Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que se han conseguido han sido los siguientes:

  • Concienciación del alumnado y profesores sobre la importancia de la separación y recogida de los residuos que generamos.
  • Fomento de la separación y el reciclaje entre el alumnado.
  • Participación de los alumnos/as en conservar la limpieza del Centro y del aula.
  • Se ha promovido en los alumnos un cambio de actitud hacia hábitos más saludables.

Otros objetivos conseguidos:

  • Participación en la elaboración de un invernadero en el Centro.
  • Elaboración de actividades para la unidad didáctica del videoclip (lipdub) ¿Cuida tu salud¿.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Todos los participantes se han aplicado al máximo en la consecución de los objetivos propuestos. Se han trabajado diversos aspectos como, la elaboración de contenedores para reciclar en las aulas, concienciación del alumnado en la separación de residuos y posterior reciclaje, programa de radio, carteles informativos, murales, trabajo en el invernadero, etc.

La comunicación e interacción entre los miembros del grupo ha sido bastante fluida y eficaz. Se ha usado la plataforma Colabora 3.0 para compartir recursos, páginas webs interesantes, materiales, resultados sobre trabajos que se han ido realizando, fotografías, incluso se han subido y compartido videos a youtube, sobre materiales para el aula realizados con productos reciclados. Además de la plataforma mencionada, se ha usado la aplicación de móvil ¿whatsapp¿, creando un grupo de comunicación,  para estar en contacto e informar de cualquier duda que iba surgiendo así como para poner en común los trabajos realizados, ideas para hacer en el aula, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

El trabajo realizado ha repercutido en todo el Centro.

Todos los grupos de alumnos/as han participado en la creación de algún tipo de contenedor (reciclaje de papel, plástico, etc.), para dejarlo en sus aulas y/o en zonas comunes (entrada al IES, sala de profesores, laboratorio, aulas de desdobles, biblioteca, etc.). Desde ese momento, el alumnado ha comenzado a reciclar y a usarlos, vaciando periódicamente su contenido.

Se ha realizado un programa de radio sobre cómo y qué se recicla, fomentando y animando a dicha práctica entre los/as alumnos/as.

Los alumnos han aprendido a realizar murales y trabajos expositivos de clase, utilizando materiales reciclados como, tapones, cartón, revistas. Incluso se han aprovechado los papeles impresos por una cara para la realización de exámenes.

También se ha construido un invernadero en el Centro, en el que han participado diferentes cursos, 4º ESO con la elaboración del propio invernadero; 1º ESO, aportando macetas realizadas con botellas de plástico, en las que se han plantado diferentes semillas, etc.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se han utilizado algunos de los siguientes recursos web:

http://www.ecoembes.com/es

https://viviendoenlatierra.com/2010/07/13/%C2%BFque-se-recicla-y-que-no/

http://reciclajescolar.blogspot.com.es/

http://www.amarilloverdeyazul.com/

También se ha trabajado con los folletos informativos sobre reciclaje, cedidos por la empresa, sin ánimo de lucro ¿Ecoembes¿.

Se han usado cajas de cartón, botellas de plástico, tapones, y otro tipo de materiales cuyo destino era la basura, para hacer contenedores, murales expositivos en clase¿

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

El mayor efecto producido ha sido la concienciación sobre la cantidad de materiales (papel, plásticos¿) que usamos diariamente, y que pueden tener otro uso antes de tirarlos.

Todos hemos procurado darle otro uso a esos materiales antes de tirarlos a la papelera. El alumnado ha usado dichos contenedores para tirar, sobre todo, el papel usado. Se han recogido periódicamente dichos contenedores, para vaciarlos en el contenedor correspondiente y que puedan ser reciclados correctamente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Como prueba material del aprendizaje adquirido han sido:

  • Contenedores para el reciclaje del papel y plástico.
  • Adornos y ¿Belén¿ hechos con cartones y cajas.
  • Realización de otros materiales en la materia de EF.
  • Programa de radio.
  • Carteles informativos.
  • Murales expositivos.
  • Invernadero.
  • Encuesta.
  • Unidad didáctica, en diferentes materias, sobre los hábitos de vida saludables.
  • Aplicación didáctica "CUIDA TU SALUD"

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Realización del invernadero en el Centro. Además de la participación de diferentes miembros del instituto en su elaboración, también han colaborado algunos padres, que han dedicado su esfuerzo y tiempo, realizando visitas y charlas al alumnado. También han colaborado cediendo materiales para poder hacer realidad el invernadero. Esta idea surgió por parte del profesor D. Nicolás Hernández-Carrillo Valverde.

Pretendemos continuar en cursos siguientes trabajando en este invernadero.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguir concienciando en la recogida de materiales que pueden ser aprovechados antes de tirarlos a la papelera sin más. Continuar manteniendo, al menos, un tipo de contenedor (papel) en cada aula, para que sea más cómodo reciclar.

Implicar aún más al alumnado para después ampliar dicha concienciación hacia un reciclaje saludable, a las familias de nuestro Centro.

También consideramos que los objetivos propuestos inicialmente, han sido bastante ambiciosos y necesitaríamos más tiempo para completarlos satisfactoriamente. Por ello, la labor comenzada desde este grupo de trabajo, se debe hacer extensible a todo el Centro y comunidad educativa, y seguir trabajando por unos hábitos más sostenibles y saludables en los siguientes cursos.

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