Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En la fase de desarrollo del proyecto se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el cdentro, el entorno educativo.

Descripción.

Temporalización

Responsables

Aplicación en el aula o centro

ACTUACIÓN 2

2.1 Asistencia a la ponencia sobre PDI desarrollada por experto de la editorial Anaya

2.2 Asistencia a sesiones de trabajo con ponente del Cep

2.3 Sesiones presenciales del grupo para planificación, desarrollo y puestas en común de tareas, así como para adquisición de conocimiento básico de la PDI.

2.4 Preparación y desarrollo de ponencias por parte de 5 sub-equipos de trabajo (creación de equipos de trabajo que se preparen sesiones de trabajo para desarrollarlas con el resto del grupo).

2.5 Asistencia a las sesiones de trabajo impartidas por los compañeros-as.


 


 

Durante todo el curso


 

 


 


 

Ponentes y miembros del grupo de trabajo.

---

       

ACTUACIÓN 3

Iniciación en el uso de la PDI como recurso en el desarrollo de unidades didácticas: creación y/o búsqueda de materiales para su aplicación en una o varias áreas del currículum y su puesta en práctica con el alumnado en el aula.

 

Primer y Segundo Trimestre


 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Cada miembro en su clase.

ACTUACIÓN 4

Análisis y valoración de la integración de la PDI como recurso en la aplicación o desarrollo de las unidades didácticas

Segundo y Tercer trimestre

Profesorado de E. Infantil, Primer, Segundo y Tercer Ciclo

Individual

 

 

Todo el curso

 

 

 

Ponentes y miembros del grupo de trabajo.

 
 
 
 
 
 
Miembros de todo el grupo.
 
 
 
 
Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

 

En gran grupo, puesta en común

 

Cada miembro del grupo de trabajo

 

 

Todo el grupo

 

Primer /Segundo trimestre.

Primer y Segundo trimestre

 

Segundo y Tercer trimestre

Todo el curso

 

Tercer trimestre

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gabriel Trave González
Las personas participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde expongan la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/17 11:21.
Francisco Javier García Navarro
Hemos asistido a las ponencias tanto del experto Anaya como del ponente del CEP. Tanto uno como otro me han aportado muchas y nuevas formas de usar, sacar provecho e innovar en la práctica diaria usando la PDI. La motivación de los alumnos y su interés por las nuevas tecnologías es un excelente motor para el aprendizaje. A diario intentamos poner en práctica dichas medidas con mayor o menor resultado y estamos preparando un tema para exponer a los compañeros
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 14:33.
José Antonio Parralo Hernández
Hemos asistido a las ponencias tanto del experto Anaya como del ponente del CEP. Tanto uno como otro me han aportado muchas y nuevas formas de usar, sacar provecho e innovar en la práctica diaria usando la PDI,recursos que ya venía utilizando en cursos anteriores La motivación de los alumnos y su interés por las nuevas tecnologías es un excelente motor para el aprendizaje. A diario intentamos poner en práctica dichas medidas con mayor o menor resultado y estamos preparando un tema para exponer a los compañeros .
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 14:37.
Rocío Hernández-Pinzón Toscano
Considero que esta actividad formativa tiene un gran sentido práctico para nuestro día a día en el aula. Los conocimientos que se han ido adquiriendo a través de las sesiones impartidas por los ponentes que han colaborado se han podido ir poniendo en mayor o menor medida en práctica, lográndose un mayor motivación del alumnado y una actitud de los mismos más activa. En este momento nos encontramos preparando la exposición, desde pequeños grupos, al gran grupo, de alguna práctica en particular de las que comenzamos a poner en uso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 14:37.
Ana Porras Hidalgo
En primer lugar, es necesario valorar positivamente el objetivo del proyecto en sí, así como la intención del mismo; en este caso, animar al profesorado al uso de la PDI como medio motivador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, con respecto al grado de cumplimiento, decir que se ha notado un aumento en la motivación y actitud participativa en clase del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 14:49.
Francisco Eloy Caro Tobalo
Mi valoración personal sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el grupo de trabajo "La PDI en el aula" es muy positiva porque estamos actuando o tratando de hacerlo en mayor medida que antes; se le está perdiendo el miedo al dispositivo. Todos los compañeros asistimos con interés a las distintas sesiones explicativas o ponencias que hemos tenido por parte del asesor de la Editorial Anaya, así como por parte del ponente en cuestiones informáticas del CEP, que ha tratado de inculcarnos el desechar ese miedo a lo no usado con asiduidad.
En dichas sesiones se nos han explicado distintas funciones sobre el manejo de instrumentos de la PDI, así como numerosas páginas donde acudir para tratar de resolver dudas o mejorar nuestra rutina diaria de clase.
Decir que los alumnos se sienten motivados e interesados en gran medida por el uso de la PDI, y tratan de participar masivamente en actividades de clase ( les llama la atención el sonido, el color, la modificación de letras... y todo lo que no encuentran de vivo en el libro de texto).
Hemos hecho un decálogo para tratar de llevarlo a cabo en clase y hacer un buen uso de la PDI. Se trata de hacerlo fácil y sencillo tanto para nosotros como para los alumnos. La PDI no olvidemos que puede facilitarnos y así lo hace, nuestro trabajo personal y escolar ( diario de clase, tareas..) ahorrándonos con ello tiempo, cosa de la que escaseamos.
En la actualidad estamos tratando de organizar un trabajo por parte de cada uno de los subgrupos que se han formado dentro del grupo de trabajo con objeto de hacer una exposición al resto de compañeros que forman los otros subgrupos, exponiéndoles cómo hemos llevado a cabo las actuaciones o actividades que se desarrollarán en nuestra exposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 15:06.
María Antonia Cintado Fernández
Hasta ahora la valoración del proyecto ha sido muy positiva en tanto que hemos tomado conciencia de la herramienta de enseñanza aprendizaje que tenemos a nuestro alcance y del rendimiento que podemos obtener de ella. Gracias al asesoramiento en el uso de la misma y a su utilidad tan práctica y motivadora, no sólo para nuestro alumnado sino también para nosotros, hemos puesto en práctica en nuestras aulas , con ilusión , no toda pero sí al menos alguna de esa variedad de posibilidades que nos han transmitido y que en realidad se trata de "hacerlo fácil" a la vez que novedoso, buscando interactuar con el alumnado y hacerlo más partícipe en su enseñanza- aprendizaje. Actualmente nos disponemos a trabajar en pequeño grupo y preparar una sesión donde expongamos al resto de compañeros una actividad ejemplificadora del uso de la PDI en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 18:54.
María Teresa Hernández Vallecillo
Hemos asistido a las reuniones de trabajo en las que el ponente del CEP y el experto de Anaya nos han ido aportando ideas sobre el uso de la PDI en el aula.Poco a poco, vamos iniciando su implantación en clase con los alumnos,destacando la alta motivación e interés que su uso ha despertado en ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/17 8:57.
Antonio Fernández Pedrero
Hemos asistido a las reuniones de trabajo en las que el ponente del CEP y el experto de Anaya nos han ido aportando ideas sobre el uso de la PDI en el aula.Poco a poco,vamos iniciando su implantación en clase con los alumnos,destacando la alta motivación e interés que su uso ha despertado en ellos
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 8:43.
María Salomé Ramos Moro
Gracias a esta formación ahora usamos casi diariamente la PDI en el aula.
El alumnado se muestra muy motivado y participativo.
En cuanto al ponente ha conseguido que estemos todos dispuestos a aprender y ha hecho fácil lo que no nos lo parecía antes de esta formación.
A mí personalmente me hubiese gustado más horas en ese sentido para que Enrique nos hubiese explicado las dudas que a veces se nos plantean al utilizar la PDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 9:16.
Mercedes Morera Oliveira
Se han realizado las ponencias previstas, tanto del experto de la editorial Anaya como del ponente del CEP. Durante las ponencias y en la práctica diaria se observa el mayor grado de implicación que hemos ido adquiriendo en el uso de la PDI. Muy interesante me ha parecido El proyecto digital elaborado por Enrique, ponente del CEP, para consulta y utilización de todas las herramientas que nos ha ido explicando en las distintas ponencias. En estos momentos estamos elaborando por grupos una exposición para exponerla al resto de compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 0:11.
María Rocío Gil Casilla
En mi opinión, considero que esta actividad formativa tiene un marcado carácter práctico para nuestro quehacer diario en las aulas.
A lo largo de las distintas sesiones, tanto del experto Anaya como del ponente del CEP, hemos ido adquiriendo una serie de conocimientos que, en la medida de lo posible, hemos ido aplicando en el proceso de E/A mejorando algunos aspectos como la motivación del alumnado así como su participación.
Actualmente, estamos en el proceso de trabajo en grupo preparando la aplicación práctica y la exposición al resto de compañeros de lo que hemos aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 21:40.
Florentina Morales Sánchez
Hago una valoración positiva de lo que llevamos desarrollado del proyecto. La actuación del ponente ha sido muy interesante y nos ha aportado herramientas para poner en práctica en el manejo de las PDI, facilitando así nuestro trabajo personal y escolar.Siendo una fuente importante de motivación para los alumnos.Actualmente estamos tratando de organizar un trabajo por parte de cada subgrupo para su posterior exposición a los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 23:43.
M Dolores Boza Carreño
Las sesiones que se ha desarrollado sobre las PDI en el aula han sido dinámicas, motivadoras y de gran utilidad práctica. Según vas investigando en el uso de este recurso lo vas valorando y te va creando la necesidad de seguir descubriendo nuevas posibilidades.
Nos hemos concienciado que hay que dejar a un lado la tiza y comenzar cada día encendiendo la PDI. Nuestro alumnado debe ser protagonista y ser el que utilice este recurso. Hemos descubierto que cualquier actividad se puede hacer en ella. Todos los contenidos y documentación sobre ellos los tenemos al alcance. Todo a través de las imágenes llega mejor. Todo lo podemos ilustrar. El profesorado puede tener permanentemente presente su programación, su cuaderno de seguimiento de aula, su diario de clase, la conexión a Séneca, agenda escolar... Podemos tener enlaces de gran utilidad, como Google, Wiquipedia, calculadora, Diccionario de la RAE...
Hemos aprendido a buscar, instalar y utilizar distintos programas según los modelos y marcas de pizarras, como Smart Notebook, Activinspire Promethean, aunque el que nos resultó más interesante fue el Open Sankoré.
Tod@s nos hemos comprometido a respetar en decálogo que hemos elaborado: Encender la PDI, Interactuar, Abrir el procesador de texto, guardar el trabajo diario, la agenda escolar, ilustrar todo, hablar-debatir-discutir, tener Wikipedia-RAE-YouToube y apagar al terminar.
Para concluir creo que lo más importante es que se ha creado una cultura del uso de las PDI en el aula y que los mayores beneficiados van a ser nuestro alumnos /as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 17:45.