Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO:

 

 

INICIACIÓN AL MÉTODO ABN (171812GT023)

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 

Está debidamente probado, que las tradicionales formas de enseñar, a través de las clases magistrales en las que el maestro-a habla y el alumno-a escucha son poco efectivas por no decir nada. Esto es así, por la actitud pasiva que asume el alumno-a, ya que presentan un bajo compromiso, concentración, participación y motivación hacia la materia, llevándoles esto a una poca o prácticamente nula interiorización de los contenidos transmitidos.

Afortunadamente, se está avanzando mucho en el ámbito de la educación, tanto a nivel institucional como a nivel profesional.  Los currículos son más flexibles, teniendo en cuenta las características de cada individuo; el papel protagonista se le da al alumnado, siendo el profesional de la enseñanza mediador o guía del proceso de enseñanza-aprendizaje además del encargado de generar motivación en el alumnado ante dicho proceso. Los contenidos se trabajan según los intereses y necesidades de los individuos y dejan de ser sólo conceptuales para pasar a ser también, procedimentales y actitudinales. Los libros de texto  también están perdiendo ese protagonismo, siendo concebidos como un recurso más, para de esta manera hacer del aprendizaje una experiencia. Ya no debemos evaluar cantidad de contenidos memorizados sino calidad en los aprendizajes que se promueven, por eso la necesidad de que la evaluación dirija su atención a los procesos de enseñanza, son estos los que deben ser evaluados.

Las metodologías activas se basan en la teoría de Piaget, ya que explica cómo se forman los conocimientos. El desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales, como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Con otras palabras, los-as niños-as, en primer lugar, construyen una comprensión del mundo que les rodea y, en segundo lugar, experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Ignorar que todos poseemos una historia previa, una experiencia actual y actitudes y prácticas para construir nuestro conocimiento, podría obstaculizar el proceso pedagógico e impedir el logro de los objetivos.

Los objetivos que se pretenden conseguir con la metodología activa se basan en hacer que los individuos:

  • Se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
  • Participen en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
  • Tengan conciencia de su entorno a través de actividades, como trabajos de proyectos o estudios de casos.
  • Desarrollen aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
  • Desarrollen la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana.

Para ello, debemos establecer objetivos, tener claro que el rol del individuo es activo y adquiere mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje y tener claro que el rol del profesional de la enseñanza es guiar, motivar, ayudar, facilitar y dar herramientas a los individuos.

La metodología activa y participativa tiene un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a través del juego;  un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido.

Es por todo lo expuesto anteriormente, por lo que el claustro del centro, manifestamos una inquietud ante la necesidad de innovar en nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

Son muchas las referencias que nos llegan de lo innovador y efectivo que es el Método ABN, a la hora de promover aprendizajes significativos y duraderos en el tiempo, por tal motivo estamos muy interesados en instruirnos en la materia para poder posteriormente implementarlo en nuestras aulas, y así  sumarnos al incipiente cambio metodológico demandado por la sociedad, y que creemos es necesario para que nuestro alumnado sea más competente ante la vida.

  • Finalidad del proyecto.

Nuestra finalidad es formarnos a nivel teórico para así poder poner en práctica con nuestro alumnado ésta metodología en próximos cursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación:
    1. Conocer la base teórica y científica de la metodología ABN.
    2. Aprender las bases pedagógicas de dicha metodología para su implementación en el aula.

 

  • Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar:

 

El grupo de trabajo se desarrollará entorno a 2 fases:

  1. Fase teórica: el profesorado se formará a nivel teórico.
  2. Fase de 1ª aproximación: el profesorado elaborará por niveles un documento que recoja:
    • Qué vamos a hacer (contenidos).
    • Cómo vamos a hacerlo (procedimientos). Se pondrá al menos un ejemplo por contenido.


ACTUACIONES

 

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:

Una vez culminada la fase teórica, comenzaremos a implementar en el aula lo aprendido, a través de pequeñas experiencias de trabajo basadas en el método ABN.

 

 

 

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Chamizo Pérez, Marina: 49021298H
 

- Instrucción en la materia a partir del libro: Enseñar matemáticas a alumnos con NEE.

- Visita de las distintas páginas web facilitadas en el documento inicial del proyecto.

 1/12/2016-20/02/2017

 A lo largo del curso haremos experiencias matemáticas haciendo uso de los principios del método ABN, comprometiéndonos a elaborar al menos un material ABN para el nivel adjudicado.

- Elaboración de un cuadro con el Qué y Cómo para el alumnado: NEAE.

6/03/2017-15/05/2017

 González Pérez, Alba: 75563377M

- Instrucción en la materia a partir del libro: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I.

- Visita de las distintas páginas web facilitadas en el documento inicial del proyecto.

 1/12/2016-20/02/2017

 A lo largo del curso haremos experiencias matemáticas haciendo uso de los principios del método ABN, comprometiéndonos a elaborar al menos un material ABN para el nivel adjudicado.

- Elaboración de un cuadro con el Qué y Cómo para el alumnado: 5 años y 1º de primaria.

6/03/2017-15/05/2017

 Salcedo Martín, Juan Manuel: 24186951J
 

- Instrucción en la materia a partir del libro: Resolución de problemas y método ABN.

- Visita de las distintas páginas web facilitadas en el documento inicial del proyecto.

 1/12/2016-20/02/2017

 A lo largo del curso haremos experiencias matemáticas haciendo uso de los principios del método ABN, comprometiéndonos a elaborar al menos un material ABN para el nivel adjudicado.

- Elaboración de un cuadro con el Qué y Cómo para el alumnado:  4º y 5º de primaria.

6/03/2017-15/05/2017

 Sánchez Arias, Susana: 44256478Q

-Elaboración de un documento inicial que recoja a grandes rasgos las características del Método ABN, que facilite al resto del grupo una visión general de dicho método, además del dónde acudir para obtener la información necesaria para la instrucción a nivel teórico y pedagógico.

 

 

 

 

2/11/2016-30/11/2016

 

 

 

 

 A lo largo del curso haremos experiencias matemáticas haciendo uso de los principios del método ABN, comprometiéndonos a elaborar al menos un material ABN para el nivel adjudicado.

- Todas las actuaciones requeridas a la coordinación del grupo.

Octubre (2016)-

Mayo (2017)

- Instrucción en la materia a partir del libro: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I.

- Visita de las distintas páginas web facilitadas en el documento inicial del proyecto.

1/12/2016-20/02/2017

- Elaboración de un cuadro con el Qué y Cómo para el alumnado: 3 y 4 años.

 

6/03/2017-15/05/2017

 Valdés Vílchez, Lidia: 74656363L

- Instrucción en la materia a partir del libro: Resolución de problemas y método ABN.

- Visita de las distintas páginas web facilitadas en el documento inicial del proyecto.

 1/12/2016-20/02/2017

 A lo largo del curso haremos experiencias matemáticas haciendo uso de los principios del método ABN, comprometiéndonos a elaborar al menos un material ABN para el nivel adjudicado.

- Elaboración de un cuadro con el Qué y Cómo para el alumnado: 2º y 3º de primaria.

6/03/2017-15/05/2017

Villaescusa Jiménez, Mª Carmen: 74720005C

- Instrucción en la materia a partir del libro: Enseñar matemáticas a alumnos con NEE.

- Visita de las distintas páginas web facilitadas en el documento inicial del proyecto.

 1/12/2016-20/02/2017

 A lo largo del curso haremos experiencias matemáticas haciendo uso de los principios del método ABN, comprometiéndonos a elaborar al menos un material ABN para el nivel adjudicado.

- Elaboración de un cuadro con el Qué y Cómo para el alumnado: NEE.

6/03/2017-15/05/2017

 

 

 

METODOLOGÍA

 

  • Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto:

A lo largo del curso, el profesorado nos instruiremos en la materia a partir de algunos libros del creador del Método ABN, Jaime Martínez Montero, además de la revisión de artículos científicos y de opinión, en la Fase teórica del grupo de trabajo.

Conoceremos todo lo que la red nos puede ofrecer sobre la materia, blogs, direcciones webs, redes sociales,¿

Una vez concluida la Fase Teórica, daremos paso a la Fase de 1ª aproximación en la que además de elaborar un documento con contenidos y procedimientos para cada uno de los niveles del centro, haremos un material ABN.

Con forme vayamos adquiriendo nociones sobre el método iremos haciendo prácticas de lo aprendido aplicando, en la medida de lo posible, el método ABN en nuestras aulas.

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones:
    1. Elaboración de un documento inicial (coordinadora), que recoja información suficiente para que el grupo pueda comenzar la instrucción sobre la materia.
    2. Revisión individual de toda la información que vaya cayendo en nuestras manos encontrada en las redes.
    3. Lectura de un libro sobre el método, de Jaime Martínez Montero, adecuado para el nivel en el que cada uno-a desarrollamos nuestra práctica docente.
    4. Compartiremos lo aprendido con el libro seleccionado con el resto del grupo, para que de esta manera, nos enriquezcamos los unos con los otros.
    5. Elaboraremos un cuadro de contenidos y procedimientos matemáticos para los niveles que nos hayan sido asignados.
    6. Elaboraremos un material ABN para nuestra aula que nos ayudará a poner en marcha la metodología con nuestro alumnado.

 

 

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

 

INDICADOR

CONSECUCIÓN

1.- Elaboración de un documento inicial (coordinadora), que recoja información suficiente para que el grupo pueda comenzar la instrucción sobre la materia.

Elaborar un documento ¿Iniciación al método ABN¿.

2.- Revisión individual de toda la información que vaya cayendo en nuestras manos encontrada en las redes.

Acceder a los enlaces recogidos en el documento ¿Iniciación al método ABN¿.

3.- Lectura de un libro sobre el método, de Jaime Martínez Montero, adecuado para el nivel en el que cada uno-a desarrollamos nuestra práctica docente.

Elaboración de un pequeño guión-resumen.

4.- Compartiremos lo aprendido con el libro seleccionado con el resto del grupo, para que de esta manera, nos enriquezcamos los unos con los otros.

Puesta en común, en una fecha acordada, de lo

aprendido a partir del guión-resumen que elaboremos tras la lectura del libro Asignado.

5.- Elaboraremos un cuadro de contenidos y procedimientos matemáticos para los niveles que nos hayan sido asignados.

Cuadro de contenidos y procedimientos matemáticos

para los niveles asignados.

6.- Elaboraremos un material ABN para nuestra aula que nos ayudará a poner en marcha la metodología con nuestro alumnado.

Elaboración de material ABN adecuado a nuestros

niveles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I.

 Libro de Jaime Martínez Montero.

 Enseñar matemáticas a alumnos con NEE.

 Libro de Jaime Martínez Montero.

 Resolución de problemas y método ABN.

 

 Libro de Jaime Martínez Montero.

 Ponencias externas.

 Charla de algún experto en la materia.

 Webs y redes sociales.

 Articulos, páginas webs, blogs y demás sitios de Internet que nos ayuden a enriquecer nuestro aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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