Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Comenzamos nuestra formación con una fase de diagnóstico de la situación del centro en cuestión de clima de convivencia.
Después de realizar un cuestionario  quedó manifiesto la necesidad de formarnos en materia de creación de buen clima de convivencia y creación de grupos cohesionado y con una identidad propia.
Hemos reflexionado sobre nuestra práctica en materia de convivencia, puesto que con el día a día y las presiones de cumplir con horarios y temarios dejamos de lado cuestiones tan importantes como conocer las necesidades afectivas de los alumnos.
Nos hemos percatado de que en los cursos inferiores es necesario fomentar el auto conocimiento y crear lazos de compañerismo.
En cursos inferiores se perciben actitudes muy independentistas creando grupos poco cohesionados y sin personalidad, además de los problemas de liderazgo que provocan múltiples conflictos de convivencia.
Hemos recibido la formación de dos expertos en la materia.
El primer experto, David Barreda, experto en coaching a grupos y empresas; nos hizo reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, además pusimos de manifiesto nuestras fortalezas, que no eran pocas, destapamos nuestras carencias para incidir sobre ellas y sobre todo nos dimos cuenta de que aunque tenemos un gran camino por recorrer somos capaces de hacerlo porque somos un grupo de profesionales con gana de aprender y disfrutamos con nuestra labor. Nos dio mucha confianza en nosotros mismos.
La segunda experta, Carmen Romero, maestra de primaria con experiencia en estrategias de cohesión de grupos de alumn@s. Hemos aprendido diferentes maneras de empatizar con los alumn@s. Hemos aprendido lo importante que es dedicar tiempo de nuestras clases a conocer las necesidades emocionales de los alum@s.

 

Tras la formación de la lectura de documentos y las sesiones formativas de los ponentes expertos hemos decidido poner en marcha varias de las estrategias mostradas.

En los cursos inferiores se inclinarán por actuaciones de reparto de responsabilidades.

En los cursos medios, el cariñograma será la herramienta utilizada para formar lazos de unión entre compañeros.

En los cursos altos se implementaran las cajas de mensajes a compañeros, cajas de felicito a, contras y sugerencias.

En todos los cursos se continuará con la asamblea que ya se venia haciendo de una manera un poco mas formal y sistematizada.

También se continúa con el programa de alumnado ayudante iniciado hace dos cursos y que este curso ya se empiezan a ver resultados, aún así se continúan las reuniones para dinamizar al grupo de alumnos ayudantes.

Semanalmente todos los cursos dedican una sesión fija el viernes después del recreo a la tutoría. en esta sesión se trabajan aspectos relacionados con los valores, las emociones, la inteligencia emocional, habilidades sociales, estrategias de resolución de conflictos, igualad y escuela de paz. La asamblea es la herramienta más utilizada, me consta que se hace a menudo para hablar de temas concernientes a la convivencia del aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La primera intervención ha sido consensuar unas normas de indole positiva para todos los alumnos. Además las han ilustrado con unos personajes muy cercanos, "los minions", y se han colocado en el centro estratégicamente. Además estar formuladas en pareados para una mejor captación.

 

Apenas estamos implementando las nuevas estrategias, unicamente puedo decir que los alumnos acogen de buena gana las actividades y dinámicas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Los alumnos han acogido de buena gana las normas nuevas. Y las aplican entre ellos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Yolanda Márquez García
Soy YOLANDA MÁRQUEZ GARCÍA, tutora de Infantil del grupo de 5 años. En mi aula no hay grandes conflictos ni tan a menudo como en los cursos superiores, pero después de analizar y debatir con los compañer@s situaciones que se han producido, creo que ésta es la formación más necesaria actualmente en este centro, además de enriquecerme profesionalmente. Después de la fase de diagnóstico quedó patente la necesidad de formar grupos cohesionados para la mejora del clima del aula.
Las visitas de los ponentes han sido muy interesantes y motivantes. Con David Barrera, además de reflexionar sobre nuestra práctica docente, nos hizo ver que tenemos que plantearnos objetivos claros y alcanzables, y la necesidad de establecer lazos afectivos con el alumnado. Y con Carmen Romero hemos visto como trabaja en la práctica con su grupo de alumn@s fomentando la participación , la cohesión y el trabajo grupal entre otras cosas.
Muchas estrategias que se han propuesto eran similares a lo que habitualmente se trabaja en Infantil como la asamblea, aunque yo la utilizo diariamente al comienzo de la jornada escolar tanto para trabajar las rutinas, como organizadora del trabajo de la jornada y para solucionar los pequeños conflictos que puedan surgir. También trabajo el valor mensual diariamente en la asamblea haciendo referencia a éste y a su significado una vez presentado la primera semana del mes a través de un cuento.
Después de valorar con la coordinadora del proyecto de formación que estrategia realizar, he decidido que voy a poner en marcha la distribución de responsabilidades dentro de la clase, aunque tengo mis encargad@s y mis responsables de aula que cambian diariamente, pero creo que debo pulir y rediseñar esta actividad para sacarle mayor partido y evitar muchos de los pequeños conflictos que van surgiendo. Espero conseguir pronto resultados positivos y que se consoliden porque los niñ@s están muy motivados con los cambios que he introducido.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/03/17 20:31.
Juana María Parra Larios
Soy Juana María Parra Tutora de la Unidad Específica.
Desde el inicio de la Formación hemos estado reflexionando y replanteándonos hacia dónde vamos y que queremos conseguir. La Intervención del primer experto nos hizo reflexionar mucho y nos enseño a plantearnos la formación a partir de pequeños objetivos que fueran muy concretos y se pudieran conseguir. La intervención de Carmen nos ha enseñado estrategias para llevar a cabo en el aula. A mi la que mas me ha servido para llevar a cabo en mi aula es la del Responsable de la clase, pero todas me han parecido muy interesantes. Espero seguir aprendiendo mucho con la Formación y poder llevar a cabo en mi aula algún día todas estas nuevas estrategias de convivencia que nos están enseñando.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/03/17 13:40.
María Dolores Lozano Arias
Soy LOLI LOZANO ARIAS, tutora de 1º de primaria. Inicialmente hemos realizado una fase de diagnóstico en la que he detectado una falta de afectividad entre los alumnos. Creo necesario realizar actividades de creación de lazos afectivos entre mis alumnos.
Después de formarme a través de lecturas, foros y comunidades de esta temática he decidido crear un espacio de conocimiento de los alumnos.
En la visita de los expertos me he dado cuenta la importancia de crear vínculos de afectividad entre los alumnos. Además de marcar objetivos realistas, como decía el experto David Barreda. Como ejemplo practico hiuce el seguimiento a uno de los alumnos para conocerle mas allá de lo académico. También hice una actividad con las familias para acerlarles al aula, y que entendieran la importancia de su apoyo y los beneficios para con sus hijos.
Con la segunda experta, Carmen Romero confirmé la importancia de crear una identidad propia de grupo.

Así pues desde inicio de curso se trabaja la asamblea como estrategia principal para las sesiones de tutoría. En esta asamblea en la primera semana del mes se presenta el valor mensual a través de un cuento y una actividad plástica alusiva. Otras veces se trabajan dinámicas de cohesión de grupo, confianza y conocimiento de si mismo y de los compañeros.
A partir de esta formación he decidido implementar el "Cariñograma". Creo que es una propuesta muy visible y de facil realización y con resultados inmediatos de ver. Lo he presentado en la asamblea de tutoría y los alumnos han escrito sus mensajes distribuídos estrategicamente entre los compañeros en una plantilla diseñada para este uso. (subo archivo de la explicación de un cariñograma)
En principio a los alumnos les ha entusiasmado esta nueva idea, espero no decaiga el ánimo y sea una herramienta para lograr una buena sintonía de grupo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/03/17 18:33.
Susana Andivia Mérida
Soy Susana Andivia Mérida, tutora de la clase de Infantil de tres años. Aunque pueda parecer que en mi aula no hay problemas de convivencia, tengo que decir que en algunas ocasiones he detectado algunos conflictos, aunque sin la importancia que deben tener éstos en cursos superiores. Sin embargo, consideré desde el primer momento que esta formación siempre me aportaría estrategias para mi práctica educativa. Me puse a indagar sobre aspectos teóricos y prácticos con la finalidad de ampliar mis conocimientos y comencé a poner en marcha algunas cosas que me habían parecido interesantes, pero la verdad tengo que decir que no de forma sistemática.
Lo que vino a darme el empujón definitivo fueron las experiencias de nuestros ponentes David y Carmen. Ambas exposiciones me marcaron el camino y me dejaron abierta la puerta para seguir e implementar cosas en mi aula.
Es verdad que algunos de esos planteamientos me resultaban muy familiares por ejemplo la Asamblea, los cariñogramas, los encargados¿aunque la visión era un poco distinta. Haciendo un poco de reflexión con mis compañeros y comentando todo esto con mi coordinadora de formación Loli Lozano, me decido a poner en marcha pero de forma sistemática y diferente de cómo ya lo llevaba a cabo en mi aula, el tema del Nombramiento de los Encargados de diferentes tareas así como del Saludo chocando las manos de un niño a cinco amigos a diario. A partir de este momento buscó escarapelas que llevarán los encargados en sitio visible durante la jornada escolar así como una medalla para el alumno encargado del choque de manos. Y en ello estoy, empezando con la puesta en marcha con ilusión de que quede para siempre dentro de nuestras rutinas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/03/17 19:34.
Catalina Márquez Rodríguez
Comenzamos el trabajo de formación con una reflexión individual y después colectiva a modo de diagnóstico de la situación inicial del clima de convivencia del centro. Las conclusiones fueron recogidas con cierto optimismo porque parecía que la mayor parte del Claustro teníamos la misma visión del tema. El trabajo de la convivencia era una necesidad imperiosa para tod@s y existía un reconocimiento claro de que nos faltaban estrategias para mejorarla. Por ello comenzamos a consultar bibliografía orientada a cómo facilitar el conocimiento y la cohesión de los grupos del alumnado.
Con la intervención de David en su primera sesión de trabajo, analizamos los objetivos propuestos en nuestro Proyecto de Formación y cuál fue mi sorpresa cuando nos hizo ver que era muy ambicioso. Resultaron muy amplios y generales. A pesar de ello nos centramos en los aspectos más interesantes y comenzamos a trabajar. Realizamos una reflexión sobre el contexto en el que desempeñamos nuestra labor docente, cuáles eran nuestras necesidades y competencias. Resultó un ejercicio individual de lo más interesante que finalizamos con su puesta en común. En pequeño grupo analizamos condicionamientos internos, especificando cuales eran nuestras debilidades y fortalezas así como los externos, determinando las oportunidades que se nos presentan así como las amenazas existentes . La realización de actividades como el seguimiento de un alumno durante un tiempo concreto o el establecimiento de una meta grupal en la que todos los integrantes debíamos garantizar su consecución, ha sido para mí, toda una experiencia.
Con las sesiones de Carmen hemos tenido la oportunidad de entrar en el aula de una compañera y ver cómo gestiona la convivencia de su grupo interactuando con ella de igual a igual; de compi a compi como diría ella. Propuestas como el cariñograma, las cajas de felicito, critico, propongo o el conocimiento de la estructura y dinámica de sus asambleas semanales , nos ha dado la oportunidad de comprobar que algunas actividades concretas , sencillas y trabajadas de forma sistemática, pueden suponer un gran recurso al alcance de todos para mejorar la dinámica de los grupos de alumnos/as .
Me gustaría destacar el buen clima que se ha respirado entre tod@s los compañer@s en las distintas sesiones de trabajo.El espíritu de colaboración, la búsqueda de consenso o la necesidad común de estrategias que nos permitan mejorar el ambiente de trabajo de nuestro alumnado,ha favorecido el trabajo de tú a tú entre todo el Claustro.Mi impresión es que estamos reforzando los lazos que nos unen.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/03/17 20:10.
Gema Vargas Naranjo
Soy Gema Vargas, maestra y especialista de inglés, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Educación Primaria. Lo cual, en lo que se refiere al tema de la conviencia y cómo trabajar con l@s alumn@s en el aula repercute positivamente, en que soy conocedora de tod@s y cada un@ de l@s alumn@s del centro pero, por otra parte, no puedo llegar al máximo grado de conocimiento del alumn@ al que pueda llegar su tutor o la tutora.

En cuanto a esta fase de desarrollo, tuvimos una primera intervención, dirigida por David Barreda, un buen conocedor de cómo intervenir en temas de convivencia, tanto con l@s niñ@s, como con l@s adult@s, y que nos hizo reflexionar individualmente, sobre nuestro contexto, nuestras necesidades y nuestras competencias en nuestra práctica docente. Además, nos propuso seguir a un@ de nuestro@s alumn@s durante un tiempo determinado, para conocerlo a fondo y saber por qué llega a realizar malas conductas en el aula. Esta práctica fue bastante motivadora y gratificante, ya que con tan sólo escuchar a nuestro alumnado podemos llegar a lo más profundo de sus sentimientos y emociones, y podemos hacer que cambie su conducta dentro del aula, con l@s maestr@s y con sus propios compañer@s. En conclusión, nos hizo entender que el comportamiento del alumn@ depende de nosotr@s mism@s y de nuestra actitud de comprensión hacia ell@s.

Una segunda parte de este proceso, la llevó a cabo una maestra y compañera de Primaria, Carmen Romero. Ella nos presentó su forma de trabajar en el aula, demostrando su dominio y conociemto de todas y cada una de las actividades que nos mostraba y que hacía con sus alumn@s. Uno de sus grandes proyectos se basaba, funadamentalmente, en la ceación de una asamblea de aula, organizada y moderada totalmente por sus alumn@s. En ésta se proponía actividades como, cariñogramas, establecimiento de normas, cajas de felicito, critico o propongo, una danza relajante final, con una música concreta, etc.

En definitiva, y a manera de conclusión a toda esta fase de desarrollo, me quedo con todas las reflexiones y productivos conocimientos que nos han aportado estos magníficos ponentes, así como la buena aceptación y ganas que hemos puesto cada un@ de l@s compañer@s.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/03/17 11:09.
Ángeles López Jiménez
Mi nombre es Ángeles López Jiménez, soy maestra especialista en Audición y Lenguaje. Esta formación me ha servido de gran ayuda para reflexionar y conocer verdaderamente los conflictos que se dan día a día en este centro entre el alumnado; y dar un paso más hacia la reflexión y la puesta en marcha de soluciones alcanzables.

En cuanto a la fase de desarrollo, dirigida e impartida por el profesional David Barreda, destacar que han sido sesiones imprescindibles para inducir a la reflexión individual y escucha activa entre compañer@s. David no traía soluciones a los problemas y conflictos de nuestro centro, pero si nos invitó a reflexionar sobre las necesidades, problemas y competencias, y sobre todo, a proponernos objetivos concretos, realistas y alcanzables. Además, pudimos comprobar las cualidades, facultades y el compromiso educativo con el que cuenta el profesorado. Todo proceso precisa de una fase de reflexión previa para lograr los objetivos planteados. Se hizo también hincapié en propiciar relaciones afectivas entre profesorado y alumnado, conocer cuáles son sus intereses, aficiones, preocupaciones, etc. Al llevar a cabo esta propuesta con un alumno, en concreto, el cual a veces manifestaba desacuerdo con algunas actividades me facilitó el trabajo con el mismo, ya que al brindarle mi confianza me era más fácil trabajar con él.

Respecto a la segunda experta, Carmen Romero, nos ha aportado las herramientas necesarias para mejorar el clima de aula y crear lazos afectivos entre compañer@s, tras su experiencia como maestra de 5º de educación primaria. Excelentes herramientas que mejorar el clima del aula. Algunas de sus sugerencias fueron: asamblea, el reparto de responsabilidades, el cariñograma, cajas de felicito, contras y sugerencias¿


Tras la reflexión con mis compañer@s y la coordinadora de formación, he decidido poner en marcha la estrategia de cajas de felicito y la asamblea, ya que creo que son herramientas muy útiles para trabajar la Inteligencia Emocional. Desde mi punto de vista, considero esencial enseñar a nuestros alumn@s a ser emocionalmente más inteligentes, y potenciar lazos afectivos entre iguales.

Por último, señalar el buen clima de trabajo entre compañer@s y compromiso colectivo. De esta manera, los objetivos planteados serán más fáciles de lograr.

En palabras de Fernández Berrocal, ¿el profesor ideal de este nuevo siglo tendrá que ser capaz de enseñar la aritmética del corazón y la gramática de las relaciones sociales.¿
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/03/17 23:30.
María del Mar Fernández Martín
Soy Mª Del Mar, tutora de 4º de primaria. Empecé con la mayoría de mis alumn@s en 1º de primaria. Desde los inicios el tema de la convivencia fue una cuestión que me preocupó mucho y que tuve que abordar, dado que se trataba de un curso con bastantes problemática en este sentido. Ya en aquellos momentos, a pesar de que aún eran muy pequeños, hubo algo que me di cuenta que siempre funcionaba, EL DIÁLOGO, pasábamos mucho tiempo hablando, discutiendo, intentando solucionar problemas, y en definitiva contando todo aquello que nos pasaba, dentro y fuera del colegio, ya fuese más alegre o más triste, con mayor o menor importancia. Y desde aquel curso se creó en mi aula esta "necesidad" de contarlo todo, que aún hoy persiste.

Con el paso de los años, la clase ha ido sufriendo transformaciones, l@s niñ@s han crecido, se han ido algunos alumn@s, se han incorporado otr@s, pero esta "necesidad" se sigue manteniendo; es curioso observar como el alumnado nuevo que se ha ido incorporando al aula se integra en esta dinámica sin necesidad ninguna de explicaciones previas. Los problemas en mi aula por supuesto siguen existiendo, pero también es cierto que éstos, no han llegado a ser demasiado graves, y que están aprendido a usar el diálogo como vía de solución. Pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

Esta reflexión inicial sobre mi grupo, me sirve para valorar la importancia de la formación que estamos llevando a cabo en nuestro Centro, y que comparto con el resto del Claustro. Desde un primer momento que nos planteamos el tema, nos dimos cuenta de que el trabajo de la convivencia era una necesidad para tod@s y de que nos faltaban estrategias para mejorarla. Por ello comenzamos a consultar bibliografía orientada a cómo facilitar el conocimiento y la cohesión de los grupos de alumnado.

Después iniciamos nuestras sesiones presenciales; con las dos primeras, las de David Barreda, en un primer momento , analizamos los objetivos propuestos en nuestro Proyecto de Formación y él nos hizo ver que eran muy amplios y generales; por ello tuvimos que centramos en los aspectos más relevantes. A continuación, reflexionamos sobre nuestro contexto: alumnado, familias, necesidades y competencias. En pequeño grupo analizamos condicionamientos internos, especificando cuales eran nuestras debilidades y fortalezas así como los externos, determinando las oportunidades que se nos presentan así como las amenazas existentes . Nos planteamos el seguimiento de un alumno durante un periodo de tiempo y el establecimiento de una meta grupal en la que todos los integrantes debíamos garantizar su consecución. Estas sesiones con David, han supuesto para mí una experiencia nueva y muy interesante, el hecho de haber tenido que reflexionar sobre nuestra propia práctica docente ha resultado difícil pero a la vez muy positiva, algo que creo que deberíamos hacer con más frecuencia.

Continuamos nuestra formación con las sesiones de Carmen Romero; si bien las sesiones de David fueron para mí una grata sorpresa, puesto que no sabía de qué trataban, ni cuál sería la dinámica; con las sesiones de Carmen, no me ocurrió lo mismo, ya que he tenido la suerte de asistir anteriormente a otras sesiones con ella, y sabía que me iban a resultar muy prácticas, amenas y sobre todo muy cercanas. Y así fue, ella no sólo nos ha abierto las puertas de su aula, sino que también nos la ha traído a nuestro colegio. Es un verdadero lujo compartir con ella estas sesiones en las que nos muestra con todo detalle cómo gestiona la convivencia con su grupo. Nos ha traído propuestas como los "CARIÑOGRAMAS", las cajas de "FELICITO", "CRITICO", "PROPONGO" o el conocimiento de la estructura y dinámica de sus asambleas semanales; propuestas todas ellas que nos han permitido comprobar que hay muchas cosas que ya estábamos haciendo (asambleas, responsabilidades, trabajo grupal,...) pero que necesitamos sistematizarlas para convertirlas en recursos muy potentes que mejoren la dinámica de nuestros grupos de alumn@s, y otras propuestas que no hemos hecho aún, pero que resultan, escuchando a Carmen y viendo a su grupo, tan cercanas y sencillas como eficaces.

Para finalizar, me gustaría agradecer a tod@s esta oportunidad que estamos teniendo de compartir nuevamente una práctica que resulta a la vez de enriquecedora y necesaria, muy gratificante, por las experiencias que compartimos, el buen clima de trabajo y ambiente entre los compañer@s, que en pocas ocasiones en nuestro día a día tenemos oportunidad de disfrutar.
¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS Y ÁNIMO, A SEGUIR ASÍ !!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/17 14:30.
Sebastián González Rodríguez
Mi nombre es Sebastián González, tutor de 6º de Primaria. Llevo además la Coordinación del Proyecto ¿Escuela espacio de Paz¿ y coordino, junto con otra compañera y con la ayuda del resto del claustro, el programa del "Alumnado ayudante". He puesto muy buenas expectativas en este proyecto de formación, ya que está muy en la línea de lo que llevamos trabajando desde hace ya algunos años. El problema de la convivencia en nuestras aulas ha sido siempre un denominador común en el día a día de nuestra labor docente. Por ello, es lógico que todo el claustro participe en este tipo de proyectos y que además lo haga de manera íntegra.
Comenzamos esta fase haciendo un diagnóstico de la problemática de nuestro centro y de cuales eran nuestras necesidades. Para ello realizamos una puesta en común a través de un cuestionario, y obtuvimos resultados muy similares entre todos. El claustro al completo coincidimos en la necesidad de buscar estrategias que mejoren la convivencia y faciliten la cohesión de grupos entre los alumnos y alumnas de nuestro centro.
La lectura de documentos y sobre todo la intervención de dos grandes profesionales en este campo, como son David Barreda y Carmen Romero, ha resultado ser de gran ayuda a la hora de conseguir muchos de los objetivos previstos.
En las dos primeras sesiones formativas, David consiguió hacernos reflexionar sobre muchos aspectos de nuestra labor, de nuestras expectativas, debilidades y fortalezas...y nos planteó actividades que nos invitaban a pararnos un momento a pensar sobre cómo podríamos mejorar el clima diario. Además, nos planteó realizar una actividad práctica enfocada a un alumno en concreto, de manera que consiguiéramos mejorar los lazos afectivos, a través simplemente del diálogo y la comprensión. En mi caso, el reto funcionó.
Con Carmen, las estrategias que compartió con nosotros nos resultaron de gran ayuda. En el tercer ciclo vamos a utilizar el recurso de las cajas de "felicito a", "contras" y "sugerencias", aprovechando las horas de tutoría semanales para poner en común y analizar las opiniones de los alumnos/as.
Estoy seguro de que con pequeñas intervenciones de este tipo, y con un poco de esfuerzo, constancia y entusiasmo, marcaremos un camino hacia la convivencia positiva.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/03/17 16:33.
Gemma De la Hoz Vázquez
Soy Gemma de la Hoz Vázquez, especialista del área de Religión Católica del centro.
Al pasar por mi aula gran cantidad de alumnos/as de todos los cursos, considero que tengo una visión bastante completa de los aspectos relacionados con la convivencia del centro (cómo son las relaciones que establecen los alumnos/as, que cantidad y tipo de conflictos se dan en cada ciclo, cómo se solucionan, que estrategias utilizan los tutores y tutoras del centro para hacerles frente¿.).
La convivencia y el ambiente del centro es un tema que me ha preocupado desde que aterricé aquí hace ya cinco cursos. Desde entonces he estado leyendo y buscando estrategias y técnicas que pudiera llevar a cabo en mi clase y he estado probando pero sin seguir ninguna rutina establecida sino realizando este tipo de actividades de forma aislada y no sistemática.
Algunas de las dinámicas y juegos realizados han funcionado muy bien en cursos inferiores no obteniendo el mismo resultado cuando he intentando ponerlos en práctica con los más mayores del centro.
Llevamos unos años formándonos en materia de convivencia y mejora del ambiente escolar contando con experiencias de otros profesionales que me han parecido muy interesantes. Especialmente aprovechables las de los ponentes David y Carmen de este curso ya que nos han ofrecido una batería de recursos muy sencillos que podemos incluir con facilidad en el día a día de nuestras aulas. También he de reconocer que algunas de las actividades planteadas me parecían poco viables en un centro de nuestras características (sobre todo aquellas con las que era necesario contar con la implicación directa de las familias, algo que en nuestro centro ocurre sólo en contados casos).
Muchas de las actividades propuestas ya las había llevado a cabo en alguna ocasión en mi aula pero, en este caso, he decidido poner en marcha las conversaciones con un alumno/a en concreto ya que considero que son una estrategia muy potente para acercarte a los alumnos/as con mayores dificultades ofreciéndoles una escucha activa que haga que conecten también ellos de forma más especial con nosotros. También he empezado a pasar lista de una forma especial en cada clase: cada día es un alumno/a el que sale a la pizarra y me cuenta quienes han venido ese día a clase y como están (hoy Pablo esta triste, María viene cansada porque no ha dormido bien, Juan ha llegado de casa enfadado esta mañana¿.). De esta forma aprenden a identificar estados de ánimo de otras personas lo que les hace ser más empáticos y más cercanos con los demás. (esta técnica sólo he empezado a ponerla en práctica con los mayores hasta el momento).
Espero que con el esfuerzo que está realizando todo el claustro el ambiente del centro mejore y consigamos una convivencia más positiva entre todos los miembros de la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/17 16:36.
María José Casado Ramos
Hola soy María José Casado Tutora de 2 º Primaria. En mi clase existe muchos conflictos entre las niñas, ya que se tienen muchos celos unas con otras, y por ello estamos trabajando a través de la empatía, asertividad, valorar lo que hacen de forma incentivada. Por ello esta formación me ha venido muy bien para aprender estrategias y ponerlas en práctica con mi alumnado. Es una formación muy motivadora y he aprendido muchísimo a lo que pondré en práctica algunas cosas.
Del primer ponente que hemos tenido en el curso, adoptar las ideas y técnicas apropiadas con los alumnos como fomentar la motivación en algún alumno que lo requiera y que este tenga algún comportamiento negativo, intentar llevar su educación hacia lo más positivo al igual que con el resto del alumnado.
De Carmen me ha encantado la ilusión con la que ha transmitido su formación aportando multitud de conocimientos e ideas para trabajar con el alumnado, sobre todo lo más importante es inculcar el respeto entre compañeros y fomentar la complicidad el cariño y la armonía entre ellos, para que el aprendizaje con ellos sea más motivador y empático, principalmente pondré en práctica el cariñograma, y las cajas.
Finalmente he de decir que me ha gustado mucho el curso y que es de gran utilidad para el profesorado. Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/17 17:34.
María José Casado Ramos
Hola soy María José Casado Tutora de 2 º Primaria. En mi clase existe muchos conflictos entre las niñas, ya que se tienen muchos celos unas con otras, y por ello estamos trabajando a través de la empatía, asertividad, valorar lo que hacen de forma incentivada. Por ello esta formación me ha venido muy bien para aprender estrategias y ponerlas en práctica con mi alumnado. Es una formación muy motivadora y he aprendido muchísimo a lo que pondré en práctica algunas cosas.
Del primer ponente que hemos tenido en el curso, adoptar las ideas y técnicas apropiadas con los alumnos como fomentar la motivación en algún alumno que lo requiera y que este tenga algún comportamiento negativo, intentar llevar su educación hacia lo más positivo al igual que con el resto del alumnado.
De Carmen me ha encantado la ilusión con la que ha transmitido su formación aportando multitud de conocimientos e ideas para trabajar con el alumnado, sobre todo lo más importante es inculcar el respeto entre compañeros y fomentar la complicidad el cariño y la armonía entre ellos, para que el aprendizaje con ellos sea más motivador y empático, principalmente pondré en práctica el cariñograma, y las cajas.
Finalmente he de decir que me ha gustado mucho el curso y que es de gran utilidad para el profesorado. Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/17 17:35.
María Rocío Pérez Pérez
Soy Rocío Pérez Pérez, tutora de 3º de Primaria. Llevo con este grupo de alumn@s desde primero de primaria, en el transcurso de este tiempo el grupo ha ido variando según las circunstancias; hay algunos que se han cambiado de centro, otros que han repetido y algunos que han llegado más tarde. Aunque el grupo ha ido variando, era y sigue siendo un grupo muy motivado que responde bien a los refuerzos positivos y sin grandes conflictos dentro del grupo. Para llegar a este punto se ha trabajado mucho desde la tutoría una serie de rutinas, desde primero, para fomentar la cohesión grupal, para mejorar el respeto de normas y la adquisición de responsabilidades, como es:

- Revisar, consensuar y comprometerse en el cumplimiento de normas para el buen funcionamiento del aula. Estas normas se trabajan entre todos, se consensuan y firman un documento en el que tod@s se comprometen en su cumplimiento y lo llevan a casa para dialogarlo con sus familias como tarea de aula. Dentro de estas normas hay tres que son fundamentales y que van numeradas: 1:sentarse correctamente (con actitud de trabajo), 2 (estar en silencio) y 3 (escuchar activamente a la maestra). A partir de estas tres normas básicas se comienza cada día la jornada.
- Cada día, por rutina, ell@s saben que pueden llegar, hablar un ratito con sus compañeros, pero que cuando la seño recuerda que se deben cumplir las normas números 1, 2 y 3 tienen que estar preparados para comenzar a trabajar o a escuchar. Lo primero que hacemos todas las mañanas es pasar lista, recordar la tarea y revisar si está o no hecha. Puede parecer un poco tedioso, pero se acostumbran, saben que deben hacer las tareas porque si no lo anoto en mi cuaderno, en sus agendas y les retiro una estrella del sistema de puntos que explicaré a continuación, y al final se convierte en un momento más del aula que tod@s aceptan de buen grado y terminan aceptando los trabajos de casa como una responsabilidad de ell@s.
- Un sistema de estrellas: con el que los alumn@s pueden ir consiguiendo estrellas si realizan las tareas y si cumplen el tren del desayuno saludable, y pueden perder estrellas si no realizan las tareas, aunque las familias me digan en la fila que no ha podido hacer la tarea porque olvidaron la carpeta o por¿, si no es por un motivo mayor, los alumnos se van aceptando que las estrellas son una recompensa por el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad. Al final de la semana, tienen que canjear las estrellas por un regalito dependiendo del número de estrellas que tengan. A pesar de ser el tercer curso con este sistema, los alumn@s siguen estando súper motivados y responden.
- Por otro lado se trabaja desde primero una sesión semanal de tutoría, en la que se trabajan valores o dinámicas para mejorar la cohesión grupal.
- También al regreso del recreo, el encargad@ pasa por el grupo que está con la cabeza sobre la mesa, en silencio y le pasa una pluma para relajarlos, esto hace que se relajen y que los encargados de la semana se sientan protagonistas.
- Tras terminar la relajación, hacemos una pequeña asamblea en la que los alumn@s uno por uno me cuenta qué tal le ha dio el recreo.
- Todo esto no sería posible sin el respaldo familiar, siempre es muy importante en la primera reunión de padres explicar a las familias la importancia de que sus hijos noten que existe una continuidad entre el colegio y sus casas. Y trabajar continuamente este aspecto, ver a las familias como unos cómplices para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y hacérselo saber a ellos.

Cuento todo esto porque, el primer experto David Barreda nos hizo reflexionar sobre nuestra propia práctica docente y nos insistió en que a veces justificamos los comportamientos de los alumnos/as con su entorno familiar, el nivel socio-cultural de las familias y no nos paramos en nosotros mismos, en qué más podemos hacer. Y después de hacer una reflexión profunda de mi practica como tutora, llego a la conclusión de que muchas de las cositas que he contado que hago hoy día como rutinas, cuando comencé mi carrera profesional no las hacía, me centraba más en llevar la programación diaria de contenidos. Y hoy día me doy cuenta que aunque pueda parecer una pérdida de tiempo muchos de los momentos que he relatado, sirven para que aquellos alumn@s que no encuentran su lugar sepan en cada momento qué tiene que hacer, pienso personalmente que mucho de los conflictos que se dan en primaria se podrían evitar si se trabajasen más las rutinas. Por lo que estoy muy de acuerdo con la segunda experta Carmen Romero, cuando nos contaba todas las rutinas que trabaja en su clase y nos decía que cuando coges un grupo nuevo es duro al principio, pero que después puedes ¿vivir de la renta¿. Estoy completamente de acuerdo, porque siempre que cojo un grupo nuevo los primeros meses son muy duros, pero cuando los alumn@s van viendo que día tras días se repiten los mismos momentos claves saben qué tienen que hacer para ser recompensados positivamente y rápidamente entran en el juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 18:07.
Dolores Sánchez Moreno
Soy Loli Sánchez, maestra de pedagogía terapéutica, trabajo con niños/as con edades desde los 3 añitos hasta alumnos/as de 5º de educación primaria. En mis clases atiendo a un niño/a de forma individual o a pequeños grupos de 2-4 alumnos/as, por lo que, evidentemente, el conflicto no se hace tan evidente como en una tutoría; aunque no por ello dejan de darse problemas de convivencia, ya sea por la propia problemática del alumno/a en sí y/o por su propia educación.
Las sesiones con David Barreda nos ayudó a analizar desde dónde partíamos este proyecto de formación, cuáles eran los objetivos que nos planteábamos (nos hizo ver que no podían ser tan amplios, y que ya nuestro centro había empezado a trabajar con ello con determinadas actuaciones en cursos anteriores); y cuáles las dificultades con las que contábamos con el propio alumnado, con las familias y por supuesto también con nosotros mismos; así como también cuáles eran las fortalezas de cada uno de ellos.
Esto no supuso ser realistas, concisos y concretos con lo que nos enfrentábamos. Aspecto fundamental para que las siguientes actuaciones estuvieran adaptadas a la verdadera realidad de nuestro centro.
David, nos invitó a que tuviéramos una mayor comunicación con un alumno/a en el que viéramos una problemática más particular. Con ello, me dí cuenta que los ratitos de conversaciones que tengo con mis alumnos/as en los primeros minutos de clase no debo de perderlos. Al tener grupos tan pequeños me da la oportunidad de intimar con ellos/as en los quehaceres de su día a día, en conocer las alegrías y preocupaciones que presentan, Y por tanto, en poder actuar cuando lo precisen.
En cuanto a las sesiones de Carmen Romero, si las de David fueron profundas por la reflexión a la que nos hizo llegar con sus diferentes dinámicas, en las de Carmen sentí cómo el desarrollo emocional sano en cada personita es vital para que haya un buen clima de clase y a su vez se propicie el ambiente adecuado para que se comience a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje que todos deseamos.
Su profesionalidad, paciencia, empatía, junto con las distintas estrategias que nos transmitió que aplica en su clase, como el otorgarle a cada niño/a su posibilidad de expresión en las asambleas, el que se manden mensajes positivos y afectivos con los cariñogramas¿., además de otras. Nos aportó los conocimientos sobre las actuaciones concretas que podemos aplicar en nuestra aula..
Pues bien, tal como comenté en un principio, aunque atienda a grupos muy reducidos sí que observo problemas de convivencia en ellos, se ríen y se critican de lo que el otro/a no hace bien. Mi objetivo principal es que desarrollen la capacidad de empatía y el respeto por el nivel y ritmo de aprendizaje que cada compañero/a posee. Para ello utilizaré las cajas de felicito con mensajes a través de imágenes, pegatinas¿hasta mensajes escritos de valoración y de enhorabuenas que le harán al compañero. Espero que obtengamos resultados positivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 18:17.
Adrián Morales Rodrigo
Soy Adrián Morales Rodrigo, maestro y especialista en francés, de 3º y 5º de primaria, por lo que el tema de la convivencia repercute mucho en nuestro centro. En el día a día, hay que lidiar con muchos problemas de convivencia y hay que dar muchas respuestas educativas a los problemas que se nos plantean.

En las sesiones que tuvimos con David Barrera ,nos explicó que el alumnado tiene que tener confianza hacia el profesorado y el profesorado hacia el propio alumnado, para que de esta manera se pueda resolver los problemas del aula y los conflictos que en ella se pueda dar. Asimismo, debemos establecer las medidas adecuadas para todo tipo de conducta contraria, siempre y cuando las medidas encaminadas lleguen a una modificación de conductas. No obstante, el profesorado ha de conocer los intereses y necesidades del alumnado y hacer cambios de sitios, en función de las características del alumnado.

Por mi propia experiencia, la confianza es fundamental para que el ambiente de clase y centro sea adecuado y ameno y además, si se establecen vínculos de afectividad puede ser mejor para la convivencia en el centro.

Respecto a la segunda parte, Carmen Romero, nos ha transmitido diversas estrategias para crear un buen ambiente de clase como por ejemplo los cariñogramas con los principales nombres y mensajes de afecto entre los propios compañeros, las diferentes cajas misteriosas de felicito, crítico y proposiciones, de esta manera se pueden establecer una serie de propuestas de mejora y criticar lo que está mal para que de alguna manera mejore o desaparezcan los problemas que afectan al grupo-clase. Además, con la danza o baile que nos enseñó en la formación, puede servir para relajar la clase cuando se crean conflictos de tensión entre el propio alumnado.

Por último, hay que destacar el buen clima y el compromiso colectivo. De esta manera, los objetivos planteados serán más fáciles de lograr
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/20 10:38.
Claudio Acosta Ferrero
Hola. Soy Claudio Acosta, especialista de Música. Imparto clases en Educación Primaria, desde 1º hasta 6º curso. Por las características de esta área, tengo una asignación horaria de una sesión de 45 minutos por cada curso. Dada la poca incidencia que tengo en cada uno de ellos, parece que tengo mínima convivencia con el alumnado, pero en el tiempo sí que llego a conocerlos bien, ya que estoy con ellos a lo largo de por lo menos seis cursos que comprende la Educación Primaria.
La fase de desarrollo de la formación de este curso escolar estuvo en una primera fase a cargo de David Barreda, persona muy conocedora de aspectos fundamentales sobre la convivencia. En la primera sesión con él, me hizo ver que era mejor estrategias que herramientas. Reflexionamos sobre las características de nuestro estilo docente, cuáles son nuestras necesidades profesionales a día de hoy y sobre las características que definen nuestro contexto profesional. Me hizo pensar en qué debería estar haciendo como docente, que no estoy haciendo ahora. En la segunda sesión, marcadamente encaminada a las estrategias para la mejora de la convivencia, nos presentó la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante la coordinación docente en la mejora de la convivencia del Centro? Llegamos a la conclusión de que ¿sin participación no hay compromiso, y sin compromiso no hay participación¿, y que ¿no hay vientos favorables si no sabemos dónde queremos ir¿. Y nos mostró cuatro cosas que deberíamos hacer: mejorar la relación con el alumnado, trabajar con menos estrés (trabajar más feliz), incrementar la motivación del alumnado y crear condiciones adecuadas en los procesos de enseñanza ¿aprendizaje. Nos mostró que un niño/a es como un iceberg, done las conductas es la parte visible, y en la parte no visible es donde se encuentran las actitudes, las opiniones, las creencias y la identidad. Vimos que los hábitos se generan teniendo en cuenta: el número de repeticiones, la frecuencia adecuada, uniformidad, interés, y que se produzca sentimiento de éxito. En definitiva, dos sesiones muy intensas donde hablamos de la gestión del aula, la responsabilidad, la seguridad y la confianza.
La segunda fase estuvo a cargo de nuestra compañera Carmen Romero, maestra del CEIP José Oliva. Nos cuenta cómo es su clase y cómo trabaja con sus alumnos/as, haciéndolos el centro de su quehacer docente. Nos habla del sociograma, de la importancia de la expresión oral y, sobre todo, de la asamblea, donde nos da una descripción muy detallada. Destaca también las reuniones con los padres y madres. Su segunda sesión se centró en cómo es su primer día de acogida con sus alumnos/as.
Como conclusión, quiero expresar la enorme utilidad que estas sesiones han tenido para mí, sobre todo por su orientación hacia la mejora de la convivencia y su puesta en práctica. Muchas gracias a los dos: David y Carmen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 22:10.
Manuel Domínguez Conde
Hola soy Manuel Domínguez Conde, maestro especialista de Educación Física y tutor de 5º de Primaria.
Mi visión sobre la Convivencia en nuestro centro percibe la necesidad de cambiar ciertos aspectos de la rutina habitual para la resolución de conflictos, ya que siguen produciéndose situaciones problemáticas que se suceden en el tiempo, aún aplicándose lógicamente medidas para su corrección. Considero muy válidas las intenciones con las que intentamos resolver estos episodios, pero la realidad nos vuelve a poner a mediar en situaciones similares.
Las dos magníficas ponencias han servido para:
Por un lado, analizar a la comunidad educativa, nuestro centro y más específicamente nuestra labor docente, me llamó bastante la atención, además, la conclusión final de que el grupo humano que formamos el claustro tendríamos la llave que abre esa mejora de la convivencia.
Por el otro, tuvimos sobre la mesa, bueno, mas bien sobre la pizarra digital, las experiencias y recursos puestos en práctica por una compañera y que, a priori, ofrecía con ese grupo unos buenos resultados, llamándome especialmente la atención la forma en que se "autogobierna" su alumnado y el sentido que crea de responsabilidad en grupo, por lo tanto, social.

Mi estrategia elegida, al igual que la de Chano en el 6º de Primaria, es la de las Cajas de Felicito, Critico y Propongo, me parece una manera adecuada a mi grupo-clase para empezar a establecer esa identidad de grupo que pretendo conseguir, es a mi entender una forma de ahondar en las relaciones que hay en el grupo y, buena piedra de toque para establecer, en la posterior lectura y asamblea, reglas aceptadas y consensuadas por tod@s.

Unas ideas que replantean mi labor diaria y la manera de interactuar con los niñ@s que necesitan de una particular manera de ser enseñados, y por consiguiente, de nosotr@s de ofrecérsela.

Manos a la obra, compañer@s! A remar en la dirección correcta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 23:30.
Yolanda Sánchez Fernández
Gracias a todos/as por vuestros comentarios.
Parece que tanto la formación recibida como la reflexión grupal en el centro sobre los problemas de convivencia ha hecho mella en cada uno de vosotros y ha provocado un diálogo interno con vosotros mismos como docentes que seguro repercutirá en vuestras aulas.
Enhorabuena por vuestra responsabilidad y compromiso colectivo. Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 14:15.