Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos que nos planteábamos a principio de curso en este grupo de trabajo se han alcanzado:

  1. Potenciar la formación del profesorado para que contribuyan al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado.
  2. Ofrecer al profesorado pautas, herramientas y recursos para orientar a las familias en las tareas de animación a la lectura y de fomento del hábito lector.
  3. Orientar e involucrar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas.
  4. Animar e implicar a las familias de nuestro alumnado y al resto de vecinos y vecinas de Zújar a participar, en colaboración con el centro educativo, en actividades relacionadas con la lectura.
  5. Potenciar la utilización de la Biblioteca Escolar y de su Revista Digital para promover actuaciones relativas al fomento de la lectura.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy buena. Hay que señalar que esta interacción ha sido posible gracias a las reuniones periódicas, al blog de la plataforma colabora y a la creación de un grupo de wasap entre los miembros del grupo de trabajo.

En nuestro proyecto inicial establecimos que evaluaríamos los resultados obtenidos por el grupo de trabajo en función de dos indicadores, el primero de ellos era la valoración del trabajo realizado por cada uno de los miembros del grupo y la valoración es muy positiva ya que todos los miembros han asistido a las sesiones de trabajo, han participado en las actuaciones que tenían asignadas y han participado en la plataforma Colabor@.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de las actuaciones previstas ha sido del 100% ya que se han realizado todas y cada una de ellas.

En nuestro proyecto inicial establecimos que evaluaríamos los resultados obtenidos por el grupo de trabajo en función de dos indicadores,el segundo de ellos era la valoración de las tareas y actuaciones llevadas a cabo y su valoració ha sido muy positiva.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actuaciones propuestas han contribuido a la mejora de la competencia lectora y del hábito lector del alumnado gracias a la creación de un ambiente adecuado en el aula, en el centro y en el marco familiar que ¿anima¿ a la lectura. 

Se ha apreciado un aumento del número de alumnos y alumnas que se interesan por la lectura, bien haciendo uso de la biblioteca, bien adquiriendo libros en la Feria del Libro, preguntando sugerencias sobre las lecturas, y solicitando leer en las guardias una vez realizadas las actividades mandadas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las actuaciones propuestas han contribuido a:

  • La mejora de las relaciones del centro con toda la comunidad educativa.
  • La dinamizará la vida del centro mediante la realización de actividades que ayudan a fomentar el hábito lector de nuestro alumnado, de sus familias y del resto de vecinos y vecinas de Zújar.
  • Ofrecer al profesorado pautas, herramientas y recursos para orientar a las familias en las tareas de animación a la lectura y de fomento del hábito lector.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos a destacar se encuentran los siguientes:

  • la elaboración de actividades que contribuyan al fomento de la lectura no sólo en el marco escolar y familiar sino en todo el pueblo de Zújar y a la dinamización nuestra biblioteca escolar, y la buena aceptación de las mismas.
  • la implicación de las familias en el desarrollo del hábito lector de sus hijos e hijas y su participación en las actividades propuestas.
  • la colaboración de un grupo de madres en la apertura de la Biblioteca del instituto por las tardes, sin la cual esta iniciativa no sería posible.
  • la colaboración y/o participación del Ayuntamiento de Zújar, del Colegio Santo Ángel, de la Escuela infantil Fernando de los Ríos, de algunos comercios y entidades bancarias y de los vecinos y vecinas de Zújar en las actividades propuestas por el grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien la valoración de las actuaciones llevadas a cabo es muy positiva consideramos que se podrían mejorar los siguientes aspectos: 

  • Tertulias literarias: fomentar la participación de un mayor número de alumnas y alumnos, animándolos a que aporten también sugerencias y opiniones. También podíamos invitar a participar en esta actividad a los vecinos y vecinas de Zújar y no sólo a las familias de nuestro alumnado.
  • El libro de mi vida: hacer extensible dicha actividad a todo el profesorado como modelo a seguir por alumnado y familias. Podría hacerse un pequeño montaje en la que cada profesor haga una pequeña presentación de un libro que le haya marcado.
  • Encuentros con autores: planificarlo mejor a principio de curso para contar con la colaboración de las editoriales. Intentar que acudan las familias.
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