Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Título del proyecto: ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO COMPETENCIACompetencias Clave: Trabajo en el aula | |||||||
Código: 172115FC007 | |||||||
Datos del Centro | |||||||
Nombre | CEIP QUINTO CENTENARIO | ||||||
Código | 21600684 | ||||||
Dirección | C/ Pescadores s/n | ||||||
Teléfono | 959520985 | ||||||
Fax | 959520987 | ||||||
Correo electrónico | 21600684.edu@juntadeandalucia.es | ||||||
Localidad | Huelva | ||||||
Provincia | Huelva | ||||||
Datos Coordinador/a: | |||||||
Nombre: | Mº Dolores Lozano Arias | DNI: | 48919698D | ||||
Correo electrónico: | lolivcentenario@gmail.com | Teléfono: | 600435687 | ||||
Profesorado participante | |||||||
Nombre: | DNI | Tutor/a - especialista | Alumnado sobre el que incide | Correo | |||
ACOSTA FERRERO, CLAUDIO | 29781638L | ESPECIALISTA | PRIMARIA-MÚSICA | claudioacosta@ono.com | |||
ANDIVIA MÉRIDA, SUSANA | 29484386L | TUTORA | INFANTIL 3 AÑOS | susananme@gmail.com | |||
CASADO RAMOS Mª JOSÉ | 29490402D | TUTORA | 2º PRIMARIA | mariajosecasadoramos@gmail.com | |||
DE LA HOZ VÁZQUEZ, GEMMA | 44235992T | ESPECIALISTA | PRIMARIA-RELIGIÓN | gemmadelahoz@hotmail.com | |||
DOMINGUEZ CONDE, MANUEL | 44207706G | TUTOR | 5º PRIMARIA-E.F. | madocon32@hotmail.com | |||
FERNÁNDEZ MARTÍN, MARÍA DEL MAR | 29052376H | TUTORA | 4º PRIMARIA | mawyta14@gmail.com | |||
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SEBASTIÁN | 44211529D | TUTOR | 6º PRIMARIA | sgr_chano@hotmail.com | |||
LOZANO ARIAS, MARÍA DOLORES | 48919698D | TUTORA | 1º PRIMARIA | lolivcentenario@gmail.com | |||
LÓPEZ JIMÉNEZ, ÁNGELES | 45603455K | ESPECIALISTA | AYL | angeleslj92@gmail.com | |||
MARQUÉZ GARCÍA, YOLANDA | 44204240B | TUTORA | INFANTIL 5 AÑOS | ymargar21@hotmail.es | |||
MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, CATALINA | 29793344H | ESPECIALISTA | P.T. | cati.marquez@yahoo.es | |||
MORALES RODRIGO, ADRIÁN | 48949650S | ESPECIALISTA | PRIMARIA-FRANCÉS | maestroadrian28@gmail.com | |||
PARRA LARIOS, JUANA MARÍA | 75554245G | TUTORA | AULA ESPECÍFICA | Jmplarios@gmail.com | |||
PÉREZ PÉREZ, MARÍA ROCÍO | 44218765T | TUTORA | 3º PRIMARIA | adhara1980@hotmail.com | |||
SÁNCHEZ MORENO, DOLORES | 48915301M | ESPECIALISTA | P.T. | doloressm1980@gmail.com | |||
VARGAS NARANJO, GEMA | 48905425L | ESPECIALISTA | INGLÉS | gemavargas80@gmail.com | |||
Situación de partida |
Tras los distintos procesos de autoevaluación del centro en los últimos cursos escolares se detecta la necesidad de intervención a nivel de convivencia para la mejora del clima a nivel de centro. Para ello consideramos de interés el establecimiento de estrategias conjuntas y consensuadas a nivel de grupo (tutorías), en los tiempos de recreo y ante situaciones concretas conflictivas que se producen. El claustro necesita explorar, ampliar e implementar estrategias de intervención que den respuesta a esta necesidad a tres niveles: aula ,tiempos de ocio (recreos) y/o individual(casos concretos). En los cursos superiores de primaria se incrementan considerablemente los conflictos. Las intervenciones que se están realizando a nivel de tutoría están resultando insuficientes para invertir esta tendencia. En los casos del alumnado más disruptivo no se cuenta normalmente con la colaboración familiar. Y a pesar de la suscripción de compromisos educativos y de convivencia no se obtienen los resultados esperados. En los últimos cursos se han implementado el programa de alumnado ayudante y un programa de trabajo de valores mensuales, además de otros programas que se están llevando a cabo en las aulas (habilidades sociales, educación emocional, resolución de conflictos, empatía y autoestima)
|
Objetivos de logro |
Desarrollar estrategias para la formación de grupos cohesionados, donde la comunicación, la confianza, la aceptación, la ayuda mutua, el respeto y la inclusión sean principios básicos de funcionamiento. Planificar actuaciones para la asimilación y aceptación de las normas, contenidos, valores, actitudes, destrezas y hábitos de convivencia positivo. Establecer actuaciones consensuadas a nivel de centro para la resolución pacífica de conflictos. Establecer estrategias y procedimientos de actuación ante incumplimientos o conductas contrarias a la convivencia. |
Repercusión en el aula o centro |
Mejora del clima de convivencia del centro. (profesorado, alumnado y familia) Puesta en marcha de estrategias ante alumnado conflictivo.
|
Actuaciones
FASE INICIAL
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula | Estimación horas |
| Octubre - 15 de Noviembre | -- |
|
| 15-30 Noviembre | -- |
|
ACTUACIÓN 1: Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿ Indicador de Evaluación: Se inician las entradas en Diario especificando cada participante sus compromisos y tareas individuales dentro del proyecto. | 28 Noviembre |
| 2 horas |
FASE DE DESARROLLO
Actuaciones generales
Descripción. | Temporalización | Responsables | Aplicación en el aula o centro | Estimación en horas |
ACTUACIÓN 2: Fase de diagnóstico: (presencial)
Análisis de la situación de partida mediante cuestionarios, documentos de reflexión. Diagnosticar e identificar los problemas más recurrentes, fortalezas y debilidades de la convivencia en el centro para tomarlas como punto de partida a partir de los documentos/cuestionarios trabajados.
Indicador de Evaluación: la coordinadora sube a Colabora: Recursos en Elaboración el cuestionario, documentos trabajados así como un documento resumen de lo extraído de la sesión. | 21 noviembre 13 enero 2017 | Coordinadora Todos los participantes
| ----------- | 4 h |
ACTUACIÓN 3: Fase formativa: no presencial y presencial
Formación general sobre estrategias de mejora de la convivencia escolar y resolución de conflictos a través de: lectura de documentos, revisión bibliográfica y asesoramiento externo alojados en Colabora. Indicador de Evaluación: Control de asistencia con firmas de los asistentes en las sesiones presenciales y cuestionario de evaluación de las sesiones formativas | 23 enero, 6 de febrero Enero-Febrero | Todos los participantes Ponentes
| ------------ |
20 h (3 sesiones de 3 h más lecturas más evaluación)
|
ACTUACIÓN 4: Fase análisis y diseño
Reuniones de coordinación para analizar, seleccionar, diseñar estrategias, dinámicas, recursos para trabajar la gestión de aula y clima de convivencia en curso/ciclo a partir de las ponencias de los especialistas y la consulta de documentos y adaptados a los distintos ciclos.
Indicador de Evaluación: Elaboración de documento resumen que incluya las estrategias elegidas para poner en marcha en su grupo de alumnos indicando objetivos, proceso de implantación o desarrollo, recursos necesarios, criterios e indicadores de evaluación y subida a Colabora. Marzo: Memoria de progreso por cada participante antes del 31 de marzo
| Enero-Febrero-marzo-abril | Todos los participantes | ------------- | 10 |
ACTUACIÓN 5: Fase de implementación:
Poner en práctica en las aulas alguna de las estrategias diseñadas expuestas en la fase anterior realizando seguimiento/observación de resultados Indicador de Evaluación: Entrada en el Diario: Descripción de la estrategia elegida, proceso de desarrollo en aula, primeras impresiones de efectividad y subida de fotos de los materiales elaborados si procede.
| Abril-mayo | Todos los participantes | Cada participante en su aula | 8 h. |
FASE FINAL
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Responsables | Aplicación en el aula | Estimación en horas |
ACTUACIÓN 6
Reuniones de coordinación para puesta en común, análisis y debates de las prácticas realizadas en clase y posibilidad de inclusión en Plan de Convivencia del centro.
Indicador de Evaluación: Informe global de la Coordinadora sobre el debate, puesta en común y decisiones acordadas de la Actuación 6. Subida a Colabora de dicho Informe. | Sesión: 16/04/2017 | Todos/as Coordinadora | --- | 3 h. |
ACTUACIÓN 7:
Valoración final del proyecto: cumplimiento de compromisos personales, logros y actuaciones más significativas, posibilidades de consolidación y sostenibilidad, dificultades encontradas, propuesta de mejora.
Memoria final de cada participante en Colabora antes del 31 de mayo | Hasta 30/05/2016 | Cada participante | --- | 3 h. |
HORAS TOTALES: 50 HORAS
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual |
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. El seguimiento se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia, pudiendo celebrarse sesiones presenciales, en su caso, con todos los miembros para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto. Para el seguimiento del proyecto en el Centro del Profesorado se utilizará la plataforma Colabora. Los participantes en el proyecto deberán, al menos, realizar las siguientes actuaciones:
Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:
Se realizarán dos momentos de evaluación general:
|