Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el caso que nos ocupa,el ideal de vida q pretendemos provover es aquel que tiene como referente el Espíritu Olímpico y del cual se pueden extraer las enseñanzas para la promoción de la paz, para La Educación Olímpica en las escuelas ayudar a una mayor comprensión humana de la diferencia,y que pretende contribuir al bienestar social. Éste ideal se puede promover mediante programas educativos, mediante la Educación Olímpica. La Carta Olímpica, en su Principio Fundamental nº 6, dice lo siguiente: ¿El Movimiento Olímpico tiene por objeto contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ninguna clase y dentro del Espíritu Olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio¿ El Movimiento Olímpico implica una serie de valores (deportivos y humanos) que se pueden ampliar y extender a través de los programas educativos a desarrollar en los centros escolares. Se trata de la Educación en Valores Olímpicos y su dualidad con los Valores Sociales, Personales y Académicos y su transferencia entre ambas. Nuestro proyecto y trabajo posee un potencial como pocas otras materias tienen por lo atractivo del programa, lo sugerente de las sesiones y por motivador que puede resultar para los alumnos; con una proyección continuada en años posteriores para su vinculación intercentros.

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VALORACIÓN SEMESTRAL EN VALORES

La Leyes actuales en el marco educativo explicitan entre otras finalidades, a la formación del carácter en términos de actitudes y valores, preparar a los alumnos y alumnas para insertarse, adaptarse y contribuir a los cambios significativos e importantes en la sociedad.

Los Objetivos Fundamentales Transversales, propuestos en nuestro proyecto de trabajo en grupo, hacen referencia a las diferentes finalidades generales de la educación, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social.

Para cumplir estos objetivos se es necesario formar formadores en educación en valores, es decir, preparar a los docentes con recursos necesarios para atender el desarrollo moral de los educandos; recursos que hemos ido desarrollando conforme a la temática en cuestión a desarrollar según el marco de actuación establecido,

Un modelo de educación en valores mínimos permite desarrollar las dimensiones de los educandos, haciendo posible que éstos puedan vivir en sociedades donde existen las opciones de máximos valóricos, esta es y está siendo nuestra principal meta de actuación: ya que los valores son una realidad personal. No se trata de enseñar un determinado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de valoración. Cada alumno y alumna debe reflexionar y discernir aquellos valores que desea hacer propios, mediante un proceso eminentemente personal. Para que sea esta línea de actuación posible hemos trabajado con un amplio abanico de valores puesto en juego y en acción a lo largo de este curso, transfiriendolos con las demás líneas de actuación integrándolas con demás planes y proyectos.

Logros obtenidos:

  • Cada profesor elaboró material aplicable en el aula, usando todas las estrategias conocidas durante el desarrollo del curso; el material se aplicó a alumnos y alumnas para su validación.
  • Se realizó, con trabajos confeccionados por los profesores y alumnado participante, una exposición itinerante a cerca del trabajo de Derechos y Deberes, fundamentados en Valores: Carta Magna Olímpica.
  • El programa contó con una amplia difusión en el medio local.
  • Aceptación por parte del sector Padres en la elaboración de recursos y participación en el programa.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos tangibles.

Con todas las actividades desarrolladas se logró la sensibilización de la comunidad local, en especial, aquella relacionada con la educación formal.

Dificultades:

La principal dificultad es la reticencia al cambio en cuanto a la participación TOTAL (participación mismo porcentaje de compromiso) del sector padres y madres que se limitan al aprendizaje de los contenidos disciplinares, poco manejo de estrategias y los propios temores frente a lo desconocido.

También constituye una dificultad la falta de apoyo en esta materia por parte de las autoridades educacionales, programas de apoyo sistemático para la educación en valores. Todo lo que se ha trabajado respecto al tema surge de iniciativas particulares de la propia comunidad de los Docentes.

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Comentarios
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María Dolores Santiago García
Gracias Jose Alberto por involucrarnos a "todos" de una manera tan atractiva, lúdica. El alumnado está entusiasmado con la realización de esta tarea.
Publicado el día 20/04/17 20:33.
Judit Lorca Campos
Todas las actividades realizadas han sido muy productivas e interesantes para el alumnado, permitiendo trabajar los valores de una forma atractiva y motivadora.
A pesar de las dificultades en relación a la participación total de padres y madres del alumnado, los resultados han sido satisfactorios.
Publicado el día 5/06/17 17:48.
José Antonio Rodríguez Cara
El trabajo en este grupo ha sido muy satisfactorio.Ha sido una forma distinta de trabajar y de implicar e impregnar en los alumnos unos valores que aunque aquí se han trabajado desde el olimpismo, están presentes en nuestra sociedad. Para mi ha sido muy gratificante y productivo y creo que los niñ@s han comprendido y han sido partícipes de todo lo que hemos hecho.Además creo que por una vez hemos conseguido la participación de la comunidad educativa al completo, con sus dificultades, aspecto este importante, ya que la educación y el aprendizaje es cosa de todos.
Publicado el día 7/06/17 16:17.
María José Olóriz Muñoz
Los niños han aprendido diversos valores, a través de un modelo educativo diferente al que están acostumbrados, adquiriendo con ellos nuevos conocimientos. En mi opinión ha sido un proyecto positivo, y satisfactorio, en el que uno de los aspectos fundamentales es el trabajo en equipo por parte de toda la comunidad educativa, y eso lo hemos superado con creces. Gracias por permitirme formar parte de dicho proyecto.
Publicado el día 12/06/17 23:34.
María Esperanza Ortega Juárez
Trabajo estupendo, en el que toda la comunidad educativa se ha involucrado. Aprendizaje de valores de forma atractiva y lúdica.
Publicado el día 18/06/17 10:04.

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