Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el mes de octubre y noviembre se reúnen los integrantes participantes del proeyecto de Formación en Centros (todo el claustro) y con fecha 14 de noviembre se concreta la idea del proyecto para este curso.

Tras la iniciativa del centro y del Centro de Profesorado de Baza, tenemos una primera sesión conjunta el día 7 de diciembre, para fijar el sistema y condiciones de trabajo de Formación en Centro para este curso, incluido el acceso a Colabora

Se inicia durante noviembre y diciembre el trabajo individual de búsqueda y manejo de informaciones, experiencias, UDIs, ... materiales, recursos e instrumentos ... susceptibles de ser usados  o utiles para la innovación metodológica y el diseño de UDIs en el 2º Trimestre.

Se informa a los participantes de las posibilidades de colaboración y participación en Colabora 3.0. y de la conveniencia y obligatoriedad de participar en ella.

Durante el segundo y tercer trimestre mantgenemos sesiones de trabajo quincenales para:

     - buscar y manejar información sobre metodologías (apropiadas al aprendizaje en competencias)

      -  debatir sobre nuestras prácticas frente a otros modelos y propuestas

      - acordar el inicio de cambios metodológicos , especialmente en las competencias clave y en las áreas de Lengua, Matemáticas e Idioma

       - practicar el diseño de tareas, actividades, ejerccicios en una secuencias didácticas apropiadas a la metodología 

       - iniciarnos en el diseño de UDI como elementos programáticos útiles para la programación y acción didáctica y evaluativa.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Las actuaciones previstas y planificadas se han ejecutado en lo referente a la formación del profesorado y también en el diseño y aplicación de dos propuestas didácticas UDI una en cada trimestre, por la mayoría de grupos-clase de Primaria.

Se han ejecutado al 100 % las sesiones de trabajo planificadas con resultados porsitivos ( a nivel de iniciación) pero positivos. 

Hemos trabajado en metodologías y diseños UDI para 

- Dotarnos de las bases, principios, técnicas, metodologías , instrumentos etc. necesarios para la innovación educativa que demandan las Competencias Clave y la nueva concepción y nuevo diseño curricular.

- Elaborar Unidadas Didácticas Integradas como instrumento organizador y regidor de la práctica educativa.

- Dar coherencia y congruencia a lo anterior con la evaluación criterial y por indicadores.

 

Hemos iniciado cambios metodológicos para :

- Mejorar la práctica en el aula y el desarrollo y adquisición real de las competencias clave.

- Progresar en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista competencial .

- Utilizar las UDI ( tareas, actividades y ejercicios) así como una evaluación congruente con el módulo séneca.

 

 Hemos llevado a cabo :

- Análisis en grupo por niveles y ciclos de metodolofías, técnicas, instrumentos y recursos .. para la enseñanza aprendizaje de las competencias clave.

- Análisis en grupos o equipos por áreas de los recursos metodológicos...

 

También hemos debatido y sobre  la metodología general del centro, la específica de área en función de las competencias y la adaptación y recursos metodoógicos más idóneos para cada nivel; desde la colaboración entre el profesorado interciclos (coordinación vertical) y ciclos y equipos docentes (coordinación horizontal).

 

 

Actuación Temporalización Responsable Grado_de_consecución
Preparación y acceso a la información básica Novbre-Dcbre-Enero Coordinador    conseguido

Diseño de la estrategia básica de trabajo y formación

Novbre-Dcbre-Enero Coordinador y puesta en común y consenso de todos/as   conseguido

10 Sesiones-reuniones de trabajo

Noviembre-14

Diciembre - 7

Enero - 17 y 31

Febrero - 14

Marzo - 7 y 28

Abril - 25

Mayo - 9 y 30

Todo el equipo docente del centro:

    a) a nivel de grupo completo para la coordinacion vertical, áreas, metodología  y los acuerdos de carácter general y sobre competencias clave.

     b) a nivel de niveles/ciclo para la coordinación horizontal del curriculo, metodología y diseñó de UDI

      c) a nivel individual sobre los aspectos del modulo de curríoculo por comptencias de Séneca y las UDIs en Séneca

   conseguido

   ejecutado

Trabajo de investigación y diseñó (individual) 30 horas durante el curso

Cada maestro/a individualmente buscará y analizará informaciones y mmodelos para las posteriores puestas en común y diseños en el nivel-ciclo o centro  (referidos sobre todo a Metodología- Tareas, actividades ejercicios en competencias y diseño de UDI, sin perder nunca de vista los indicadores de los criterios de evaluación

  ejecutado

conseguido

Aplicación en el aula de al menos una UDI diseñada en el centro, con extracción de consecuencias y análisis de resultados. Abril-Mayo

Cada maestro/a la diseñará/aplicará en su grupo(s) desde su área(s) dentro de un marco común y global de actuación con ese grupo.

Al final puesta en común y valoración de resultados y nuevas propuestas.

  ejecutado 2 prácticas
Análisis de la incardinación y congruencia con la evaluación Mayo Todos/as extraerán conclusiones sobre la coherencia y congruencia de la evaluación y la aplicación de las UDI

  ejecutado

conseguido

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hemos conseguido aplicar en el aula dos propuestas o UDI diseñadas en el centro, con extracción de consecuencias y análisis de resultados (trimestre 2 y parte del 3)

Las UDI se diseñaron como prácticas  (por supuesto mejorables)  y se aplicaron en los grupos desde todas las áreas dentro de un marco común y global de actuación con ese grupo por parte del equipo docente.

Al final puesta en común y valoración de resultados y nuevas propuestas.

Se han ejecutado las 2 prácticas

 

Valoramos el trabajo positivamente porque

 - Se han desarrollado y cumplido las sesiones de trabajo con adopción de acuerdos y propuestas

-  El porcentaje de implicación del profesorado del centro y de cumplimiento de objetivos y actuaciones es del 100%

- Hemos manejado documentación del propio centro y de Séneca , internet, editoriales...

- La aplicación de las UDI y estrategias diseñadas y llevadas a cabo ha sido positiva, con un buen nivel de implicación y coordinación del profesorado

 

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