Hola
Como establece la normativa de Grupos de Trabajo, antes del 31 de mayo se debe realizar la Memoria de este Grupo de Trabajo en que participas.
Para ello, el coordinador/a debe entrar en Proyecto- Memoria y desarrollar los apartados siguientes:
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El resto del componentes, debe realizar su memoria, entrando tambien en Proyecto- Memoria, y responder a esa memoria del coordinador/a, haciendo en "Comentarios" ( se encuentra al final de la memoria), una intervención especificando en que grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.
Un último esfuerzo
Saludos
Juan
PROYECTO INICIAL. C.P.R. EL PINAR. PINOS DEL VALLE-ÍZBOR.
¿OTRAS MATEMÁTICAS SON POSIBLES CON EL ENFOQUE DE ABN¿
MEMORIA FINAL
1º Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos de partida:
- Estudio y análisis de los bloques de contenidos que deben trabajarse de forma graduada en los tres niveles de E.I. y en la primaria.
Con respecto a este objetivo, se han analizado todos los bloques de contenidos de forma vertical desde 3 años hasta 4º de E.P. El tercer ciclo, se nos ha quedado pendiente.
- Desarrollar una secuencia de actividades adaptadas al centro desde infantil hasta 6º de E.P.
Con respecto a este primer objetivo, se ha elaborado un documento donde se especifican de forma vertical los contenidos que se van a trabajar en 3-4 y 5 años. Al mismo tiempo, se está desarrollando la programación vertical de contenidos desde primero de primaria hasta 6º de primaria. Por el momento, nos queda el 3º ciclo de E.P. que no nos ha dado tiempo.
- Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas diversas que faciliten el aprendizaje de las matemáticas y la atención a la diversidad.
Para la consecución de este objetivo hemos organizado tanto los recursos humanos como los materiales.
- La tutora de 2º de E.S.O. se encarga de impartir dicha metodología en los cursos de 3º-4º y 5º ya que es la que mejor está formada del centro en la metodología ABN en Primaria.
- La misma tutora, apoya a la tutora de 1º, 2º y 3º en el área de matemáticas para que la formación sea casi a diario.
- El alumnado de infantil y de 1º, 2º y 3º de E.P. se reúnen dos veces a la semana (martes y viernes) para la realización de juegos para el desarrollo del cálculo mental no escrito, subitización y resolución oral y manipulativa de problemas.
- Una vez al mes, el último viernes, realizamos una sesión de cine para todo el alumnado del centro. A partir de aquí se generan y desarrollan en las aulas actividades en torno a: juegos y actividades para la adquisición del dinero necesario para pagar la entrada al cine, la bebida y las palomitas. Estimación de cantidades para la provisión del género que vamos a necesitar, etc¿
- Conocer y utilizar recursos materiales que potencien, a través de la manipulación, la construcción de conceptos matemáticos, su uso y generalización.
Con respecto a este objetivo, se han creado recursos imprimibles como rectas numéricas, tablas del cien, tablas extendidas de las tablas de multiplicar¿ y recursos con materiales de desecho como, series numéricas con tapones, dados con símbolos para el avance y retroceso en los niveles de cadena numérica, dados para la tabla de la suma, tabla de la suma con hule de plástico, pizzas troceadas para los repartos y la comprensión de las fracciones¿
- Ofrecer al profesorado del centro la formación necesaria para desarrollar en sus aulas la metodología ABN.
Lo estamos llevando a cabo durante todos los lunes en sesión de tarde. Por otro lado, tenemos un grupo de wassaps donde todos los días se suben archivos y enlaces a páginas con recursos y actividades que se realizan en el momento actual. Los vídeos que se cuelgan en la red, nos ofrecen un buen marco explicativo para poner en práctica dentro de nuestras aulas.
2º Nivel de interacción entre los participantes.
- En todas las reuniones han participado todos los miembros de dicho grupo de trabajo.
3º Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Se han seguido a diario y se han desarrollado con el alumnado todas las secuencias de aprendizaje de numeración, cálculo mental y resolución de problemas en todos los cursos de E.I. y E.P.
4º Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
- Se han utilizado las guías didácticas y libros de la metodología ABN de la editorial Anaya.
- Hemos analizado y resumido los libros de Jaime Martínez Montero, creador del dicho método.
- Hemos puesto en marcha el desarrollo de una programación vertical.
- Se han descargado documentos de los siguientes enlaces en la web:
http://www.actiludis.com/
http://algoritmosabn.blogspot.com.es/
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html
http://www.recursosep.com/
http://sosprofes.es/
- Elaboración de documentos y/o materiales realizados y subidos a Colabora@, (si son videos o materiales que ocupan mucha memoria se puede poner el enlace en el apartado ENLACES, dentro de RECURSOS.
- Programaciones verticales.
- ABN. 1º
- ABN.2º
- ABN.3º
- ABN4º
- Secuencia de contenidos infantil. Conteo.
- Secuencia de contenidos infantil. Sentido del número
- Secuencia de contenidos infantil. Transformaciones numéricas.
- Imágenes de materiales.
- Mapa conceptual E.I.
- Mapa conceptual. Primer ciclo de E.P.
- Rutinas abn en E.I.
- Índice de cuentos con contenidos matemáticos.
- Relación de enlaces con recursos.
5º Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Lo más destacable es el grado de motivación del alumnado, incluso en aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje.
- Se ha aumentado el cálculo mental no escrito en todos los niveles.
- El alumnado ha superado en la mayoría de los cursos, los objetivos mínimos de aprendizaje.
- El uso del sistema monetario ha hecho que el alumnado de cinco años, cuente de manera fluida de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 20 en 20.
- Por último destacamos la mejora en la resolución e invención de problemas.
6ª Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- El uso del sistema monetario ha hecho que el alumnado de cinco años, cuente de manera fluida de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 20 en 20.
- Por último destacamos la mejora en la resolución e invención de problemas.
7º Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- La realización de actividades conjuntas entre la etapa de infantil y los cursos 1º, 2º y 3º de E.P.
- Las sesiones mensuales de proyección de películas para que el alumnado adquiera habilidades en la compra de las entradas, bebidas y palomitas.
8ª Destacar aspectos susceptibles de mejora.
- Las dificultades residen fundamentalmente a la hora de programar ya que al estar tres cursos en un mismo aula, se hace difícil la realización y explicación de las secuencias de aprendizaje.