Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Ante la llegada y puesta en marha en nuestro centro de la PDI, herramienta con gran potencial multimedia, informático, interactivo y creativo, surge la necesidad de una formación metodológica y prácticapara el profesorado sobre su uso y aplicación en el aula para grantizar un enseñanza de calidad.
Finalidad
Repercusión de las PDI en los procesos de enseñanza aprendizaje:
Aumenta la participación del alumnado. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos.
Permite compartir imágenes y textos.
Aumenta la atención y retentiva del alumnado. Facilita el debate.
Motiva. Los estímulos sensoriales y auditivos son esenciales.
Facilita la interacción
Se puede acceder a multitud de recursos, creando un banco de ellos que permitan el enriquecimiento a lo largo del tiempo.
Resulta un gran recurso para alumnos con NEE.
Da dinamismo a las clases.
Facilita la participación del alumnado y corrección de actividades.
Motiva la presentación de trabajos realizados por el alumnado.
Objetivos
Adquirir conocimientos en el uso de la PDI y su software.
Identificar cambios metodológicos que implica la integración de la PDI.
Localizar recursos educativos y usar la PDI para su aplicación didáctica.
Elaborar propuestas didácticas (programaciones) integrando la PDI.
Dotar a los participantes de capacidades y recursos necesarios para el uso de la PDI.
Conocer los recursos, programas y materiales didácticos utilizables con la PDI.
Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la PDI.
Conocer los recursos multimedia y tecnología más adecuda para el uso de la PDI.
Estrategias y metodología colaborativa
Sera una metodología:
- Participativa
- Motivadora.
- Interactiva
- Integradora
- Dinámica
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
Actuación 1 Elaboración y formalización del proyecto 1.1 Reuniones iniciales de los miembros del proyecto para propuestas. 1.2 Aprobación del proyecto y alojarlo en la plataforma Colabora. 1.3 Sesión informativa con el asesor para cuestiones relacionadas con el proyecto y uso de la plataforma Colabora. |
Octubre - 15 de Noviembre 15-30 Noviembre
15-30 Noviembre | -- |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recusos |
Ponentes externos del CEP y Asesor de la editorial trabajada por el Centro "Anaya" | Asistencia de los ponentes para explicaciones pertinentes sobre la puesta en funcionamiento y uso de las PDI para la plena formación del grupo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]