Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Una vez analizados los resultados de las pruebas externas realizados durante varios cursos, además de las diferentes evaluaciones internas de todos los niveles académicos que nos competen, el claustro, año tras año, ve las carencias que manifiesta el alumnado.  Estas son más evidentes en las áreas de Lengua y Matemáticas, con respecto a la comprensión y expresión, escrita y oral, eficacia lectora, resolución de problemas, cálculo¿

 

Por todo ello, vemos la importancia de tomar medidas que hagan que nuestro alumnado sea más competente en estas áreas.

 

Nuestro objetivo es proporcionar habilidades instrumentales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, a la lectura, a la escritura y al cálculo pensado y contextualizado en situaciones problemáticas.

 

 El pasado curso 2015/2016, llegó al centro una maestra definitiva que puso de manifiesto la necesidad de aplicar una metodología y un material que ha estado aplicando en su centro anterior muy novedosa y con la que los resultados en las áreas de Lengua y Matemáticas, son muy buenos.

 

 El curso de 1º, fue el pionero de este nueva metodología y los resultados han sido muy buenos, tanto en calculo mental, numeración, resolución de problemas, comprensión escrita y oral,¿Por todo ello, el Claustro, aprueba que vamos a incorporar paulatinamente la metodología y el material que ha realizado el profesorado del CEIP Ignacio Halcón, de Lebrija, adaptándolo a las características de nuestro alumnado.

 

Tanto en la memoria de Autoevaluación como en los resultados de la AGAEVE se refleja la necesidad de trabajar estos aspectos para mejorar dichos resultados y así favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado de este centro.

En el plan de mejora y de en el plan de formación  del año 2016/2017 queda recogido estas necesidades y las respuestas que se van a dar para solventar dicha necesidad.

Además, en el Claustro y Consejo escolar celebrado el día 25 de abril del 2016 se aprueba por unanimidad la puesta en práctica de la metodología de Cuisenaire así como de la nueva metodología de PLC.

Finalidad del proyecto

OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE NUESTRO ALUMNADO:

  • Ofertar al alumnado un currículo abierto, flexible y adaptable a las necesidades de cada uno. Diseñando situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que tengan cabida diversos grados de adquisición de capacidades, partiendo de las habilidades que se tienen. Todo ello con el fin de mejorar las competencias básicas de todo el alumnado del centro.
  • Favorecer los contenidos relativos a procedimientos y actitudes ya que marcan menos diferencias que los conceptos y potencian el aprendizaje significativo.
  • Proponer metodologías variadas, que faciliten la participación del conjunto del alumnado desde una perspectiva inclusiva.
  • Optar por una evaluación formativa dirigida a valorar el proceso, el avance en la consecución de los objetivos, ordinarios o adaptados, y el tipo de ayuda pedagógica que requiere cada alumno o alumna.

 

OJETIVOS PARA EL CLAUSTRO DE PROFESORES:

  • Conocer otra metodología de trabajo en las aulas en las áreas de matemáticas y lenguaje.
  • Asimilar progresivamente dicha metodología, con la inclusión paulatina de niveles educativos, hasta conseguir instaurar en todos los niveles educativos a lo largo de las diferentes fases, años académicos.
  • Profundizar en dichas metodologías, con procesos de autoformación, con presencia de expertos en dicha metodología o bien con ayuda para consultas en una zona de la Comunidad de Colabora.
  • Diseñar un protocolo de ayuda y acompañamiento para las incorporaciones del profesorado que llegue al centro a partir de este momento.
  • Conseguir que en el plazo de cinco cursos dicha metodología esté implantada en todos los niveles y etapas educativas de nuestro centro educativo, en un proceso de incorporación paulatina y progresiva de grupos de alumnos.
  • Conseguir a largo plazo una mejora en los resultados de nuestro alumnado en las evaluaciones, tanto internas como externas (Informe de resultados de la AGAEVE).
 

Objetivos

OJETIVOS PARA EL CLAUSTRO DE PROFESORES:

  • Conocer otra metodología de trabajo en las aulas en las áreas de matemáticas y lenguaje.
  • Asimilar progresivamente dicha metodología, con la inclusión paulatina de niveles educativos, hasta conseguir instaurar en todos los niveles educativos a lo largo de las diferentes fases, años académicos.
  • Profundizar en dichas metodologías, con procesos de autoformación, con presencia de expertos en dicha metodología o bien con ayuda para consultas en una zona de la Comunidad de Colabora.
  • Diseñar un protocolo de ayuda y acompañamiento para las incorporaciones del profesorado que llegue al centro a partir de este momento.
  • Conseguir que en el plazo de cinco cursos dicha metodología esté implantada en todos los niveles y etapas educativas de nuestro centro educativo, en un proceso de incorporación paulatina y progresiva de grupos de alumnos.
  • Conseguir a largo plazo una mejora en los resultados de nuestro alumnado en las evaluaciones, tanto internas como externas (Informe de resultados de la AGAEVE).

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se utilizarán todas aquellas estrategias que la plataforma Colabor@ tenga disponible para dicho trabajo colaborativo de todos el profesorado participante en dicha actividad formativa, proceso de autoformación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

FASE INICIAL

 Actuaciones generales

Descripción.

Temporalización

Aplicación en el aula

  1. Elaboración por parte de los componentes del grupo del Proyecto de Formación en Centro, en sus fases de desarrollo y fase final

Octubre ¿ 15 de Noviembre

No procede

  1. Subida del proyecto a la plataforma Colabora

15-30 Noviembre

No procede

  1. Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Diarios, Actas, Comentarios, Subida de documentos, foros¿

14 Noviembre

 No procede

 

FASE DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Actuaciones generales

Descripción.

Temporalización

Aplicación en el aula

ACTUACIÓN 1:BLOQUE 1:Profesorado de Educación infantil intervención en el área de MATEMÁTICAS.

  1. Objetivos a conseguir en dicha formación para profesorado de esta etapa.
  • Familiarizarse con el manejo de las regletas de Cuisenaire.
  • Iniciar la composición y descomposición de los números sobre una base manipulativa.
  • Iniciar el cálculo sobre una base manipulativa, basándose en la composición y descomposición numérica.
  • Verbalizar su trabajo.
  1. Contenidos a trabajar en dicha formación para profesorado de Ed. Infantil. Estrategias y metodología para trabajar los siguientes conceptos)
  • Color.
  • Grande/pequeño/mediano.
  • Muchos/pocos, nada/ninguno.
  • Igual/diferente.
  • Más/menos, muchos /pocos.
  • Mayor/menor
  • Anterior/posterior.
  • Concepto de número.
  • Composición y descomposición
  1. .Reflexión individual del trabajo desarrollado

*       Realizar un documento con dicha reflexión individual.

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos

Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 1.

Todo el curso

Cubre las necesidades del aula

ACTUACIÓN 2:BLOQUE 2:Profesorado de Educación Infantil intervención en el área de LENGUAJE.

  1. Objetivos a conseguir en dicha formación para el profesorado de esta etapa.

 Incrementar el vocabulario.

Potenciar la comprensión oral.

 

  1. Contenidos a trabajar en dicha formación para el profesorado de etapa. Estrategias y metodología para trabajar los siguientes conceptos.

Comprensión oral.

 

  1. Reflexión individual del trabajo desarrollado

*       Realizar un documento con dicha reflexión individual.

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos

Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 2

 

 

 

 

 

 

 

     Todo el curso

Cubre las necesidades del aula

ACTUACIÓN 3:BLOQUE 1:Profesorado de Educación Primaria intervención en el área de MATEMÁTICAS.

  1. Objetivos a conseguir en dicha formación para profesorado de esta etapa. (1º y 2º)
    • Componer y descomponer números usando las regletas.
    • Resolver series numéricas, identificando la regla de formación, usando inicialmente la calculadora y luego sin ella.
    • Realizar sumas y restas siguiendo las fases: manipulativa, gráfica, oral y simbólica.
    • Utilizar la descomposición numérica para el cálculo.
    • Utilizar distintas estrategias de cálculo para resolver mentalmente sumas y restas.
    • Resolver situaciones problemáticas de categoría Cambio 1 y 2, y Combinación tipo 1.
  2. Contenidos a trabajar en dicha formación para profesorado de 1º y 2º de Ed. Primaria..Estrategias y metodología para trabajar los siguientes conceptos)
    • Composición y descomposición numéricas.
    • Seriación ascendente y descendente.
    • Sumas y restas.
    • Cálculo mental.
    • Problemas de categoría Tipo 1 y 2, y Combinación tipo 1.

 

  1. .Reflexión individual del trabajo desarrollado

*       Realizar un documento con dicha reflexión individual.

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos

Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 3.

Todo el curso

Cubre las necesidades del aula

 

 

 

ACTUACIÓN 4:BLOQUE 2:Profesorado de Educación Primaria intervención en el área de MATEMÁTICAS.

1.Objetivos a conseguir en dicha formación para profesorado de esta etapa. (3º, 4º, 5º y 6º)

  • Componer y descomponer números con el apoyo de las regletas.
  • Resolver series numéricas, sencillas y complejas, identificando la regla de formación, usando inicialmente la calculadora y luego sin ella.
  • Resolver problemas de distinta tipología: cambio, combinación, comparación, igualación; multiplicación y división, producto cartesiano, comparación multiplicativa; primer nivel, segundo nivel y tercer nivel.
  • Resolver las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) utilizando estrategias basadas en la descomposición numérica.
  • Utilizar distintas estrategias de cálculo para resolver mentalmente suma, resta, multiplicación y división.
  • Utilizar la calculadora como elemento de comprobación.
  • Explicar el proceso de resolución de un problema.
  1. Contenidos a trabajar en dicha formación para profesorado de 3º, 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria..Estrategias y metodología para trabajar los siguientes conceptos)
    • Composición y descomposición numéricas.
    • Cálculo mental.
    • Manejo de la calculadora
    • Estrategias de resolución de algoritmos, basadas en la comprensión de los distintos procesos.
    • Resolución de problemas aritméticos de diversa tipología, mediante estrategias de tipo divergente.

 

  1. .Reflexión individual del trabajo desarrollado
    • Realizar un documento con dicha reflexión individual.

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos

Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 4.

Todo el curso

Cubre las necesidades del aula

 

 

 

ACTUACIÓN 5:BLOQUE 1:Profesorado de Educación Primaria intervención en el área de LENGUAJE.

  1. Objetivos a conseguir en dicha formación para profesorado de esta etapa.
    • Incrementar del vocabulario a la vez que su afianzamiento visual para una correcta ortografía.
    • Potenciar y afianzar la comprensión lectora.
    • Potenciar y afianzar la expresión escrita.
    • Potenciar y afianzar la comprensión oral.
  2. Contenidos a trabajar en dicha formación para profesorado de 1º y 2º de Ed. Primaria..Estrategias y metodología para trabajar los siguientes conceptos)
    • Comprensión lectora: aplicación de Unidades integradas de procesamiento léxico, semántico y sintáctico.
    • Expresión escrita.
    • Comprensión oral.

 

  1. .Reflexión individual del trabajo desarrollado
    1. Realizar un documento con dicha reflexión individual.

Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos

Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 5.

Todo el curso

Cubre las necesidades del aula

 

 

 

Actuaciones particulares

Lista de Participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula

Cristina Ponce Urbano

Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones.

Todas las actuaciones 1 y 2

Todo el curso

Cubre las nece-sidades del aula

Ana Belén Morano Torres

Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones.

Todas las actuaciones1 y 2.

Todo el curso

Cubre las nece-sidades del aula

Rafael Fernández Márquez

Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones.

Todas las actuaciones 1y 2.

Todo el curso

Cubre las nece-sidades del aula

Olga Camacho Fernández

Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones.

Todas las actuaciones 3 y 5.

Todo el curso

Cubre las nece-sidades del aula

Azahara Mª Navas Pineda

Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones.

Todas las actuaciones 3 y 5.

Todo el curso

Cubre las nece-sidades del aula

Antonia Gómez Domínguez

Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones.

Todas las actuaciones 4. En 3º y 6º.

Todo el curso

Cubre las nece-sidades del aula

Pablo Muñoz Domínguez

Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones.

Todas las actuaciones 5.

Todo el curso

Cubre las nece-sidades del aula

Ana María Cruz Fiscal

Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones.

Todas las actuaciones 3 y 5.

Todo el curso

Cubre las nece-sidades del aula

Celia Cortés Oria

Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones.

Todas las actuaciones 3 y 5.

Todo el curso

Cubre las nece-sidades del aula

María Belén González Chico

Foro, diario. Realización de las actividades incluidas en las distintas actuaciones.

Todas las actuaciones 5.

Todo el curso

Cubre las nece-sidades del aula

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

1ª PONENCIA

Miércoles, 1 de febrero de 2017

2ª PONENCIA

Miércoles, 26 de abril de 2017

Necesidad de una persona conocedora de la implantación del método de las Regletas de Cuisenaire y de la metodología de la lengua castellana y con experiencia de haber llevado dichos métodos varios años en el CEIP. Ignacio Halcón.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

Para llevar a cabo la Formación en Centro, partiremos de la experiencia propia en el colegio relativas a las Regletas de Cuisenaire mediante la información que aportará la coordinadora.

                La filosofía de trabajo que se plantea es lectura, análisis, comprensión, esquematización¿ de la nueva información.

                La organización de las personas interesadas y/o implicadas en la Formación en Centro será la siguiente: Coordinador ¿ Equipo Directivo ¿ ETCP ¿ ciclos.

                En ocasiones habrá reuniones de Equipo Directivo, en otras de ETCP y en otras ocasiones todo el profesorado implicado.

                Además de la lectura, análisis¿ de documentación para profundizar en la temática, consideramos necesaria, y muy importante, el contacto de algún/a asesor/a o ponente que nos resuelva dudas o nos aclare algunos apartados de la temática de trabajo.

                El periodo de trabajo comprenderá desde Noviembre a Mayo, registrando todas las reuniones mantenidas, así como los acuerdos, decisiones, documentos elaborados¿ tanto a nivel interno en el centro como a través de la plataforma Colabora.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

Actuaciones que se tendrán en cuenta para el reconocimiento y certificación:

  • Una entrada mensual del coordinador/a del proyecto en el Blog, en la que se recogerán las posibles actas de las reuniones o un resumen de la marcha del proyecto.
  • Cada componente del grupo de trabajo realizará, al menos, un comentario a dicha entrada mensual de la coordinación del grupo, valorando su propia participación en el proyecto y cómo está llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que espera alcanzar.
  • Inclusión, en el apartado de Recursos, de cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del proyecto por parte de la coordinación y cada uno de los profesores y profesoras participantes en el mismo.
  • Resolver dudas.

Se tendrán reuniones con todos los maestros/as participantes para la concreción de las  actuaciones a realizar.

Antes de finalizar el mes de noviembre todo el profesorado participante habrá especificado en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas:

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia en dicha comunidad antes del 15 de marzo de 2016.

Para el seguimiento del proyecto  en el centro del profesorado utilizará la plataforma colabora  y celebrará  sesiones presenciales con todos los miembros del  grupo para la valoración conjunta de las actuaciones programadas  y para la valoración final del proyecto.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a  en los siguientes términos:

·         Valoración general  de la actuación: se utilizará como referente los indicadores establecidos en el proyecto para dicha actuación.

·         El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.

·         Seguimiento de los compromisos individuales: participación en las sesiones presenciales programadas y en la plataforma colabora.

·         Desarrollo de las acciones  comprometidas  e implementación en el aula.

·         Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo cuatro de las cinco entradas en el blog reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.

·         Mientras que en los foros se participará en todos los creados una vez por lo menos y en cada una de las subcategorías creadas por actuación.

Hasta el 31 de mayo se grabará la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ por parte de la persona que ejerce la coordinación, teniendo en cuenta los comentarios personales expuestos y las valoraciones finales de cada participante de la formación.

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios