Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo RECURSOS MATEMÁTICOS EN EL AULA. COMPLEMENTOS OLÍMPICOS, se ha llevado a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Villanueva del Mar, en La Herradura (Granada), durante el curso 2016/2017.
Miembros del Grupo:
CAÑEDO FERNANDEZ, MIGUEL ANGEL (Coordinador)
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
GARCÍA GARCÍA, JOSÉ
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
GONZÁLEZ ALCALDE, SERGIO.
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
MANZANEQUE VILLANOVA- RATAZZI , JAIME
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
HIEGEL PASDELOUP, JOCELYNE.
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
MARTÍN ARANDA, RAÚL.
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
VALVERDE VILLAREAL, RAFAEL.
18700554 - IES Villanueva del Mar
LA HERRADURA ¿ GRANADA.
Son todos profesores destinados en el I.E.S. Villanueva del Mar, en las siguientes especialidades:
- CAÑEDO FERNANDEZ, MIGUEL ANGEL.
Departamento de Matemáticas. Jefe de departamento.
- GARCÍA GARCÍA, JOSÉ.
Departamento de Ciencias Naturales. Imparte Física y Química. Es jefe de departamento y coordinador de área ETCP en el ámbito científico tecnológico.
- GONZÁLEZ ALCALDE, SERGIO.
Departamento de Tecnología. Jefe de departamento. También imparte la asignatura de Informática.
- HIEGEL PASDELOUP, JOCELYNE.
Departamento de Francés. Jefa de departamento. También es Coordinadora del plan de Igualdad.
- MANZANEQUE VILLANOVA- RATAZZI , JAIME.
Departamento de Geografía e Historia. Jefe de departamento. Imparte PMAR y Geografía e Historia.
- MARTÍN ARANDA, RAÚL.
Departamento de Inglés. Jefe de departamento. También coordinador ETCP, en el área socio lingüístico.
- VALVERDE VILLAREAL, RAFAEL.
Jefe de departamento de Lengua.
Datos del Grupo de Trabajo: |
---|
Título: RECURSOS MATEMÁTICOS EN EL AULA. COMPLEMENTOS OLÍMPICOS
Número de registro: 171812gt016
Fecha de registro: 08-11-2016
Código: 171812GT016
Nivel Educativo: Educación Secundaria
Temas: Ciencias
Número de miembros: 8 (incluido el coordinador y el asesor).
Justificación:
El centro se ha presentado a las olimpiadas Thales y a las olimpiadas matemáticas Costa Alpujarra en distintas ocasiones. De hecho, en el año 2015, precisamente en el 12 de marzo de ese mismo año, el instituto de La Herradura patrocinó, promovió, organizó y coordinó la III Olimpiada Costa Alpujarra en dicha localidad.
Véase los siguientes enlaces:
http://granadaesnoticia.com/la-herradura-acogio-la-iii-olimpiada-matematica-costa-alpujarra/
http://www.costadigital.es/html/sociedad.php?id=11426
http://actividadesvillanuevadelmar.blogspot.com.es/2015/05/tercera-olimpiada-matematica-costa.html
Por eso, dado el interés del I.E.S. en los proyectos relacionados en la olimpiada matemática, se decidió hacer un grupo de trabajo, donde recopilar recursos mátemáticos diversos, donde poder dar salida a tanta demanda, tanta ilusión y tanto reconocimiento matemático.
Objetivos
- Recopilar un gran número de actividades en distintos formatos, que sean aplicables en el aula.
- Recoger un gran número de exámenes, de tal manera que a la hora de poner uno, se disponga de una cantidad de los mismos en formato word o writer, para que sea posible copiar y pegar de una manera fácil e inmediata. se trata de ahorrar tiempo a la hora de confeccionar exámenes y fichas de ejercicios.
- Se trata de disponer de un gran número de actividades, que sean aplicables en centros tics (presentaciones power point, por ejemplo). se considera la posibilidad de incluir archivos de otras materias, como ficheros excel / calc, que dan mucho juego en determinadas áreas de las ciencias, como estadística (probabilidad, cálculo de varianzas, covarianzas, etc.).
- Se estudia la posibilidad de disñear otro tipo de ficheros, relacionados con las matemáticas (bases de datos access o base). para una mayor claridad en cuanto a almacenaje y distribución ágil, se necesita que este material esté en soporte informático, bajo las extensiones correspondientes y que sean reconocidos en cualquier plataforma, es decir, un fichero de presentación, ha de ser reconocido bajo openoffice y bajo microsoft office, guardando este archivo bajo una extensión reconocida por ambos entornos.
- Además se trata de guardar los ficheros en CDs imprimibles, para que al tener una colección amplia de los mismos, queden perfectamente coloreados, bajo una clasificación única, con el mismo formato y con la carátula de cd perfectamente impresa para que se almacene con un mínimo nivel de calidad.
Repercusión en el aula
Todos los recursos aquí redactados, tendrán una repercusión inmediata en el aula, desde que se tratan de recursos fotocopiables en el propio aula.
Se tratan de exámenes y fichas de refuerzo y de ampliación, que se redactan de manera inmediata, lo que supone un ahorro de tiempo considerable para el profesor, y una gran inversión en tiempo y en dedicación.
No pocas veces, los exámenes de otros cursos, se guardan bajo la nomenclatura "II TRIM REC". En este grupo de trabajo, se procura hacer una selección y adjuntar una nomenclatura propia de los exámenes, de manera que el nombre "II TRIM REC 2º B" , se convierta en algo utilizable en el futuro, como "Polinómios, Descomposición en Ruffini y Teorema del Resto", de forma que cada tema, quede biunívocamente caracterizado de forma visual, intuitiva, ágil y sobre todo, RÁPIDA.
Además se procura proporcionar un amplio bagaje en cuanto a problemas que aparecen en las olimpiadas Thales y en las olimpiadas matemáticas de la Costa Alpujarra.
Actuaciones
Temporalización: de Noviembre a Junio.
Fechas de reunión del grupo: Los jueves de 9:30 a 10:30 y de 12 a 13 horas. los martes de 10:30 a 11:30.
Metodología: Se distribuirán las tareas, para que eminentemente, la colección de ejercicios a presentar se haga en horario no lectivo. las reuniones que se tienen en el centro de trabajo al que todos pertenecemos (I.E.S. Salvador Rueda de Vélez-Málaga), son para puesta en común, resolución de dudas, reasignación de tareas y en definitiva, coordinar los progresos, solventar problemas y aclarar dudas.
Estrategias y metodologías: Se tratará de valorar el nivel alcanzado de compromiso individual a través del coordinador. éste asume la responsabilidad de redistribuir tareas, y de velar por que cada miembro desarrolle su cometido al que se ha comprometido.
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula
- Cañedo Fernandez, Miguel Ángel:
Tarea: Recopilación de exámenes entre los miembros del departamento.
Coordinación y distribución de tareas.
Búsqueda de tareas interesantes en internet.
Temporalización: de noviembre a junio.
Seguimiento de los miembros del grupo.
Competencia: coordinador.
- Jaime Manzaneque:
Tarea: Ejecución de ficheros excel y base de datos.
Elaboración de ficheros ppt.
Búsqueda de actividades interesantes en internet.
Escaneo de ejercicios en libros, enciclopedias matemáticas, etc.
Temporalización: de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva.jueves de 9:30 a 10 :30. otra hora más los lunes de 14:00 a 15:00; las demás actividades se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).
- José García:
Tarea: Clasificación de materiales del departamento de matemáticas.
Clasificación de programas informáticos disponibles.
Búsqueda de posibles materiales didácticos.
Recogida en internet de distintos juegos y actividades matemáticas
recreativas (tangram, etc.).
Temporalización: de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva.
Las demás actividades se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las
tardes).
Observación: al ser profesora de apoyo, dispone de gran cantidad de actividades para este colectivo.
Las horas no coinciden con ningún miembro del grupo, por lo que aportará horas bien en su casa, bien en horas libres de su horario lectivo.
Las actividades serán puestas en común en el recreo.
- Sergio González:
Tarea: Solución a los distintos exámenes que se proponen.
Ejecución de ejercicios en excel.
Búsqueda de ejercicios de ppt.
Recopilación de diversas actividades en libros de texto.
Temporalización: de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva. martes de 10:30 a 11:30 y otra hora más por determinar. Las demás actividades se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).
- Raúl Martín:
Tarea: Solución a los distintos exámenes que se proponen.
Ejecución de ejercicios en excel.
Búsqueda de ejercicios de ppt.
Recopilación de diversas actividades en libros de texto.
Temporalización: de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva. martes de 10:30 a 11:30 y otra hora más por determinar. Las demás actividades se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).
- Rafael Valverde:
Tarea: Ejecución de ficheros excel y base de datos.
Elaboración de ficheros ppt.
Búsqueda de actividades interesantes en internet.
Escaneo de ejercicios en libros, enciclopedias matemáticas, etc.
Temporalización: de noviembre a junio. 2 horas cada semana lectiva.jueves de 9:30 a 10 :30. otra hora más los lunes de 14:00 a 15:00; las demás actividades se efectuarán en casa en horario no lectivo (por las tardes).
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material propio del coordinador | Se trata de cientos de fichas, materiales fotocopiables y exámenes que se han ido elaborando a lo largo de años anteriores. Se trata de elaborar una nomenclatura que sea fácil de abordar, de estudiar y de emplear en sucesivos años. |
Proyectos Thales | Se trata de exámenes y pruebas obtenidas en años anteriores en los concursos Thales. Se trata de disponer de una vasta colección de ejercicios y actividades, donde los alumnos candidatos puedan tomar competencias sobre la realización de los mi |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los propios redactados y elaborados en la programación de matemáticas, del I.E.S. Villanueva del Mar, para el curso 2016/2017, a disposición de cualquier profesor que así lo requiera.