Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante el mes de octubre y noviembre se reúnen los integrantes participantes del proeyecto de Formación en Centros (todo el claustro) y con fecha 14 de noviembre se concreta la idea del proyecto para este curso.
Tras la iniciativa del centro y del Centro de Profesorado de Baza, tenemos una primera sesión conjunta el día 7 de diciembre, para fijar el sistema y condiciones de trabajo de Formación en Centro para este curso, incluido el acceso a Colabora
Se inicia durante noviembre y diciembre el trabajo individual de búsqueda y manejo de informaciones, experiencias, UDIs, ... materiales, recursos e instrumentos ... susceptibles de ser usados o utiles para la innovación metodológica y el diseño de UDIs en el 2º Trimestre.
Se informa a los participantes de las posibilidades de colaboración y participación en Colabora 3.0. y de la conveniencia y obligatoriedad de participar en ella.
Durante el segundo y tercer trimestre mantgenemos sesiones de trabajo quincenales para:
- buscar y manejar información sobre metodologías (apropiadas al aprendizaje en competencias)
- debatir sobre nuestras prácticas frente a otros modelos y propuestas
- acordar el inicio de cambios metodológicos , especialmente en las competencias clave y en las áreas de Lengua, Matemáticas e Idioma
- practicar el diseño de tareas, actividades, ejerccicios en una secuencias didácticas apropiadas a la metodología
- iniciarnos en el diseño de UDI como elementos programáticos útiles para la programación y acción didáctica y evaluativa.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Las actuaciones previstas y planificadas se han ejecutado en lo referente a la formación del profesorado y también en el diseño y aplicación de dos propuestas didácticas UDI una en cada trimestre, por la mayoría de grupos-clase de Primaria.
Se han ejecutado al 100 % las sesiones de trabajo planificadas con resultados porsitivos ( a nivel de iniciación) pero positivos.
Hemos trabajado en metodologías y diseños UDI para
- Dotarnos de las bases, principios, técnicas, metodologías , instrumentos etc. necesarios para la innovación educativa que demandan las Competencias Clave y la nueva concepción y nuevo diseño curricular.
- Elaborar Unidadas Didácticas Integradas como instrumento organizador y regidor de la práctica educativa.
- Dar coherencia y congruencia a lo anterior con la evaluación criterial y por indicadores.
Hemos iniciado cambios metodológicos para :
- Mejorar la práctica en el aula y el desarrollo y adquisición real de las competencias clave.
- Progresar en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista competencial .
- Utilizar las UDI ( tareas, actividades y ejercicios) así como una evaluación congruente con el módulo séneca.
Hemos llevado a cabo :
- Análisis en grupo por niveles y ciclos de metodolofías, técnicas, instrumentos y recursos .. para la enseñanza aprendizaje de las competencias clave.
- Análisis en grupos o equipos por áreas de los recursos metodológicos...
También hemos debatido y sobre la metodología general del centro, la específica de área en función de las competencias y la adaptación y recursos metodoógicos más idóneos para cada nivel; desde la colaboración entre el profesorado interciclos (coordinación vertical) y ciclos y equipos docentes (coordinación horizontal).
Actuación | Temporalización | Responsable | Grado_de_consecución |
Preparación y acceso a la información básica | Novbre-Dcbre-Enero | Coordinador | conseguido |
Diseño de la estrategia básica de trabajo y formación | Novbre-Dcbre-Enero | Coordinador y puesta en común y consenso de todos/as | conseguido |
10 Sesiones-reuniones de trabajo | Noviembre-14 Diciembre - 7 Enero - 17 y 31 Febrero - 14 Marzo - 7 y 28 Abril - 25 Mayo - 9 y 30 | Todo el equipo docente del centro: a) a nivel de grupo completo para la coordinacion vertical, áreas, metodología y los acuerdos de carácter general y sobre competencias clave. b) a nivel de niveles/ciclo para la coordinación horizontal del curriculo, metodología y diseñó de UDI c) a nivel individual sobre los aspectos del modulo de curríoculo por comptencias de Séneca y las UDIs en Séneca | conseguido ejecutado |
Trabajo de investigación y diseñó (individual) | 30 horas durante el curso | Cada maestro/a individualmente buscará y analizará informaciones y mmodelos para las posteriores puestas en común y diseños en el nivel-ciclo o centro (referidos sobre todo a Metodología- Tareas, actividades ejercicios en competencias y diseño de UDI, sin perder nunca de vista los indicadores de los criterios de evaluación | ejecutado conseguido |
Aplicación en el aula de al menos una UDI diseñada en el centro, con extracción de consecuencias y análisis de resultados. | Abril-Mayo | Cada maestro/a la diseñará/aplicará en su grupo(s) desde su área(s) dentro de un marco común y global de actuación con ese grupo. Al final puesta en común y valoración de resultados y nuevas propuestas. | ejecutado 2 prácticas |
Análisis de la incardinación y congruencia con la evaluación | Mayo | Todos/as extraerán conclusiones sobre la coherencia y congruencia de la evaluación y la aplicación de las UDI | ejecutado conseguido |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Hemos conseguido aplicar en el aula dos propuestas o UDI diseñadas en el centro, con extracción de consecuencias y análisis de resultados (trimestre 2 y parte del 3)
Las UDI se diseñaron como prácticas (por supuesto mejorables) y se aplicaron en los grupos desde todas las áreas dentro de un marco común y global de actuación con ese grupo por parte del equipo docente.
Al final puesta en común y valoración de resultados y nuevas propuestas.
Se han ejecutado las 2 prácticas
Valoramos el trabajo positivamente porque
- Se han desarrollado y cumplido las sesiones de trabajo con adopción de acuerdos y propuestas
- El porcentaje de implicación del profesorado del centro y de cumplimiento de objetivos y actuaciones es del 100%
- Hemos manejado documentación del propio centro y de Séneca , internet, editoriales...
- La aplicación de las UDI y estrategias diseñadas y llevadas a cabo ha sido positiva, con un buen nivel de implicación y coordinación del profesorado