Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de material didáctico con materiales reciclados que contribuyan al desarrollo de las distintas competencias y mejoren la psicomotricidad fina del alumnado en Educación infantil.

Blog Blog

BUEN TRABAJO

A lo largo de este Curso de Formación y en el Grupo de Trabajo, nos hemos preguntado no lo que hacemos, sino cómo lo hacemos y que merece la pena hacer menos y disponer de tiempo necesario para sacar el mayor provecho posible a cada experiencia, a cada momento, a cada contenido o cada actividad. 

He visto compañeros motivados y formados que buscan la mejora de su práctica y que motivan a  su alumnado para que no se convierta en mero espectador y consumidor pasivo de la información utilizando adecuadamente, los materiales manipulativos creados , respetando su ritmo de trabajo, explorando con entusiasmo y estimulando su creatividad.

Así observo a mi alumnado trabajando en el aula.

Imagino lo que será de mayor y sonrío satisfecha.

Valoración de Clara Esther

Ya sabéis que nuestra compañera Clara presenta dificultades técnicas con el acceso a la plataforma. Escribo su comentario:

Desde el comienzo del trabajo se vislumbraba que era eminentemente práctico y que los materiales serian adaptados a las necesidades de los alumnos/as y sus intereses y por los materiales a utilizar y la manipulación con ellos se preveìa altamente motivador. 
Pues la verdad que todas estas previsines en mi caso se han quedado cortas .Los materiales que yo he elaborado para infantil así como otros muchos cuyas ideas e sustraido de mis compañeras me han sorprendido gratamente a la hora de llevarlos a la práctica con los alumnos/as , especialmente muchos de ellos por su simplicidad, y lo motivadors que han sido : ejemplo de ello han sido : asociación de dibujos , pinzas de ropa , cds usados .etc,, 
Trabajando areas tan variadas como : psicomotricidad , lenguaje , matemáticas , discriminaciones , destrezas manuales , relajación , atención y otras varias. 
En resumen, estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos.

NOSOTROS CREAMOS LOS MATERIALES DIDÁCTICOS. EL ALUMNADO, CREA SU APRENDIZAJE.

Valoración de la aplicación de mis materiales manipulativos elaborados .

 

En el área de Lengua, la creación literaria de historias, noticias, poemas, cómics... la he llevado a cabo, tras sesiones de modelaje ante el Gran Grupo, mediante trabajo cooperativo de los grupos y el uso del material manipulativo elaborado a lo largo del Curso.

Ambas estrategias me han permitido aprovechar al máximo las capacidades de todo el alumnado y lograr los máximos beneficios educativos.

El alumnado se ha apoyado, se han coordinado esfuerzos , se han explicado dudas y todos han celebrado su éxito.

 

Los CARTELES con las PREGUNTAS CLAVE (Ver imagen) ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

¿Cómo? ¿Qué? repartidas entre los grupos y la aplicación de la estrategia simple del Folio Giratorio, han permitido que los miembros de cada equipo de trabajo hayan aportado por turnos, de forma escrita, sus textos.

Esta técnica de trabajo cooperativo consiste en pasar el folio o cartulina para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo. El responsable cuida que se respeten los turnos.

De este modo hemos creado textos periodísticos(noticias), relatos cortos, poemas, cómics ...al unir las respuestas de los carteles .

 

Con el material manipulativo de los PALILLOS Y LOS DADOS PARA ESCRIBIR (Ver imagen), hemos aplicado la estrategia de la Mesa Redonda como trabajo cooperativo con el fin de crear, igualmente, textos literarios.

Ha consistido en seleccionar un palillo con un título sugerente y lanzar los dados con imágenes de lugares, personajes, acciones...

Cada equipo ha aportado sus ideas. Se han respetado los turnos de palabra y anotado las conclusiones que han llevado a la creación de un texto.

 

El aprendizaje cooperativo ha llegado más allá en la ANIMACIÓN LECTORA . Nuestro lema : LEO, RECOMIENDO Y COMPARTO , la constancia semanal y los CARNETS de LECTORES (Nivel 1 Oruguita, Nivel 2 Ratón de Biblioteca, Nivel 3 Búho Sabio y Nivel 4 Súper CraK , han convertido cada sesión semanal en un bullir de entusiasmo lector, de préstamos, devoluciones, recomendaciones, agradecimientos y reconocimientos.

 

En el Área de Matemáticas, me remito a las entradas publicadas a lo largo del Curso en las que desarrollé con detalle los logros obtenidos con los materiales elaborados, por ejemplo, LOS VASOS DEL VALOR POSICIONAL , LOS CIRCUITOS DE SUMAS Y RESTAS, LAS BARAJAS DE OPERACIONES COMBINADAS, DE CÁLCULO MENTAL, LAS FIGURAS PLANAS, EL GEOPLANO...

No obstante, considero relevante comentar que todos ellos adquieren intensidad y éxito didáctico cuando son usados en grupos cooperativos.

Recomiendo aplicar la estrategia de aprendizaje cooperativo de las MESAS RÁPIDAS

 

EL OBJETIVO es repasar lo que estamos trabajando y propiciar que el grupo conozca lo que vamos aprendiendo con la ayuda de los compañeros y compañeras.

 

Cada miembro del grupo debe ir diciendo la respuesta a la cuestión de forma rápida. Si no se sabe nada, se dice ¿paso¿. Se hacen dos, tres o cuatro rondas según la dificultad de la pregunta y cada uno debe repetir lo dicho por el anterior si cree que es correcto. Cuando alguien cree que no es adecuado lo planteado por su compañero o compañera, debe decir ¿levanto respuesta¿. Se lee lo correcto, se vuelve a tapar y se comienzan los ciclos de intervenciones. Después, con la estructura de Cabezas Numeradas se expone la respuesta correcta al resto del grupo.

 

Cuentos para contar.

  Estoy terminando dos cuentos para aprender a contar.En la próxima reunión os lo cuento.

APRENDEMOS HACIENDO

Dentro de la metodología que utilizamos en el área de matemáticas, el trabajo manipulativo permite que el alumno descubra y establezca relaciones que le permitan extraer sus propias conclusiones.

 

Nos brinda la posibilidad de analizar el momento del proceso de aprendizaje en que se halla el alumno. A través de la observación directa, podemos decidir si el alumno está o no preparado para un nuevo aprendizaje.

El hecho de mirar, analizar ytocar los materiales, les aporta interés y al mismo tiempo seguridad a la hora de relacionarse entre ellos y de crear sus propias estrategias de juego.

 

ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN

Una sesión se lleva a cabo realizando los siguientes pasos: En primer lugar se explica el juego, sus características, normas y el material que se necesita para llevarlo a cabo. Se organiza la clase en función del juego a realizar. A continuación se realiza el juego cuya duración no es siempre la misma .

Juego de Carreras

Cálculo mental ( sumas y restas) Sumarchis.

 

Este material didáctico permite realizar sumas y restas mentales usando dos dados normales de seis caras y las fichas del parchís.

Juego para ampliar los conocimientos lógico-matemáticos, realizando sumas y restas de forma divertida, desarrollando su razonamiento, realizando cálculos.

Reglas del juego

 

Pueden participar desde uno hasta cuatro jugadores. Cada uno tiene su color y sale de la meta, haciendo el recorrido según las tiradas del dado y las operaciones.

  • Se colocan en la casilla de salida, cada ficha en el lugar correspondiente a su color.

  • Se tiran los dados por turnos.

  • En la casilla de salida se avanza hacia delante lo que salga en los dados.

  • En las demás casillas cuando se tiran los dados hay que realizar la suma o resta correspondiente y avanzar lo que salga en el resultado de esa suma o resta.

  • Gana quien antes logre cruzar la meta.

 

 

Los hermanos del cuatro.

.Buenas compañeros/as:

La última reunión fue muy interesante.Me gustó el planteamiento que hizo Rosario para el conteo. Yo lo utilizo también.            

Me gustó la idea de los hermanos del diez. En mi grupo voy a utilizar los  hermanos del cuatro. Os tendré informados de los resultados.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Antonia Muñoz González

Antonia Muñoz González

Foto de Clara Esther Bustos Romero

Clara Esther Bustos Romero

Foto de Jesús Contreras Rodríguez

Jesús Contreras Rodríguez

Foto de Carmen Díaz Díaz

Carmen Díaz Díaz

Foto de Lucía Rosario Torres Torres

Lucía Rosario Torres Torres

Foto de María José Gervilla Muñoz

María José Gervilla Muñoz