Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

COMO CONSECUENCIA DE ESTAR ESTE CURSO EN INFANTIL Y PRIMARIA TODOS LOS TUTORES DE NUEVA INCORPORACIÓN EN EL CENTRO, Y CON DESCONOCIMIENTO DE LA METODOLOGÍA QUE SE HA IMPLANTADO EN EL MISMO DESDE HACE VARIOS CURSOS; SERÍA NECESARIO Y CONVENIENTE LA FORMACIÓN DE UN GRUPO DONDE SE TRABAJARÍA LAS LÍNEAS VERTICALES DE PROGRAMACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS, ASÍ COMO LA ELABORACIÓN DE MATERIALES MANUPULATIVOS PARA LAS DIFERENTES AULAS DEL CENTRO, TANTO PARA INFANTIL, PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE E.S.O.

Blog Blog

Atrás

Informe de Seguimiento

Antes del 15 de marzo se debe realizar en Colabora un Informe de Seguiminto.

En ese Informe se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos que nos propusimos al principio?

- ¿Qué hemos realizado hasta ahora? ( las realizadas de la lista que sigue o diferentes)

- Planificación de las actuaciones en las primeras sesiones.

- Búsqueda y Selección de materiales adecuados.

- Elaboración de documentos y/o materiales realizados y subidos a Colabora@, (si son videos o materiales que ocupan mucha memoria se puede poner el enlace en el apartado ENLACES, dentro de RECURSOS.

- Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.

- Puestas en común y/o conclusiones.

- Aportaciones y sugerencias.

Comentarios
Añadir comentario
Matilde Lucía García Martínez
PROYECTO INICIAL. C.P.R. EL PINAR. PINOS DEL VALLE-ÍZBOR.
¿OTRAS MATEMÁTICAS SON POSIBLES CON EL ENFOQUE DE ABN¿
INFORME DE SEGUIMIENTO 2º TRIMESTRE.
1º ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos que nos propusimos al principio?
Los objetivos de partida:
- Estudio y análisis de los bloques de contenidos que deben trabajarse de forma graduada en los tres niveles de E.I. y en la primaria.
Con respecto a este objetivo, se han analizado durante el 1º trimestre y lo que llevamos del segundo, todos los bloques de contenidos que nos marca la normativa vigente.
En archivos se adjunta una secuencia de actividades realizadas para la formación del profesorado del centro en educación infantil y en primaria.
- Desarrollar una secuencia de actividades adaptadas al centro desde infantil hasta 6º de E.P.
Con respecto a este primer objetivo, se ha elaborado un documento donde se especifican de forma vertical los contenidos que se van a trabajar en 3-4 y 5 años. Al mismo tiempo, se está desarrollando la programación vertical de contenidos desde primero de primaria hasta 6º de primaria. Por el momento, nos queda por elaborar el tercer ciclo, que se hará durante el tercer trimestre del presente curso escolar.
En archivos, se encuentra la programación de infantil y primer ciclo de primaria.

- Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas diversas que faciliten el aprendizaje de las matemáticas y la atención a la diversidad.
Para la consecución de este objetivo hemos organizado tanto los recursos humanos como los materiales.
¿ La tutora de 2º de E.S.O. se encarga de impartir dicha metodología en los cursos de 3º-4º y 5º ya que es la que mejor está formada del centro en la metodología ABN en Primaria.
¿ La misma tutora, apoya a la tutora de 1º, 2º y 3º en el área de matemáticas para que la formación sea casi a diario.
¿ El alumnado de infantil y de 1º, 2º y 3º de E.P. se reúnen dos veces a la semana (martes y viernes) para la realización de juegos para el desarrollo del cálculo mental no escrito, subitización y resolución oral y manipulativa de problemas.
¿ Una vez al mes, el último viernes, realizamos una sesión de cine para todo el alumnado del centro. A partir de aquí se generan y desarrollan en las aulas actividades en torno a: juegos y actividades para la adquisición del dinero necesario para pagar la entrada al cine, la bebida y las palomitas. Estimación de cantidades para la provisión del género que vamos a necesitar, etc¿
- Conocer y utilizar recursos materiales que potencien, a través de la manipulación, la construcción de conceptos matemáticos, su uso y generalización.
Con respecto a este objetivo, se han creado recursos imprimibles como rectas numéricas, tablas del cien, tablas extendidas de las tablas de multiplicar¿ y recursos con materiales de desecho como, series numéricas con tapones, dados con símbolos para el avance y retroceso en los niveles de cadena numérica, dados para la tabla de la suma, tabla de la suma con hule de plástico, pizzas troceadas para los repartos y la comprensión de las fracciones¿
En archivos, se adjuntan algunas imágenes con algunos de los materiales
- Ofrecer al profesorado del centro la formación necesaria para desarrollar en sus aulas la metodología ABN.
Lo estamos llevando a cabo durante todos los lunes en sesión de tarde. Por otro lado, tenemos un grupo de wassaps donde todos los días se suben archivos y enlaces a páginas con recursos y actividades que se realizan en el momento actual. Los vídeos que se cuelgan en la red, nos ofrecen un buen marco explicativo para poner en práctica dentro de nuestras aulas.

2º. ¿Qué hemos realizado hasta ahora?

- Planificación de las actuaciones en las primeras sesiones.
Las primeras sesiones han estado centradas en la formación del profesorado del centro que desconocía dicha metodología y el trasvase de documentos que ya teníamos elaborados, así como los registros de evaluación del alumnado por unidades didácticas.
- Búsqueda y Selección de materiales adecuados.
La búsqueda de recursos se ha hecho a través de algunos de las páginas más potentes en esta metodología:
http://www.actiludis.com/
http://algoritmosabn.blogspot.com.es/
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html
http://www.recursosep.com/

- Elaboración de documentos y/o materiales realizados y subidos a Colabora@, (si son videos o materiales que ocupan mucha memoria se puede poner el enlace en el apartado ENLACES, dentro de RECURSOS.
¿ Programaciones verticales.
¿ ABN. 1º
¿ ABN.2º
¿ ABN.3º
¿ ABN4º
¿ Secuencia de contenidos infantil. Conteo.
¿ Secuencia de contenidos infantil. Sentido del número
¿ Secuencia de contenidos infantil. Transformaciones numéricas.
¿ Imágenes de materiales.
¿ Mapa conceptual E.I.
¿ Mapa conceptual. Primer ciclo de E.P.
¿ Rutinas abn en E.I.
¿ Índice de cuentos con contenidos matemáticos.
¿ Relación de enlaces con recursos.

- Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.
La aplicación en el aula es diaria.
Las dificultades residen fundamentalmente a la hora de programar ya que al estar tres cursos en el mismo aula, se hace difícil la realización y explicación de las secuencias de aprendizaje.
Las ventajas, entre otras, es la motivación del alumnado y las expectativas positivas hacia esta materia. Por otro lado, los resultados de las pruebas escala de cursos anteriores; es otra clave del éxito.

- Puestas en común y/o conclusiones.
Vamos a seguir aprendiendo y enseñando a nuestro alumnado con esta metodología.
Publicado el día 13/03/17 17:25.
María Dolores Moreno García
SOY Mª DOLORES MORENO GARCÍA Y DOY CLASES A 2º-3º Y 4º DE PRIMARIA. AUNQUE NO IMPARTO MATEMÁTICAS EN ESTE CURSO; SÍ QUE ME ESTOY FORMANDO EN LA METODOLOGÍA ABN PARA PRIMARIA Y ESTAMOS ELABORANDO UNA PROGRAMACIÓN VERTICAL DE CONTENIDOS EN MATEMÁTICAS PARA TODA LA PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL.
Publicado el día 17/03/17 12:16.
Fernando María Gracia Climent
Doy clase en un grupo formado con tres niveles de primaria interciclo. 4º, 5º y 6º de Primaria. No imparto el área de matemáticas más que como refuerzo en el citado grupo. El resto de asignaturas salvo la especialidad de Inglés, Francés y Educación Física son impartidas por mí, como Tutor. Estamos elaborando una programación vertical de manera conjunta.
Publicado el día 18/03/17 1:50 en respuesta a Matilde Lucía García Martínez.

Miembros Miembros

Foto de Juan Serrano Ríos

Juan Serrano Ríos

Foto de Matilde Lucía García Martínez

Matilde Lucía García Martínez

Foto de María Dolores De la Paz Hernández

María Dolores De la Paz Hernández

Foto de Ana María Furne Jiménez

Ana María Furne Jiménez

Foto de Antonia Galera Galera

Antonia Galera Galera

Foto de Rosario García Ruíz

Rosario García Ruíz

Foto de Fernando María Gracia Climent

Fernando María Gracia Climent

Foto de María Aurora López Maroto

María Aurora López Maroto

Foto de María Dolores Moreno García

María Dolores Moreno García

Foto de Ana Isabel Padial Santiago

Ana Isabel Padial Santiago

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos