Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la importancia del desarrollo y expresión de las emociones en en proceso de Enseñanza-Aprendizaje del alumnado y en su desarrollo integral, tenemos la necesidad de profundizar en el estudio de las emociones, así como en su incidencia en el desarrollo de la personalidad; y la mejor manera de trabajarlas en a través del cuento y las poesías..con el fin de contribuir nuevos sentidos, estableciendo puentes hacia experiencias más ricas en intensas con el legado cultural, desarrollando el pensamiento y promoviendo el lenguaje.

Blog Blog

SESIÓN Nº 3

SESIÓN Nº 3

La inteligencia emocional se puede trabajar y desarrollar en clase, igual que ocurre con otros tipos de inteligencia como la lingüística, la espacial o  la kinestésica. A continuación explicamos un juego para trabajar con los alumnos/as de infantil,que puede resultar de gran utilidad para que los alumnos aprendan a detectar sus emociones propias y ajenas, comprenderlas y utilizarlas de forma positiva y beneficiosa.

El tarro de las buenas noticias:

Este juego está especialmente pensado para potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los niños. Cada vez que ocurra una buena noticia en el contexto de la clase(un cumpleaños, el nacimiento de un hermanito o hermanita, un logro personal de algún niño o niña, etc.)los alumnos lo deben escribir o representar con algún dibujo y depositarlo en un tarro. El contenido de dicho tarro puede ser objeto de debate y al final de curso se puede hacer un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido.

 

 Además de esta actividad ,en esta semana mandaremos una circular informativa a las familias para que trabajen en casa la emoción del ¿Enfado¿ y traigan a clase imágenes que muestren esta emoción; haremos un mural con todas las imágenes..y hablaremos de ellas con los alumnos en la Asamblea(buscaremos soluciones para no estar enfadado, preguntaremos ¿por qué se habrá enfadado?...)

 

 

VALORACION DEL TRABAJO.

Gracias al trabajo que estamos realizando a través de los cuentos estamos profundizando en el conocimiento y canalización de las emociones en nuestro alumnado.

El desarrollo de la empatía ha sido el objetivo fundamental que nos hemos propuesto en este trabajo , decir que ha costado más  en los alumnos/as  de 3 añitos  pero por medio de la dramatización y el juego lo hemos conseguido.

Los cuentos y las poesías pictografiadas que hemos trabajado durante este tiempo han sido claves para el desarrollo de las emociones, pero hay que decir que tenemos que seguir trabajando las emociones  en años venideros ya que lo que más les cuesta a los alumnos  es ponerse en el papel de los otros.Hay que destacar la colaboracion por parte de la familia en saber canalizar las emociones.

Gracias a nuestro emocionario nos hemos adentrado en este mundo y  hemos aprendido como  resolver los conflictos que surgen diariamente.

La valoración global del grupo de trabajo es muy buena y está teniendo buenos resultados. Agradecer a las compañeras el trabajo realizado y animarlas para que sigan trabajando en esta misma línea de actuaciòn.

SESIÓN Nº2

Nos hemos reunido para determinar las actividades que vamos a desarrollar en este 2º trimestre:

Los asuntos tratados han sido los siguientes:

- El trimestre pasado estuvimos trabajando la poesía pictografiada de "Los Sentidos",se trabajó en clase y después se colgó en el pasillo para recordarla y repasarla.

- Trabajar en clase la poesía pictografiada "El invierno"..Con la nariz colarada..

- Espejo de las emociones( en este espejo los alumnos/as se mirarán cada mañana y dirán como se sienten (alegres, tristes, enfadados..) contarán a sus compañeros/as porqué se sienten así....

-Realizaremos un mural conjunto con ayuda de las familias(traerán recortables de imágenes que transmitan "Tristeza"..este mural se colgará en el pasillo para que los alumnos/as lo visualicen y puedan conversar entre ellos cuando lo vean.

-Hablamos con los alumnos/as de las situaciones cotidianas que nos ponen tristes...¿Qué podemos hacer para evitar estar así?..

* Todos lass componentes del grupo están de acuerdo con los asuntos tratados y el trabajo propuesto, muestran cooperación y trabajo en equipo.

sesion n. 2.

Todos los trabajos que estamos dessarrollando estan siendo gran aceptados por todo el alumnado ya que al mismo tiempo que aprenden los alumnos se divierten.

Los alumnos /as estan consiguiendo identificar sus sentimientos propios asi como los ajenos y lo que consideramos mas importante aun estan sabiendo canalizar sus propios sentimierntos.

La coordinadora del grupo esta subiendo fotografias de todos los trabajos que estamos elaborando alli se puede percibir como el trabajo esta siendo satisfactorio.

SESIÓN Nº1

SESIÓN Nº 1

Mes de Noviembre: siendo las 5:30 de la tarde los temas abordados en esta primera sesión son los siguientes:

1.RELACIÓN DE ASUNTOS TRATADOS

  • Selección de poesías y cuentos a trabajar durante en curso .
  • Relación de cada uno de las poesías con un centro de interés.
  • Adecuación de poesías y cuentos  que sirvan de modelo-ejemplo para sesiones posteriores.
  • Elaboración de materiales para trabajar las Emociones: Alegría, tristeza ,miedo, rabia y tranquilidad.

2.RESUMEN DE CONCLUSIONES Y ACUERDOS

  • Hemos decidido relacionar cada poesía y cuento con un centro de interés, aspecto que permitirá a las maestras introducir las poesías y los cuentos en las unidades didácticas (uno de los objetivos propuestos en nuestro proyecto)
  • Se incluirán en cada uno de los cuentos  y poesías una serie de actividades para estimular el lenguaje y desarrollar la educación emocional:  vocabulario, dramatización, pictogramas, adivinanzas, canciones, rimas, trabalenguas, expresiones, juego simbólico¿.
  • Se acuerda que para cada uno de los cuentos  y poesías hay rotaciones en cuanto al material a aportar: una semana te toca traer  adivinanzas, la siguiente el cuento¿

 

3.PREVISIÓN DE TRABAJO Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • Traeremos todo el material necesario para trabajar el cuento de ¿El monstruo de colores¿.
  • Trabajaremos la poesía: ¿Los sentidos¿(pictografiada) de esta forma los alumnos despiertan más interés e interiorizan de forma más eficiente los contenidos.
  • Se pide responsabilidad en cuanto a las aportaciones establecidas para cada uno ya que retrasaría el trabajo programado.

4.MATERIALES ELABORADOS POR EL GRUPO

  • En la primera sesión  se han elaborado diferentes materiales: poesía en formato grande ¿El fantasma Nicolás¿ (pictografiada)esta poesía se colocó en el pasillo del colegio para que los niños/as la recitaran, hicimos un fantasma grande (NICOLÁS) cada niño/a le iba diciendo al fantasma los miedos que tenía para que se los tragara y así desaparecerían. Los niños de 4 y 5 años los escribían o dibujaban en papel y los echaban por la boca del fantasma. Esta actividad les gustó mucho, estaban muy motivados.(subiré a la plataforma el archivo con sus correspondientes imágenes).

 

5.RELACIÓN DE ASISTENTES

  • Todas las componentes del grupo han asistido a esta sesión.      

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.