Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la importancia del desarrollo y expresión de las emociones en en proceso de Enseñanza-Aprendizaje del alumnado y en su desarrollo integral, tenemos la necesidad de profundizar en el estudio de las emociones, así como en su incidencia en el desarrollo de la personalidad; y la mejor manera de trabajarlas en a través del cuento y las poesías..con el fin de contribuir nuevos sentidos, estableciendo puentes hacia experiencias más ricas en intensas con el legado cultural, desarrollando el pensamiento y promoviendo el lenguaje.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN Nº 3

SESIÓN Nº 3

La inteligencia emocional se puede trabajar y desarrollar en clase, igual que ocurre con otros tipos de inteligencia como la lingüística, la espacial o  la kinestésica. A continuación explicamos un juego para trabajar con los alumnos/as de infantil,que puede resultar de gran utilidad para que los alumnos aprendan a detectar sus emociones propias y ajenas, comprenderlas y utilizarlas de forma positiva y beneficiosa.

El tarro de las buenas noticias:

Este juego está especialmente pensado para potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los niños. Cada vez que ocurra una buena noticia en el contexto de la clase(un cumpleaños, el nacimiento de un hermanito o hermanita, un logro personal de algún niño o niña, etc.)los alumnos lo deben escribir o representar con algún dibujo y depositarlo en un tarro. El contenido de dicho tarro puede ser objeto de debate y al final de curso se puede hacer un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido.

 

 Además de esta actividad ,en esta semana mandaremos una circular informativa a las familias para que trabajen en casa la emoción del ¿Enfado¿ y traigan a clase imágenes que muestren esta emoción; haremos un mural con todas las imágenes..y hablaremos de ellas con los alumnos en la Asamblea(buscaremos soluciones para no estar enfadado, preguntaremos ¿por qué se habrá enfadado?...)

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Araceli Jiménez Alonso
El trabajo esta siendo muy fructífero ya que por medio del juego el niño aprende y se divierte.El tarro de los deseos ,es una actividad que considero que para próximos años vamos a trabajar en todos los trimestres ya que esta teniendo mucgo éxito al mismo tiempo que los alumnos canalizan sus sentimientos y emociones.
Seguiremos trabajando en la misma línea.
Publicado el día 2/05/17 18:20.
Lydia Martín Sánchez
Me gustaría comentar que la puesta en práctica de esta actividad - el tarro de las buenas noticias- está siendo muy bien acogida por el alumnado, están deseando meter sus buenas noticias en el tarro, de este modo se está fomentando la positividad y el optimismo entre nuestro alumnado.
Es una actividad que opta a la perpetuidad dados sus excelentes resultados.
Los mensajes positivos en la pizarra también están favoreciendo la motivación del alumnado.
Publicado el día 8/05/17 17:08.
María Dolores Prados Montero
Nosotros en clase también estamos trabajando el tarro de las buenas noticias y a los niños y niñas les encanta. Como son pequeñitos hacen dibujos y los explican. Les ayuda mucho a canalizar sus emociones y a diferenciar las cosas que les aportan alegría y tranquilidad de las que no.
Seguiré llevándola a cabo este y otros cursos.
Publicado el día 17/03/20 12:22.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Rosana Robles Martínez

Rosana Robles Martínez

Foto de Araceli Jiménez Alonso

Araceli Jiménez Alonso

Foto de Lydia Martín Sánchez

Lydia Martín Sánchez

Foto de María Dolores Prados Montero

María Dolores Prados Montero

Foto de María José Zafra Baena

María José Zafra Baena