Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

CONNECTED HIGH SCHOOLS WITH VIRTUAL TRIPS AND HANGOUTS

Coordinador/a:

Francisco Martínez Seoane 32833125G fcomtez@yahoo.es

Profesorado participante:

Carmona Gontan, María Victoria - I.E.S. Saltés INGLÉS

Cotrina Cuenca, Guillermo - I.E.S. Playamar MATEMÁTICAS

Flores Sánchez, José - I.E.S. Vía Verde E.FÍSICA

Martínez Seoane, Francisco - I.E.S. El Sur MATEMÁTICAS

Polvorinos Gento, Miguel - I.E.S. Saltés MATEMÁTICAS

Vela Domínguez, María - I.E.S. El Sur HISTORIA

Martín Prieto, Alicia I.E.S. El Sur MATEMÁTICAS

Briones Medina, Rubén IE.S. El Sur SCIENCES 

Los últimos tres cursos realizamos experiencias inolvidables como la realizada con futuros astronautas de la Virgin Galactic intercambiando actividades y proyectos además de la conexión múltiple con la ayuda de hangouts (videoconferencias) con California, Reino Unido etc en la que los alumnos pudieron intervenir y realizar sus propuestas a destacados miembros de la compañía en español y en inglés, así como con institutos de la India, EEUU, etc mediante un previo contacto entre aulas bilingües de los centros cuya idea es que dicho contacto permanezca en el tiempo.

Estamos también realizando excursiones virtuales o accediendo a ellas tales como las programadas en el proyecto ¿ Geoshow¿,( http://learnaroundtheworld.com/) etc

El curso pasado visitamos el Parque de las Ciencias, museo de las Carabelas etc, y pudimos disfrutar de las excursiones virtuales en su totalidad, participando todos (profesores, alumnos ¿) en un marco de convergencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante una serie de actuaciones concretas 

Objetivos

  1. Diseñar procesos de formación para la realización de excursiones a museos  con nuestros alumnos desde las diferentes localidades de los institutos donde trabajamos, las cuales serán retransmitidas en Streaming en una plataforma virtual online creada  en Google Plus e idear un mecanismo de evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado en dichas excursiones.
  2. Establecer conexiones con  los miembros de las comunidades educativas respectivas en la plataforma, donde  los alumnos que no puedan asistir, por contra puedan participar e intervenir  mediante el uso de videoconferencias con la autorización expresa de sus padres fomentando así el bilingüismo y las competencias TIC.
  3. Diseño y  realización de una virtual trip en cada uno de los institutos de los profesores que somos miembro y poder participar bien de forma presencial y/o interactiva con los demás componentes del grupo. 
  4. Interactuar en la comunidad educativa ¿CONNECTING TEACHERS AND STUDENTS¿ la cual utilizamos para crear el marco online de contacto con los diferentes profesores e institutos que se sumen al aprovechamiento de nuestra iniciativa, tratándose de un proyecto enmarcado en el desarrollo de las comunidades educativas a la que se puede acceder con el siguiente enlace : https://plus.google.com/communities/106426272830951157098
  5. Intervenir como traductores en las videoconferencias dirigidas a países de habla inglesa. Este grupo está dirigido a todo el claustro de profesores y especialmente a los que posean conocimientos en idiomas y nuevas tecnologías. 

 

Repercusión en el aula

Excursiones virtuales : se trata del seguimiento bidireccional de los centros que participen de las excursiones que se realicen de manera online las cuales serán retransmitidas en directo mediante estos hangouts cuyos participantes podrán intervenir en directo como ya hemos hecho el curso pasado; así los estudiantes de los diferentes institutos podrán realizar excursiones virtuales con nosotros y al revés nosotros podremos hacerlo desde la distancia, provocando una red de interconexión enriquecedora entre centros, este año en Andalucía, para ello procuraremos material fotográfico y audiovisual para visitar dichos museos, acuarios ó de otro tipo como visionar la vida de otros animales desde la distancia como por ejemplo :

https://plus.google.com/events/cme0sr7r4qsb6st2d2pmh9k84fc

Los contenidos serán diversos:

Relaciones con otros alumnos

Excursiones virtuales ( Museos de Ciencias , Futuro espacial, ...)

Fomento del bilingüismo desde su práctica oral y escrita.

Responsabilidad en los estudios etc

Posibliidad futura de una Red social intercentros 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Indicador de evaluación /evidencias en colabora

1. Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)

-Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

Octubre  y noviembre

 

Coordinador

 

Certifica 3 horas

 

La coordinación se ha puesto en contacto con el CEP para comunicarle el interés del centro.

 

El proyecto ha sido presentado en tiempo y forma correctos

 

2. Informar a los nuevos componentes del manejo y uso de las plataformas existentes:

  • Sharks4kids Marine Science Hangout
  • GEOshow Pilot: Brandon Hall
  • https://plus.google.com/communities/106426272830951157098

Noviembre/diciembre

Guillermo, José, Francisco y Miguel.

Certifica 2 horas

Carpeta con material/ recursos informativos para su manejo

3.Creación cuenta de correo con Gmail y perfiles de Google Plus

Noviembre

 María Victoria y María Vela

Certifica 2 horas

Correo de gmail y actualización de perfiles

4. Organización visita a un museo y charla virtual trip

2º trimestre

todos

Certidica 4 horas

Carpeta con documentos consultados para la organización

5. Creación de cuestionarios para la evaluación de la actividad- visita  o en su caso virtual trip

2º trimestre

todos

Certifica 4 horas

Cuestionarios subidos en colabora

6.Memoria de progreso

2º trimestre

Antes del 30 de marzo

coordinador

Certifica 3 horas

Un documento en colabora indicando los logros y las dificultades encontradas

7. Elaboración de recursos¿encuestas, material multimedia en diferentes formatos

2º y 3º trimestre

todos

Certifica 3 horas

Carpeta de recursos creados para la salida

8. ¿creación de un cuaderno de campo digital para la visita del alumno al museo o charla virtual trip¿ Esto era lo novedoso. Hablamos de un app

2 y 3 trimestre

todos

Certifica 3 horas

Subida del App

9. Valoración de la formación por los miembros del grupo

Mes de mayo

todos

Certifica 2 horas

Comentario en el blog,

10. Valoración final del proyecto en la Comunidad de Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

Certifica 4 horas

Realización de un documento de evaluación del proceso formativo y de la implicación de los participantes en el mismo

Coordinador certifica   30 horas

Participante certifica    20 horas

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recursos
Tecnológicos

Ordenadores y pizarras digitales

Móviles

Sistemas de grabación de las excursiones

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

 

Con anterioridad al 15 de marzo, el coordinador realizará una valoración del progreso del grupo. En ella valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los acuerdos que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

 

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.

 

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

 

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

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