Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

Título del proyecto: ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

COMPETENCIACompetencias Clave: Trabajo en el aula

Código:       172115FC007

Datos del Centro

Nombre

CEIP QUINTO CENTENARIO

Código

21600684

Dirección

C/ Pescadores s/n

Teléfono

959520985

Fax

959520987

Correo electrónico

21600684.edu@juntadeandalucia.es

Localidad

Huelva

Provincia

Huelva

Datos Coordinador/a:

Nombre:            

Mº Dolores Lozano Arias

DNI:

48919698D

Correo electrónico:       

lolivcentenario@gmail.com

Teléfono:  

600435687

Profesorado participante

Nombre:

DNI

Tutor/a - especialista

Alumnado sobre el que incide

Correo

ACOSTA FERRERO, CLAUDIO

29781638L

ESPECIALISTA

PRIMARIA-MÚSICA

claudioacosta@ono.com

ANDIVIA MÉRIDA, SUSANA

29484386L

TUTORA

INFANTIL 3 AÑOS

susananme@gmail.com

CASADO RAMOS Mª JOSÉ

29490402D

TUTORA

2º PRIMARIA

mariajosecasadoramos@gmail.com

DE LA HOZ VÁZQUEZ, GEMMA

44235992T

ESPECIALISTA

PRIMARIA-RELIGIÓN

gemmadelahoz@hotmail.com

DOMINGUEZ CONDE, MANUEL

44207706G

TUTOR

5º PRIMARIA-E.F.

madocon32@hotmail.com

FERNÁNDEZ MARTÍN, MARÍA DEL MAR

29052376H

TUTORA

4º PRIMARIA

mawyta14@gmail.com

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SEBASTIÁN

44211529D

TUTOR

6º PRIMARIA

sgr_chano@hotmail.com

LOZANO ARIAS, MARÍA DOLORES

48919698D

TUTORA

1º PRIMARIA

lolivcentenario@gmail.com

LÓPEZ JIMÉNEZ, ÁNGELES

45603455K

ESPECIALISTA

AYL

angeleslj92@gmail.com

MARQUÉZ GARCÍA, YOLANDA

44204240B

TUTORA

INFANTIL 5 AÑOS

ymargar21@hotmail.es

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, CATALINA

29793344H

ESPECIALISTA

P.T.

cati.marquez@yahoo.es

MORALES RODRIGO, ADRIÁN

48949650S

ESPECIALISTA

PRIMARIA-FRANCÉS

maestroadrian28@gmail.com

PARRA LARIOS, JUANA MARÍA

75554245G

TUTORA

AULA ESPECÍFICA

Jmplarios@gmail.com

PÉREZ PÉREZ, MARÍA ROCÍO

44218765T

TUTORA

3º PRIMARIA

adhara1980@hotmail.com

SÁNCHEZ MORENO, DOLORES

48915301M

ESPECIALISTA

P.T.

doloressm1980@gmail.com

VARGAS NARANJO, GEMA

48905425L

ESPECIALISTA

INGLÉS

gemavargas80@gmail.com

               
 

 

Situación de partida

Tras los distintos procesos de autoevaluación del centro en los últimos cursos escolares se detecta la necesidad de intervención a nivel de convivencia para la mejora del clima a nivel de centro.

Para ello consideramos de interés el establecimiento de estrategias conjuntas y consensuadas a nivel de grupo (tutorías), en los tiempos de recreo y ante situaciones concretas conflictivas que se producen.

El claustro necesita explorar, ampliar e implementar estrategias de intervención que den respuesta a esta necesidad a tres niveles: aula ,tiempos de ocio (recreos) y/o individual(casos concretos).

En los cursos superiores de primaria se incrementan considerablemente los conflictos. Las intervenciones que se están realizando a nivel de tutoría están resultando insuficientes para invertir esta tendencia. En los casos del alumnado más disruptivo no se cuenta normalmente con la colaboración familiar. Y a pesar de la suscripción de compromisos educativos y de convivencia no se obtienen los resultados esperados.

En los últimos cursos se han implementado el programa de alumnado ayudante y un programa de trabajo de valores mensuales, además de otros programas que se están llevando a cabo en las aulas (habilidades sociales, educación emocional, resolución de conflictos, empatía y autoestima)

 

Objetivos de logro

Desarrollar estrategias para la formación de grupos cohesionados, donde la comunicación, la confianza, la aceptación, la ayuda mutua, el respeto y la inclusión sean principios básicos de funcionamiento.

Planificar actuaciones para la asimilación y aceptación de las normas, contenidos, valores, actitudes, destrezas y hábitos de convivencia positivo.

Establecer actuaciones consensuadas a nivel de centro para la resolución pacífica de conflictos.

Establecer estrategias y procedimientos de actuación ante incumplimientos o conductas contrarias a la convivencia.

Repercusión en el aula o centro

 

Mejora del clima de convivencia del centro. (profesorado, alumnado y familia)

Puesta en marcha de estrategias ante alumnado conflictivo.

 

 

 

Actuaciones

FASE INICIAL

Actuaciones generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

Estimación horas

  1. Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Octubre - 15 de Noviembre

--

 

  1. Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto). Redacción de compromisos individuales (participantes).

15-30 Noviembre

--

 

 ACTUACIÓN 1:

  1.  

Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿

Indicador de Evaluación: Se inician las entradas en Diario especificando cada participante sus compromisos y tareas individuales dentro del proyecto.

28 Noviembre

 

2 horas

 

 

 

 

FASE DE DESARROLLO

Actuaciones generales

Descripción.

Temporalización

Responsables

Aplicación en el aula o centro

Estimación en horas

ACTUACIÓN 2:

Fase de diagnóstico: (presencial)

 

Análisis de la situación de partida mediante cuestionarios, documentos de reflexión. Diagnosticar e identificar los problemas más recurrentes, fortalezas y debilidades de la convivencia en el centro para tomarlas como punto de partida a partir de los documentos/cuestionarios trabajados.

 

Indicador de Evaluación: la coordinadora sube a Colabora: Recursos en Elaboración el cuestionario, documentos trabajados así como un documento resumen de lo extraído de la sesión.

21 noviembre

13 enero 2017

Coordinadora Todos los participantes

 

-----------

4 h

ACTUACIÓN 3:

Fase formativa: no presencial y presencial

 

Formación general sobre estrategias de mejora de la convivencia escolar y resolución de conflictos a través de: lectura de documentos, revisión bibliográfica y asesoramiento externo alojados en Colabora.

Indicador de Evaluación: Control de asistencia con firmas de los asistentes en las sesiones presenciales y cuestionario de evaluación de las sesiones formativas

23 enero,

6 de febrero

Enero-Febrero

Todos los participantes

Ponentes

 

------------

 

20 h

(3 sesiones de 3 h más lecturas más evaluación)

 

ACTUACIÓN 4:

Fase análisis y diseño

 

Reuniones de coordinación para analizar, seleccionar, diseñar estrategias, dinámicas, recursos para trabajar la gestión de aula y clima de convivencia en curso/ciclo a partir de las ponencias de los especialistas y la consulta de documentos y adaptados a los distintos ciclos.

 

Indicador de Evaluación:

Elaboración de documento resumen que incluya las estrategias elegidas para poner en marcha en su grupo de alumnos indicando objetivos, proceso de implantación o desarrollo, recursos necesarios, criterios e indicadores de evaluación y subida a Colabora.

Marzo: Memoria de progreso por cada participante antes del 31 de marzo

 

Enero-Febrero-marzo-abril

Todos los participantes

-------------

 10

ACTUACIÓN 5:

Fase de implementación:

 

Poner en práctica en las aulas alguna de las estrategias diseñadas  expuestas en la fase anterior realizando seguimiento/observación de resultados

Indicador de Evaluación:

Entrada en el Diario: Descripción de la estrategia elegida, proceso de desarrollo en aula, primeras impresiones de efectividad y subida de fotos de los materiales elaborados si procede.

 

 

 

Abril-mayo

Todos los participantes

Cada participante en su aula

8 h.

 

 

 

 

FASE FINAL

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Responsables

Aplicación en el

aula

Estimación en horas

ACTUACIÓN 6

 

Reuniones de coordinación para puesta en común, análisis y debates de las prácticas realizadas en clase y posibilidad de inclusión en Plan de Convivencia del centro.

 

Indicador de Evaluación: Informe global de la Coordinadora sobre el debate, puesta en común y decisiones acordadas de la Actuación 6. Subida a Colabora de dicho Informe.

Sesión: 16/04/2017

Todos/as

Coordinadora

 ---

3 h.

ACTUACIÓN 7:

 

Valoración final del proyecto: cumplimiento de compromisos personales, logros y actuaciones más significativas, posibilidades de consolidación y sostenibilidad, dificultades encontradas, propuesta de mejora.

 

Memoria final de cada participante en Colabora antes del 31 de mayo

Hasta 30/05/2016

Cada participante

---

3 h.

 

 

HORAS TOTALES: 50 HORAS

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El seguimiento se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia,  pudiendo celebrarse sesiones presenciales, en su caso, con todos los miembros para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto.

Para el seguimiento del proyecto en el Centro del Profesorado se utilizará la plataforma Colabora.

Los participantes en el proyecto deberán, al menos, realizar las siguientes actuaciones:

  • El coordinador/a del proyecto recogerá en el blog de Colabora las posibles actas de las reuniones o un resumen de la marcha del proyecto.
  • Cada componente realizará en el blog diferentes entradas según se detalla en las actuaciones, indicando su propia participación en el proyecto y cómo está llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que espera alcanzar.
  • Inclusión, en el apartado de Recursos o Documentos, de cuantos documentos se produzcan durante el desarrollo del proyecto por parte de la coordinación y cada uno de los profesores/as participantes en el mismo.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a  en los siguientes términos:

  • Valoración general  de la actuación: se utilizará como referente los indicadores establecidos en el proyecto para dicha actuación.
  • Valoración de los compromisos individuales: participación en las sesiones presenciales programadas y en la plataforma Colabora.
  • Desarrollo de las acciones  comprometidas  e implementación en el aula.

Se realizarán dos momentos de evaluación general:

  • Memoria de progreso: Antes del 31 de marzo
  • Memoria final: Antes del 31 de mayo.
 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Lozano Arias
FASE INCIAL:Mª DOLORES LOZANO ARIAS
Soy tutora de 17 alumn@s de primero de primaria. Con este proyecto de formación pretendo conocer estrategias de mejora del clima de convivencia y de resolución de conflictos. Para ello me comprometo a recibir la formación por parte de profesionales que expondrán sus experiencias y estrategias; a reflexionar sobre las estrategias que mejor se adapten a mi grupo y a elegir una concreta para ponerla en marcha y extraer unas primeras conclusiones para valorar su implementación el curso que viene. Al tratarse de alumnos de primer ciclo, pretendo fomentar la mejora de convivencia desde una perspectiva emocional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 16:49.
Susana Andivia Mérida
Soy tutora de 16 niñ@s de tres años de Educación Infantil. Supongo que este nuevo curso nos dotará, poco a poco, de estrategias para poder enfrentarnos a los conflictos que se generan día a día en nuestro centro educativo, ya que en mi aula se me presentan por ahora pocos problemas. Estoy deseando escuchar a los ponentes que vienen a descubrirnos dichas estrategias. Empiezo muy motivada y esperanzada de que realmente sea práctico y aplicable. Un saludo compañer@s y mucho ánimo a tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 17:03.
María Rocío Pérez Pérez
Soy tutora de 3º de Primaria, de un grupo de 18 alumn@s. Con esta formación espero aprender nuevas estrategias para poder resolver conflictos, tanto los que surjan en mi aula como los que surjan en otras clases o en los recreos. Por otro lado, me comprometo a compartir estrategias que utilizo en mi aula y participar activamente en el proyecto. Un saludo compis, esperemos que esta formación ayude al clima de convivencia de nuestro Centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 17:15.
María José Casado Ramos
Hola, soy tutora de 18 alumnos de 2º de Educación Primaria, me parece muy interesante este curso que empezamos ya que nos aportará muchos conocimientos y estrategias innovadoras para afrontar posibles conflictos que se nos plantee en nuestro centro, o con nuestros propios alumnos, estoy muy motivada y con ganas de aprender mucho para posteriormente ponerlo en práctica cuando sea oportuno. Un saludo emoticon
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 17:12.
Yolanda Márquez García
FASE INICIAL: YOLANDA MÁRQUEZ GARCÍA
Soy tutora de 10 alumn@s de 5 años. Me gustaría con esta formación conocer recursos y estrategias para mejorar la convivencia escolar.
Creo que esta formación es muy necesaria en este centro y entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena para intentar mejorar el clima escolar.
Me comprometo a asistir a este proyecto y poner en práctica las tareas que se nos encomienden.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 17:15.
Manuel Domínguez Conde
Hola compañer@s, soy Manuel Domínguez Conde, tutor de 23 alumn@s de 5º de Primaria y especialista de Educación Física del Centro. En mi tutoría aparecen episodios que perturban la convivencia del grupo y, en la especialidad que imparto, ocurren también situaciones conflictivas o disputas por diversos motivos. Considero primordial, dada esta situación, establecer de manera grupal un plan estratégico que ayude de manera eficaz a mejorar dicha convivencia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 17:19.
Gemma De la Hoz Vázquez
Buenas tardes!! Soy Gemma, imparto el área de religión católica en el centro y, durante este curso, únicamente en la etapa de educación primaria. De este curso de formación pretendo adquirir nuevas técnicas y estrategias en resolución de conflictos y mediación entre alumnos, profesores y familias del centro. Me comprometo a asistir a las jornadas presenciales de formación, examinar los documentos que se suban a la plataforma sobre el tema que nos ocupa y completar todas las tareas que me sean asignadas durante el desarrollo del curso formativo. Espero que el esfuerzo del claustro se vea recompensado con un mejora notable del ambiente del centro, una meta que llevamos varios años intentando alcanzar.....y que, seguro, vamos a conseguir!!!!! A trabajar!!!! Ánimo compis!!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 17:20.
Sebastián González Rodríguez
Hola compañer@s, soy tutor de 18 alumn@s de 6º de Primaria. Se trata de un grupo conflictivo y poco cohesionado. La mayor parte del alumnado muestra poco interés en el trabajo diario, además existen a menudo problemas de convivencia entre ellos, por lo que se hace realmente complicado crear un clima adecuado de clase. Por otra parte, se aprecia un grupo minoritario que muestra bastante interés por aprender, aunque se ven perjudicados por el ambiente que les rodea. Desde mi punto de vista personal y profesional, esto constituye un gran problema que podría solucionarse, o al menos reducirse, a través de recursos y experiencias de otros profesionales. Es precisamente lo que busco y espero encontrar en este proyecto de formación, por lo que me comprometo a poner todo lo que pueda de mi parte y absorber todo aquello que pueda servirme para mejorar la convivencia. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 17:24.
María del Mar Fernández Martín
FASE INICIAL: Mª DEL MAR FERNÁNDEZ MARTÍN
Hola a tod@s; soy tutora de 23 alumn@s de 4º de primaria. Durante varios cursos llevamos abordando en nuestro Centro el tema de la convivencia, consiguiendo poco a poco algunos de los retos propuestos, como en el caso del Alumnado Ayudante.
Con este nuevo curso pretendo ampliar mis estrategias para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en mi aula.
Tengo muchas ganas de empezar, participar y trabajar en grupo para que entre tod@s seamos capaces de abordar este nuevo reto y mejorar el clima de convivencia en nuestro Centro.
Me comprometo a participar activamente en el Proyecto, aportando todo aquello que pueda con mi trabajo y desde mi tutoría.
Un saludo y ánimo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 17:49.
Ángeles López Jiménez
Soy Ángeles López Jiménez, maestra especialista en Audición y Lenguaje. Me uno a este proyecto sobre convivencia escolar , ya que evidentemente se manifiestan constantes problemas de conducta y ausencia de normas; por lo tanto seré partícipe de la puesta en marcha y progreso del mismo. A su vez me enriqueceré de las opiniones y propuestas de mis compañer@s. Desde mi formación y experiencia, me gustaría aportar estrategias para favorecer la inclusión a través de la Inteligencia Emocional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 17:55.
Gema Vargas Naranjo
Soy especialista de Inglés. La ventaja con la que juego en este centro es que conozco a tod@s los alumn@s del centro y trato con tod@s y cada un@ de ell@s y, por ello, me doy cuenta que este curso va a ser bastante satisfactorio, ya que la necesidad de conocer estrategias de mejor en la convivencia se hace inminente. por ello, me comprometo a la asistencia y participación activa a dicha formación , así como la aplicación de dichas estrategias en mi aula. Inicialmente, me encuentro motivada y con ganas de iniciar el proyecto, ya que pienso que se basará en supuestos prácticos que me ayudarán bastante en este aspecto. Saludos y ánimo, compañer@s!!!!.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 17:58.
Catalina Márquez Rodríguez
Fase Inicial: Caty Márquez Rodríguez. Soy especialista en Pedagogía Terapeútica e intervengo con alumnado de distintas edades.Considero una necesidad mi formación a este nivel dado los continuos conflictos que se producen y las pocas estrategias con las que cuento en determinados casos. Me comprometo a participar activamente en todas las propuestas que se realizan en el Proyecto de Formación así como implementar algunas de las estrategias aprendidas fruto de la consulta de los materiales propuestos en el repositorio de documentos o de las distintas experiencias aportadas por los agentes externos (ponentes). Espero vivir de nuevo una buena experiencia de formación conjunta con mis compañer@s. Mucho Ánimo a tod@s
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 18:49.
Adrián Morales Rodrigo
FASE INICIAL: ADRIÁN MORALES RODRIGO
Soy especialista del Área de Lengua Extranjera: Francés para 3º y 5º. Considero que es necesario la formación, ya que como especialista me suelo encontrar con conflictos de intereses que a menudo distorsionan mi clase y que es difícil mantener el control y que como docente necesitaría tener los recursos suficientes para mantener el control de la clase y poder resolver mejor los conflictos. Además me comprometo a la realización de actividades en este proyecto para favorecer la convivencia de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 0:21.
Juana María Parra Larios
FASE INICIAL: JUANA MARÍA PARRA LARIOS
Soy tutora de la Unidad Específica del centro. Actualmente en mi aula están escolarizados 4 alumnos/as. Con esta Formación espero aprender nuevas estrategias que me ayuden a resolver los conflictos, tanto los que se presenten en mi aula como en otras situaciones. Me comprometo a realizar todas las tareas programadas en esta formación, así como participar y colaborar junto con mis compañeros/as en todo lo que se nos plantee en este proyecto. Espero aprender muchas cosas para llevar a la práctica. Un saludo. Mucho ánimo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 23:02.
Dolores Sánchez Moreno
Hola compañeros/as, soy LOLI SÁNCHEZ MORENO, maestra de educación especial. Este es mi primer curso en este centro, por lo que he podido observar y por lo que me habéis comentado, son evidentes los problemas de convivencia que se dan en el mismo. Mi interés en este proyecto es el de formarme, planificar e intervenir con las estrategias que nos aconsejen y asesoren; actuando tanto desde la prevención (ayudando a favorecer un clima respetuoso entre todos los miembros de la comunidad educativa), como en hechos concretos que puedan darse con mi alumnado, o con el resto de niños/as del centro, cuando tenga que compartir con ellos diferentes momentos ( sustitución en su clase, en recreos, salidas extraescolares....)
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:34.
Claudio Acosta Ferrero
Hola. Soy Claudio Acosta Ferrero, maestro de Música de nuestro colegio. Nos embarcamos este curso en un proyecto de formación que trata sobre un elemento muy importante en la vida de un centro, como es la convivencia. Considero que es posible y necesaria la mejora de la convivencia, y también, yo como docente, mejorar en estrategias que ayuden a ello. Ante la complejidad de una escuela cambiante, que nos presenta retos, debemos de buscar otras formas y otras estrategias, o mejorar las que ya tenemos. Es por ello que me comprometo en este proyecto a realizar las actividades y tareas que se propongan, realizar las lecturas recomendadas y asistir a las sesiones presenciales que se establezcan. Afronto este proyecto con ganas de aprender e ilusión por mejorar, y aportar todo lo posible para conseguir mejorar la convivencia de nuestro colegio. Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 18:07.