Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

COMO CONSECUENCIA DE ESTAR ESTE CURSO EN INFANTIL Y PRIMARIA TODOS LOS TUTORES DE NUEVA INCORPORACIÓN EN EL CENTRO, Y CON DESCONOCIMIENTO DE LA METODOLOGÍA QUE SE HA IMPLANTADO EN EL MISMO DESDE HACE VARIOS CURSOS; SERÍA NECESARIO Y CONVENIENTE LA FORMACIÓN DE UN GRUPO DONDE SE TRABAJARÍA LAS LÍNEAS VERTICALES DE PROGRAMACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS, ASÍ COMO LA ELABORACIÓN DE MATERIALES MANUPULATIVOS PARA LAS DIFERENTES AULAS DEL CENTRO, TANTO PARA INFANTIL, PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE E.S.O.

Blog Blog

COMPROMISO FORMACIÓN EN CENTROS

EN EL C.P.R. EL PINAR DE PINOS DEL VALLE, ESTAMOS TRABAJANDO LA METODOLOGÍA ABN DESDE HACE SEIS CURSOS, COMO TUTORA Y COORDINADORA DE DICHO CENTRO, ME COMPROMETO A COLABORAR EN LA FORMACIÓN EN CENTROA QUE TENGO ADJUDICADA COMO TUTORA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ESPECIALISTA EN DICHA METODOLOGÍA QUE ESTÁ TRABAJANDO CON ALUMANDO DE 1º Y 3º DE PRIMARIA Y CON ALUMNADO DE 4 Y 5 AÑOS EN EDUCACIÓ INFANTIL.

 

Memoria Final

Hola

Como establece la normativa de Grupos de Trabajo, antes del 31 de mayo se debe realizar la Memoria de este Grupo de Trabajo en que participas.

 Para ello, el coordinador/a debe entrar en Proyecto- Memoria y desarrollar los apartados siguientes:

Memoria

    Grado de consecución de los objetivos
    Nivel de interacción entre los participantes
    Grado de aplicación en su contexto educativo
    Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    Destacar aspectos susceptibles de mejora

El resto del componentes, debe realizar su memoria, entrando tambien en Proyecto- Memoria, y responder a esa memoria del coordinador/a, haciendo en "Comentarios" ( se encuentra al final de la memoria), una intervención especificando en que grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.

Un último esfuerzo

Saludos

Juan

PROYECTO INICIAL. C.P.R. EL PINAR. PINOS DEL VALLE-ÍZBOR.

¿OTRAS MATEMÁTICAS SON POSIBLES CON EL ENFOQUE  DE ABN¿

MEMORIA FINAL

1º  Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de partida:

  • Estudio y análisis de los bloques de contenidos que deben trabajarse de forma graduada en los tres niveles de E.I. y en la primaria.

Con respecto a este objetivo, se han analizado todos los bloques de contenidos de forma vertical desde 3 años hasta 4º de E.P. El tercer ciclo, se nos ha quedado pendiente.

  • Desarrollar una secuencia de actividades adaptadas al centro desde infantil hasta 6º de E.P.

 

Con respecto a este primer objetivo, se ha elaborado un documento donde se especifican de forma vertical los contenidos que se van a trabajar en 3-4 y 5 años. Al mismo tiempo, se está desarrollando la programación vertical de contenidos desde primero de primaria hasta 6º de primaria. Por el momento, nos queda el 3º ciclo de E.P. que no nos ha dado tiempo.

 

  • Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas diversas que faciliten el aprendizaje de las matemáticas y la atención a la diversidad.

Para la consecución de este objetivo hemos organizado tanto los recursos humanos como los materiales.

  • La tutora de 2º de E.S.O. se encarga de impartir dicha metodología en los cursos de 3º-4º y 5º ya que es la que mejor está formada del centro en la metodología ABN en Primaria.
  • La misma tutora, apoya a la  tutora de 1º, 2º y 3º en el área de matemáticas para que la formación sea casi a diario.
  • El alumnado de infantil y de 1º, 2º y 3º de E.P. se reúnen dos veces a la semana (martes y viernes) para la realización de juegos para el desarrollo del cálculo mental no escrito, subitización y resolución oral y manipulativa de problemas.
  • Una vez al mes, el último viernes, realizamos una sesión de cine para todo el alumnado del centro. A partir de aquí se generan y desarrollan en las aulas actividades en torno a: juegos y actividades para la adquisición del dinero necesario para pagar la entrada al cine, la bebida y las palomitas. Estimación de cantidades para la provisión del género que vamos a necesitar, etc¿
  • Conocer y utilizar recursos materiales que potencien, a través de la manipulación, la construcción de conceptos matemáticos, su uso y generalización.

Con respecto a este objetivo, se han creado recursos imprimibles como rectas numéricas, tablas del cien, tablas extendidas de las tablas de multiplicar¿ y recursos con materiales de desecho como, series numéricas con tapones, dados con símbolos para el avance y retroceso en los niveles de cadena numérica, dados para la tabla de la suma, tabla de la suma con hule de plástico, pizzas troceadas para los repartos y la comprensión de las fracciones¿

 

  • Ofrecer al profesorado del centro la formación necesaria para desarrollar en sus aulas la metodología ABN.

Lo estamos llevando a cabo durante todos los lunes en sesión de tarde. Por otro lado, tenemos un grupo de wassaps donde todos los días se suben archivos y enlaces a páginas con recursos y actividades que se realizan en el momento actual. Los vídeos que se cuelgan en la red, nos ofrecen un buen marco explicativo para poner en práctica dentro de nuestras aulas.

 

2º Nivel de interacción entre los participantes.

  • En todas las reuniones han participado todos los miembros de dicho grupo de trabajo.

 3º Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Se han seguido a diario y se han desarrollado con el alumnado todas las secuencias de aprendizaje de numeración, cálculo mental y resolución de problemas en todos los cursos de E.I. y E.P.

4º Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

  • Se han utilizado las guías didácticas y libros de la metodología ABN de la editorial Anaya.
  • Hemos analizado y resumido los libros de Jaime Martínez Montero, creador del dicho método.
  • Hemos puesto en marcha el desarrollo de una programación vertical.
  • Se han descargado documentos de los siguientes enlaces en la web:


http://www.actiludis.com/

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html

http://www.recursosep.com/

http://sosprofes.es/

- Elaboración de documentos y/o materiales realizados y subidos a Colabora@, (si son videos o materiales que ocupan mucha memoria se puede poner el enlace en el apartado ENLACES, dentro de RECURSOS.

  • Programaciones verticales.
  • ABN. 1º
  • ABN.2º
  • ABN.3º
  • ABN4º
  • Secuencia de contenidos infantil. Conteo.
  • Secuencia de contenidos infantil. Sentido del número
  • Secuencia de contenidos infantil. Transformaciones numéricas.
  • Imágenes de materiales.
  • Mapa conceptual E.I.
  • Mapa conceptual. Primer ciclo de E.P.
  • Rutinas abn en E.I.
  • Índice de cuentos con contenidos matemáticos.
  • Relación de enlaces con recursos.


5º     Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Lo más destacable es el grado de motivación del alumnado, incluso en aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje.
  • Se ha aumentado el cálculo mental no escrito en todos los niveles.
  • El alumnado ha superado en la mayoría de los cursos, los objetivos mínimos de aprendizaje.

 

  • El uso del sistema monetario ha hecho que el alumnado de cinco años, cuente de manera fluida de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 20 en 20.
  • Por último destacamos la mejora en la resolución e invención de problemas.

 

6ª Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • El uso del sistema monetario ha hecho que el alumnado de cinco años, cuente de manera fluida de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 20 en 20.
  • Por último destacamos la mejora en la resolución e invención de problemas.


    7º Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

  • La realización de actividades conjuntas entre la etapa de infantil y los cursos 1º, 2º y 3º de E.P.
  • Las sesiones mensuales de proyección de películas para que el alumnado adquiera habilidades en la compra de las entradas, bebidas y palomitas.


    8ª Destacar aspectos susceptibles de mejora.

  • Las dificultades residen fundamentalmente a la hora de programar ya que al estar tres cursos en un mismo aula, se hace difícil la realización y explicación de las secuencias de aprendizaje.

 



 

Metodología ABN

A lo largo de este segundo trimestre estamos trabajando en la elaboración de la programación vertical de matemáticas siguiendo las pautas que nos indica la norma y la metodología ABN Llevamos el trabajo bastante avanzado.

A nivel de aula este trimestre hemos trabajado con el alumnado de Primaria tanto en 1º, 2º y 3º como en 4º, 5º y 6º con materia manipulable imprimible sobre capacidad y peso ,  tablas elaboradas por el alumnado para conseguir estos contenidos , billetes y monedas , las tablas del cien y del mil , material de desecho como  hueveras y tapones .    

En Secundaria siempre procuro introducir la metodología   ABN a través del cálculo  mental .                                     

 

 

Informe de Seguimiento

Antes del 15 de marzo se debe realizar en Colabora un Informe de Seguiminto.

En ese Informe se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos que nos propusimos al principio?

- ¿Qué hemos realizado hasta ahora? ( las realizadas de la lista que sigue o diferentes)

- Planificación de las actuaciones en las primeras sesiones.

- Búsqueda y Selección de materiales adecuados.

- Elaboración de documentos y/o materiales realizados y subidos a Colabora@, (si son videos o materiales que ocupan mucha memoria se puede poner el enlace en el apartado ENLACES, dentro de RECURSOS.

- Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.

- Puestas en común y/o conclusiones.

- Aportaciones y sugerencias.

Bienvenida

Hola.

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de Colabora.

Iniciamos el trabajo de este curso y por ello quiero animaros a participar realizando aportaciones que contribuyan a la mejora de vuestro modelo de enseñanza-aprendizaje.

En este apartado de Blog, iremos realizando las entradas de temas que vayamos trabajando.

En el apartado "Recursos", iremos poniendo los documentos , enlaces, imagenes y videos que consideremos que son de interés para el trabajo del grupo.

Ánimos y quedo a vuestra disposición.

Saludos

Miembros Miembros

Foto de Juan Serrano Ríos

Juan Serrano Ríos

Foto de Matilde Lucía García Martínez

Matilde Lucía García Martínez

Foto de María Dolores De la Paz Hernández

María Dolores De la Paz Hernández

Foto de Ana María Furne Jiménez

Ana María Furne Jiménez

Foto de Antonia Galera Galera

Antonia Galera Galera

Foto de Rosario García Ruíz

Rosario García Ruíz

Foto de Fernando María Gracia Climent

Fernando María Gracia Climent

Foto de María Aurora López Maroto

María Aurora López Maroto

Foto de María Dolores Moreno García

María Dolores Moreno García

Foto de Ana Isabel Padial Santiago

Ana Isabel Padial Santiago

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos