Valoración de la aplicación de mis materiales manipulativos elaborados .
En el área de Lengua, la creación literaria de historias, noticias, poemas, cómics... la he llevado a cabo, tras sesiones de modelaje ante el Gran Grupo, mediante trabajo cooperativo de los grupos y el uso del material manipulativo elaborado a lo largo del Curso.
Ambas estrategias me han permitido aprovechar al máximo las capacidades de todo el alumnado y lograr los máximos beneficios educativos.
El alumnado se ha apoyado, se han coordinado esfuerzos , se han explicado dudas y todos han celebrado su éxito.
Los CARTELES con las PREGUNTAS CLAVE (Ver imagen) ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
¿Cómo? ¿Qué? repartidas entre los grupos y la aplicación de la estrategia simple del Folio Giratorio, han permitido que los miembros de cada equipo de trabajo hayan aportado por turnos, de forma escrita, sus textos.
Esta técnica de trabajo cooperativo consiste en pasar el folio o cartulina para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo. El responsable cuida que se respeten los turnos.
De este modo hemos creado textos periodísticos(noticias), relatos cortos, poemas, cómics ...al unir las respuestas de los carteles .
Con el material manipulativo de los PALILLOS Y LOS DADOS PARA ESCRIBIR (Ver imagen), hemos aplicado la estrategia de la Mesa Redonda como trabajo cooperativo con el fin de crear, igualmente, textos literarios.
Ha consistido en seleccionar un palillo con un título sugerente y lanzar los dados con imágenes de lugares, personajes, acciones...
Cada equipo ha aportado sus ideas. Se han respetado los turnos de palabra y anotado las conclusiones que han llevado a la creación de un texto.
El aprendizaje cooperativo ha llegado más allá en la ANIMACIÓN LECTORA . Nuestro lema : LEO, RECOMIENDO Y COMPARTO , la constancia semanal y los CARNETS de LECTORES (Nivel 1 Oruguita, Nivel 2 Ratón de Biblioteca, Nivel 3 Búho Sabio y Nivel 4 Súper CraK , han convertido cada sesión semanal en un bullir de entusiasmo lector, de préstamos, devoluciones, recomendaciones, agradecimientos y reconocimientos.
En el Área de Matemáticas, me remito a las entradas publicadas a lo largo del Curso en las que desarrollé con detalle los logros obtenidos con los materiales elaborados, por ejemplo, LOS VASOS DEL VALOR POSICIONAL , LOS CIRCUITOS DE SUMAS Y RESTAS, LAS BARAJAS DE OPERACIONES COMBINADAS, DE CÁLCULO MENTAL, LAS FIGURAS PLANAS, EL GEOPLANO...
No obstante, considero relevante comentar que todos ellos adquieren intensidad y éxito didáctico cuando son usados en grupos cooperativos.
Recomiendo aplicar la estrategia de aprendizaje cooperativo de las MESAS RÁPIDAS
EL OBJETIVO es repasar lo que estamos trabajando y propiciar que el grupo conozca lo que vamos aprendiendo con la ayuda de los compañeros y compañeras.
Cada miembro del grupo debe ir diciendo la respuesta a la cuestión de forma rápida. Si no se sabe nada, se dice ¿paso¿. Se hacen dos, tres o cuatro rondas según la dificultad de la pregunta y cada uno debe repetir lo dicho por el anterior si cree que es correcto. Cuando alguien cree que no es adecuado lo planteado por su compañero o compañera, debe decir ¿levanto respuesta¿. Se lee lo correcto, se vuelve a tapar y se comienzan los ciclos de intervenciones. Después, con la estructura de Cabezas Numeradas se expone la respuesta correcta al resto del grupo.