Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Comenzamos nuestra formación con una fase de diagnóstico de la situación del centro en cuestión de clima de convivencia.
Después de realizar un cuestionario quedó manifiesto la necesidad de formarnos en materia de creación de buen clima de convivencia y creación de grupos cohesionado y con una identidad propia.
Hemos reflexionado sobre nuestra práctica en materia de convivencia, puesto que con el día a día y las presiones de cumplir con horarios y temarios dejamos de lado cuestiones tan importantes como conocer las necesidades afectivas de los alumnos.
Nos hemos percatado de que en los cursos inferiores es necesario fomentar el auto conocimiento y crear lazos de compañerismo.
En cursos inferiores se perciben actitudes muy independentistas creando grupos poco cohesionados y sin personalidad, además de los problemas de liderazgo que provocan múltiples conflictos de convivencia.
Hemos recibido la formación de dos expertos en la materia.
El primer experto, David Barreda, experto en coaching a grupos y empresas; nos hizo reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, además pusimos de manifiesto nuestras fortalezas, que no eran pocas, destapamos nuestras carencias para incidir sobre ellas y sobre todo nos dimos cuenta de que aunque tenemos un gran camino por recorrer somos capaces de hacerlo porque somos un grupo de profesionales con gana de aprender y disfrutamos con nuestra labor. Nos dio mucha confianza en nosotros mismos.
La segunda experta, Carmen Romero, maestra de primaria con experiencia en estrategias de cohesión de grupos de alumn@s. Hemos aprendido diferentes maneras de empatizar con los alumn@s. Hemos aprendido lo importante que es dedicar tiempo de nuestras clases a conocer las necesidades emocionales de los alum@s.
Tras la formación de la lectura de documentos y las sesiones formativas de los ponentes expertos hemos decidido poner en marcha varias de las estrategias mostradas.
En los cursos inferiores se inclinarán por actuaciones de reparto de responsabilidades.
En los cursos medios, el cariñograma será la herramienta utilizada para formar lazos de unión entre compañeros.
En los cursos altos se implementaran las cajas de mensajes a compañeros, cajas de felicito a, contras y sugerencias.
En todos los cursos se continuará con la asamblea que ya se venia haciendo de una manera un poco mas formal y sistematizada.
También se continúa con el programa de alumnado ayudante iniciado hace dos cursos y que este curso ya se empiezan a ver resultados, aún así se continúan las reuniones para dinamizar al grupo de alumnos ayudantes.
Semanalmente todos los cursos dedican una sesión fija el viernes después del recreo a la tutoría. en esta sesión se trabajan aspectos relacionados con los valores, las emociones, la inteligencia emocional, habilidades sociales, estrategias de resolución de conflictos, igualad y escuela de paz. La asamblea es la herramienta más utilizada, me consta que se hace a menudo para hablar de temas concernientes a la convivencia del aula.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La primera intervención ha sido consensuar unas normas de indole positiva para todos los alumnos. Además las han ilustrado con unos personajes muy cercanos, "los minions", y se han colocado en el centro estratégicamente. Además estar formuladas en pareados para una mejor captación.
Apenas estamos implementando las nuevas estrategias, unicamente puedo decir que los alumnos acogen de buena gana las actividades y dinámicas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Los alumnos han acogido de buena gana las normas nuevas. Y las aplican entre ellos.