Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Nos propusimos como objetivos:

 - Desarrollo de una evaluación coherente y congruente con el diseño curricular y la práctica educativa real en el aula.

- Mejorar la práctica en el aula y el desarrollo y adquisición real de las competencias clave.

- Progresar en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista competencial .

- Diseñar y aplicar UDI ( tareas, actividades y ejercicios) así como su evaluación

Podemos decir que se han conseguido en su totalidad, aunque queda camino por recorrer. Los cambios, sobre todo metodológicos, llevan tiempo y práctica. Estamos en ello.

Logros mas significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El logro más significativo ha sido la concienciación del profesorado que que se necesitan realmente cambios metodológicos en el aula, en todas las áreas, en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Además desde un punto de vista general, común.. lo que implica una linea metodológica de centro para todos los grupos-clase 

También se ha logrado generar un debate pedagógico respecto de estrategias, técnicas, ... cosas a cambiar, cosas a mantener y potenciar, cosas a eliminar, etc.

En el aula el logro principal es cohertenciar y hacer congruente la evaluación prevista en terminos competenciales con la metodología necesaria para ello ( a través de tareas, actividades, ejercicios,..)... proceso lento y de cierta dificultad.  Se trata de cambiar un modelo aplicativo (libro de texto fundamentalmente) a un modelo estratégico ( maestro/a fundamentalmente y equipo docente).

Respecto del alumnado se ha constatado unincrementeo de la mortivación e implicación en las tareas.. al ser estas más manipulativas, participativas...

También hemos afinado el plan de atención a la diversidad para dar respuesta al alumnado con algún tipo de necesidad o desfase.

Destacar el hincapié  hecho y los resultados obtenidos en la competencia lingüistica y matemática, así como en la de aprender a aprender.

Se ha acordado metodológicamente trabajar en todo el centro:

    -  uso del dictado para desarrollar la competencia en la esdcritura y corrección ortográfica (manuel y digital) y su evaluación

     - aplicación del programa provincial de cálculo mental dos ve4ces por semana

     - aplicaciñón del programa provincial de lectura y comprensión lectora a diario

     - unificar técnicas como : divisióncon resta en cursos bajos, retar pidiendo a la cifra de al lado, ... y además de entre el profesorado acordarlo con la familia para que no haya discrepancia o diferentes técnicas en casa y la escuela  (los niños/as pueden liarse)

      - Enseñanza de la lectura silábica aunque en caso necesario se hará onomatopéyica o como el alumno/a requiera, 

      - En escritura manuel pauta montesori en infantil, lamela en primer ciclo.

      - caligrafía y escritura ligada

      - trabajar diariamente la composición escrita

      -  trabajar la expresión oral diariamente

      - aumentar la exigencia de vocabulario al alumnado

      - trabajar diariamente la resolución de problemas conforme al programa provincial y como elemento esencial en el desarrollo lógico y de razonamiento  (con una base muy importante en la comprensión)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

 - Las propias UDI o practicas diseñadas

  - Su aplicación en el aula

  - los acuerdos adoptados trasa su análisi y valoración  ( y aqudí reflejados)

 

 

 

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