Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la importancia del desarrollo y expresión de las emociones en en proceso de Enseñanza-Aprendizaje del alumnado y en su desarrollo integral, tenemos la necesidad de profundizar en el estudio de las emociones, así como en su incidencia en el desarrollo de la personalidad; y la mejor manera de trabajarlas en a través del cuento y las poesías..con el fin de contribuir nuevos sentidos, estableciendo puentes hacia experiencias más ricas en intensas con el legado cultural, desarrollando el pensamiento y promoviendo el lenguaje.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN Nº1

SESIÓN Nº 1

Mes de Noviembre: siendo las 5:30 de la tarde los temas abordados en esta primera sesión son los siguientes:

1.RELACIÓN DE ASUNTOS TRATADOS

  • Selección de poesías y cuentos a trabajar durante en curso .
  • Relación de cada uno de las poesías con un centro de interés.
  • Adecuación de poesías y cuentos  que sirvan de modelo-ejemplo para sesiones posteriores.
  • Elaboración de materiales para trabajar las Emociones: Alegría, tristeza ,miedo, rabia y tranquilidad.

2.RESUMEN DE CONCLUSIONES Y ACUERDOS

  • Hemos decidido relacionar cada poesía y cuento con un centro de interés, aspecto que permitirá a las maestras introducir las poesías y los cuentos en las unidades didácticas (uno de los objetivos propuestos en nuestro proyecto)
  • Se incluirán en cada uno de los cuentos  y poesías una serie de actividades para estimular el lenguaje y desarrollar la educación emocional:  vocabulario, dramatización, pictogramas, adivinanzas, canciones, rimas, trabalenguas, expresiones, juego simbólico¿.
  • Se acuerda que para cada uno de los cuentos  y poesías hay rotaciones en cuanto al material a aportar: una semana te toca traer  adivinanzas, la siguiente el cuento¿

 

3.PREVISIÓN DE TRABAJO Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • Traeremos todo el material necesario para trabajar el cuento de ¿El monstruo de colores¿.
  • Trabajaremos la poesía: ¿Los sentidos¿(pictografiada) de esta forma los alumnos despiertan más interés e interiorizan de forma más eficiente los contenidos.
  • Se pide responsabilidad en cuanto a las aportaciones establecidas para cada uno ya que retrasaría el trabajo programado.

4.MATERIALES ELABORADOS POR EL GRUPO

  • En la primera sesión  se han elaborado diferentes materiales: poesía en formato grande ¿El fantasma Nicolás¿ (pictografiada)esta poesía se colocó en el pasillo del colegio para que los niños/as la recitaran, hicimos un fantasma grande (NICOLÁS) cada niño/a le iba diciendo al fantasma los miedos que tenía para que se los tragara y así desaparecerían. Los niños de 4 y 5 años los escribían o dibujaban en papel y los echaban por la boca del fantasma. Esta actividad les gustó mucho, estaban muy motivados.(subiré a la plataforma el archivo con sus correspondientes imágenes).

 

5.RELACIÓN DE ASISTENTES

  • Todas las componentes del grupo han asistido a esta sesión.      

 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Rosana Robles Martínez
Todo el material creado lo trabajaremos diariamente en el aula en diferentes momentos: asamblea, actividades complementarias..todo ello a través de poesías pictografiadas, cuentos que trabajen los valores, vocabulario relacionado con la temática a trabajar; siempre teniendo en cuenta la motivación de nuestro alumnado, sus necesidades e intereses.
Publicado el día 28/11/16 16:16.
Lydia Martín Sánchez
El reconocimiento de las emociones, el aprender a expresar lo que sentimos o cómo nos sentimos es algo que hay que enseñar a los alumnos/as. Las actividades propuestas por este grupo de trabajo las estoy llevando a cabo en el aula de Audición y Lenguaje, los resultados están siendo bastante interesantes, pues además los recursos pueden ser utilizados para trabajar otros aspectos del lenguaje.
Publicado el día 4/12/16 12:23.
María Dolores Prados Montero
Estamos trabajando los cuentos y poemas sobre todo en la asamblea. A los niños y niñas les encanta. Estan trabajando mucho el vocabulario y sobre todo las emociones. El cuento de " El Monstruo de Colores" y el poema de " el fantasma Nicolás" les ha motivado muchísimo.
Publicado el día 14/12/16 20:45.
María José Zafra Baena
El trabajo de las emociones se lleva a cabo a lo largo de la jornada completa. No sólo es importante ayudar a nuestro alumnado a saber expresar sus emociones sino que un estado emocional positivo contribuye a construir unos aprendizajes más signicativos. Trabajamos en asamblea poesías de los sentidos y las emociones y estamos realizando murales con imágenes que representen alegría.
Publicado el día 15/12/16 21:31.
Araceli Jiménez Alonso
Todo el material que estamos creando nos está siendo de gran ayuda para motivar a nuestros alumnos/as a expresar emociones y sentimientos. La poesía del fantasma Nicolás les gustó mucho , con ella cada niño pudo expresar las cosas que le daban "miedo" y acabar con ellos. A través del mural de las emociones(las imágenes) se puede conversar con ellos y podemos trabajar muchos contenidos: vocabulario, sentimientos, emociones...etc.
Publicado el día 16/01/17 16:46.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.