Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante el desarrollo de las distintas actividades llevadas a cabo este curso se han conseguido el 80% de los objetivos planteados al principio del proyecto. Dichos objetivos son:

- El desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles educativos (Primaria y primer ciclo de ESO).

- Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias y trabajos por proyectos.

- Aplicación en el aula y fuera de ella por tareas.

- Desarrollo de estrategias metodológicas integradoras y colaborativas.

- Difusión social del proyecto y evaluación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro grupo de trabajo, compuesto por ocho más yo, ha trabajado conjuntamente en diversas actividades y tareas de forma colaborativa coordinandose para la realización de actividades e incorporando al aula experiencias innovadoras para el alumnado junato a procesos metodológicos y de evaluaciónpermitiendo así una mejora de los resultados en el conocimiento del mundo del olivo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde las diferentes áreas y materias las distintas actividades realizadas se han enmarcado adecuandose a cada una de ellas desde los distintos contextos curriculares

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mediante la realización de las diversas actividades el alumnado a adquirido una mayor concienciación de la importancia que el mundo del olivo tiene en nuestra sociedad valorando su diversidad de fines que tiene.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo del curso los alumnos han aprendido a utilizar los diferentes usos del olivo mediante la elaboración de jabón, diferentes recetas para el aliño de aceitunas en función de la variedad de aceituna (grandes, pequeñas, negras, verdes con hueso, sin hueso, etc)realización de murales informativos, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria se han mostrado muy entrusiasmados en la elaboración de productos a partir del aceite y en la realización de distintas recetas de aliño de la aceituna pues nunca lo habían experimentado.

En ciclos superiores los alumnos/as se sorprendieron de la cantidad de variedades de olivo pues en esta zona solo hay dos o tres además de algunos usos del olivo que desconocían, ciertos datos sobre la rentabilidad y su produción e incluso sobre alguna herramienta usada muchos años atras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El factor tiempo es crucial para poder llevar a cabo cierto número de tareas debido a la gran cantidad de actividades (escolares, extraescolares, etc) aunque se puede subsanar de forma positiva con el enfoque interdisciplinar que se llevar a cabo.

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Comentarios
Celia Villena De Francisco
Desde mi punto de vista podría haber sido mucho más provechoso el trabajo realizado.
Espero que para la próxima ocasión en la que llevemos a cabo una actividad formativa de este tipo así sea.
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Publicado el día 8/06/17 13:09.