-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
El grupo de trabajo Trabajar la igualdad en el IES Francisco Giner de los Ríos ha realizado ya numerosas actuaciones encaminadas a sensibilizar sobre la igualdad a nuestro alumnado de las que quedaron recogidas en el proyecto inicial.
Por citar solo algunos ejemplos, en el primer trimestre diseñamos y llevamos al aula actividades en torno al 25 de noviembre, es decir, el Día Internacional contra la violencia de género. Así, por ejemplo, todos los grupos de ESO de nuestro centro hicieron una actividad en tutoría que consistía en redactar mensajes de wasaps que reflejaran algún tipo de violencia contra la mujer o una muestra de apoyo hacia ellas.
Ya en el segundo trimestre, hemos trabajado actividades sobre el 14 de febrero, es decir, el Día de los enamorados. Por ejemplo, llevamos al aula actividades sobre la desmitificación de los mitos del amor romántico.
Otras actividades las estamos desarrollando en estos días, como, por ejemplo, las planificadas para el Día de la mujer (8 de marzo) y otras quedan para el tercer trimestre.
-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial.
El proyecto inicial ha sido simplemente un punto de partida para este grupo de trabajo. Así, hemos realizado ya algunas de las actuaciones que allí quedaron fijadas, pero otras aún las tenemos pendientes. Además, hay que tener en cuenta la complejidad de la meta final de este grupo (sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad actual), algo que no se puede conseguir de un día a otro.
Teniendo esto en cuenta, podemos valorar positivamente las actuaciones que a día de hoy hemos llevado a cabo, señalando, sin embargo, que aún queda mucho camino por recorrer.
Por otro lado, también es importante señalar las dificultades que tuvimos al inicio de este curso en cuanto al funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0: la tardanza en empezar a funcionar, los problemas de comunicación entre los miembros del grupo de trabajo, etc. Todo ello nos dificultó de forma significativa durante el primer trimestre.
-Valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas.
Todas y cada una de las actuaciones que hemos diseñado y realizado como grupo de trabajo han ido enfocadas al trabajo en el aula con nuestro alumnado. Se trata, sin duda, de lo más importante de nuestro trabajo y lo que da sentido a la existencia de este grupo de trabajo.
Valoramos, por tanto, positivamente la aplicación al aula de las actuaciones que hemos realizado hasta el día de hoy, pues los resultados que hemos observado en nuestro alumnado así nos lo demuestran. Por ejemplo, al trabajar los comentarios o conversaciones que podían considerarse violencia contra la mujer (me refiero a una de las actividades que hicimos para el 25 de noviembre) nos dimos cuenta de que muchos de nuestros alumnos y alumnas no percibían como violencia determinadas actitudes (como el control de la pareja). Gracias a este tipo de actividades hemos logrado que reflexionen sobre un tema tan importante.
A continuación, los miembros de este grupo de trabajo realizarán un comentario personal valorando las actuaciones que han llevado a cabo en el aula con su alumnado hasta el momento.