Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta que el alumnado de Ed.Infantil como mejor aprende es mediante el juego y la manipulación con objetos de su entorno y que, aunque en las aulas se disponen de juegos educativos para ello, vimos la necesidad de crear materiales más concretos y adecuados a nuestro grupo de alumnos, a la consecución de los objetivos y contenidos programados y desarrollo de competencias claves del Ciclo. Así como facilitar y apoyar el aprendizaje de aquellos alumnos que presenten mayores dificultades éste.
Objetivos
- Aumentar la motivación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Facilitar el aprendizaje del alumno de forma lúdica.
- Mejorar el rendimiento escolar.
- Aprender a aprender.
- Desarrollar la psicomotricidad fina.
- Seleccionar fuentes de información útiles para la tematica del grupo de trabajo.
- Desarollar actitudes que favorezcan el trabajo en equipo y la coordinación entre los diferentes Niveles del Ciclo.
Repercusión en el aula
- Despertar el interés por aprender.
- Mejorar el rendimiento del alumno en el aula.
- Mayor autonomía en el aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identificación de necesidades. | 21 de noviembre de 2016 | Todos los componentes |
Búsqueda de información. | Hasta el 22 de enero de 2017 | Todos los componentes |
Puesta en común. | 23 de enero de 2017 | Todos los componentes |
Selección de los materiales a elaborar. | 6 de febrero de 2017 | Todos los componentes |
Elaboración de materiales. | Hasta 30 de mayode 2017 | Todos los componentes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográfíco y red. | Búsqueda de información en libros, revistas,...y páginas web. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
VALORACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
CATEGORÍAS | 3 | 2 | 1 |
Identificación de necesidades | Se implica en detectar todas las necesidades educativas de su grupo en todas las áreas. | Detecta las necesidades principales del aula en las áreas que imparte el tutor. | Detecta algunas de las necesidades del grupo. |
Búsqueda de información | Aporta información relevante y la comparte en la Plataforma. | Aporta información y la comparte por otros medios con los miembros del grupo. | Ocasionalmente aporta información. |
Trabajo en equipo | Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo. | Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo. | A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo. |
Enfocándose en el trabajo | Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido. | La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona. | Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces recordarle a esta persona que se mantenga enfocado. |
Materiales de trabajo | Trae el material necesario a las reuniones del grupo y siempre está listo para trabajar. | Casi siempre trae el material necesario a las reuniones del grupo y siempre está listo para trabajar. | A menudo olvida el material necesario y comenta lo que ha elaborado en casa. |