Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la importancia del desarrollo y expresión de las emociones en en proceso de Enseñanza-Aprendizaje del alumnado y en su desarrollo integral, tenemos la necesidad de profundizar en el estudio de las emociones, así como en su incidencia en el desarrollo de la personalidad; y la mejor manera de trabajarlas en a través del cuento y las poesías..con el fin de contribuir nuevos sentidos, estableciendo puentes hacia experiencias más ricas en intensas con el legado cultural, desarrollando el pensamiento y promoviendo el lenguaje.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN Nº1

SESIÓN Nº 1

Mes de Noviembre: siendo las 5:30 de la tarde los temas abordados en esta primera sesión son los siguientes:

1.RELACIÓN DE ASUNTOS TRATADOS

  • Selección de poesías y cuentos a trabajar durante en curso .
  • Relación de cada uno de las poesías con un centro de interés.
  • Adecuación de poesías y cuentos  que sirvan de modelo-ejemplo para sesiones posteriores.
  • Elaboración de materiales para trabajar las Emociones: Alegría, tristeza ,miedo, rabia y tranquilidad.

2.RESUMEN DE CONCLUSIONES Y ACUERDOS

  • Hemos decidido relacionar cada poesía y cuento con un centro de interés, aspecto que permitirá a las maestras introducir las poesías y los cuentos en las unidades didácticas (uno de los objetivos propuestos en nuestro proyecto)
  • Se incluirán en cada uno de los cuentos  y poesías una serie de actividades para estimular el lenguaje y desarrollar la educación emocional:  vocabulario, dramatización, pictogramas, adivinanzas, canciones, rimas, trabalenguas, expresiones, juego simbólico¿.
  • Se acuerda que para cada uno de los cuentos  y poesías hay rotaciones en cuanto al material a aportar: una semana te toca traer  adivinanzas, la siguiente el cuento¿

 

3.PREVISIÓN DE TRABAJO Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • Traeremos todo el material necesario para trabajar el cuento de ¿El monstruo de colores¿.
  • Trabajaremos la poesía: ¿Los sentidos¿(pictografiada) de esta forma los alumnos despiertan más interés e interiorizan de forma más eficiente los contenidos.
  • Se pide responsabilidad en cuanto a las aportaciones establecidas para cada uno ya que retrasaría el trabajo programado.

4.MATERIALES ELABORADOS POR EL GRUPO

  • En la primera sesión  se han elaborado diferentes materiales: poesía en formato grande ¿El fantasma Nicolás¿ (pictografiada)esta poesía se colocó en el pasillo del colegio para que los niños/as la recitaran, hicimos un fantasma grande (NICOLÁS) cada niño/a le iba diciendo al fantasma los miedos que tenía para que se los tragara y así desaparecerían. Los niños de 4 y 5 años los escribían o dibujaban en papel y los echaban por la boca del fantasma. Esta actividad les gustó mucho, estaban muy motivados.(subiré a la plataforma el archivo con sus correspondientes imágenes).

 

5.RELACIÓN DE ASISTENTES

  • Todas las componentes del grupo han asistido a esta sesión.      

 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Rosana Robles Martínez
Todo el material creado lo trabajaremos diariamente en el aula en diferentes momentos: asamblea, actividades complementarias..todo ello a través de poesías pictografiadas, cuentos que trabajen los valores, vocabulario relacionado con la temática a trabajar; siempre teniendo en cuenta la motivación de nuestro alumnado, sus necesidades e intereses.
Publicado el día 28/11/16 16:16.
Lydia Martín Sánchez
El reconocimiento de las emociones, el aprender a expresar lo que sentimos o cómo nos sentimos es algo que hay que enseñar a los alumnos/as. Las actividades propuestas por este grupo de trabajo las estoy llevando a cabo en el aula de Audición y Lenguaje, los resultados están siendo bastante interesantes, pues además los recursos pueden ser utilizados para trabajar otros aspectos del lenguaje.
Publicado el día 4/12/16 12:23.
María Dolores Prados Montero
Estamos trabajando los cuentos y poemas sobre todo en la asamblea. A los niños y niñas les encanta. Estan trabajando mucho el vocabulario y sobre todo las emociones. El cuento de " El Monstruo de Colores" y el poema de " el fantasma Nicolás" les ha motivado muchísimo.
Publicado el día 14/12/16 20:45.
María José Zafra Baena
El trabajo de las emociones se lleva a cabo a lo largo de la jornada completa. No sólo es importante ayudar a nuestro alumnado a saber expresar sus emociones sino que un estado emocional positivo contribuye a construir unos aprendizajes más signicativos. Trabajamos en asamblea poesías de los sentidos y las emociones y estamos realizando murales con imágenes que representen alegría.
Publicado el día 15/12/16 21:31.
Araceli Jiménez Alonso
Todo el material que estamos creando nos está siendo de gran ayuda para motivar a nuestros alumnos/as a expresar emociones y sentimientos. La poesía del fantasma Nicolás les gustó mucho , con ella cada niño pudo expresar las cosas que le daban "miedo" y acabar con ellos. A través del mural de las emociones(las imágenes) se puede conversar con ellos y podemos trabajar muchos contenidos: vocabulario, sentimientos, emociones...etc.
Publicado el día 16/01/17 16:46.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Rosana Robles Martínez

Rosana Robles Martínez

Foto de Araceli Jiménez Alonso

Araceli Jiménez Alonso

Foto de Lydia Martín Sánchez

Lydia Martín Sánchez

Foto de María Dolores Prados Montero

María Dolores Prados Montero

Foto de María José Zafra Baena

María José Zafra Baena