Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un grupo heterogéneo formado por cinco docentes de primaria y tres de secundaria que imparten clase en el CEIP Sacratif de Carchuna (Granada).  A comienzos de este curso escolar surgió la posibilidad de compartir experiencias sobre los blogs en el aula, ya que varios poseen conocimientos sobre ellos y otros están muy interesados y motivados en formarse para crearlos y utilizarlos en su práctica diaria. Se decidió formar este grupo para darle oficialidad a esta formación y dotarla de cierta periodicidad y compromiso para hacerla más efectiva.

Supondrá un cambio de la metodología y de la comunicación entre los docentes, el alumnado y las familias, ofreciendo una herramienta más atractiva y motivadora que puede propiciar mejores aprendizajes.

 

Objetivos

El objetivo principal a alcanzar con esta formación es doble; por un lado la creación de un blog de aula y, por otro, que se convierta en una herramienta dinamizadora de la práctica docente. No bastará con crearlo sino que habrá que actualizarlo diariamente con los contenidos y actividades que se vayan trabajando a lo largo del curso.

 

Repercusión en el aula

El producto final deberá ser un blog de aula completo y actualizado que haya ido recogiendo el día a día de proceso de aprendizaje de cada aula: contenidos trabajados, creaciones del alumnado, comunicaciones con las familias, actividades extraescolares y complementarias, deberes¿ o  cualquier aspecto que el docente encuentre necesario incluir.

 

 

Actuaciones

La formación se llevará a cabo los lunes por la tarde. Se partirá de cero, desde el registro en blogger hasta la inclusión de herramientas en el blog. La mayor parte de la formación tendrá lugar en el primer trimestre, con el fin de crear el blog y publicar entradas. Una vez establecidas las pautas básicas las siguientes sesiones serán para controlar y comprobar entre todos lo publicado, hacer propuestas de mejora, realizar aportaciones y resolver dudas y necesidades.

 

Actuación Temporalización Responsable
Incluir en el blog el contenido de las sesiones Durante toda la formación Francisco Javier Siles Reches
Organizar y dinamizar las sesiones de formación Durante toda la formación Francisco Javier Siles Reches
Creación de un blog en el que se reflejen las actuaciones que se lleven a cabo durante el curso desde el Plan de Igualdad, así como que sea una herramienta para encontrar material para consultar y ser útil en la práctica de nuestro día a día como docentes Durante toda la formación María Lourdes Bretones Martínez
Crear un Blog de aula de 6º curso, para su utilización como herramienta de aula y banco de recursos. Durante toda la formación Enrique Fernández López
Crear un blog como herramienta metodológica complementaria del aula, haciendo partícipes al alumnado y a las familias.  Durante toda la formación Eva Isabel Molina Saavedra
Crear un blog, utilizarlo como herramienta metodologica e implicar al alumnado en su utilización. Durante toda la formación Angustias Morales López
Crear un blog sobre el programa "Creciendo en Salud" Durante toda la formación Enrique Peral Alarma
Crear un blog de francés para todo el colegio y utilizarlo como herramienta y banco de recursos. Durante toda la formación María José Prados Carmona
Crear un blog de recursos para el alumnado de 2º de ESO, en el incluiremos actividades y trabajos elaborados por el alumnado, recursos de las distintas áreas y otros materiales de interes Durante toda la formación María del Carmen Ramírez Alcaide

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias A cargo del coordinador y de los participantes
Pizarra digital En alguna de las pizarras digitales del colegio se realizarán las explicaciones durante las sesiones
Ordenadores portátiles Se emplearán los ordenadores portátiles del centro para realizar las tareas durante las sesiones

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

Coordinador

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales.

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

Participantes

- Escriben en el BLOG una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo.

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

Promedio (0 Votos)
Comentarios