Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el centro tenemos un tablón que recoge las actividades que se van a realizar en el trimestre, pudiéndose sólo consultar en la propia sala de profesores. Se puede ampliar la zona de consulta de actividades en cualquier lugar gracias a la tecnología móvil.
Además se podrá crea una red de información para padres/madres ya que podrán consultar la información general del centro e incluso consultar las fechas programadas de eventos y exámenes al crear calendarios de tutoría digitales.
Objetivos
Los objetivos de este grupo de trabajo son los siguientes:
-Conocer esta herramienta de trabajo "Calendar" que pone a disposición Google.
- Creación y administración de calendarios para informar en tiempo real y con movilidad:
- Profesorado: Viajes, reuniones, charlas, equipos educativos y de departamento...
- Padres/madres/tutores: Calendario público donde colgar informaciones varias como reuniones generales, exámenes de septiembre, etc.
- Calendarios de tutoría donde se recogerían los eventos más importantes para cada tutoría y entre ellos se pueden citar los exámenes programados en cada materia.
Repercusión en el aula
Herramienta eficaz que informa en el propio móvil de las actividades programadas en el centro separadas por sectores. Además se implica a las familias en el propio proceso de aprendizaje del alumnado y se dota de responsabilidades a los delegados/subdelegados, como posibles responsables de la gestión de los calendarios de tutoría.
Actuaciones
En el siguiente recuadro se muestran las fechas previstas para la realización de las actividades que se vayan proponiendo a través de la plataforma Colabora. Se irán insertando los documentos de trabajo en la misma para su seguimiento.
Regularmente (cada 2-3 semanas aproximadamente) y aprovechando las reuniones en el horario no regular de los miércoles por la tarde en los que no haya nada programado, los participantes entrarán en la misma para visualizar los documentos, elaborar las tareas, visita al foro, dudas, ¿. Serán las actividades marcadas en cursiva con las cuales se verá el movimiento que desean desde el CEP.
Fecha | Motivo | Tipo | Responsable |
30/11/2016 | Reunión inicial uso de la plataforma Colabora. Entrega de documentación. Objetivos, metodología y calendario. | Presencial | TODOS |
1 a 22 diciembre 2016 | Presentación en el foro de Colabora. Explicar en la plataforma los motivos de participación y las expectativas del grupo. | Online | (Todos menos coordinador que responderá a las aportaciones) |
09/01/2016 | FORMACIÓN: Subida de documentación sobre el Calendar a la plataforma | Online
| Coordinador |
11/01/2016 | SESIÓN FORMACIÓN 1: Creación de cuenta de Calendar y de los diferentes calendarios para profesorado y público (padres/madres/alumnado). Perfiles y creación de eventos. | Presencial | TODOS |
25/01/2014 | SESIÓN FORMACIÓN 2: Análisis de la documentación a subir en cada uno de los calendarios creados. Reparto temporal de la subida de eventos. Creación de calendarios de tutoría y administración de los eventos por parte del delegado | Online | TODOS |
FEBRERO | Inclusión del calendario público creado en las plataformas que lo permitan. Por ejemplo Helvia y Facebook | Online | Coordinadore de plataformas |
De 08 a 15 de febrero | Seguimiento de las dificultades y dudas surgidas | Online | TODOS |
MARZO-JUNIO | Creación de eventos según el calendario establecido. | Online | Reparto entre los miembros del grupo según la distribución mensual programada |
15/03/16 | SESIÓN DE COORDINACIÓN: Seguimiento de las dificultades encontradas. Inclusión de valoración en cuestionarios del alumnado y familias. Posible ampliación de las aplicaciones como: calendario semana de proyectos, completar hoja de seguimiento del alumnado en conexión con google drive, etc. | Online | TODOS |
De 29 de marzo a 19 de abril | Se puede realizar alguna consulta a través de la plataforma Colabora | Online (Opcional) | TODOS |
MARZO-JUNIO | Continuación de la creación de eventos según el calendario establecido de la asignación mensual de la administración | Online | Reparto entre los miembros del grupo según la distribución mensual programada |
30/05/2014 | VALORACIÓN FINAL: Utilidad del instrumento utilizado y dificultades. Propuestas de mejora | Presencial | TODOS |
Recursos y apoyos
Se ha solicitado como posible apoyo material bibliográfico al CEP asociado.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material bibliográfico | Manual sobre el Calendar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Adquisición de las competencias para el manejo de la herramienta Calendar.
- Creación de cuentas Calendar: Privada para el Claustro, públicas para familias y para cada tutoría del centro.
- Gestión de eventos por parte de todos los miembros de la comunidad.
- Publicación en los servidores del centro de los calendarios de familias y de tutorías.
- Formación de delegados y subdelegados en la herramienta Calendar.
- Implicación de delegados y subdelegados en la gestión de los calendarios de tutoría.
- Valoración de la satisfación de las familias y alumnado en los cuestionarios de autoevaluación del centro.