Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

DOCUMENTO ELABORACIÓN PROYECTO GT (16-17)

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

El grupo de trabajo RECURSOS MATEMÁTICOS EN EL AULA. COMPLEMENTOS OLÍMPICOS, se ha llevado a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Villanueva del Mar, en La Herradura (Granada), durante el curso 2016/2017.

Miembros del Grupo:

CAÑEDO FERNANDEZ, MIGUEL ANGEL (Coordinador)

18700554 - IES Villanueva del Mar

LA HERRADURA ¿ GRANADA.

GARCÍA GARCÍA, JOSÉ

18700554 - IES Villanueva del Mar

LA HERRADURA ¿ GRANADA.

GONZÁLEZ ALCALDE, SERGIO.

18700554 - IES Villanueva del Mar

LA HERRADURA ¿ GRANADA.

MANZANEQUE VILLANOVA- RATAZZI , JAIME

18700554 - IES Villanueva del Mar

LA HERRADURA ¿ GRANADA.

MARTÍN ARANDA, RAÚL.

18700554 - IES Villanueva del Mar

LA HERRADURA ¿ GRANADA.

VALVERDE VILLAREAL, RAFAEL.

18700554 - IES Villanueva del Mar

LA HERRADURA ¿ GRANADA.

Son todos profesores destinados en el I.E.S. Villanueva del Mar, en las siguientes especialidades:

  1. CAÑEDO FERNANDEZ, MIGUEL ANGEL.

Departamento de Matemáticas. Jefe de departamento.

  1. GARCÍA GARCÍA, JOSÉ.

Departamento de Ciencias Naturales. Imparte Física y Química. Es jefe de departamento y coordinador de área ETCP en el ámbito científico tecnológico.

  1. GONZÁLEZ ALCALDE, SERGIO.

Departamento de Tecnología. Jefe de departamento. También imparte la asignatura de Informática.

  1. MANZANEQUE VILLANOVA- RATAZZI , JAIME.

Departamento de Geografía e Historia. Jefe de departamento. Imparte PMAR y Geografía e Historia.

  1. MARTÍN ARANDA, RAÚL.

Departamento de Inglés. Jefe de departamento. También coordinador ETCP, en el área socio lingüístico.

  1. VALVERDE VILLAREAL, RAFAEL.

Jefe de departamento de Lengua.

 

Son todos profesores destinados en el I.E.S. Villanueva del Mar, de la localidad de La Herradura.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Datos del Grupo de Trabajo:

Título: RECURSOS MATEMÁTICOS EN EL AULA. COMPLEMENTOS OLÍMPICOS

Número de registro: 57

Fecha de registro: 08-11-2016

Código:

Nivel Educativo: Educación Secundaria

Temas: Ciencias

Número de miembros: 6 (incluido el coordinador).

Justificación:

El centro se ha presentado a las olimpiadas Thales y a las olimpiadas matemáticas Costa Alpujarra en distintas ocasiones. De hecho, en el año 2015, precisamente en el 12 de marzo de ese mismo año, el instituto de La Herradura patrocinó, promovió, organizó y coordinó la III Olimpiada Costa Alpujarra en dicha localidad.

Véase los siguientes enlaces:

http://granadaesnoticia.com/la-herradura-acogio-la-iii-olimpiada-matematica-costa-alpujarra/

https://europatropical.net/2015/03/12/la-herradura-acogio-la-iii-olimpiada-matematica-costa-alpujarra/

http://www.radiosalobrena.com/16-alumnos-del-ies-mediterraneo-participan-en-la-iii-olimpiada-matematica-costa-alpujarra/

http://www.costadigital.es/html/sociedad.php?id=11426

http://actividadesvillanuevadelmar.blogspot.com.es/2015/05/tercera-olimpiada-matematica-costa.html

Por eso, dado el interés del I.E.S. en los proyectos relacionados en la olimpiada matemática, se decidió hacer un grupo de trabajo, donde recopilar recursos mátemáticos diversos, donde poder dar salida a tanta demanda, tanta ilusión y tanto reconocimiento matemático.

 

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

  1. Recopilar un gran número de actividades en distintos formatos, que sean aplicables en el aula.

  2. Recoger un gran número de exámenes, de tal manera que a la hora de poner uno, se disponga de una cantidad de los mismos en formato Word o writer, para que sea posible copiar y pegar de una manera fácil e inmediata. se trata de ahorrar tiempo a la hora de confeccionar exámenes y fichas de ejercicios.

  3. Se trata de disponer de un gran número de actividades, que sean aplicables en centros tics (presentaciones power point, por ejemplo). se considera la posibilidad de incluir archivos de otras materias, como ficheros Excel / calc, que dan mucho juego en determinadas áreas de las ciencias, como estadística (probabilidad, cálculo de varianzas, covarianzas, etc.).

  4. Se estudia la posibilidad de diseñar otro tipo de ficheros, relacionados con las matemáticas (bases de datos Access o base). para una mayor claridad en cuanto a almacenaje y distribución ágil, se necesita que este material esté en soporte informático, bajo las extensiones correspondientes y que sean reconocidos en cualquier plataforma, es decir, un fichero de presentación, ha de ser reconocido bajo open Office y bajo Microsoft office, guardando este archivo bajo una extensión reconocida por ambos entornos.

  5. Además se trata de guardar los ficheros en CDs imprimibles, para que al tener una colección amplia de los mismos, queden perfectamente coloreados, bajo una clasificación única, con el mismo formato y con la carátula de cd perfectamente impresa para que se almacene con un mínimo nivel de calidad.

Repercusiones.

La celebración de las olimpiadas ha supuesto un antes y un después en el departamento de matemáticas. Hay que destacar que el centro educativo al que pertenece, no ha participado activamente en el proyecto.

No obstante para la localidad de La Herradura, ha supuesto un reto, un gran desafío, digno de loa y halago, ya que un municipio tal ha sido testigo de un evento de dichas características.

 

 


ACTUACIONES

 

  • Celebración de las olimpiadas.

  • Búsqueda de patrocinios.

  • Búsqueda de sitio (centro cívico de la localidad).

  • Promoción y patrocinio del evento.

  • Visita a los distintos centros de enseñanza de la localidad (colegios e institutos).

  • Promoción del evento: pega de carteles y distribución de publicidad y octavillas por toda la localidad.

  • Pega de carteles en sitios emblemáticos de la localidad: restaurantes, plazas, paradas de autobús, marquesinas, etc.

 

1.- LÍNEAS DE TRABAJO:

 

Los contenidos desarrollados a lo largo de este curso han sido los siguientes:

 

Confección de actividades lúdicas:

 

El sistema operativo Guadalinex, cuenta, además, con gran número de programas informáticos, utilizables en el aula, y que tienen que ver precisamente con la asignatura que nos ocupa. Además hay gran cantidad de recursos, de los que se citan Jclick, Hot Potatoes y otras actividades como la caza del tesoro, etc.

 

Destacar sobre todo la confección del bingo matemático.

 

Se trata de un bingo tradicional, pero que en lugar de cantar la bola, se dictaba una sencilla operación aritmética. Ejemplo:

 

Bola 6 ¿ 5 · 3 ¿ 9

Bola 51 ¿ 72 + 2

Bola 30 ¿ 5 · (5+1)

 

Se han confeccionado distintas fichas, adaptadas a cada nivel. Por ejemplo, en 4º de la ESO, se han realizado ejemplos como:

 

Bola 3 ¿ Log10 1000.

 

Así se tienen elaboradas 4 fichas, una adaptada a cada nivel de la ESO, en la que se recogen operaciones de cada una de las bolas que forman parte del bingo.

 

Destacar que se celebró un bingo matemático en el centro, con bastante aceptación. A fin de motivar entre los alumnos la educación en valores, se propuso que cada cartón costase 1 €, y el dinero recaudado, se destinó a una ONG, salvo un porcentaje, que se dedicó a premios.

 

3.- Elaboración de un DVD de contenidos:

 

Este DVD, en la que se incluye este documento, consta de las siguientes carpetas:

 

 

1.- EDUCACIÓN SUPERIOR:

 

Son apuntes y ejercicios presentados en formato htm.

Esta carpeta aún necesita mejoras, ya que hay determinadas expresiones (por ejemplo, las ecuaciones), que no aparecen si el ordenador no dispone de conexión a Internet. Consta de 128 ficheros.

 

2.- EDUCACIÓN ESPECIAL:

 

Se trata de 38 fichas fotocopiables, en formato html.

Son ejercicios para alumnos con ACIS, (que muchas veces no se encuentran en el departamento de orientación), o bien para aquellos alumnos que presenten dificultades en el idioma (inmigrantes recién llegados).

Hemos estimado oportuno la confección de estas actividades, bien hechas o bien halladas en Internet, ya que no siempre es fácil encontrar material adaptado para cada alumno.

 

3.- HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS:

 

En la enseñanza de las matemáticas, es vital el explicar el cómo y porqué se han desarrollado todos los conocimientos en esta área. Es decir, hay que hacer ver a los alumnos, que las matemáticas se han desarrollado ante la necesidad de los hombres de dar respuesta a determinadas problemas que han ido surgiendo.

 

En esta carpeta, se han incluido distintas biografías de determinados autores, así como la expresión del número en las distintas civilizaciones.

 

4.- EDUCACIÓN MEDIA:

 

Se trata de distintos ejercicios, actividades y exámenes de matemáticas. Se incluyen además determinadas relaciones de problemas y fichas con muchos ejercicios de áreas de 3º y 4º de la ESO (algunos también de 1º y 2º de Bachillerato).

 

Se han recopilado toda una colección de actividades en formato Word, que sin duda valen su peso en oro, ya que facilita mucho la labor diaria del docente:

  1. Hay veces en que los libros de texto no profundizan en determinadas áreas. Es por tanto imprescindible contar con fichas de apoyo y relaciones de ejercicios para completar aquellos epígrafes que no se abordan suficientemente.

  2. Hay situaciones en las que por el propio nivel de la clase, es necesario abandonar las actividades propuestas en el libro, y tratar en cambio, otros ejercicios más sencillos, que no aparecen en el mismo.

  3. A la hora de poner exámenes, es fundamental disponer de una colección de éstos, para poder seleccionar las actividades escritas de una manera óptima.

  4. Este año, un grupo de alumnos me solicitaba material extraordinario, para ejercitarse con vistas al examen. Con esta colección he podido proporcionar actividades distintas, que complementan aquellas vistas en clase.

 

Durante esta confección de ejercicios, el trabajo más tedioso es sin duda la clasificación. Se debe evitar situaciones como TEMA 1 o EJERCICIOS EVALUACIÓN PRIMERA, ya que cuando esta colección es numerosa, es imposible encontrar ejercicios de una determinada área de conocimiento.

 

Por ejemplo, si preciso una relación de ecuaciones, y todos los ficheros se denominasen como TEMA 13, se debería mirar uno por uno hasta encontrar las actividades deseadas.

Por eso, lo primero que hemos hecho ha sido renombrar cada fichero, de tal forma que las ecuaciones se encuentran bajo el nombre Ecuaciones 0, Ecuaciones 1 y así.

 

En esta carpeta faltan aún cosas por hacer:

1º.- Muchos de los exámenes que se han recogido, tienen origen latino. Así es necesario modificar algunas diferencias en el idioma: se habla en muchos casos de pesos o dólares, por lo que se debería modificar el enunciado del problema a euros, y además aparecen determinadas expresiones que no se utilizan en nuestro castellano (ej. ¿Alcancía¿, ¿Ecuaciones de operatoria¿, etc.).

2º.- Se trata de 342 ejercicios y exámenes. Deberían estar todos clasificados por niveles.

 

No obstante, a pesar de estos inconvenientes, creo que es muy útil el disponer de enunciados de estos problemas a mano, ya que muchas veces es necesario, por ejemplo, elaborar dos exámenes distintos del mismo nivel (por ejemplo, para poner un examen a 3º A y otro a 3º C que sean similares en cuanto a exigencia, pero que tengan a la vez distintos enunciados).

 

 

5.- EDUCACIÓN ELEMENTAL:

 

Estas actividades vienen bien, sin duda, para las asignaturas de Refuerzo de matemáticas y Taller de matemáticas.

 

 

 

6.- EJERCICIOS EN EXCEL:

 

No debemos dejar de lado ejercicios en el ordenador. Se han confeccionado (y algunos se han buscado en la red) distintos ejercicios bajo EXCEL, para profundizar determinadas áreas de conocimiento con el ordenador.

 

Muchas de éstas se han llevado a cabo en clase, siendo exitosas: los alumnos y alumnas suelen aceptar de muy buen grado aquellas actividades que son distintas a las tradicionales hechas sobre papel.

7.- PDF TRAYAMAR:

 

Son exámenes que aparecen en la propia página Web del instituto, bajo formato PDF. Estos exámenes han sido elaborados por profesores del centro en convocatorias anteriores. Son idóneos para estimar, a grosso modo, cual es el nivel inicial de los alumnos y alumnas de este centro.

 

 

8.- EJERCICIOS EN POWER POINT:

 

Indudablemente es una de los resultados más fascinantes de este grupo de trabajo.

Son presentaciones hechas en Power Point, bien de cosecha propia o bien buscadas on line.

Durante este curso, hemos aprovechado estas presentaciones para introducir determinados conocimientos de manera más liviana, lejos de la clásica pizarra y tiza, que en algunas ocasiones, son menos atractivas.

 

OBSERVACIÓN: La puesta en práctica de estas actividades es posible, al ser nuestro instituto un centro TIC. De no ser así, en otro centro no TIC, el desarrollo de éstas sería más incómoda (se deberían reproducir estas presentaciones con un retroproyector, etc.).

 

9.- EXÁMENES:

 

Esta carpeta se puede denominar como la ¿Joya de la Corona¿. Se trata de una recopilación de exámenes de años anteriores, que pueden ser aprovechados una y otra vez, en años sucesivos.

 

Lo que se ha hecho, ha sido recoger todos los exámenes que todos los miembros del grupo teníamos de años anteriores y clasificarlos de manera común:

1.- Cada profesor, tenía su propia clasificación. Así uno clasificaba los exámenes por el centro de procedencia (Ej. I.E.S. Sierra Blanca 08, I.E.S. Trayamar 07, etc.).

Otro por ejemplo los ordenaba mediante una determinada nomenclatura (Ej. EXAM _ III TRIM_I). Además había exámenes a la carta (ej. Progresiones_Marta).

Sin duda, esta ordenación era un caos, a la hora de buscar, por ejemplo, un examen de números fraccionarios.

2.- Había cientos de ejercicios repetidos: sin duda, lo que solemos hacer los profesores es repetir exámenes de un año a otro, por lo que los enunciados en muchos de los exámenes, coincidían. Se ha procurado eliminar estas repeticiones, aunque inevitablemente, habrá algunos que coincidan.

 

Lo que se ha hecho ha sido denominar cada examen por su contenido, tal y como se indica en la figura adjunta, de modo que no hay más que buscar, con el motor de búsqueda del ordenador, el área que nos interese:

 

Además se han clasificado por niveles:

 

Esta ordenación no es milagrosa, ya que se han contado alrededor de 500 exámenes distintos, y además de muy diversa índole (hay exámenes que solo tratan de potencias, otros que además tienen potencias y números romanos, hay otros que tienen enteros y mcd, etc.), por lo que las combinaciones y mezclas entre ejercicios son muy frecuentes.

 

OBSERVACIÓN: Se han incluido además algunos exámenes para el proyecto Bilingüe, en inglés.

 

TAREAS PENDIENTES: Lo que aún queda por hacer en esta sección, es confeccionar relaciones de ejercicios ÚNICAS, es decir, si se pretenden elaborar actividades de enteros, no tener que consultar 7 u 8 documentos que se refieren a lo mismo, sino un solo documento que recoja un gran surtido de las mismas.

 

Además, en otra ocasión, sería interesante no solo tener los enunciados de los ejercicios sino también las soluciones.

 

10.- EJERCICIOS EN WORD:

 

Nuevamente, 421 ficheros de ejercicios, fichas, etc.

 

11.- Dossier Memoria.

Es el documento oficial de grupos de trabajos del CEP de la AXARQUIA.

 

12.- Memoria Final.

Se trata del presente documento.

 

 

2.- Otras actividades:

 

Se han llevado a cabo otras actividades fuera del aula. Consiste en la identificación de determinadas figuras geométricas en el patio, y su estudio analítico. Son:

 

1.- Medir la fachada del edificio del centro: para ello, se dotan a los alumnos de cintas métricas, y a través de la medición de la sombra del mismo y junto con el teorema de Tales, determinar cual es la altura del bloque.

 

2.- Otras mediciones: la canasta, la portería, las palmeras, etc. a través de sus sombras.

 

3.- Se ha medido una mesa de ping pong que hay disponible en el patio. Se ha comprobado que la diagonal de la misma, verifica el teorema de Pitágoras.

 

4.- Se ha tomado como referencia bien el palo de una escoba o bien la altura de uno de los alumnos, en proporción con la sombra que proyecta.

 

Sorprendentemente, aun los alumnos que suelen dejar los exámenes en blanco, responden con gran tino las actividades que tienen que ver con el teorema de Tales. Espero y confío que esta actividad que se ha propuesto de forma diferente a la habitual, permanezca en sus memorias para siempre, a fin de poder hacer uso de la misma, en la identificación futura de problemas de la vida cotidiana.

 

 

3.- Dificultades encontradas:

 

Han sido muchas las dificultades que hemos tenido que salvar:

 

1.- La búsqueda en Internet de ejercicios, no siempre es fructífera: parece que hay días en los que se da con la tecla rápidamente, mientras que hay otros muchos en los que las búsquedas son infructuosas, tediosas, aburridas y sin éxito.

 

2.- El renombrar los exámenes se hace una labor muy pesada, sobre todo cuando se cuentan por cientos el número de documentos recopilados.

 

3.- Las presentaciones power point no siempre salen a la primera: sobre todo si se incrustan links o ficheros, suelen dar problemas si estos ficheros anexos no se ubican correctamente.

 

Temporalización y Metodología:

Temporalización: de Noviembre a Junio.

Fechas de reunión del grupo: Los jueves de 9:30 a 10:30 y de 12 a 13 horas. los martes de 10:30 a 11:30.

Metodología: Se distribuirán las tareas, para que eminentemente, la colección de ejercicios a presentar se haga en horario no lectivo. Las reuniones que se tienen en el centro de trabajo al que todos pertenecemos (I.E.S. Villanueva del Mar), son para puesta en común, resolución de dudas, reasignación de tareas y en definitiva, coordinar los progresos, solventar problemas y aclarar dudas.

Estrategias y metodologías: Se tratará de valorar el nivel alcanzado de compromiso individual a través del coordinador. Éste asume la responsabilidad de redistribuir tareas, y de velar por que cada miembro desarrolle su cometido al que se ha comprometido.

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula

  • Cañedo Fernandez, Miguel Ángel:

Tarea:           Recopilación de exámenes entre los miembros del departamento.

                      Coordinación y distribución de tareas.

                      Búsqueda de tareas interesantes en internet.

Temporalización: de noviembre a junio.

                      Seguimiento de los miembros del grupo.

                      Competencia: coordinador.

 

  • Jaime Manzaneque:

Tarea:            Ejecución de ficheros excel y base de datos.

                       Elaboración de ficheros ppt.

                       Búsqueda de actividades interesantes en internet.

                       Escaneo de  ejercicios en libros, enciclopedias matemáticas, etc.

Temporalización:    de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva.jueves de 9:30 a 10 :30. otra hora más los lunes de 14:00 a 15:00; las demás actividades se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).

  • José García:

Tarea:           Clasificación de materiales del departamento de matemáticas.

                      Clasificación de programas informáticos disponibles.

                      Búsqueda de posibles materiales didácticos.

                      Recogida en internet de distintos juegos y actividades matemáticas

                      recreativas (tangram, etc.).

Temporalización:      de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva.

                      Las demás actividades se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las

                      tardes).

                        Observación: al ser profesora de apoyo, dispone de gran cantidad de                                                actividades para  este colectivo.

                       Las horas no coinciden con ningún miembro del grupo, por lo que                                                            aportará  horas bien en su casa, bien en horas libres de su horario lectivo.

                      Las actividades serán puestas en común en el recreo.

  • Sergio González:

Tarea:           Solución a los distintos exámenes que se proponen.

                      Ejecución de ejercicios en excel.

                      Búsqueda de ejercicios de ppt.

                       Recopilación de diversas actividades en libros de texto.

Temporalización:      de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva. martes                                               de 10:30 a 11:30 y otra hora más por determinar. Las demás actividades                                         se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).

 

  • Raúl Martín:

Tarea:           Solución a los distintos exámenes que se proponen.

                      Ejecución de ejercicios en excel.

                      Búsqueda de ejercicios de ppt.

                       Recopilación de diversas actividades en libros de texto.

Temporalización:      de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva. martes                                               de 10:30 a 11:30 y otra hora más por determinar. Las demás actividades                                         se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).

  • Rafael Valverde:

Tarea:            Ejecución de ficheros excel y base de datos.

                       Elaboración de ficheros ppt.

                       Búsqueda de actividades interesantes en internet.

                       Escaneo de  ejercicios en libros, enciclopedias matemáticas, etc.

Temporalización:    de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva, jueves de 9:30 a 10 :30. Otra hora más los lunes de 14:00 a 15:00; las demás actividades se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material propio del coordinador

Se trata de cientos de fichas, materiales fotocopiables y exámenes que se han ido elaborando a lo largo de años anteriores.

Se trata de elaborar una nomenclatura que sea fácil de abordar, de estudiar y de emplear en sucesivos años.

Proyectos Thales

Se trata de exámenes y pruebas obtenidas en años anteriores en los concursos Thales. Se trata de disponer de una vasta colección de ejercicios y actividades, donde los alumnos candidatos puedan tomar competencias sobre la realización de los mi

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los propios redactados y elaborados en la programación de matemáticas, del I.E.S. Villanueva del Mar, para el curso 2016/2017, a disposición de cualquier profesor que así lo requiera.

 

 

 

 

 

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN EN AULA DEL TRABAJO REALIZADO

Los resultados que se recogen al poner en práctica el material recogido son altamente satisfactorios. Aprovechando de que el instituto donde nos hallamos es un centro TIC, se han propuesto algunas actividades en lo referente a ficheros de hojas de cálculo y de bases de datos. Sobre todo lo que más ha impresionado a los alumnos, ha sido las presentaciones power point, a destacar por ejemplo la del nº pi.

El coordinador Miguel Ángel, este año no solo ha impartido Matemáticas sino que también ha impartido Informática. Se trata de una asignatura optativa en 4º de la ESO. Además es el único profesor de esta materia en todo el centro. Las actividades que se han seleccionado en los distintos formatos, sobre todo en lo que concierne a ficheros Excel y Access, han sido propuestos muchos de ellos como prácticas de clase.

Muchas han tenido gran aceptación. Otras en cambio, las han encontrado demasiado complejas (muchas veces, el proceso de enseñanza se trata inevitablemente de pruebas de ensayo y error). Sin duda se trata de una amplia recopilación de actividades que se considerarán en el futuro de gran valor, ya que se dispone de un número amplio de actividades donde elegir. También el examen de informática que se puso al final del trimestre, consistió en una de los ejercicios recogidos en este grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

4.- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO.

Sin lugar a dudas, el equipo se ha volcado en el grupo de trabajo. A pesar de que muchos de los miembros tienen cargas familiares muy grandes, siempre han encontrado tiempo para entregarse a este proyecto.

1.- Sergio González. Su conocimiento de las nuevas tecnologías ha sido un referente para todo el grupo. Sin duda ha sido un lujo contar con ella y con sus conocimientos. Ha elaborado con gran maestría gran parte de las presentaciones power point que aquí aparecen.

2.- José García: Ha sido fundamental en la elaboración de los exámenes. Lleva muchos años en la docencia y ha aportado al grupo cientos de exámenes, ejercicios y actividades que aquí se contemplan.

3.- Jaime Manzaneque: Su constancia y perseverancia ha sido ejemplo para todos de entrega y sacrificio. Su valor en el grupo es sin lugar a dudas, inestimable.

4.- Rafael Valverde: Destacar su aportación, dedicación, esfuerzo y entrega en el diseño de actividades de apoyo así como el bingo matemático.

5.- Raúl: por su saber estar, por su apoyo incondicional y por su recopilación incesante de recursos fotocopiables en el aula.

 

A todos los alumnos que han participado, sin cuya colaboración, este grupo de trabajo no hubiese sido posible.

 

 

 

 

OTRAS CONSIDERACIONES:

Se han llevado a cabo otras actividades fuera del aula. Consiste en la identificación de determinadas figuras geométricas en el patio, y su estudio analítico. Son:

1.- Medir la fachada del edificio del centro: para ello, se dotan a los alumnos de cintas métricas, y a través de la medición de la sombra del mismo y junto con el teorema de Tales, determinar cuál es la altura del bloque.

2.- Otras mediciones: la canasta, la portería, las palmeras, etc. a través de sus sombras.

3.- Se ha medido una mesa de ping pong que hay disponible en el patio. Se ha comprobado que la diagonal de la misma, verifica el teorema de Pitágoras.

4.- Se ha tomado como referencia bien el palo de una escoba o bien la altura de uno de los alumnos, en proporción con la sombra que proyecta.

Sorprendentemente, aun los alumnos que suelen dejar los exámenes en blanco, responden con gran tino las actividades que tienen que ver con el teorema de Tales. Espero y confío que esta actividad que se ha propuesto de forma diferente a la habitual, permanezca en sus memorias para siempre, a fin de poder hacer uso de la misma, en la identificación futura de problemas de la vida cotidiana.

Dificultades encontradas:

Han sido muchas las dificultades que hemos tenido que salvar:

1.- La búsqueda en Internet de ejercicios, no siempre es fructífera: parece que hay días en los que se da con la tecla rápidamente, mientras que hay otros muchos en los que las búsquedas son infructuosas, tediosas, aburridas y sin éxito.

2.- El renombrar los exámenes se hace una labor muy pesada, sobre todo cuando se cuentan por cientos el número de documentos recopilados.

3.- Las presentaciones power point no siempre salen a la primera: sobre todo si se incrustan links o ficheros, suelen dar problemas si estos ficheros anexos no se ubican correctamente.

Con todo y con eso, creemos que todos estos contratiempos han merecido la pena.

Acciones futuras:

Nuestro propósito es retomar el grupo de trabajo de forma que se pongan de manifiesto actividades más relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Geogebra, MathLab, Derive, etc.).

También fomentar el estudio y amor por la asignatura de matemáticas, a través del estudio de problemas entretenidos y recreativos, similares a los que aparecen en la olimpiada Thales.

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS:

Infinitamente satisfechos. Nunca supusimos de antemano que nos embarcaríamos en esta bendita aventura.

 

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LAS PRIMERAS  SESIONES.

Consiste en la difusión de la olimpiada, búsqueda de patrocinadores, y negociación con distintas entidades públicas y privadas.

Asimismo, se ha procurado localizar distintas entidades que colaboren con tan noble iniciativa, aportanto distintos artículos a cada participante: camisetas estampadas, pendrives, tazas tipo ¿mug¿, mochilas, mp3, etc.

 

- Búsqueda y Selección de materiales adecuados.

Se ha procurado confeccionar carteles informativos, que se han llevado a la imprenta y se han distribuido por los sitios más emblemáticos de la localidad, así como en los distintos colegios e institutos participantes.

 

- Enlaces a Blogs o web personales.

Los emitidos en la propio link de esta comunidad.

 

 - Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.

Se ha establecido un twitter lh_thales, se ha creado una cuenta Instagram y una página de Facebook.

Desde dichas redes sociales, se ha difundido enormemente dicho lance, por entre miembros de la propia comunidad educativa.  

La principal dificultad es que el 18 de marzo cae en San José, que es el patrón de la localidad. Se trata de celebrar unas olimpiadas de carácter nacional en PLENAS FIESTAS PATRONALES, por lo que los chicos están algo desmotivados, ya que están más pendientes de la feria que de la propia olimpiada. El hecho de que haya caído en fiestas, hace que los participantes estén ¿distraídos¿, pendientes más de las atracciones de feria que de este evento histórico.

 

 - Puestas en común y/o conclusiones.

La celebración de la olimpiada Thales en La Herradura ha sido calificada por distintos medios de comunicación como de éxito.

En el blog se han colgado distintos recortes de prensa digital, que se han hecho eco de la noticia.

 

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

Los objetivos del grupo de trabajo, SE HAN CUMPLIDO AMPLIAMENTE.

La localidad de La Herradura, ha sido sede olímpica el pasado 18 de marzo, la XXXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES. Ha sido sede olímpica THALES, junto a Baza, Huéscar, Granada capital y Motril (5 sedes en total en la provincia de Granada).

 

Cuando se constituyó el grupo de trabajo, aún no se sabía con certeza que LH iba a ser sede de una olimpiada de estas características.

 

Por eso, el enfoque inicial del grupo de trabajo, ha sido levemente modificado debido a este matiz: ya los recursos matemáticos en el aula se disminuirán en detrimento de la organización, promoción y patrocinio de las olimpiadas en La Herradura.

 

 

 

 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO 

 

En el aula, es más fácil el normal desarrollo de la clase si se tienen preparados este tipo de fichas y recursos fotocopiables.

Es un recurso fundamental para alumnos con necesidades específicas, y para aquellos que requieran algún tipo de ampliación y refuerzo.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO

 

 

Los alumnos han solicitado una copia de este DVD, especialmente aquellos más interesados en la materia.

Asimismo, se ha solicitado a jefatura de estudios, que para el año que viene tenga en cuenta una asignatura de refuerzo y ampliación en las líneas de 2º y/o 4º. 

 

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

Es muy cómodo trabajar con estos documentos. Muchos profesores del mismo centro, a pesar de no participar en el grupo de trabajo, nos han felicitado por el trabajo realizado. Una profesora del mismo departamento, ha destacado la laboriosidad de la misma.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

La falta de tiempo ha sido, sin lugar a dudas, el hándicap más latente y manifiesto del grupo de trabajo.

Posiblemente tenga continuidad para el año próximo.

 

 

 


RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 NOTICIAS OLIMPIADAS THALES EN LA HERRADURA

Recopilación de las distintas noticias que se han recogido antes de la celebración y después. Recolección de las noticias aparecidas en prensa, mail y radio.

 

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Miguel Ángel Cañedo Fernández
DOCUMENTO ELABORACIÓN PROYECTO GT (16-17)


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.
El grupo de trabajo RECURSOS MATEMÁTICOS EN EL AULA. COMPLEMENTOS OLÍMPICOS, se ha llevado a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Villanueva del Mar, en La Herradura (Granada), durante el curso 2016/2017.
Miembros del Grupo:
CAÑEDO FERNANDEZ, MIGUEL ANGEL (Coordinador)
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
GARCÍA GARCÍA, JOSÉ
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
GONZÁLEZ ALCALDE, SERGIO.
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
MANZANEQUE VILLANOVA- RATAZZI , JAIME
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
MARTÍN ARANDA, RAÚL.
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
VALVERDE VILLAREAL, RAFAEL.
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
Son todos profesores destinados en el I.E.S. Villanueva del Mar, en las siguientes especialidades:
1. CAÑEDO FERNANDEZ, MIGUEL ANGEL.
Departamento de Matemáticas. Jefe de departamento.
2. GARCÍA GARCÍA, JOSÉ.
Departamento de Ciencias Naturales. Imparte Física y Química. Es jefe de departamento y coordinador de área ETCP en el ámbito científico tecnológico.
3. GONZÁLEZ ALCALDE, SERGIO.
Departamento de Tecnología. Jefe de departamento. También imparte la asignatura de Informática.
4. MANZANEQUE VILLANOVA- RATAZZI , JAIME.
Departamento de Geografía e Historia. Jefe de departamento. Imparte PMAR y Geografía e Historia.
5. MARTÍN ARANDA, RAÚL.
Departamento de Inglés. Jefe de departamento. También coordinador ETCP, en el área socio lingüístico.
6. VALVERDE VILLAREAL, RAFAEL.
Jefe de departamento de Lengua.

Son todos profesores destinados en el I.E.S. Villanueva del Mar, de la localidad de La Herradura.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Datos del Grupo de Trabajo:
Título: RECURSOS MATEMÁTICOS EN EL AULA. COMPLEMENTOS OLÍMPICOS
Número de registro: 57
Fecha de registro: 08-11-2016
Código:
Nivel Educativo: Educación Secundaria
Temas: Ciencias
Número de miembros: 6 (incluido el coordinador).
Justificación:
El centro se ha presentado a las olimpiadas Thales y a las olimpiadas matemáticas Costa Alpujarra en distintas ocasiones. De hecho, en el año 2015, precisamente en el 12 de marzo de ese mismo año, el instituto de La Herradura patrocinó, promovió, organizó y coordinó la III Olimpiada Costa Alpujarra en dicha localidad.
Véase los siguientes enlaces:
http://granadaesnoticia.com/la-herradura-acogio-la-iii-olimpiada-matematica-costa-alpujarra/
https://europatropical.net/2015/03/12/la-herradura-acogio-la-iii-olimpiada-matematica-costa-alpujarra/
http://www.radiosalobrena.com/16-alumnos-del-ies-mediterraneo-participan-en-la-iii-olimpiada-matematica-costa-alpujarra/
http://www.costadigital.es/html/sociedad.php?id=11426
http://actividadesvillanuevadelmar.blogspot.com.es/2015/05/tercera-olimpiada-matematica-costa.html
Por eso, dado el interés del I.E.S. en los proyectos relacionados en la olimpiada matemática, se decidió hacer un grupo de trabajo, donde recopilar recursos mátemáticos diversos, donde poder dar salida a tanta demanda, tanta ilusión y tanto reconocimiento matemático.


 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

1. Recopilar un gran número de actividades en distintos formatos, que sean aplicables en el aula.
2. Recoger un gran número de exámenes, de tal manera que a la hora de poner uno, se disponga de una cantidad de los mismos en formato Word o writer, para que sea posible copiar y pegar de una manera fácil e inmediata. se trata de ahorrar tiempo a la hora de confeccionar exámenes y fichas de ejercicios.
3. Se trata de disponer de un gran número de actividades, que sean aplicables en centros tics (presentaciones power point, por ejemplo). se considera la posibilidad de incluir archivos de otras materias, como ficheros Excel / calc, que dan mucho juego en determinadas áreas de las ciencias, como estadística (probabilidad, cálculo de varianzas, covarianzas, etc.).
4. Se estudia la posibilidad de diseñar otro tipo de ficheros, relacionados con las matemáticas (bases de datos Access o base). para una mayor claridad en cuanto a almacenaje y distribución ágil, se necesita que este material esté en soporte informático, bajo las extensiones correspondientes y que sean reconocidos en cualquier plataforma, es decir, un fichero de presentación, ha de ser reconocido bajo open Office y bajo Microsoft office, guardando este archivo bajo una extensión reconocida por ambos entornos.
5. Además se trata de guardar los ficheros en CDs imprimibles, para que al tener una colección amplia de los mismos, queden perfectamente coloreados, bajo una clasificación única, con el mismo formato y con la carátula de cd perfectamente impresa para que se almacene con un mínimo nivel de calidad.
Repercusiones.
La celebración de las olimpiadas ha supuesto un antes y un después en el departamento de matemáticas. Hay que destacar que el centro educativo al que pertenece, no ha participado activamente en el proyecto.
No obstante para la localidad de La Herradura, ha supuesto un reto, un gran desafío, digno de loa y halago, ya que un municipio tal ha sido testigo de un evento de dichas características.



ACTUACIONES

Celebración de las olimpiadas.
Búsqueda de patrocinios.
Búsqueda de sitio (centro cívico de la localidad).
Promoción y patrocinio del evento.
Visita a los distintos centros de enseñanza de la localidad (colegios e institutos).
Promoción del evento: pega de carteles y distribución de publicidad y octavillas por toda la localidad.
Pega de carteles en sitios emblemáticos de la localidad: restaurantes, plazas, paradas de autobús, marquesinas, etc.

1.- LÍNEAS DE TRABAJO:

Los contenidos desarrollados a lo largo de este curso han sido los siguientes:

Confección de actividades lúdicas:

El sistema operativo Guadalinex, cuenta, además, con gran número de programas informáticos, utilizables en el aula, y que tienen que ver precisamente con la asignatura que nos ocupa. Además hay gran cantidad de recursos, de los que se citan Jclick, Hot Potatoes y otras actividades como la caza del tesoro, etc.

Destacar sobre todo la confección del bingo matemático.

Se trata de un bingo tradicional, pero que en lugar de cantar la bola, se dictaba una sencilla operación aritmética. Ejemplo:

Bola 6 ¿ 5 · 3 ¿ 9
Bola 51 ¿ 72 + 2
Bola 30 ¿ 5 · (5+1)

Se han confeccionado distintas fichas, adaptadas a cada nivel. Por ejemplo, en 4º de la ESO, se han realizado ejemplos como:

Bola 3 ¿ Log10 1000.

Así se tienen elaboradas 4 fichas, una adaptada a cada nivel de la ESO, en la que se recogen operaciones de cada una de las bolas que forman parte del bingo.

Destacar que se celebró un bingo matemático en el centro, con bastante aceptación. A fin de motivar entre los alumnos la educación en valores, se propuso que cada cartón costase 1 €, y el dinero recaudado, se destinó a una ONG, salvo un porcentaje, que se dedicó a premios.

3.- Elaboración de un DVD de contenidos:

Este DVD, en la que se incluye este documento, consta de las siguientes carpetas:



1.- EDUCACIÓN SUPERIOR:

Son apuntes y ejercicios presentados en formato htm.
Esta carpeta aún necesita mejoras, ya que hay determinadas expresiones (por ejemplo, las ecuaciones), que no aparecen si el ordenador no dispone de conexión a Internet. Consta de 128 ficheros.

2.- EDUCACIÓN ESPECIAL:

Se trata de 38 fichas fotocopiables, en formato html.
Son ejercicios para alumnos con ACIS, (que muchas veces no se encuentran en el departamento de orientación), o bien para aquellos alumnos que presenten dificultades en el idioma (inmigrantes recién llegados).
Hemos estimado oportuno la confección de estas actividades, bien hechas o bien halladas en Internet, ya que no siempre es fácil encontrar material adaptado para cada alumno.

3.- HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS:

En la enseñanza de las matemáticas, es vital el explicar el cómo y porqué se han desarrollado todos los conocimientos en esta área. Es decir, hay que hacer ver a los alumnos, que las matemáticas se han desarrollado ante la necesidad de los hombres de dar respuesta a determinadas problemas que han ido surgiendo.

En esta carpeta, se han incluido distintas biografías de determinados autores, así como la expresión del número en las distintas civilizaciones.

4.- EDUCACIÓN MEDIA:

Se trata de distintos ejercicios, actividades y exámenes de matemáticas. Se incluyen además determinadas relaciones de problemas y fichas con muchos ejercicios de áreas de 3º y 4º de la ESO (algunos también de 1º y 2º de Bachillerato).

Se han recopilado toda una colección de actividades en formato Word, que sin duda valen su peso en oro, ya que facilita mucho la labor diaria del docente:
a) Hay veces en que los libros de texto no profundizan en determinadas áreas. Es por tanto imprescindible contar con fichas de apoyo y relaciones de ejercicios para completar aquellos epígrafes que no se abordan suficientemente.
b) Hay situaciones en las que por el propio nivel de la clase, es necesario abandonar las actividades propuestas en el libro, y tratar en cambio, otros ejercicios más sencillos, que no aparecen en el mismo.
c) A la hora de poner exámenes, es fundamental disponer de una colección de éstos, para poder seleccionar las actividades escritas de una manera óptima.
d) Este año, un grupo de alumnos me solicitaba material extraordinario, para ejercitarse con vistas al examen. Con esta colección he podido proporcionar actividades distintas, que complementan aquellas vistas en clase.

Durante esta confección de ejercicios, el trabajo más tedioso es sin duda la clasificación. Se debe evitar situaciones como TEMA 1 o EJERCICIOS EVALUACIÓN PRIMERA, ya que cuando esta colección es numerosa, es imposible encontrar ejercicios de una determinada área de conocimiento.

Por ejemplo, si preciso una relación de ecuaciones, y todos los ficheros se denominasen como TEMA 13, se debería mirar uno por uno hasta encontrar las actividades deseadas.
Por eso, lo primero que hemos hecho ha sido renombrar cada fichero, de tal forma que las ecuaciones se encuentran bajo el nombre Ecuaciones 0, Ecuaciones 1 y así.

En esta carpeta faltan aún cosas por hacer:
1º.- Muchos de los exámenes que se han recogido, tienen origen latino. Así es necesario modificar algunas diferencias en el idioma: se habla en muchos casos de pesos o dólares, por lo que se debería modificar el enunciado del problema a euros, y además aparecen determinadas expresiones que no se utilizan en nuestro castellano (ej. ¿Alcancía¿, ¿Ecuaciones de operatoria¿, etc.).
2º.- Se trata de 342 ejercicios y exámenes. Deberían estar todos clasificados por niveles.

No obstante, a pesar de estos inconvenientes, creo que es muy útil el disponer de enunciados de estos problemas a mano, ya que muchas veces es necesario, por ejemplo, elaborar dos exámenes distintos del mismo nivel (por ejemplo, para poner un examen a 3º A y otro a 3º C que sean similares en cuanto a exigencia, pero que tengan a la vez distintos enunciados).


5.- EDUCACIÓN ELEMENTAL:

Estas actividades vienen bien, sin duda, para las asignaturas de Refuerzo de matemáticas y Taller de matemáticas.



6.- EJERCICIOS EN EXCEL:

No debemos dejar de lado ejercicios en el ordenador. Se han confeccionado (y algunos se han buscado en la red) distintos ejercicios bajo EXCEL, para profundizar determinadas áreas de conocimiento con el ordenador.

Muchas de éstas se han llevado a cabo en clase, siendo exitosas: los alumnos y alumnas suelen aceptar de muy buen grado aquellas actividades que son distintas a las tradicionales hechas sobre papel.
7.- PDF TRAYAMAR:

Son exámenes que aparecen en la propia página Web del instituto, bajo formato PDF. Estos exámenes han sido elaborados por profesores del centro en convocatorias anteriores. Son idóneos para estimar, a grosso modo, cual es el nivel inicial de los alumnos y alumnas de este centro.


8.- EJERCICIOS EN POWER POINT:

Indudablemente es una de los resultados más fascinantes de este grupo de trabajo.
Son presentaciones hechas en Power Point, bien de cosecha propia o bien buscadas on line.
Durante este curso, hemos aprovechado estas presentaciones para introducir determinados conocimientos de manera más liviana, lejos de la clásica pizarra y tiza, que en algunas ocasiones, son menos atractivas.

OBSERVACIÓN: La puesta en práctica de estas actividades es posible, al ser nuestro instituto un centro TIC. De no ser así, en otro centro no TIC, el desarrollo de éstas sería más incómoda (se deberían reproducir estas presentaciones con un retroproyector, etc.).

9.- EXÁMENES:

Esta carpeta se puede denominar como la ¿Joya de la Corona¿. Se trata de una recopilación de exámenes de años anteriores, que pueden ser aprovechados una y otra vez, en años sucesivos.

Lo que se ha hecho, ha sido recoger todos los exámenes que todos los miembros del grupo teníamos de años anteriores y clasificarlos de manera común:
1.- Cada profesor, tenía su propia clasificación. Así uno clasificaba los exámenes por el centro de procedencia (Ej. I.E.S. Sierra Blanca 08, I.E.S. Trayamar 07, etc.).
Otro por ejemplo los ordenaba mediante una determinada nomenclatura (Ej. EXAM _ III TRIM_I). Además había exámenes a la carta (ej. Progresiones_Marta).
Sin duda, esta ordenación era un caos, a la hora de buscar, por ejemplo, un examen de números fraccionarios.
2.- Había cientos de ejercicios repetidos: sin duda, lo que solemos hacer los profesores es repetir exámenes de un año a otro, por lo que los enunciados en muchos de los exámenes, coincidían. Se ha procurado eliminar estas repeticiones, aunque inevitablemente, habrá algunos que coincidan.

Lo que se ha hecho ha sido denominar cada examen por su contenido, tal y como se indica en la figura adjunta, de modo que no hay más que buscar, con el motor de búsqueda del ordenador, el área que nos interese:


Además se han clasificado por niveles:


Esta ordenación no es milagrosa, ya que se han contado alrededor de 500 exámenes distintos, y además de muy diversa índole (hay exámenes que solo tratan de potencias, otros que además tienen potencias y números romanos, hay otros que tienen enteros y mcd, etc.), por lo que las combinaciones y mezclas entre ejercicios son muy frecuentes.

OBSERVACIÓN: Se han incluido además algunos exámenes para el proyecto Bilingüe, en inglés.

TAREAS PENDIENTES: Lo que aún queda por hacer en esta sección, es confeccionar relaciones de ejercicios ÚNICAS, es decir, si se pretenden elaborar actividades de enteros, no tener que consultar 7 u 8 documentos que se refieren a lo mismo, sino un solo documento que recoja un gran surtido de las mismas.

Además, en otra ocasión, sería interesante no solo tener los enunciados de los ejercicios sino también las soluciones.

10.- EJERCICIOS EN WORD:

Nuevamente, 421 ficheros de ejercicios, fichas, etc.

11.- Dossier Memoria.
Es el documento oficial de grupos de trabajos del CEP de la AXARQUIA.

12.- Memoria Final.
Se trata del presente documento.


2.- Otras actividades:

Se han llevado a cabo otras actividades fuera del aula. Consiste en la identificación de determinadas figuras geométricas en el patio, y su estudio analítico. Son:

1.- Medir la fachada del edificio del centro: para ello, se dotan a los alumnos de cintas métricas, y a través de la medición de la sombra del mismo y junto con el teorema de Tales, determinar cual es la altura del bloque.

2.- Otras mediciones: la canasta, la portería, las palmeras, etc. a través de sus sombras.

3.- Se ha medido una mesa de ping pong que hay disponible en el patio. Se ha comprobado que la diagonal de la misma, verifica el teorema de Pitágoras.

4.- Se ha tomado como referencia bien el palo de una escoba o bien la altura de uno de los alumnos, en proporción con la sombra que proyecta.

Sorprendentemente, aun los alumnos que suelen dejar los exámenes en blanco, responden con gran tino las actividades que tienen que ver con el teorema de Tales. Espero y confío que esta actividad que se ha propuesto de forma diferente a la habitual, permanezca en sus memorias para siempre, a fin de poder hacer uso de la misma, en la identificación futura de problemas de la vida cotidiana.


3.- Dificultades encontradas:

Han sido muchas las dificultades que hemos tenido que salvar:

1.- La búsqueda en Internet de ejercicios, no siempre es fructífera: parece que hay días en los que se da con la tecla rápidamente, mientras que hay otros muchos en los que las búsquedas son infructuosas, tediosas, aburridas y sin éxito.

2.- El renombrar los exámenes se hace una labor muy pesada, sobre todo cuando se cuentan por cientos el número de documentos recopilados.

3.- Las presentaciones power point no siempre salen a la primera: sobre todo si se incrustan links o ficheros, suelen dar problemas si estos ficheros anexos no se ubican correctamente.

Temporalización y Metodología:
Temporalización: de Noviembre a Junio.
Fechas de reunión del grupo: Los jueves de 9:30 a 10:30 y de 12 a 13 horas. los martes de 10:30 a 11:30.
Metodología: Se distribuirán las tareas, para que eminentemente, la colección de ejercicios a presentar se haga en horario no lectivo. Las reuniones que se tienen en el centro de trabajo al que todos pertenecemos (I.E.S. Villanueva del Mar), son para puesta en común, resolución de dudas, reasignación de tareas y en definitiva, coordinar los progresos, solventar problemas y aclarar dudas.
Estrategias y metodologías: Se tratará de valorar el nivel alcanzado de compromiso individual a través del coordinador. Éste asume la responsabilidad de redistribuir tareas, y de velar por que cada miembro desarrolle su cometido al que se ha comprometido.
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula
Cañedo Fernandez, Miguel Ángel:
Tarea:           Recopilación de exámenes entre los miembros del departamento.
                      Coordinación y distribución de tareas.
                      Búsqueda de tareas interesantes en internet.
Temporalización: de noviembre a junio.
                      Seguimiento de los miembros del grupo.
                      Competencia: coordinador.
 
Jaime Manzaneque:
Tarea:            Ejecución de ficheros excel y base de datos.
                       Elaboración de ficheros ppt.
                       Búsqueda de actividades interesantes en internet.
                       Escaneo de  ejercicios en libros, enciclopedias matemáticas, etc.
Temporalización:    de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva.jueves de 9:30 a 10 :30. otra hora más los lunes de 14:00 a 15:00; las demás actividades se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).
José García:
Tarea:           Clasificación de materiales del departamento de matemáticas.
                      Clasificación de programas informáticos disponibles.
                      Búsqueda de posibles materiales didácticos.
                      Recogida en internet de distintos juegos y actividades matemáticas
                      recreativas (tangram, etc.).
Temporalización:      de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva.
                      Las demás actividades se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las
                      tardes).
                        Observación: al ser profesora de apoyo, dispone de gran cantidad de                                                actividades para  este colectivo.
                       Las horas no coinciden con ningún miembro del grupo, por lo que                                                            aportará  horas bien en su casa, bien en horas libres de su horario lectivo.
                      Las actividades serán puestas en común en el recreo.
Sergio González:
Tarea:           Solución a los distintos exámenes que se proponen.
                      Ejecución de ejercicios en excel.
                      Búsqueda de ejercicios de ppt.
                       Recopilación de diversas actividades en libros de texto.
Temporalización:      de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva. martes                                               de 10:30 a 11:30 y otra hora más por determinar. Las demás actividades                                         se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).
 
Raúl Martín:
Tarea:           Solución a los distintos exámenes que se proponen.
                      Ejecución de ejercicios en excel.
                      Búsqueda de ejercicios de ppt.
                       Recopilación de diversas actividades en libros de texto.
Temporalización:      de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva. martes                                               de 10:30 a 11:30 y otra hora más por determinar. Las demás actividades                                         se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).
Rafael Valverde:
Tarea:            Ejecución de ficheros excel y base de datos.
                       Elaboración de ficheros ppt.
                       Búsqueda de actividades interesantes en internet.
                       Escaneo de  ejercicios en libros, enciclopedias matemáticas, etc.
Temporalización:    de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva, jueves de 9:30 a 10 :30. Otra hora más los lunes de 14:00 a 15:00; las demás actividades se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).
Recursos y apoyos
 
Tipo de Recurso 
Descripción del recurso
Material propio del coordinador
Se trata de cientos de fichas, materiales fotocopiables y exámenes que se han ido elaborando a lo largo de años anteriores.
Se trata de elaborar una nomenclatura que sea fácil de abordar, de estudiar y de emplear en sucesivos años.
Proyectos Thales
Se trata de exámenes y pruebas obtenidas en años anteriores en los concursos Thales. Se trata de disponer de una vasta colección de ejercicios y actividades, donde los alumnos candidatos puedan tomar competencias sobre la realización de los mi
 
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los propios redactados y elaborados en la programación de matemáticas, del I.E.S. Villanueva del Mar, para el curso 2016/2017, a disposición de cualquier profesor que así lo requiera.





RESULTADOS DE LA APLICACIÓN EN AULA DEL TRABAJO REALIZADO
Los resultados que se recogen al poner en práctica el material recogido son altamente satisfactorios. Aprovechando de que el instituto donde nos hallamos es un centro TIC, se han propuesto algunas actividades en lo referente a ficheros de hojas de cálculo y de bases de datos. Sobre todo lo que más ha impresionado a los alumnos, ha sido las presentaciones power point, a destacar por ejemplo la del nº pi.
El coordinador Miguel Ángel, este año no solo ha impartido Matemáticas sino que también ha impartido Informática. Se trata de una asignatura optativa en 4º de la ESO. Además es el único profesor de esta materia en todo el centro. Las actividades que se han seleccionado en los distintos formatos, sobre todo en lo que concierne a ficheros Excel y Access, han sido propuestos muchos de ellos como prácticas de clase.
Muchas han tenido gran aceptación. Otras en cambio, las han encontrado demasiado complejas (muchas veces, el proceso de enseñanza se trata inevitablemente de pruebas de ensayo y error). Sin duda se trata de una amplia recopilación de actividades que se considerarán en el futuro de gran valor, ya que se dispone de un número amplio de actividades donde elegir. También el examen de informática que se puso al final del trimestre, consistió en una de los ejercicios recogidos en este grupo de trabajo.





4.- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO.
Sin lugar a dudas, el equipo se ha volcado en el grupo de trabajo. A pesar de que muchos de los miembros tienen cargas familiares muy grandes, siempre han encontrado tiempo para entregarse a este proyecto.
1.- Sergio González. Su conocimiento de las nuevas tecnologías ha sido un referente para todo el grupo. Sin duda ha sido un lujo contar con ella y con sus conocimientos. Ha elaborado con gran maestría gran parte de las presentaciones power point que aquí aparecen.
2.- José García: Ha sido fundamental en la elaboración de los exámenes. Lleva muchos años en la docencia y ha aportado al grupo cientos de exámenes, ejercicios y actividades que aquí se contemplan.
3.- Jaime Manzaneque: Su constancia y perseverancia ha sido ejemplo para todos de entrega y sacrificio. Su valor en el grupo es sin lugar a dudas, inestimable.
4.- Rafael Valverde: Destacar su aportación, dedicación, esfuerzo y entrega en el diseño de actividades de apoyo así como el bingo matemático.
5.- Raúl: por su saber estar, por su apoyo incondicional y por su recopilación incesante de recursos fotocopiables en el aula.

A todos los alumnos que han participado, sin cuya colaboración, este grupo de trabajo no hubiese sido posible.




OTRAS CONSIDERACIONES:
Se han llevado a cabo otras actividades fuera del aula. Consiste en la identificación de determinadas figuras geométricas en el patio, y su estudio analítico. Son:
1.- Medir la fachada del edificio del centro: para ello, se dotan a los alumnos de cintas métricas, y a través de la medición de la sombra del mismo y junto con el teorema de Tales, determinar cuál es la altura del bloque.
2.- Otras mediciones: la canasta, la portería, las palmeras, etc. a través de sus sombras.
3.- Se ha medido una mesa de ping pong que hay disponible en el patio. Se ha comprobado que la diagonal de la misma, verifica el teorema de Pitágoras.
4.- Se ha tomado como referencia bien el palo de una escoba o bien la altura de uno de los alumnos, en proporción con la sombra que proyecta.
Sorprendentemente, aun los alumnos que suelen dejar los exámenes en blanco, responden con gran tino las actividades que tienen que ver con el teorema de Tales. Espero y confío que esta actividad que se ha propuesto de forma diferente a la habitual, permanezca en sus memorias para siempre, a fin de poder hacer uso de la misma, en la identificación futura de problemas de la vida cotidiana.
Dificultades encontradas:
Han sido muchas las dificultades que hemos tenido que salvar:
1.- La búsqueda en Internet de ejercicios, no siempre es fructífera: parece que hay días en los que se da con la tecla rápidamente, mientras que hay otros muchos en los que las búsquedas son infructuosas, tediosas, aburridas y sin éxito.
2.- El renombrar los exámenes se hace una labor muy pesada, sobre todo cuando se cuentan por cientos el número de documentos recopilados.
3.- Las presentaciones power point no siempre salen a la primera: sobre todo si se incrustan links o ficheros, suelen dar problemas si estos ficheros anexos no se ubican correctamente.
Con todo y con eso, creemos que todos estos contratiempos han merecido la pena.
Acciones futuras:
Nuestro propósito es retomar el grupo de trabajo de forma que se pongan de manifiesto actividades más relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Geogebra, MathLab, Derive, etc.).
También fomentar el estudio y amor por la asignatura de matemáticas, a través del estudio de problemas entretenidos y recreativos, similares a los que aparecen en la olimpiada Thales.





METODOLOGÍA

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS:
Infinitamente satisfechos. Nunca supusimos de antemano que nos embarcaríamos en esta bendita aventura.
 
PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LAS PRIMERAS  SESIONES.
Consiste en la difusión de la olimpiada, búsqueda de patrocinadores, y negociación con distintas entidades públicas y privadas.
Asimismo, se ha procurado localizar distintas entidades que colaboren con tan noble iniciativa, aportanto distintos artículos a cada participante: camisetas estampadas, pendrives, tazas tipo ¿mug¿, mochilas, mp3, etc.
 
- Búsqueda y Selección de materiales adecuados.
Se ha procurado confeccionar carteles informativos, que se han llevado a la imprenta y se han distribuido por los sitios más emblemáticos de la localidad, así como en los distintos colegios e institutos participantes.
 
- Enlaces a Blogs o web personales.
Los emitidos en la propio link de esta comunidad.
 
 - Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.
Se ha establecido un twitter lh_thales, se ha creado una cuenta Instagram y una página de Facebook.
Desde dichas redes sociales, se ha difundido enormemente dicho lance, por entre miembros de la propia comunidad educativa.  
La principal dificultad es que el 18 de marzo cae en San José, que es el patrón de la localidad. Se trata de celebrar unas olimpiadas de carácter nacional en PLENAS FIESTAS PATRONALES, por lo que los chicos están algo desmotivados, ya que están más pendientes de la feria que de la propia olimpiada. El hecho de que haya caído en fiestas, hace que los participantes estén ¿distraídos¿, pendientes más de las atracciones de feria que de este evento histórico.
 
 - Puestas en común y/o conclusiones.
La celebración de la olimpiada Thales en La Herradura ha sido calificada por distintos medios de comunicación como de éxito.
En el blog se han colgado distintos recortes de prensa digital, que se han hecho eco de la noticia.


EVALUACIÓN del TRABAJO

Los objetivos del grupo de trabajo, SE HAN CUMPLIDO AMPLIAMENTE.
La localidad de La Herradura, ha sido sede olímpica el pasado 18 de marzo, la XXXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES. Ha sido sede olímpica THALES, junto a Baza, Huéscar, Granada capital y Motril (5 sedes en total en la provincia de Granada).
 
Cuando se constituyó el grupo de trabajo, aún no se sabía con certeza que LH iba a ser sede de una olimpiada de estas características.
 
Por eso, el enfoque inicial del grupo de trabajo, ha sido levemente modificado debido a este matiz: ya los recursos matemáticos en el aula se disminuirán en detrimento de la organización, promoción y patrocinio de las olimpiadas en La Herradura.





GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO 

En el aula, es más fácil el normal desarrollo de la clase si se tienen preparados este tipo de fichas y recursos fotocopiables.
Es un recurso fundamental para alumnos con necesidades específicas, y para aquellos que requieran algún tipo de ampliación y refuerzo.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO


Los alumnos han solicitado una copia de este DVD, especialmente aquellos más interesados en la materia.
Asimismo, se ha solicitado a jefatura de estudios, que para el año que viene tenga en cuenta una asignatura de refuerzo y ampliación en las líneas de 2º y/o 4º. 

 
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
 
Es muy cómodo trabajar con estos documentos. Muchos profesores del mismo centro, a pesar de no participar en el grupo de trabajo, nos han felicitado por el trabajo realizado. Una profesora del mismo departamento, ha destacado la laboriosidad de la misma.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

La falta de tiempo ha sido, sin lugar a dudas, el hándicap más latente y manifiesto del grupo de trabajo.
Posiblemente tenga continuidad para el año próximo.




RECURSOS

Tipo de Recurso
(Bibliografía, material del CEP,
Apoyos/ponencias internas o externas)
Descripción del recurso
 NOTICIAS OLIMPIADAS THALES EN LA HERRADURA
Recopilación de las distintas noticias que se han recogido antes de la celebración y después. Recolección de las noticias aparecidas en prensa, mail y radio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 12:13.
Miguel Ángel Cañedo Fernández
DOY FE de que JAIME ha participado activamente en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 14:35.
Miguel Ángel Cañedo Fernández
DOY FE de que RAFAEL VALVERDE ha participado activamente en el proyecto.
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Publicado el día 26/05/17 14:36 en respuesta a Miguel Ángel Cañedo Fernández.
Miguel Ángel Cañedo Fernández
DOY FE de que JOSÉ GARCÍA GARCÍA ha participado activamente en el proyecto.
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Publicado el día 26/05/17 14:36 en respuesta a Miguel Ángel Cañedo Fernández.
Miguel Ángel Cañedo Fernández
DOY FE de que RAÚL MARTIN ARANDA ha participado activamente en el proyecto.
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