Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Una vez analizados los resultados de las pruebas externas realizados durante varios cursos, además de las diferentes evaluaciones internas de todos los niveles académicos que nos competen, el claustro, año tras año, ve las carencias que manifiesta el alumnado. Estas son más evidentes en las áreas de Lengua y Matemáticas, con respecto a la comprensión y expresión, escrita y oral, eficacia lectora, resolución de problemas, cálculo¿
Por todo ello, vemos la importancia de tomar medidas que hagan que nuestro alumnado sea más competente en estas áreas.
Nuestro objetivo es proporcionar habilidades instrumentales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, a la lectura, a la escritura y al cálculo pensado y contextualizado en situaciones problemáticas.
El pasado curso 2015/2016, llegó al centro una maestra definitiva que puso de manifiesto la necesidad de aplicar una metodología y un material que ha estado aplicando en su centro anterior muy novedosa y con la que los resultados en las áreas de Lengua y Matemáticas, son muy buenos.
El curso de 1º, fue el pionero de este nueva metodología y los resultados han sido muy buenos, tanto en calculo mental, numeración, resolución de problemas, comprensión escrita y oral,¿Por todo ello, el Claustro, aprueba que vamos a incorporar paulatinamente la metodología y el material que ha realizado el profesorado del CEIP Ignacio Halcón, de Lebrija, adaptándolo a las características de nuestro alumnado.
Tanto en la memoria de Autoevaluación como en los resultados de la AGAEVE se refleja la necesidad de trabajar estos aspectos para mejorar dichos resultados y así favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado de este centro.
En el plan de mejora y de en el plan de formación del año 2016/2017 queda recogido estas necesidades y las respuestas que se van a dar para solventar dicha necesidad.
Además, en el Claustro y Consejo escolar celebrado el día 25 de abril del 2016 se aprueba por unanimidad la puesta en práctica de la metodología de Cuisenaire así como de la nueva metodología de PLC.
Finalidad del proyecto
OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE NUESTRO ALUMNADO:
OJETIVOS PARA EL CLAUSTRO DE PROFESORES:
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Objetivos
OJETIVOS PARA EL CLAUSTRO DE PROFESORES:
- Conocer otra metodología de trabajo en las aulas en las áreas de matemáticas y lenguaje.
- Asimilar progresivamente dicha metodología, con la inclusión paulatina de niveles educativos, hasta conseguir instaurar en todos los niveles educativos a lo largo de las diferentes fases, años académicos.
- Profundizar en dichas metodologías, con procesos de autoformación, con presencia de expertos en dicha metodología o bien con ayuda para consultas en una zona de la Comunidad de Colabora.
- Diseñar un protocolo de ayuda y acompañamiento para las incorporaciones del profesorado que llegue al centro a partir de este momento.
- Conseguir que en el plazo de cinco cursos dicha metodología esté implantada en todos los niveles y etapas educativas de nuestro centro educativo, en un proceso de incorporación paulatina y progresiva de grupos de alumnos.
- Conseguir a largo plazo una mejora en los resultados de nuestro alumnado en las evaluaciones, tanto internas como externas (Informe de resultados de la AGAEVE).
Estrategias y metodología colaborativa
Se utilizarán todas aquellas estrategias que la plataforma Colabor@ tenga disponible para dicho trabajo colaborativo de todos el profesorado participante en dicha actividad formativa, proceso de autoformación.
Actuaciones en el aula y en el centro
FASE INICIAL
Actuaciones generales
Descripción. | Temporalización | Aplicación en el aula |
| Octubre ¿ 15 de Noviembre | No procede |
| 15-30 Noviembre | No procede |
| 14 Noviembre | No procede |
FASE DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Actuaciones generales
Descripción. | Temporalización | Aplicación en el aula |
ACTUACIÓN 1:BLOQUE 1:Profesorado de Educación infantil intervención en el área de MATEMÁTICAS.
Realizar un documento con dicha reflexión individual. Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 1. | Todo el curso | Cubre las necesidades del aula |
ACTUACIÓN 2:BLOQUE 2:Profesorado de Educación Infantil intervención en el área de LENGUAJE.
Incrementar el vocabulario. Potenciar la comprensión oral.
Comprensión oral.
Realizar un documento con dicha reflexión individual. Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 2
| Todo el curso | Cubre las necesidades del aula |
ACTUACIÓN 3:BLOQUE 1:Profesorado de Educación Primaria intervención en el área de MATEMÁTICAS.
Realizar un documento con dicha reflexión individual. Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 3. | Todo el curso | Cubre las necesidades del aula |
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ACTUACIÓN 4:BLOQUE 2:Profesorado de Educación Primaria intervención en el área de MATEMÁTICAS. 1.Objetivos a conseguir en dicha formación para profesorado de esta etapa. (3º, 4º, 5º y 6º)
Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 4. | Todo el curso | Cubre las necesidades del aula |
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ACTUACIÓN 5:BLOQUE 1:Profesorado de Educación Primaria intervención en el área de LENGUAJE.
Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 5. | Todo el curso | Cubre las necesidades del aula |
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Actuaciones particulares
Lista de Participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula |
Cristina Ponce Urbano | Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones. Todas las actuaciones 1 y 2 | Todo el curso | Cubre las nece-sidades del aula |
Ana Belén Morano Torres | Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones. Todas las actuaciones1 y 2. | Todo el curso | Cubre las nece-sidades del aula |
Rafael Fernández Márquez | Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones. Todas las actuaciones 1y 2. | Todo el curso | Cubre las nece-sidades del aula |
Olga Camacho Fernández | Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones. Todas las actuaciones 3 y 5. | Todo el curso | Cubre las nece-sidades del aula |
Azahara Mª Navas Pineda | Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones. Todas las actuaciones 3 y 5. | Todo el curso | Cubre las nece-sidades del aula |
Antonia Gómez Domínguez | Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones. Todas las actuaciones 4. En 3º y 6º. | Todo el curso | Cubre las nece-sidades del aula |
Pablo Muñoz Domínguez | Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones. Todas las actuaciones 5. | Todo el curso | Cubre las nece-sidades del aula |
Ana María Cruz Fiscal | Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones. Todas las actuaciones 3 y 5. | Todo el curso | Cubre las nece-sidades del aula |
Celia Cortés Oria | Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones. Todas las actuaciones 3 y 5. | Todo el curso | Cubre las nece-sidades del aula |
María Belén González Chico | Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones. Todas las actuaciones 5. | Todo el curso | Cubre las nece-sidades del aula |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||||
| Necesidad de una persona conocedora de la implantación del método de las Regletas de Cuisenaire y de la metodología de la lengua castellana y con experiencia de haber llevado dichos métodos varios años en el CEIP. Ignacio Halcón. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos. Para llevar a cabo la Formación en Centro, partiremos de la experiencia propia en el colegio relativas a las Regletas de Cuisenaire mediante la información que aportará la coordinadora. La filosofía de trabajo que se plantea es lectura, análisis, comprensión, esquematización¿ de la nueva información. La organización de las personas interesadas y/o implicadas en la Formación en Centro será la siguiente: Coordinador ¿ Equipo Directivo ¿ ETCP ¿ ciclos. En ocasiones habrá reuniones de Equipo Directivo, en otras de ETCP y en otras ocasiones todo el profesorado implicado. Además de la lectura, análisis¿ de documentación para profundizar en la temática, consideramos necesaria, y muy importante, el contacto de algún/a asesor/a o ponente que nos resuelva dudas o nos aclare algunos apartados de la temática de trabajo. El periodo de trabajo comprenderá desde Noviembre a Mayo, registrando todas las reuniones mantenidas, así como los acuerdos, decisiones, documentos elaborados¿ tanto a nivel interno en el centro como a través de la plataforma Colabora. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Actuaciones que se tendrán en cuenta para el reconocimiento y certificación:
Se tendrán reuniones con todos los maestros/as participantes para la concreción de las actuaciones a realizar. Antes de finalizar el mes de noviembre todo el profesorado participante habrá especificado en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas: El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia en dicha comunidad antes del 15 de marzo de 2016. Para el seguimiento del proyecto en el centro del profesorado utilizará la plataforma colabora y celebrará sesiones presenciales con todos los miembros del grupo para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto. Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos: · Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores establecidos en el proyecto para dicha actuación. · El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora. · Seguimiento de los compromisos individuales: participación en las sesiones presenciales programadas y en la plataforma colabora. · Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. · Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo cuatro de las cinco entradas en el blog reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación. · Mientras que en los foros se participará en todos los creados una vez por lo menos y en cada una de las subcategorías creadas por actuación. Hasta el 31 de mayo se grabará la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ por parte de la persona que ejerce la coordinación, teniendo en cuenta los comentarios personales expuestos y las valoraciones finales de cada participante de la formación.
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