Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la igualdad entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Blog Blog

2017-05-15 MEMORIA FINAL

Según las Instrucciones 13/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2016/17, entramos en la FASE FINAL donde se propiciará el análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de los objetivos, para ello se utilizarán los INDICADORES descritos en el mismo. 

Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de COLABORA, antes del 31 de mayo.

La RUTA para realizarla es, en el Proyecto-Memoria (EDITAR), el coordinador/a   desarrollará los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

El resto de los componentes responderán a esa entrada del coordinador/a, haciendo en COMENTARIOS una entrada especificando en qué grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.

(No olvides darle a PUBLICAR, después de escribir tu texto, bajando con la rueda en la zona inferior de la pantalla).

Aunque todavía en las fechas que corren haya participantes que no han mostrado evidencias de sus actuaciones en COLABOR@ anímalos/as a que antes del 31 de mayo suban muestras de sus actividades, a partir de esa fecha se cierra el plazo. 

Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que pueda ayudarte a la consecución de tu tarea.

Ánimo y adelante.

Saludos del Asesor Responsable de la Actividad.

ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia,  se realizará una exposición de fotos que muestren la diversidad afectivo-sexual a todo el alumnado del centro. Igualmente se trabajará en las distintas áreas con actividades de argumentación, cine-forum,  y una actividad que realizarán los tutores de visualización de un corto ("Vestido nuevo") y un posterior debate (con una ficha de trabajo).

TALLERES DEL COLECTIVO DE ALUMNOS "ARCO IRIS".

Para trabajar la diversidad afectivo-sexual, los alumnos de nuestro centro que pertenecen al colectivo "Arco Iris" han propuesto un taller de concienciación en las horas de tutoría que será impartido por ellos mismos. Utilizarán videos y harán debates para que el trabajo con ellos sea más efectivo.

TALLER "AMARSE PARA AMARTE".

Este taller, ofrecido por el Colectivo "Te atreverías", consistió en un trabajo de autoestima en la primera parte y posteriormente se hizo un análisis de las relaciones afectivas. El alumnado que asistió fue de cuarto de Educación Secundaria. Las impresiones del alumnado fueron muy positivas, participaron activamente en los debates y salieron a luz muchos problemas que les preocupan actualmente.

VALORACIÓN GLOBAL DEL TRABAJO.

 

INDICADOR

 

VALORACIÓN

PROYECTO

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

En proceso. El guion establecido fijaba objetivos de trabajo amplios que se están concretando a lo largo de los dos primeros trimestres.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

En proceso. Algunos participantes no han cumplimentado sus compromisos, bien porque han decidido no participar en el grupo o bien por olvido.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

En proceso. Muchas de las actividades que realizamos para el trabajo de la igualdad en nuestro centro no las reflejamos en Colabora, aunque sí escribimos las más significativas.

COORDINADOR/A

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

En proceso. Usamos el blog de Colabora para reflejar los temas de las reuniones y para las actividades grupales que organizamos.

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

 

En proceso. Hemos reflexionado sobre el desarrollo de nuestro trabajo al final del segundo trimestre. Volveremos a hacerlo al final de curso.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

En proceso. Algunos miembros del grupo estamos colgando documentos en las carpetas de Colabora con la descripción de las actividades que realizamos o simplemente documentos de apoyo, pero no la totalidad del grupo.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

Esto es algo que todavía debemos hacer.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

En proceso.

PARTICIPANTES

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

 

En proceso. Algunos miembros del grupo suelen colgar entradas o comentarios a las ya creadas con sus valoraciones de forma regular, pero otros no.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

Hasta ahora a las sesiones de trabajo presenciales ha asistido gran parte del grupo de trabajo. Las ausencias se han debido a problemas de comunicación (el mal funcionamiento de Colabora) o de horario.

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

 

En proceso. Los participantes están colgando en la actualidad las actividades que están realizando en sus aulas con sus alumnos en forma de secuencias didácticas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

En proceso. Los participantes están colgando en la actualidad las actividades que están realizando en sus aulas con sus alumnos en forma de secuencias didácticas.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

La innovación es algo difícil de cuantificar. Sí podemos decir que son documentos que reflejan actividades útiles en relación con el trabajo de la igualdad.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

 

 

Esto es algo que nos falta por hacer.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

En proceso.

 

2017-03-31 VALORACIÓN, APOYO y SEGUIMIENTO

 

               En base a lo establecido en las Instrucciones 13/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2016/17, como sabes, en la fase de desarrollo, durante la primera quincena de marzo, ha sido preceptivo que se realice, por parte de la coordinación del Grupo, una VALORACIÓN GLOBAL de la marcha del mismo, logros conseguidos y dificultades encontradas según los INDICADORES de LOGRO que se citan a continuación, que os hice llegar en su día en forma de cuadrícula incorporados al Proyecto. Dicha valoración ha debido quedar recogida en vuestro espacio en Colabora en forma de una nueva entrada en el Blog, donde los demás participantes han tenido que hacer COMENTARIOS.

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

            Con la finalidad de seguir avanzando en los elementos satisfactorios consignados y corregir los posibles aspectos de mejora, en próximas fechas tendremos una reunión de trabajo donde se harán recomendaciones detalladas sobre las medidas a adoptar en base al logro o dificultades en la consecución de cada uno de los Indicadores arriba señalados. Mientras tanto todos los elementos que sean susceptibles de mejora, en especial el evidenciar las actuaciones de cada uno de los miembros participantes en la plataforma COLABORA, se pueden ir realizando.

Fdo. Francisco de Paula García Reguero

Asesor Formación CEP Motril

Marzo 2017

ACTIVIDADES SOBRE EL DÍA DE LA MUJER.

Para celebrar el Día de la mujer (8 de marzo) planteamos una serie de actividades:

  • Taller: "Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y diversidad de género", impartido por la Federación Andaluza Arco Iris. Estuvo dirigida a los grupos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO.
  • Taller de igualdad: "¿Y tú qué fórmula utilizas?", impartido por Cruz Roja de Motril y dirigido a los grupos de 1º de Bachillerato.
  • Charla: "Jóvenes y medios de comunicación", impartida por la Cruz Roja de Motril y dirigida a los grupos de 3º y 4º de ESO.
  • Charla-coloquio: "Mi experiencia como mujer", realizada por madres del AMPA de nuestro centro y dirigida a alumnado de 2º de Bachillerato.
  • Exposición de mujeres célebres: realizada por alumnado de 4º de ESO.
  • Concurso literario "La mujer que yo quiero", dirigido a todo el alumnado de nuestro centro.

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO.

-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

El grupo de trabajo Trabajar la igualdad en el IES Francisco Giner de los Ríos ha realizado ya numerosas actuaciones encaminadas a sensibilizar sobre la igualdad a nuestro alumnado de las que quedaron recogidas en el proyecto inicial.

Por citar solo algunos ejemplos, en el primer trimestre diseñamos y llevamos al aula actividades en torno al 25 de noviembre, es decir, el Día Internacional contra la violencia de género. Así, por ejemplo, todos los grupos de ESO de nuestro centro hicieron una actividad en tutoría que consistía en redactar mensajes de wasaps que reflejaran algún tipo de violencia contra la mujer o una muestra de apoyo hacia ellas.

Ya en el segundo trimestre, hemos trabajado actividades sobre el 14 de febrero, es decir, el Día de los enamorados. Por ejemplo, llevamos al aula actividades sobre la desmitificación de los mitos del amor romántico.

Otras actividades las estamos desarrollando en estos días, como, por ejemplo, las planificadas para el Día de la mujer (8 de marzo) y otras quedan para el tercer trimestre.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial.

El proyecto inicial ha sido simplemente un punto de partida para este grupo de trabajo. Así, hemos realizado ya algunas de las actuaciones que allí quedaron fijadas, pero otras aún las tenemos pendientes. Además, hay que tener en cuenta la complejidad de la meta final de este grupo (sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad actual), algo que no se puede conseguir de un día a otro.

Teniendo esto en cuenta, podemos valorar positivamente las actuaciones que a día de hoy hemos llevado a cabo, señalando, sin embargo, que aún queda mucho camino por recorrer.

Por otro lado, también es importante señalar las dificultades que tuvimos al inicio de este curso en cuanto al funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0: la tardanza en empezar a funcionar, los problemas de comunicación entre los miembros del grupo de trabajo, etc. Todo ello nos dificultó de forma significativa durante el primer trimestre.

-Valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas.

Todas y cada una de las actuaciones que hemos diseñado y realizado como grupo de trabajo han ido enfocadas al trabajo en el aula con nuestro alumnado. Se trata, sin duda, de lo más importante de nuestro trabajo y lo que da sentido a la existencia de este grupo de trabajo.

Valoramos, por tanto, positivamente la aplicación al aula de las actuaciones que hemos realizado hasta el día de hoy, pues los resultados que hemos observado en nuestro alumnado así nos lo demuestran. Por ejemplo, al trabajar los comentarios o conversaciones que podían considerarse violencia contra la mujer (me refiero a una de las actividades que hicimos para el 25 de noviembre) nos dimos cuenta de que muchos de nuestros alumnos y alumnas no percibían como violencia determinadas actitudes (como el control de la pareja). Gracias a este tipo de actividades hemos logrado que reflexionen sobre un tema tan importante.

A continuación, los miembros de este grupo de trabajo realizarán un comentario personal valorando las actuaciones que han llevado a cabo en el aula con su alumnado hasta el momento.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN TORNO AL 14 DE FEBRERO.

El pasado martes 14 de febrero se celebró el "Día de los enamorados". Con motivo de esta fecha tan especial y apreciada por nuestro alumnado, diseñamos y llevamos a cabo una serie de actividades encaminadas, sobre todo, a que reflexionaran sobre un sentimiento tan importante como el amor: los tipos de amor, los mitos del amor romántico, etc.

A continuación, todos los miembros de este grupo de trabajo comentarán brevemente que actuaciones concretas realizaron en sus clases con su alumnado sobre este tema.

2016-12-16 VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE.

Esta ENTRADA se crea para que en el apartado COMENTARIOS cada participante exponga sus actuaciones en el aula, logros y dificultades a lo largo de este primer Trimestre. También puedes comentar las actuaciones generales realizadas a nivel de todo el CENTRO que vayan en sintonía con los objetivos del Proyecto.

 

En el caso que todavía no hayas desarrollado ACTUACIONES de aplicación a tu práctica de aula, aprovecha el apartado COMENTARIOS para exponer las actividades que tienes previstas llevar a cabo a partir de Enero o a lo largo del 2º Trimestre.

 

Por otro lado y ante las DUDAS que me estáis planteando en cuanto a la ORGANIZACIÓN del TRABAJO en la PLATAFORMA Colabora 3.0 por la experiencia de otros años, os aconsejo:

 

1.- A nivel ORGANIZATIVO, lo más adecuado es que en el BLOG, solamente genere ENTRADAS el coordinador/a o el asesor del CEP. Los participantes escribirán COMENTARIOS a esas entradas que serán generalmente de temas organizativos, de coordinación de actuaciones y de información general.

 

2.- Tanto los participantes como el Coordinador/a, si quieren compartir documentos de Estudio-Lectura de interés para todos/as, los podrán subir al apartado RECURSOS-Documentos-Enlaces (en la botonera de arriba a la derecha). En cuanto a los DOCUMENTOS Elaborados o en proceso, cada participante puede subirlos al apartado TALLER-Recursos en elaboración.

 

Saludos Cordiales del Asesor Responsable de la Actividad.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE).

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día internacional contra la violencia de género. Para esta fecha tan importante, hemos realizado una serie de actividades en nuestro centro:

  • Una actividad para las tutorías: consistía en redactar conversaciones telefónicas (como wasaps) en las que se reflejara violencia sobre la mujer o se lanzara un mensaje de ánimo para casos de este tipo. Todos nuestros grupos de ESO participaron.

 

  • Colaboración con las actividades organizadas por el ayuntamiento: en el Teatro Calderón se celeberaron una serie de actuaciones con motivo de esta fecha en las que participaron nuestros grupos de Bachillerato.

A continuación, todos los miembros de este grupo de trabajo comentarán qué actividad concreta llevaron a cabo en sus aulas para la celebración de este día.

PRIMEROS PASOS DEL GRUPO DE TRABAJO...

Como ya sabéis, durante este trimestre estamos dando los primeros pasos del trabajo que vamos a llevar a cabo sobre igualdad a lo largo del curso.

En las reuniones presenciales que hemos tenido hasta ahora hemos hablado de las actuaciones que hemos pensado realizar para este trimestre, centrándonos sobre todo en la celebración del próximo 25 de noviembre, el Día internacional para la eliminación de la violencia de género.

Además de todo esto, debemos acabar de redactar el proyecto inicial de trabajo. Para ello, necesito que todo el mundo le eche un vistazo a lo que ya hay escrito y redacte, en la tabla del apartado ¿actuaciones¿, en su fila correspondiente, los compromisos individuales a los que se compromete. Hay que hacerlo ANTES DE QUE ACABE EL MES DE NOVIEMBRE.

La ruta es:

COLABORA 3.0 (entro con las mismas claves de Séneca) > pincho en mi comunidad > Proyecto inicial > editar > relleno mi compromiso y le doy a publicar para que se guarde.

Para cualquier duda o dificultad, ya sabéis que solo hay que preguntar.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.