Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.     GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos que nos propusimos al inicio del proyecto fueron los siguientes:

 

  • Reflexionar y profundizar sobre las estrategias más adecuadas para estimular y desarrollar capacidades cognitivas en nuestro alumnado de Educación Infantil.
  • Elaborar un programa innovador donde el juego sea el referente para el desarrollo del pensamiento y la creatividad.

Respecto al primer objetivo, consideramos que era fundamental partir de las programaciones llevadas a cabo en el aula y analizar tanto los aspectos de desarrollo cognitivo abarcados, así como las estrategias utilizadas con el alumnado.

Para ello, previamente realizamos una reflexión sobre cada uno de los aspectos del desarrollo cognitivo y de la importancia de la creatividad en el ámbito educativo. Esta reflexión se llevó a cabo a partir de una tertulia dialógica pedagógica sobre diferentes documentos relacionados con esta temática. A partir de aquí, pudimos elaborar la fundamentación teórica y legislativa de nuestro programa.

Una vez que profundizamos y dialogamos sobre la temática, analizamos las programaciones didácticas de cada nivel: 2, 3, 4 y 5 años, a través de una plantilla, señalando qué aspectos del desarrollo cognitivo se trabajaban con más fuerza en cada Unidad Didáctica, y qué estrategias metodológicas se utilizaban para trabajarlos.  Además, realizamos un análisis de otros programas de desarrollo cognitivo.

Este hecho justifica que hayamos tenido que dedicar muchas de las sesiones a la reflexión, el análisis y el diálogo para elaborar nuestro programa.

Por tanto, este primer objetivo lo consideramos totalmente alcanzado.

En referencia al segundo objetivo, lo consideramos, en líneas generales, también alcanzado. Se ha elaborado casi la totalidad del programa:        

  • Elaboración de la fundamentación teórica y legislativa.
  • Destinatarios del programa.
  • Definición de objetivos, selección de los aspectos fundamentales de desarrollo cognitivo en los que queremos incidir y secuenciación por ciclos de Infantil.
  • Selección de aspectos en función de lo establecido en el Protocolo de NEAE.
  • Temporalización.
  • Metodología a utilizar.
  • Desarrollo de actividades. Completamos todas las actividades referentes al 2º ciclo de Infantil, e iniciamos las del 1er ciclo. Se han planteado actividades originales y creativas basadas en el juego.
  • Inicio de la elaboración de materiales.

Nos falta definir cómo vamos a realizar la evaluación del programa.

 

2.     NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

La interacción entre los participantes ha sido adecuada, facilitando que todas las actuaciones previstas se hayan podido llevar a cabo.

Señalar que en la mayoría de las sesiones desarrolladas han estado presentes dos maestras del Centro Infantil.

 

3.     GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El programa tiene una alta aplicabilidad al contexto educativo, ya que va destinado a la estimulación del desarrollo cognitivo de nuestro alumnado de Infantil y a la prevención de futuras dificultades.

 

4.     RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Se ha utilizado la siguiente bibliografía y documentación:

-            Artículos:

o   Yolanda Lirón Ruiz. (2007). Desarrollo cognitivo hasta los seis años: teorías explicativas. Etapas: características y momentos más significativos. El conocimiento de la realidad, génesis y formación de los principales conceptos. Lo cognitivo y el desarrollo integral del niño. Estrategias de actuación y recursos en educación infantil. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 2, Nº 15. (www.eumed.net)

o   Elísabet Rodríguez Camón. La Psicología de la Creatividad y del Pensamiento Creativo. (https://psicologiaymente.net)

o   Marcel Gratacos. Las 10 Funciones Cognitivas Superiores. (http://www.lifeder.com/)

o   Pedro J. Gutiérrez González. (2010) Entrenamiento cognitivo en el primer ciclo de la educación primaria. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología de la U. Complutense de Madrid.

 

 

-           Legislación:

o   Instrucciones de 22 de junio de 2015, de la dirección general de participación y equidad, por las que se establece el. Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

 

-           Programas:

o   PROGRAMA FLASH. Refuerzo del desarrollo cognitivo. Luz Pérez y Pedro J. Gutiérrez.

o   Programa de Desarrollo Cognitivo Los TercerosDelrevés. EOE de Atarfe. Granada. (2016)

o   Estimulación Cognitiva en niños del segundo Ciclo de Educación Infantil. Beatriz Fernández Roiz. (2011)

 

-           Programaciones Didácticas:

o   Proyecto Colorines. SM: 1, 2, 3, 4 y 5 años.

 

Los recursos y materiales que se han utilizado son:

o   Internet

o   Material fungible diverso para el desarrollo de cada actividad.

 

5.     EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El objetivo era la elaboración del programa con la finalidad de ponerlo en práctica el próximo curso. Por lo que no podemos valorar los efectos de su aplicación.

 

6.     PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Las evidencias del aprendizaje realizado ha sido el siguiente:

-           Tabla de análisis de Unidades Didácticas.

-           El programa elaborado.

-           Los materiales elaborados para el desarrollo de cada actividad.

-           Póster para la exposición del ¿Encuentro de Buenas Prácticas¿.

¿

7.     DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

 

- El trabajo realizado nos ha permitido profundizar en el conocimiento de cada proceso cognitivo.

 

- Tras el análisis de las programaciones, hemos detectado en qué tipo de procesos cognitivos presentan mayores lagunas nuestros alumnos/as, así como seleccionar los más adecuados a trabajar en función de cada edad, teniendo en cuenta que el programa abarca al 1er Ciclo de Infantil.

 

- La continua reflexión nos ha permitido ir introduciendo mejoras en la elaboración del programa.

 

¿-  La implicación y satisfacción del profesorado en la creación de las actividades, la dinámica de presentación de las mismas y los materiales elaborados hasta el momento.

 

- Las sugerencias ofrecidas por nuestro asesor de referencia en el planteamiento de actividades a desarrollar.

 

8.     DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

·    Ha resultado complicada la integración en el programa de los dos ciclos de Infantil, ya que las actividades deben ser muy diferentes con los alumnos más pequeños. Por ello, las actividades del primer ciclo de Infantil no se han podido concluir.

 

·    El programa requiere la elaboración de una gran cantidad de materiales para desarrollar cada actividad, por lo que se precisarán más sesiones de trabajo para ello.

·         Se debe definir cómo se va a llevar a cabo la evaluación de este Programa.

 

·         Sería aconsejable poder ampliar el Programa para el alumnado del 1er ciclo de Primaria.

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