog que nos sirva como herramienta en el aula, así como a incluir contenidos curriculares de utilidad para alumnos y profesores.

Ha sido una herramienta motivadora para los alumnos ya que lo hemos usado tanto para colgar trabajos realizados por ellos o para incluir recursos de ayuda al alumnado, como actividades que ellos mismos pueden realizar en sus casas.

Si bién es cierto que para próximos cursos hay cosas que debería cambiar sobre todo en lo relativo al diseño del blog, organización, etc¿. Era algo nuevo para mí y al principio me costó organizar los contenidos, por eso me ha servido mucho este curso, aunque espero seguir formándome.
En cuanto a la participación con los compañeros es cierto que los foros no se han usado en gran medida `porque estamos en contacto entre nosotros diariamente y en especial con nuestro coordinados que nos ha resuelto todo tipo de dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 20:21.
María José Prados Carmona
- Grado de consecución de los objetivos: Muy satisfactorio. Actualmente conozco el funcionamiento básico del blog y las claves para seguir avanzando.
- Nivel de interacción entre los participantes: Muy positivo y comunicativo.
- Grado de aplicación en su contexto educativo: He creado el blog de francés del centro que cada día recibe más número de visitas por parte de los alumnos
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados: otros blogs
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: En la lengua extranjera es un recurso muy útil porque facilita que el alumno pueda trabajar las destrezas de comprensión y expresión oral y exponer trabajos de los alumnos.
- Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido El blog de francés en continua actualización.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: la facilidad para contactar con el coordinador y su disponibilidad.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora: seguir trabajando en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/17 9:26.