Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia y de la imaginación, además mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales y da facilidad para exponer el propio pensamiento facilitando la capacidad de pensar.

En el IES Al-Zujáyr, conscientes de la importancia del desarrollo del hábito lector de nuestro alumnado, llevamos varios años trabajando en este sentido. Desde hace ya dos años un grupo de madres participa en la apertura de la biblioteca escolar por las tardes. Además, el año pasado se llevaron a cabo una serie de actividades para dinamizar la lectura y la biblioteca escolar en las que contamos también con la participación de las familias. Siguiendo pues en la línea de los últimos años, consideramos necesaria la creación de este grupo de trabajo cuyo objetivo será la continuidad en la concepción de actividades que contribuyan a dinamizar la lectura en el marco escolar y familiar y, dando un paso más allá, este año queremos llegar a todo el pueblo de Zújar.

Objetivos

  1. Potenciar la formación del profesorado para que contribuyan al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado.
  2. Ofrecer al profesorado pautas, herramientas y recursos para orientar a las familias en las tareas de animación a la lectura y de fomento del hábito lector.
  3. Orientar e involucrar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas.
  4. Animar e implicar a las familias de nuestro alumnado y al resto de vecinos y vecinas de Zújar a participar, en colaboración con el centro educativo, en actividades relacionadas con la lectura.
  5. Potenciar la utilización de la Biblioteca Escolar y de su Revista Digital para promover actuaciones relativas al fomento de la lectura.

Repercusión en el aula o el centro

  1. Contribuirá a la mejora de la competencia lectora y del hábito lector del alumnado mediante la creación de un ambiente adecuado en el aula, en el centro y en el marco familiar que ¿anime¿ a la lectura.
  2. Contribuirá a la mejora de las relaciones del centro con toda la comunidad educativa.
  3. Dinamizará la vida del centro mediante la realización de actividades que ayuden a fomentar el hábito lector de nuestro alumnado, de sus familias y del resto de vecinos y vecinas de Zújar.
  4. Ofrecerá al profesorado pautas, herramientas y recursos para orientar a las familias en las tareas de animación a la lectura y de fomento del hábito lector.

Actuaciones

Tarea o actuación Temporalización Responsables
Tertulias literarias con café y chocolate. Esta actividad consiste en la lectura de un libro por trimestre. Cada trimestre nos reuniremos una tarde para intercambiar impresiones sobre el libro leído a la vez que merendamos. Una por trimestre Todo el profesorado
Guías de lectura. Haremos tres guías de lectura de los libros trabajados en las tertulias. Una por trimestre Todo el profesorado
Apertura de la Biblioteca en horario extraescolar. Este servicio se llevará a cabo por un grupo de madres y estará supervisado por el profesorado encargado.  A lo largo del curso escolar

Encarnación Parra Romero, responsable de la Biblioteca.

Esther Sánchez Fernández, coordinadora del grupo de trabajo.
Actividades de animación a la lectura. Se realizarán actividades para contribuir al fomento de la lectura de los vecinos y vecinas de Zújar. Segundo y tercer trimestres Todo el profesorado 

Recursos y apoyos

  • Biblioteca Escolar IES Al-Zujáyr
  • Biblioteca Municipal de Zújar
  • Revista Digital de la Biblioteca Escolar IES Al-Zujáyr: http://digital-zujayr.blogspot.com.es 
  • Material del CEP
  • Internet como fuente de recursos. Por ejemplo, la página de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://fundaciongsr.org

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para la valoración de este grupo de trabajo serán:

  1. La valoración del trabajo realizado por cada uno de los miembros del grupo. (tabla 1)
  2. La valoración de las tareas o actuaciones llevadas a cabo. (tabla 2)

Tabla 1

 

PROFESORADO

ASISTENCIA SESIONES DE TRABAJO

PARTICIPACIÓN EN LAS ACTUACIONES

PARTICIPACIÓN EN COLABOR@

 

 

 A Todas

No a todas (indicar nº)

Actuación 1

Actuación 2

Actuación 3

Actuación 4

Sube recursos

Participa en foros y/o blog

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       

 

Tabla 2

 

Participación de la comunidad educativa

Valoración de la actividad

Repercusión en el aula/centro/comunidad

Escasa

Aceptable

Buena

Negativa

Aceptable

Positiva

Negativa

Aceptable

Positiva

ACTUACIÓN 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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