Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de establecer una red de centros para compartir experiencias y materiales para la elaboración de Programaciones didácticas por competencias basadas en la realización de tareas.

 

Objetivos

1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles.

2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias.

3. Elaboración y desarrollo de trabajo por tares.

4. Elaboración de propuesta de trabajo sobre destrezas básicas.

5. Propuestas metodológicas integradoras.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo del proyecto pretende la simplificación del proceso de elaboración de programaciones de modo abierto manteniendo las características básicas de la programación por competencias. Para ello se aborda desde la perspectiva de la Unidad Didáctica Integrada, estableciendo como modelo la elaboración de tareas.

Así mismo se pretende establecer un banco de recursos didácticos, unificando los criterios de selección de materiales y la forma de incorporar los recursos a nuestro modelo de programación.

 

La aplicación práctica del modelo constará de 4 Fases:

Fase I: Concreción curricular para cada unidad didáctica

Fase II: Estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas.

Fase III: Elaboración de tareas

Fase IV: Desarrollo de la unidad didáctica

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos

1er trimestre

Profesor o profesora
García García, Susana
López Izquierdo, Andrea
Moreno Jiménez, Rodrigo

Aplicación en el aula de estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas.

1er y 2º trimestre

Coordinadores de ciclo unifican propuestas

Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación.

2º y 3er trimestre

Profesor o profesora
García García, Susana
López Izquierdo, Andrea
Moreno Jiménez, Rodrigo

Difusión de las tareas e implicación social mediante una exposición comarcal.

3er trimestre

ETCP y ciclos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Ponentes

- Trabajo por proyectos y tareas (ABP)

- Trabajo cooperativo

- TIC aplicadas al aula

- Evaluación mediante rúbricas

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:

 

- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.

- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.

- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado

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