Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos que nos propusimos conseguir cuando nos planteamos la formación de este grupo de trabajo:

  1. Aumentar la motivación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Facilitar el aprendizaje del alumnado de forma lúdica.
  3. Mejorar el rendimiento escolar.
  4. Aprender a aprender.
  5. Desarrollar al psicomotricidad fina.
  6. Seleccionar fuentes de información útiles para la temática del grupo de trabajo.
  7. Desarrollar actitudes que favorezcan el trabajo en equipo y la coordinación entre los diferentes Niveles de Ciclo.

  A la vista de los resultados obtenidos, ha sido muy alto, muy satisfactorio, lo que hace que nos sintamos muy contentos y satisfechos del trabajo realizado y de los resultados obtenidos con el grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy alto.  Hemos compartido investigacines, busqueda de materiales, ideas, dudas, habilidades, dificultades, tiempo, materiales elaborados...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Éste ha sido muy alto. Todo el material elaborado ha sido utilizado y trabajado en las clases con y por el alumnado, para favorecer y facilitar con él la adquisición de conceptos, de contenidos, por medio de actividades lúdicas y materiales atractivos para ellos y elaborados según sus necesidades como, por ejemplo, juegos de asociar colores para aprendizaje de colores, dominos de números, de vocales, letras en pizarra magnética para formación de palabras, mariquitas con puntos para contar, cuentos secuenciados, botes y pajitas de distintos tamaños, etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En mi opinión, el logro más significativo en el aula es que el alumnado muestra interés por aprender y puede realizar aprendizajes de manera autónoma e interactuando con sus compañeros, con materiales distintos a los habituales en el aula.

La escuela deja de ser una actividad monótona, para ser lúdica y sorprendente ya que el docente puede presentar un material con unas reglas, pero la creatividad de los niños es tan sorprendente, que se inventan variantes que son igualmente válidas para aprender.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos podido observar como los resultados escolares del alumnado en general ha ido aumentando de forma progresiva y como estos materiales han favorecido de forma significativa el aprendizaje en alumnos con problemas o dificultades en su aprendizaje.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El interés, motivación e implicación de los miembros del grupo de trabajo por elaborar materiales motivadores y atractivos para el alumnado de su aula, despertando en éste el interés por aprender. 

Así como el aunar criterios para el aprendizaje de diferentes conceptos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre, la falta de tiempo para la elaboración de materiales, lo que nos provoca agobio y prisas por tener el trabajo preparado, pero aun así, la implicación ha sido tan buena que incluso se ha cogido tiempo libre personal para cumplir con lo programado.

También hemos tenido problemas con el uso de la plataforma Colabor@ como los siguientes:

  • Compañeros que no han podido hacer sus entradas por fallos del sistema que no les permite el acceso y no se han podido solventar.
  • La plataforma es inadecuada para su uso desde el móvil, no es interactiva.
  • Se cuelga con frecuencia y se pierde información que se ha subido a la misma
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