Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras varios años de formación y dos de ellos Formación en Centros, sobre las competencias clave. Partiendo de los criterios de evaluación, indicadores y descriptores de centro, temporalizándolos, diseñando los registros de evaluación contínua y boletines informativos descriptivos ( ...) lo cual implicó un cambio metodológico. Queremos diseñar y aplicar en la práctica de aula estos cambios, no sólo en la planificación sino en la práctica educativa y evaluativa.

 

Finalidad del proyecto

El presente proyecto tiene como principal finalidad la de la Formación del Profesorado de este centro para la adaptación de nuestra metodología a las Competencias Clave, a la evaluación en competencias así como al desarrollo en la práctica educativa del nuevo curriculum de la Educación Primaria en Andalucía (marzo 2016).

- Dotarnos de las bases, principios, técnicas, metodologías , instrumentos etc. necesarios para la innovación educativa que demandan las Competencias Clave y la nueva concepción y nuevo diseño curricular.

- Elaborar Unidadas Didácticas Integradas como instrumento organizador y regidor de la práctica educativa.

- Dar coherencia y congruencia a lo anterior con la evaluación criterial y por indicadores.

 

Objetivos

Desarrollo de una evaluación coherente y congruente con el diseño curricular y la práctica educativa real en el aula.

- Mejorar la práctica en el aula y el desarrollo y adquisición real de las competencias clave.

- Progresar en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista competencial .

- Diseñar y aplicar UDI ( tareas, actividades y ejercicios) así como su evaluación

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Análisis en grupo por niveles y ciclos de metodolofías, técnicas, instrumentos y recursos .. para la enseñanza aprendizaje de las competencias clave.

- Análisis en grupos o equipos por áreas de los criterios de evaluación, recursos metodológicos... en función de los criterios de evaluacióny sus indicadores

- Debatir y unificar la metodología general del centro, la específica de área en función de las competencias y la adaptación y recursos metodoógicos más idóneos para cada nivel.

- Colaboración entre el profesorado interciclos (coordinación vertical) y ciclos y equipos docentes (coordinación horizontal).

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Preparación y acceso a la información básica Novbre-Dcbre-Enero Coordinador

Diseño de la estrategia básica de trabajo y formación

Novbre-Dcbre-Enero Coordinador y puesta en común y consenso de todos/as

10 Sesiones-reuniones de trabajo

Noviembre-14

Diciembre - 7

Enero - 17 y 31

Febrero - 14

Marzo - 7 y 28

Abril - 25

Mayo - 9 y 30

Todo el equipo docente del centro:

    a) a nivel de grupo completo para la coordinacion vertical, áreas, metodología  y los acuerdos de carácter general y sobre competencias clave.

     b) a nivel de niveles/ciclo para la coordinación horizontal del curriculo, metodología y diseñó de UDI

      c) a nivel individual sobre los aspectos del modulo de curríoculo por comptencias de Séneca y las UDIs en Séneca

Trabajo de investigación y diseñó (individual) 30 horas durante el curso

Cada maestro/a individualmente buscará y analizará informaciones y mmodelos para las posteriores puestas en común y diseños en el nivel-ciclo o centro  (referidos sobre todo a Metodología- Tareas, actividades ejercicios en competencias y diseño de UDI, sin perder nunca de vista los indicadores de los criterios de evaluación

Aplicación en el aula de al menos una UDI diseñada en el centro, con extracción de consecuencias y análisis de resultados. Abril-Mayo

Cada maestro/a la diseñará/aplicará en su grupo(s) desde su área(s) dentro de un marco común y global de actuación con ese grupo.

Al final puesta en común y valoración de resultados y nuevas propuestas.

Análisis de la incardinación y congruencia con la evaluación Mayo Todos/as extraerán conclusiones sobre la coherencia y congruencia de la evaluación y la aplicación de las UDI

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Séneca (NNTT) Consejería  Actualización y mejora del módulo de CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Documentación complementaria Modelos de buenas prácticas y experiencias, otros centros, CEPs , etc
 Centro de Profesorado de Baza

Material, reprografía, TIC-TAC (CEP),

Asesoramiento y apoyo logístico y documental

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Grado de cumplimiento de las sesiones de trabajo y levantamiento de las actas de las reuniones de trabajo con adopción de acuerdos y propuestas

- Porcentaje de implicación del profesorado del centro

- Porcentaje de cumplimiento de objetivos y actuaciones

- Disponibilidad y acceso a la documentación

- Grado de indoneidad de las estrategias diseñadas y llevadas a cabo

- Nivel de implicación y coordinación del profesorado en vertical y horizontal

- Grado de participación y colaboración del profesorado tanto individualmente como en grupo

- Número de UDI diseñadas

- Numero de UDI aplicadas y evaluadas

- Viabilidad y eficacia de la evaluación realizada desde la aplicación de la UDI

 

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