Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro cuenta con un profesorado inquieto y autodidacta que se plantea los beneficios que puede aportar la Atención Plena a la labor educativa, el bienestar psicoemocional, y su repercusión sobre los alumnos/as, (sobre todo aquellos con ciertas dificultades), además de facilitarles herramientas para gestión del estrés y el síndrome de Burnout..

Debido a los últimos descubrimientos científicos que avalan las bondades del Mindfulness sobre la atención, la inteligencia emocional, el rendimiento, etc, tanto en adultos como en niños, resulta altamente interesante aportar una experiencia Mindfulness en nuestra escuela.

Objetivos

1º-Experimentar la Atención Plena dentro y fuera del aula.

2º-Conocernos como personas, conocernos como maestros/as.

3º-Gestión del estrés y reducción de ¿burnout¿.

4º-Manejar el currículo oculto desde la conciencia atenta.

5º-Aplicar el Mindfulness en nuestro entorno escolar.

 

Repercusión en el aula

Conocimiento del valor de la Atención Plena y sus beneficios en maestro/as y alumnos/as

Valoración de nuestros puntos fuertes como maestros/as, y refuerzo de aquello a mejorar.

Reconocimiento de situaciones en las que aplicar el Mindfulness dentro del aula.

Fomento de la actitud minfulness en la coeducación y la igualdad de género en nuestra escuela.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

1

Acercamiento e introducción a la ejercitación de la práctica formal.

Qué dice la ciencia. Más información.

Reflexiones personales.

Octubre 2016

Coordinadora.

2

Reflexiones de grupo, dificultades encontradas.

Qué dice la ciencia. Más información. El camino del mindfuldness.

Planteamiento de objetivos concretos y personales con respecto a las actuaciones en las aulas.observación diaria.

Práctica formal.

Reflexiones personales.


 

Noviembre 2016


 

Coordinadora.

3

Reflexiones de grupo, dificultades encontradas.

Qué dice la ciencia. Más información. Algunos beneficios del minfulness.

Realización de los distintos pasos para lograr los objetivos propuestos individualmente.

Prácticas de observación diaria.

Práctica formal.

Reflexiones personales.


 

Diciembre 2016

Coordinadora.

 

4

Reflexiones de grupo, dificultades encontradas.

Qué dice la ciencia. Más información.La compasión, la felicidad, el amor y la ciencia.

Puesta en marcha de los objetivos individuales en el aula.

Prácticas de observación diaria.

Práctica formal.

Reflexiones personales.

Enero/ Febrero 2017

Coordinadora.

 

5

Reflexiones de grupo, dificultades encontradas.

Qué dice la ciencia. Más información.Maestros y estrés, manejo del bournout.

Seguimiento de los objetivos individuales en el aula.

Prácticas de observación diaria.

Práctica formal.

Reflexiones personales.

Marzo 2017

Coordinadora.

6

Reflexiones de grupo, dificultades encontradas.

Evaluación de la consecución de los objetivos personales planteados a nivel individual en nuestras aulas.

Debate sobre los beneficios que nos ha aportado el mindfulness como maestros.

Mindfuldness en el aula, la asignatura pendiente.

Práctica formal.

Reflexiones personales.

Abril/ Mayo 2017

Todos los integrantes.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Fotocopias

Por la dificultad de realizar esto, podría ser un toner para el centro.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

*

1

Acercamiento e introducción a la ejercitación de la práctica formal.

Qué dice la ciencia. Más información.


 

Reflexiones personales.

Colaboración en las actividades referidas a este punto.

Reflexiones personales.

Cuestiones que promueben la reflexión.

5

2

Reflexiones de grupo, dificultades encontradas.

Qué dice la ciencia. Más información. El camino del mindfuldness.

Planteamiento de objetivos concretos y personales con respecto a las actuaciones en las aulas.

Prácticas de observación diaria.

Práctica formal.

Reflexiones personales.

Elaboración de un documento en el que se irá recogiendo el proceso de la investigación.

Aportación individual de todos los participantes al desarrollo de la investigación rellenando la plantilla elaborada.


 

Cuestiones que promueben la reflexión.

Plantilla facilitadora del proceso de palnteamientos y actuaciones.

6

3

Reflexiones de grupo, dificultades encontradas.

Qué dice la ciencia. Más información. Algunos beneficios del minfulness.

Realización de los distintos pasos para lograr los objetivos propuestos individualmente.


 

Prácticas de observación diaria.

Práctica formal.

Reflexiones personales.

Se anexará al documento anterior.

Creación del documento por parte de los participantes.


 

La coordinadora se encargará de subir el documento correspondiente del proceso a COLABORA.

6

4

Reflexiones de grupo, dificultades encontradas.

Qué dice la ciencia. Más información.La compasión, la felicidad, el amor y la ciencia.

Puesta en marcha de los objetivos individuales en el aula.

Prácticas de observación diaria.

Práctica formal.

Reflexiones personales.

Se anexará al documento anterior.

Cada participante reflexionará sobre la parte con la que sienta mayor afinidad y dificultad. (Con una parte personal y otra para compartir)

Cuestiones que promueben la reflexión.

6

5

Reflexiones de grupo, dificultades encontradas.

Qué dice la ciencia. Más información.Maestros y estrés, manejo del bournout.

Seguimiento de los objetivos individuales en el aula.

Prácticas de observación diaria.

Práctica formal.

Reflexiones personales.

Se anexará al documento anterior.

Realización del análisis de la diferencia estrés y distrés.

Análisis de estresosres personales en la vida docente.

Cuestiones que promueven la reflexión.

6

6

Reflexiones de grupo, dificultades encontradas.

Evaluación de la consecución de los objetivos personales planteados a nivel individual en nuestras aulas.

Debate sobre los beneficios que nos ha aportado el mindfulness como maestros.

Mindfuldness en el aula, la asignatura pendiente. Mindfulness para los niños de nuestra clase.


 

Práctica formal.

Se anexará al documento anterior creando un corpus coherente y documentado sobre la experiencia.

Realización del análisis de la práctica formal, dificultades, beneficios observados.

Lo realizarán todos los integrantes.

Comprobar que el documento se ha subido a Colabora.

Terminación del documento con todo el proceso.

6

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