Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FIANAL

  1. ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos o logros que nos propusimos al principio?

Nuestro objetivo inicial parte de la necesidad de conocer la base teórica y científica de la metodología ABN, formándonos a nivel pedagógico para poder implementar la metodología ABN en el aula. Para tal fin establecemos distintas actuaciones secuenciadas a lo largo del curso 2016/2017.

Disponemos dos fases de actuación, una primera en la que el profesorado nos formamos a nivel teórico a través de diversos libros de Jaime Martínez Montero, y una segunda fase en la que llevamos a cabo algunas actuaciones metodológicas con nuestro alumnado basadas en el método ABN.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Hemos trabajado en parejas, para elaborar  los distintos documentos a lo largo del curso. También hemos llevado a cabo diversas reuniones, tanto a nivel de grupo, como por parejas.

  1. Grado de aplicación en el contexto educativo.

Hemos trabajado algunos aspectos matemáticos con la metodología ABN con nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva de aproximación ya que la formación la hemos comenzado este curso, y como es de esperar, hemos ido de menos conocimientos hasta más, no habiendo alcanzado una especialización optima sobre la materia.

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Hemos hecho uso de materiales que nos ha facilitado nuestro asesor Aureliano, además de todo lo que encontramos en las redes sociales, blogs,¿, los enlaces recopilados en el documento inicial ¿Iniciación al método ABN¿.

Hemos revisado toda la bibliografía de Jaime Martínez Montero relacionada con ABN, deteniéndonos en profundidad en los libros:

  • Enseñar matemáticas a alumnos con NEE.
  • Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I.
  • Resolución de problemas y método ABN.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel personal, los efectos observados en mi aula han sido muy positivos, ya que he percibido un avance muy notable en mi alumnado, a nivel de contenidos trabajados y sobre todo por la motivación y entusiasmo apreciado por parte de mis alumnos y alumnas.

  1. Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Cada miembro del grupo nos hemos leído el libro designado y hemos elaborado resumen las compañeras encargadas del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I¿.

También se han elaborado cuadros de contenidos donde aparecen qué y cómo trabajar. Las compañeras y compañero de primaria han elaborado documentos diversos con situaciones problemáticas para trabajar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, además de actividades de refuerzo en caso de alumnado que muestre dificultades de aprendizaje.

Estos documentos nos han servido para introducir en la medida de lo posible la metodología ABN en nuestras aulas, recogiendo dichos documentos ejemplos de cómo lo hemos hecho (diversas actividades).

Yo, como coordinadora, elaboré un documento inicial que recogía a grandes rasgos las características del Método ABN, para facilitar al resto del grupo una visión general de dicho método, además del dónde acudir para obtener la información necesaria para la instrucción a nivel teórico y pedagógico.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Hemos comprobado que es una metodología beneficiosa pero que es muy necesaria la formación del profesorado para poder aplicarla en el aula de una manera adecuada y efectiva.

El alumnado ha mostrado mucho entusiasmo, y hemos percibido que se facilita tanto la enseñanza como el aprendizaje de diversos contenidos matemáticos que suelen mostrar dificultad en los procesos de enseñanza con metodologías tradicionales.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Creemos necesaria seguir con nuestra formación como docentes, ya que consideramos que no hemos terminado de adquirir todos los conocimientos de la materia para poder hacer una adecuada implementación en el aula de la metodología ABN.

Pensamos que el próximo curso sería interesante asistir a un Curso de formación ABN.

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Comentarios
María Carmen Villaescusa Jiménez
Durante este curso hemos llevado a cabo un acercamiento al algoritmo ABN. Supone un cambio de metodología importante, que en ocasiones me crea dudas e inseguridad a la hora de ponerlo en práctica.
Pienso que me falta mucha formación, aún así, este Grupo de Trabajo me ha permitido conocer las bases del método para, poco a poco, cambiar mi forma de trabajar, así como, alentar a mis compañeros/as a que lo conozcan y pongan en práctica.
Mi trabajo se desarrolla en dos centros escolares, aunque la mayor parte, se concentra en un centro educativo donde se siguen trabajando las matemáticas según el método tradicional. Este hecho dificulta que yo pueda abordar muchos contenidos mediante ABN. A pesar de ésto, he implantado algunas rutinas de descomposición de números, de relación número-cantidad y de subitización, en mi práctica diaria.
Las actividades que realizo en clase, me dejan ver las posibilidades que ofrecen el ABN en el aprendizaje de las matemáticas para los niños/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
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Publicado el día 26/05/17 12:49.