Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el caso que nos ocupa,el ideal de vida q pretendemos provover es aquel que tiene como referente el Espíritu Olímpico y del cual se pueden extraer las enseñanzas para la promoción de la paz, para La Educación Olímpica en las escuelas ayudar a una mayor comprensión humana de la diferencia,y que pretende contribuir al bienestar social. Éste ideal se puede promover mediante programas educativos, mediante la Educación Olímpica. La Carta Olímpica, en su Principio Fundamental nº 6, dice lo siguiente: ¿El Movimiento Olímpico tiene por objeto contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ninguna clase y dentro del Espíritu Olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio¿ El Movimiento Olímpico implica una serie de valores (deportivos y humanos) que se pueden ampliar y extender a través de los programas educativos a desarrollar en los centros escolares. Se trata de la Educación en Valores Olímpicos y su dualidad con los Valores Sociales, Personales y Académicos y su transferencia entre ambas. Nuestro proyecto y trabajo posee un potencial como pocas otras materias tienen por lo atractivo del programa, lo sugerente de las sesiones y por motivador que puede resultar para los alumnos; con una proyección continuada en años posteriores para su vinculación intercentros.

Blog Blog

VALORACIÓN SEMESTRAL EN VALORES

La Leyes actuales en el marco educativo explicitan entre otras finalidades, a la formación del carácter en términos de actitudes y valores, preparar a los alumnos y alumnas para insertarse, adaptarse y contribuir a los cambios significativos e importantes en la sociedad.

Los Objetivos Fundamentales Transversales, propuestos en nuestro proyecto de trabajo en grupo, hacen referencia a las diferentes finalidades generales de la educación, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social.

Para cumplir estos objetivos se es necesario formar formadores en educación en valores, es decir, preparar a los docentes con recursos necesarios para atender el desarrollo moral de los educandos; recursos que hemos ido desarrollando conforme a la temática en cuestión a desarrollar según el marco de actuación establecido,

Un modelo de educación en valores mínimos permite desarrollar las dimensiones de los educandos, haciendo posible que éstos puedan vivir en sociedades donde existen las opciones de máximos valóricos, esta es y está siendo nuestra principal meta de actuación: ya que los valores son una realidad personal. No se trata de enseñar un determinado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de valoración. Cada alumno y alumna debe reflexionar y discernir aquellos valores que desea hacer propios, mediante un proceso eminentemente personal. Para que sea esta línea de actuación posible hemos trabajado con un amplio abanico de valores puesto en juego y en acción a lo largo de este curso, transfiriendolos con las demás líneas de actuación integrándolas con demás planes y proyectos.

Logros obtenidos:

  • Cada profesor elaboró material aplicable en el aula, usando todas las estrategias conocidas durante el desarrollo del curso; el material se aplicó a alumnos y alumnas para su validación.
  • Se realizó, con trabajos confeccionados por los profesores y alumnado participante, una exposición itinerante a cerca del trabajo de Derechos y Deberes, fundamentados en Valores: Carta Magna Olímpica.
  • El programa contó con una amplia difusión en el medio local.
  • Aceptación por parte del sector Padres en la elaboración de recursos y participación en el programa.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos tangibles.

Con todas las actividades desarrolladas se logró la sensibilización de la comunidad local, en especial, aquella relacionada con la educación formal.

Dificultades:

La principal dificultad es la reticencia al cambio en cuanto a la participación TOTAL (participación mismo porcentaje de compromiso) del sector padres y madres que se limitan al aprendizaje de los contenidos disciplinares, poco manejo de estrategias y los propios temores frente a lo desconocido.

También constituye una dificultad la falta de apoyo en esta materia por parte de las autoridades educacionales, programas de apoyo sistemático para la educación en valores. Todo lo que se ha trabajado respecto al tema surge de iniciativas particulares de la propia comunidad de los Docentes.

Derechos/deberes

PROPUESTA  ESCUELA ESPACIO DE PAZ                                          CÁDIAR 2016/17

GRUPO TRABAJO  LOS VALORES OLÍMPICOS DE LA ESCUELA

Para que los alumnos puedan participar del conocimiento previo sobre los ¿VALORES OLIMPICOS DE LA ESCUELA¿ basta dedicar una  1ª sesión de clase en el que nos basamos para cimentar nuestro proyecto de trabajo educativo en este curso 2016-17: Los derechos y Deberes del Niñ@.

Los derechos forman parte del currículo de cualquier asignatura, bien de forma directa o bien de manera transversal.

Una vez trabajados los Derechos y Deberes con los alumnos, se les puede sugerir que hagan un dibujo para plasmar su inquietud sobre cualquier aspecto relacionado con los derechos humanos: el hambre en el mundo, la pobreza, las guerras, la inmigración, la tortura, la pena de muerte, la falta de agua potable, la explotación infantil, la esclavitud, carecer de una vivienda digna, no tener acceso a la educación,

etc.

Actividades propuestas (Previas a la creación de nuestra CARTA MAGNA):

 

1.- Introducir al alumnado en lo que supone una Carta Magna, Derechos y Deberes.

 

Sugerimos las siguientes cuestiones, que el profesorado elegirá según el nivel educativo de su alumnado:

1.- ¿Qué entiendes por "derecho"?. Busca la palabra en un diccionario.

2.- ¿Qué derechos crees que tienes tú como persona?

3.- ¿Qué derechos consideras que tienen las demás personas?

4.- ¿Quién tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos: la ONU, los gobiernos, los individuos, las instituciones?

5.- ¿Cuál es el papel de la ONU en el cumplimiento de los derechos humanos?

6.- Si el mundo "estuviese en tus manos", ¿qué harías para garantizar el cumplimiento

de los derechos humanos?.

 

2.- Las imágenes de las guerras que todos vemos en la televisión, de los inmigrantes llegando a las costas europeas, nos hacen sentir que son situaciones dramáticas que no nos pueden resultar ajenas, ya que afectan a seres humanos como nosotros. Se puede pedir a los alumnos que plasmen en un dibujo la impresión que les produce ver esas imágenes en televisión. Valoren posteriormente si se da respuesta estas situaciones al cumplimiento de los derechos y deberes.

 

3.- Se puede aprovechar alguna información extraída de periódicos o revistas sobre violación de derechos humanos (guerras, violencia de género, violencia hacia los mayores, menores y acoso escolar, dificultad de acceso a la vivienda, a la educación, la pobreza en el mundo, etc.) para comentarla con los alumnos y sugerirles que hagan un dibujo al respecto.

 

3a - Se pide a los alumnos que lean individualmente, y en silencio, el texto que se os sugiere, relativo al origen de los derechos humanos.

 

3b.- Se pide a un alumno que lea el texto anterior en voz alta mientras el resto de la clase lo escucha. A continuación se abre un debate sobre el texto.

 

3c.- Se invita a todos los alumnos a que hagan un dibujo para plasmar su inquietud sobre cualquier aspecto relacionado con los derechos humanos: el hambre en el mundo, la pobreza, las guerras, la inmigración, la tortura, la pena de muerte, la falta de agua potable, la explotación infantil, la esclavitud, carecer de una vivienda digna, no tener acceso a la educación, etC.

 

4.- FINALMENTE DESPUÉS DE DARLE SENTIDO A ESTA ACTIVIDAD, TERMINAREMOS POR CREAR NUESTRA CARTA MAGNA OLÍMPICA QUE RECOGERÁ LOS DERECHOS Y DEBERES PARA ESTE CURSO ESCOLAR 16/17; LA CUAL SERÁ SOMETIDA A REFERENDUM EL 5 DE  DICIEMBRE.

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS

Canción sobre derechos Humanos de los Niños: https://www.youtube.com/watch?v=NsePVv22mNk

https://www.youtube.com/watch?v=DoC7fmcmFdM

https://www.youtube.com/watch?v=xNYTO_rwfqI

 

SALUDA

Os doy la bienvenida y las gracias por dar vida a este grupo de trabajo, desde aquí agradecer a este "pequeño" gesto que dará sentido a nuestro trabajo: Una Educaciónen Valores.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de José Alberto Prados Megías

José Alberto Prados Megías

Foto de Ángela Barroso Pelegrina

Ángela Barroso Pelegrina

Foto de Anunciacion González Maroto

Anunciacion González Maroto

Foto de Judit Lorca Campos

Judit Lorca Campos

Foto de María Esperanza Ortega Juárez

María Esperanza Ortega Juárez

Foto de Miguel Ángel Rivera Sánchez

Miguel Ángel Rivera Sánchez

Foto de José Antonio Rodríguez Cara

José Antonio Rodríguez Cara

Foto de Encarnación Rodríguez Reinoso

Encarnación Rodríguez Reinoso

Foto de María Dolores Santiago García

María Dolores Santiago García

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos