Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras varios años de formación y dos de ellos Formación en Centros, sobre las competencias clave. Partiendo de los criterios de evaluación, indicadores y descriptores de centro, temporalizándolos, diseñando los registros de evaluación contínua y boletines informativos descriptivos ( ...) lo cual implicó un cambio metodológico. Queremos diseñar y aplicar en la práctica de aula estos cambios, no sólo en la planificación sino en la práctica educativa y evaluativa.
Finalidad del proyecto
El presente proyecto tiene como principal finalidad la de la Formación del Profesorado de este centro para la adaptación de nuestra metodología a las Competencias Clave, a la evaluación en competencias así como al desarrollo en la práctica educativa del nuevo curriculum de la Educación Primaria en Andalucía (marzo 2016).
- Dotarnos de las bases, principios, técnicas, metodologías , instrumentos etc. necesarios para la innovación educativa que demandan las Competencias Clave y la nueva concepción y nuevo diseño curricular.
- Elaborar Unidadas Didácticas Integradas como instrumento organizador y regidor de la práctica educativa.
- Dar coherencia y congruencia a lo anterior con la evaluación criterial y por indicadores.
Objetivos
Desarrollo de una evaluación coherente y congruente con el diseño curricular y la práctica educativa real en el aula.
- Mejorar la práctica en el aula y el desarrollo y adquisición real de las competencias clave.
- Progresar en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista competencial .
- Diseñar y aplicar UDI ( tareas, actividades y ejercicios) así como su evaluación
Estrategias y metodología colaborativa
- Análisis en grupo por niveles y ciclos de metodolofías, técnicas, instrumentos y recursos .. para la enseñanza aprendizaje de las competencias clave.
- Análisis en grupos o equipos por áreas de los criterios de evaluación, recursos metodológicos... en función de los criterios de evaluacióny sus indicadores
- Debatir y unificar la metodología general del centro, la específica de área en función de las competencias y la adaptación y recursos metodoógicos más idóneos para cada nivel.
- Colaboración entre el profesorado interciclos (coordinación vertical) y ciclos y equipos docentes (coordinación horizontal).
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Preparación y acceso a la información básica | Novbre-Dcbre-Enero | Coordinador |
Diseño de la estrategia básica de trabajo y formación | Novbre-Dcbre-Enero | Coordinador y puesta en común y consenso de todos/as |
10 Sesiones-reuniones de trabajo | Noviembre-14 Diciembre - 7 Enero - 17 y 31 Febrero - 14 Marzo - 7 y 28 Abril - 25 Mayo - 9 y 30 | Todo el equipo docente del centro: a) a nivel de grupo completo para la coordinacion vertical, áreas, metodología y los acuerdos de carácter general y sobre competencias clave. b) a nivel de niveles/ciclo para la coordinación horizontal del curriculo, metodología y diseñó de UDI c) a nivel individual sobre los aspectos del modulo de curríoculo por comptencias de Séneca y las UDIs en Séneca |
Trabajo de investigación y diseñó (individual) | 30 horas durante el curso | Cada maestro/a individualmente buscará y analizará informaciones y mmodelos para las posteriores puestas en común y diseños en el nivel-ciclo o centro (referidos sobre todo a Metodología- Tareas, actividades ejercicios en competencias y diseño de UDI, sin perder nunca de vista los indicadores de los criterios de evaluación |
Aplicación en el aula de al menos una UDI diseñada en el centro, con extracción de consecuencias y análisis de resultados. | Abril-Mayo | Cada maestro/a la diseñará/aplicará en su grupo(s) desde su área(s) dentro de un marco común y global de actuación con ese grupo. Al final puesta en común y valoración de resultados y nuevas propuestas. |
Análisis de la incardinación y congruencia con la evaluación | Mayo | Todos/as extraerán conclusiones sobre la coherencia y congruencia de la evaluación y la aplicación de las UDI |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Séneca (NNTT) Consejería | Actualización y mejora del módulo de CURRÍCULO POR COMPETENCIAS |
Documentación complementaria | Modelos de buenas prácticas y experiencias, otros centros, CEPs , etc |
Centro de Profesorado de Baza | Material, reprografía, TIC-TAC (CEP), Asesoramiento y apoyo logístico y documental |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de cumplimiento de las sesiones de trabajo y levantamiento de las actas de las reuniones de trabajo con adopción de acuerdos y propuestas
- Porcentaje de implicación del profesorado del centro
- Porcentaje de cumplimiento de objetivos y actuaciones
- Disponibilidad y acceso a la documentación
- Grado de indoneidad de las estrategias diseñadas y llevadas a cabo
- Nivel de implicación y coordinación del profesorado en vertical y horizontal
- Grado de participación y colaboración del profesorado tanto individualmente como en grupo
- Número de UDI diseñadas
- Numero de UDI aplicadas y evaluadas
- Viabilidad y eficacia de la evaluación realizada desde la aplicación de la UDI