Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

En el día a día en el Centro, se generan muchos residuos que se transforman en basura y no se reutilizan, pudiéndoles dar otra vida y utilidad.

El papel que desperdiciamos en las aulas, los envases de lo que comemos en los recreos: briks, envoltorios, etc. Podemos fomentar buenas prácticas en toda la comunidad educativa,  para mejorar en este aspecto. Primero, concienciando acerca de la importancia de esos residuos que tiramos y aun se pueden usar. Después, trasladando  estas conciencias desde aula al propio hogar.

Con todo este trabajo no solo contribuimos a una mejora del medio ambiente si no también, en nuestra propia calidad de vida y salud.

Ya desde hace varios años en nuestro Centro se vienen practicando actividades relacionadas con los hábitos de vida saludable: importancia del ejercicio, dieta saludable, etc. Además, este año se seguirá trabajando en las mismas y se realizarán otras nuevas, para seguir fomentando hábitos de vida saludables.

Queremos añadir un nuevo aspecto a esos buenos hábitos: realizar una buena gestión de los residuos que generamos en el instituto, reciclando, ya que a la larga, beneficiarán  nuestra salud. Reciclar supone mejorar el aire que respiramos, disminuyendo enfermedades respiratorias y alergias. Mejoraremos en hábitos de limpieza, tanto en el aula como en el patio, haciendo una recogida selectiva de la basura mediante contenedores que fabricaremos (o conseguiremos) para tal efecto.

INTRODUCCIÓN

 Aunque el sistema educativo incorpora contenidos ambientales en el currículum escolar tanto de manera directa a través de algunas de las materias como de manera transversal a todas ellas, este grupo de trabajo es una excelente oportunidad para concienciar acerca de la importancia del reciclado en nuestras vidas, y entre otros aspectos, en el propio de la salud.

Cuidar el medio ambiente y nuestro entorno, repercute beneficiosamente en nuestra salud y la de los que nos rodean. Podemos contribuir con acciones tan sencillas como el reciclado, tanto en casa como en el trabajo y, en nuestro caso, en el instituto.

Nuestro principal objetivo es concienciar acerca de la importancia del reciclado, no solo por las ventajas económicas y los beneficios ambientales, sino también por la repercusión que tiene en nuestra salud.

Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo, en la que puede participar cualquier miembro de la comunidad educativa, profesores, alumnos y familias.

Es darle una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta. Son materiales reciclables: los envases de plástico, los briks, latas, papel, cartón, vidrio, pilas e incluso otros como, electrodomésticos, aparatos electrónicos, bombillas, aceites usados¿ que también se puede reciclar en los ¿puntos limpios¿.

Reciclar es importante porque:Preservamos el medio ambiente. Disminuyendo la emisión de gases tóxicos y contaminantes a la atmósfera. Con esto, contribuimos a mantener la capa de ozono, que protege nuestra piel de la radiación solar. Reducimos la emisión de gases de efecto invernadero, que son los culpables del calentamiento global y de la contaminación del aire. Conseguimos así mejorar la calidad del aire que respiramos disminuyendo el riesgo de algunas enfermedades pulmonares.

Protegemos nuestros suelos porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en las aguas de nuestros ríos y mares. Al usar los residuos orgánicos para el compostaje de nuestros jardines o cultivos, evitamos los fertilizantes químicos.

Usamos menos materias primas. Ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta, cuyo trabajo es fundamental para descontaminar el ambiente.

Se fabrican nuevos productos procedentes del reciclado como: cajas de zapatos, llantas de neumáticos, etc.

Se crean puestos de trabajo porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen (Ecoembes y Ecovidrio, entidades sin ánimo de lucro).

OBJETIVOS

  • Concienciar a los alumnos, profesores y familias sobre la importancia de la separación y recogida de los residuos que generamos, tanto en el instituto como en casa, como paso imprescindible para su reciclaje y, en consecuencia, para la mejora de nuestras condiciones de vida y la sostenibilidad de nuestro planeta.
  • Fomentar la separación de las basuras, motivando al alumnado a que recicle.
  • Promover la participación de los alumnos en la conservación de la limpieza.
  • Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes del centro educativo limpio y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.
  • Promover en los alumnos el cambio de actitudes e inculcar en ellos hábitos de vida saludables.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Para conocer cuál es nuestro punto de partida sería importante conocer qué piensan nuestros alumnos acerca del reciclaje y si lo hacen en casa. Para esto podemos realizar algún tanteo en el aula con preguntas simples o bien realizar alguna encuesta mediante papel o incluso por algún otro medio como: Edmodo o correo electrónico.

Para empezar o continuar con la separación de basuras, sería imprescindible disponer de contenedores o recipientes para realizarla:

Por un lado, con respecto al papel: debemos continuar con la recogida de papel usado en el aula. Mediante la creación o reparación de las ¿cajas azules¿ para el reciclaje del papel, que ya se hicieron en su momento.

Por otro lado, reciclar el plástico. Para esta tarea es necesario mejorar el sistema de recogida que ya se utilizó en otras ocasiones. Mejorar el diseño de las cajas o contenedores y estudiar bien su localización y disposición en el Centro. O bien, intentar conseguir algún contenedor, poniéndonos en contacto con alguna de las empresas, sin ánimo de lucro, que se encargan de concienciar acerca del reciclaje, como es Ecoembes.

Participaremos en los programas de radio para difundir la tarea que se está realizando.

Realizar cualquier tipo de material que necesiten los alumnos para alguna materia, de forma casera, utilizando materiales reciclados. Por ejemplo, colaborando en la creación de un invernadero casero.

 

Actuaciones

     
     

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración de encuestas

Enero/febrero

Todo el grupo

Creación de contenedores azules para el papel

Todo el curso

Todo el grupo

Creación de contenedores amarillos para el plástico

Todo el curso

Todo el grupo

Elaboración de carteles informativos con lo que se recicla en cada contenedor.

Todo el curso

Todo el grupo

Concienciación sobre la importancia para la salud del reciclaje,

Todo el curso

Todo el grupo

Realizar programas de radio/ cuña publicitaria que difundan cómo y qué se recicla así como todo lo que se está realizando en el ies acerca del reciclaje.

 

2º Trimestre

Amparo Soria Espejo

Invernadero

 

Nicolás Hernández Valverde y otros profesores que colaboremos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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