Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida:
En relación a los cambios introducidos en la ley educativa y su desarrollo normativo en Andalucía, nuestro centro:C.E.I.P. Ramón y Cajal en Albuñuelas, ha iniciado un proceso de adaptación para garantizar el adecuado desarrollo de las competencias por parte del alumnado. Con motivo de la presentación pública de la propuesta de unidad didáctica sobre el Aceite de Oliva y tras valorar positivamente su contenido y utilidad nuestro centro se plantea la realización de un proceso formativo que permita al profesorado desarrollar con su alumnado el trabajo por tareas propuesto, realizando su integración curricular.
Dada la implicación de una mayoria de profesorado del centro desde los distintos ciclos y etapas (E.Infantil, E. Primaria y el primer ciclo de la ESO), y por su carácter transversal, se hace necesario un modelo formativo flexible que permita el desarrollo de diversos aspectos (curriculares, metodológicos, TIC, evaluación ¿ que van a repercutir en el proyecto de centro y contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos:
El Proyecto de formación en centro pretende aplicar en el aula la unidad didáctica sobre el Aceite de Oliva, desarrollada por el CEP de Motril, como concreción de un trabajo sobre el conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y arquitectónico del Valle de Lecrín. Para ello se establecen los siguientes objetivos:
1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles.
2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias.
3. Aplicación en el aula del trabajo por tares.
4. Desarrollo de propuestas metodológicas integradoras.
5. Difusión social del proyecto y su evaluación.
Repercusión en el aula
Ofrecer un entorno de aplicación práctica y cooperación entre el profesorado del centro que permita la incorporación al aula de experiencias innovadoras y procesos metodológicos y de evaluación que permitan la mejora de los resultados académicos mediante el desarrollo de las competencias.
Así pues el alumnado aprenderá, además de conceptos, a:
. Trabajar en equipo aprendiendo a realizar trabajo cooperativo.
. Exponer de forma clara los conceptos e ideas.
. Analizar y valorar los puntos de vista de los demás.
. Desarrollar actitudes reflexivas y de diálogo, mediante el trabajo en grupo.
. Utilizar tu equipo informático para ayudarte en tus investigaciones.
. Conocer y utilizar Internet, de forma segura, para buscar y contrastar información útil.
. Interpretar textos y mapas informativos disponibles en Internet.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarea 1. ¡Agricultores por un día.Proteger y conservar nuestros olivos! Realización de carteles explicativos sobre variedades de olivos, de aceitunas y deiferentes usos del olivo. | 1º Trimestre.
2ª Quincena de diciembre 2016. | Todos los ciclos de Primaria y 1º de la ESO: -Mª Pilar(Tut.1º Pª) -Mª José (Tut.2ºPª Coord. Priª) -Mª Teresa(Tu.3º4ºPriª) -Encarnación.(Rel.Priª) -Andrés(Tut.5ºPriª y Francés 1ª y ESO) -Mª Sabina(Tut.6ºPriª y Música 1ª y ESO -Marta (Inglés 1ª y ESO Coord. ESO) -Celia(Tut. ESO) |
Tarea 2. ¡Preparamos aceitunas caseras! Buscar recetas para preparar aceitunas caseras en grupos. Escribir diferentes recetas también en formato digital. | 2º trimestre. 2ª Quincena enero 2017 | 2º, 3º Ciclo Primaria y 1º Ciclo Secundaria: -Mª Teresa. Primaria -Encarnación. Religión -Sabina. Música -Andrés. Frances -Marta. Inglés. -Celia. ESO. |
Tarea 3. ¡Expertos aceituneros! Descubre las tecnicas de cultivo de l olivo, plagas, cuidados y recolección que se utilizan en la zona. Describe herramientas y mmaquinaria empleada. | 2º trimestre 2ª Quincena febrero 2017 | 3º Ciclo de Primaria y 1º Ciclo ESO -Mº Sabina. Música -Andrés. Framces. -Marta. Ingles. -Celia ESO |
Tarea 4. ¿Son rentables nuestros olivos? Elabora un informe-esquema con g¿aficos de datos sobreproducción y rentabilidad de los olivos. | 2ºTrimestre 2ª Quincena marzo 2017 | 3º Ciclo Primaria y 1º ESO -Mª Sabina -Andrés. -Marta. -Celia. |
Tarea 5. ¡Somos reportertos! Graba en video una entrevista a un/a agricultor/a sobre su trabajo. | 2º trimestre 1ª Quincena de abril 2017 | 3º Ciclo Primaria y ESO -Mª Sabina. -Andrés. -Marta. -Celia. |
Tarea 6. ¿Visitamos una almazara! Explica los procedimientos para obtener el aceite, tanto tradicionales como industriales. Investiga como se produce hoy en la comarca. | 3º Trimestre 1ª Quincena mayo 2017 | Todos los ciclos de Primaria y 1º ESO. (Igual Tarea 1.) |
Tarea Final. ¡Organizamos la "Feria anual del olivo"! | 3º Trimestre. 1ª Quincena de Junio 2017 | Todos los ciclos de Primaria y 1ª ESO (Igual Tarea 1.) |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Ponentes. | - Trabajo por proyectos y tareas (ABP) - Trabajo cooperativo - TIC aplicadas al aula - Evaluación mediante rúbricas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:
- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.
- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.
- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de rautoevaluación de las mismas por el alumnado.