Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
La constitución de este grupo surge por las siguientes necesidades:
- La importancia de la prevención en edades tempranas de futuras dificultades de aprendizaje, tal y como nos propone la nueva normativa. Por esta razón, creemos fundamental abarcar el primer ciclo de educación infantil.
- Dar respuesta a las dificultades que estamos encontrando en parte de nuestro alumnado cuando llega a la etapa de primaria en cuanto al desarrollo de procesos cognitivos básicos, como son: atención, memoria y razonamiento.
2. DURACIÓN PREVISTA
Las tareas que implican la puesta en marcha de este Grupo de Trabajo se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2016-2017.
3. OBJETIVOS DE LOGRO
Los objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:
- Reflexionar y profundizar sobre las estrategias más adecuadas para estimular y desarrollar capacidades cognitivas en nuestro alumnado de educación infantil.
- Elaborar un programa innovador donde el juego sea el referente para el desarrollo del pensamiento y la creatividad.
4. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Pretendemos dotar al alumnado de toda la etapa de educación infantil de unas adecuadas habilidades cognitivas que le faciliten el acceso y adquisición de aprendizajes. Mejorando las capacidades cognitivas se potencia la autonomía del niño/a, la interacción con el entorno, así como su autoestima.
5. ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación del GT y solicitud del Proyecto. | Primera quincena de octubre | Grupo de TrabajoCoordinadora GT |
Formación para coordinadores del GT |
6 de octubre | Coordinadora GT |
Elaboración del Proyecto del GT | Segunda quincena de octubre | Grupo de Trabajo |
Aprobación del Proyecto y asignación de tareas. |
17 de octubre | Grupo de Trabajo |
Selección de bibliografía y documentación referentes a la estimulación cognitiva. | Octubre | Coordinadora GT |
Lectura y reflexión dialógica sobre la bibliografía seleccionada | Noviembre | Grupo de Trabajo |
Inicio de la elaboración del Programa: |
| Grupo de Trabajo |
Elaboración de la fundamentación teórica y legislativa. |
Noviembre | Grupo de Trabajo |
Definición de objetivos, selección de los aspectos fundamentales de desarrollo cognitivo en los que queremos incidir y secuenciación por ciclos de infantil. |
Noviembre y Diciembre | Grupo de Trabajo:Por ciclos |
Definición de estrategias metodológicas a llevar a cabo. |
Diciembre | Grupo de Trabajo |
Definición de técnicas e instrumentos de evaluación. Elaboración. |
Enero | Grupo de Trabajo |
Revisión y análisis de las programaciones del 1er y 2º ciclo de E. Infantil en cuanto al trabajo sobre el desarrollo cognitivo. |
Enero | Grupos de Ciclo |
Lluvia de ideas de actividades basadas en el juego. | Febrero | Grupo de Trabajo |
Selección de actividades y materiales. | Febrero | Grupo de Trabajo |
Elaboración de materiales. | Marzo y abril | Grupo de Trabajo |
Evaluación del GT: Memoria Final. | Mayo | Grupo de Trabajo |
6. METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología de trabajo que se llevará a cabo será el trabajo colaborativo entre todo el profesorado participante.
Siempre se partirá de un trabajo individual y/o grupal previo a las sesiones de trabajo, donde se pondrá en común las aportaciones de cada participante de manera dialógica.
Para la elaboración de los materiales se formarán pequeños grupos de trabajo.
7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO
El seguimiento del proyecto se hará a través de la recogida del trabajo realizado en las actas de cada sesión de trabajo llevadas a cabo. Por otra parte, este seguimiento se hará además en coordinación con el asesor de referencia del CEP.
La evaluación del trabajo realizado será continua, de forma trimestral, incluyéndose en la valoración del Plan de Formación del Profesorado concretado en el PAC propuesto para el presente curso.
Al finalizar el curso, se elaborará una memoria con la valoración del trabajo realizado.
8. INDICADORES DE VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO
El reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual para el desarrollo del proyecto se hará a través de la valoración de los siguientes indicadores:
- Grado de consecución de los objetivos propuestos.
- Calidad del trabajo realizado en cuanto a innovación.
- Grado de aplicabilidad a la práctica diaria educativa.
- Cumplimiento de los plazos establecidos.
- Grado de implicación y participación de los participantes en el desarrollo del proyecto.
- RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Se consultará diferente bibliografía relacionada con la temática, así como la normativa vigente al respecto. |
Material didáctico: | Programaciones del 1er y 2º ciclo de Infantil. |
Material manipulativo | Material para el desarrollo de los distintos procesos cognitivos. |