PROPUESTA ESCUELA ESPACIO DE PAZ CÁDIAR 2016/17
GRUPO TRABAJO LOS VALORES OLÍMPICOS DE LA ESCUELA
Para que los alumnos puedan participar del conocimiento previo sobre los ¿VALORES OLIMPICOS DE LA ESCUELA¿ basta dedicar una 1ª sesión de clase en el que nos basamos para cimentar nuestro proyecto de trabajo educativo en este curso 2016-17: Los derechos y Deberes del Niñ@.
Los derechos forman parte del currículo de cualquier asignatura, bien de forma directa o bien de manera transversal.
Una vez trabajados los Derechos y Deberes con los alumnos, se les puede sugerir que hagan un dibujo para plasmar su inquietud sobre cualquier aspecto relacionado con los derechos humanos: el hambre en el mundo, la pobreza, las guerras, la inmigración, la tortura, la pena de muerte, la falta de agua potable, la explotación infantil, la esclavitud, carecer de una vivienda digna, no tener acceso a la educación,
etc.
Actividades propuestas (Previas a la creación de nuestra CARTA MAGNA):
1.- Introducir al alumnado en lo que supone una Carta Magna, Derechos y Deberes.
Sugerimos las siguientes cuestiones, que el profesorado elegirá según el nivel educativo de su alumnado:
1.- ¿Qué entiendes por "derecho"?. Busca la palabra en un diccionario.
2.- ¿Qué derechos crees que tienes tú como persona?
3.- ¿Qué derechos consideras que tienen las demás personas?
4.- ¿Quién tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos: la ONU, los gobiernos, los individuos, las instituciones?
5.- ¿Cuál es el papel de la ONU en el cumplimiento de los derechos humanos?
6.- Si el mundo "estuviese en tus manos", ¿qué harías para garantizar el cumplimiento
de los derechos humanos?.
2.- Las imágenes de las guerras que todos vemos en la televisión, de los inmigrantes llegando a las costas europeas, nos hacen sentir que son situaciones dramáticas que no nos pueden resultar ajenas, ya que afectan a seres humanos como nosotros. Se puede pedir a los alumnos que plasmen en un dibujo la impresión que les produce ver esas imágenes en televisión. Valoren posteriormente si se da respuesta estas situaciones al cumplimiento de los derechos y deberes.
3.- Se puede aprovechar alguna información extraída de periódicos o revistas sobre violación de derechos humanos (guerras, violencia de género, violencia hacia los mayores, menores y acoso escolar, dificultad de acceso a la vivienda, a la educación, la pobreza en el mundo, etc.) para comentarla con los alumnos y sugerirles que hagan un dibujo al respecto.
3a - Se pide a los alumnos que lean individualmente, y en silencio, el texto que se os sugiere, relativo al origen de los derechos humanos.
3b.- Se pide a un alumno que lea el texto anterior en voz alta mientras el resto de la clase lo escucha. A continuación se abre un debate sobre el texto.
3c.- Se invita a todos los alumnos a que hagan un dibujo para plasmar su inquietud sobre cualquier aspecto relacionado con los derechos humanos: el hambre en el mundo, la pobreza, las guerras, la inmigración, la tortura, la pena de muerte, la falta de agua potable, la explotación infantil, la esclavitud, carecer de una vivienda digna, no tener acceso a la educación, etC.
4.- FINALMENTE DESPUÉS DE DARLE SENTIDO A ESTA ACTIVIDAD, TERMINAREMOS POR CREAR NUESTRA CARTA MAGNA OLÍMPICA QUE RECOGERÁ LOS DERECHOS Y DEBERES PARA ESTE CURSO ESCOLAR 16/17; LA CUAL SERÁ SOMETIDA A REFERENDUM EL 5 DE DICIEMBRE.
ENLACES DE INTERÉS
Canción sobre derechos Humanos de los Niños: https://www.youtube.com/watch?v=NsePVv22mNk
https://www.youtube.com/watch?v=DoC7fmcmFdM
https://www.youtube.com/watch?v=xNYTO_rwfqI