Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han cumplido practicamente en su totalidad, ya que la formación se ha podido realizar y en la mayoría de los casos se han creado blogs de aula con publicaciones regulares.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha sido alto porque una de las actividades que se repetía en las sesiones era visitar los blogs de los compañeros para ver su desarrollo, apartados nuevos creados, sugerir cambios en la distribución de los elementos... Ha sido enriquecedor porque aprendíamos unos de otros y, en ocasiones, veíamos plasmado lo que queríamos para nuestro blog o nos daba alguna idea para ampliarlo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los compañeros que cuentan con pizarra digital han tenido más facilidad a la hora de aplicarlo en su aula. De todas formas, han servido como otro cauce de información, ya no sólo sobre lo que se trabaja en clase sino también a nivel familiar. En mi caso solo podíamos acceder a él dos veces por semana si bien han sido sesiones muy motivantes que facilitaban otra vía de acceso a los contenidos.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Para este grupo de trabajo hemos utilizado la pizarra digital de la clase de quinto. En algunas sesiones los compañeros han traído sus portátiles para trabajar y publicar en sus blogs directamente. En el banco de imágenes gemos ido añadiendo cualquier imagen que pudiera ser de utilidad.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula han sido positivos al permitir un acceso más atractivo, tanto visual como auditivamente. La motivación y la concentración han aumentado posibilitando una mejora en la asimilación de los contenidos. A su vez, podían trabajarlo en sus casas entrando en el blog, con lo que el aprendizaje podía continuar en otro tiempo pedagógico.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los materiales elaborados han sido los distintos blogs de aula de cada participante. En la medida de sus posibilidades están más o menos desarrollado, aunque al menos ya cuentan con los conocimientos suficientes necesarios para su desarrollo y puesta en práctica , si bien no con todo el tiempo que necesitarían.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido una buena experiencia el poder compartir lo que sabía sobre blogs con compañeros con ganas de aprender y aprender también de sus aportaciones. A pesar del tiempo que se necesita para desarrollarlos, ha habido varios que han cumplido con creces lo propuesto. Las preguntas de los compañeros han provocado la búsqueda de soluciones posibilitando la ampliación de conocimientos.
La comunicación por correo a través de un grupo ha facilitado el intercambio de información y la notificación de las novedades.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El contar con pizarra digital en cada aula habría supuesto un aliciente más a la hora de llevar al día los blogs ya que facilitaría su uso como herramienta diaria.
Me habría gustado realizar más sesiones pero había que compaginarlas con otras actividades del centro y ha sido complicado tener algo de continuidad. Quizá debería haber empezado antes a formar a través de Colabora con entradas con necesidades.
Los foros no han terminado de tener la actividad esperada porque lo solucionábamos en algún momento que encontrábamos en el colegio.