Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Fundamentada en bibliografía especializada recopilada de diversas fuentes (Instituto Cervantes, Association of Language Testers in Europe, etc.), se ha consensuado un documento que recoge las características de las pruebas orales a elaborar por el grupo de trabajo (Recursos > Documentos > 01.Tipología), unificando así nuestros criterios respecto a la idoneidad de los modelos por desarrollar. Consecuentemente, se favorece la consonancia y coherencia del formato de las pruebas independientemente de la persona que la elabore, y el nivel, o el idioma que curse el alumnado.

Asimismo, se elaboraron documentos recogiendo los contenidos léxico-semánticos, funcionales, y gramaticales, divididos trimestralmente. Estos documentos sirven como guía al profesorado a la hora de delimitar qué elementos son susceptibles de ser evaluados en el trimestre en que se pretenda aplicar la prueba de comprensión oral (Recursos > Documentos > 02.Currículo).

Se han elaborado diversas pruebas por parte del grupo de trabajo (Recursos > Documentos > 04.Pruebas de evaluación), no obstante, la meta inicial de constituir una base de datos que recopilara abundantes pruebas para cada nivel no se ha cumplido. La mera identificación de material que se adecúe al currículo supone una inversión de tiempo considerable, por lo que la consolidación de un banco de recursos amplio requiere más esfuerzo que lo estimado originalmente.

El profesorado participante posee los conocimientos técnicos necesarios para elaborar modelos de evaluación de la comprensión oral. No obstante, y pese a ceñirnos a la tipología definida, no podemos evitar cuestionarnos si las pruebas que hemos elaborado son lo suficientemente adecuadas.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El espíritu de colaboración en el grupo de trabajo ha sido predominante y las dificultades intrínsecas al trabajo en equipo no han sido óbice para calificar la interacción entre los participantes como sobresaliente.

Como mencionamos anteriormente, la tipología ha sido consensuada entre todas las partes y las pruebas, aunque producidas individualmente, se han sometido a revisión por los demás integrantes del grupo de trabajo cuando ha habido más de una profesora del idioma correspondiente.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Los conocimientos técnicos sobre edición de audio se han aplicado en la elaboración de todas las pruebas, y éstas se han utilizado con el alumnado de los distintos idiomas y niveles, tanto en clase como en la segunda evaluación.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El alumnado ahora puede ser expuesto a  un mayor número de actividades que se ajustan fidedignamente al currículo, y el profesorado es más independiente al poder elaborar material original propio.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Los documentos existentes servirán de referencia futura al profesorado que pretenda elaborar material propio. (Recursos > Documentos > 01.Tipología / Recursos > Documentos > 02.Currículo / Recursos > Documentos > 04.Pruebas de evaluación). Los integrantes han adquirido competencias técnicas esenciales para la creación de material didáctico, y el alumnado dispone de un formato de evaluación de la comprensión oral coherente y análogo a las Pruebas Unificadas de Certificación lo que debe repercutir positivamente en sus resultados académicos.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Si el intercambio de prácticas pedagógicas entre docentes resulta por sí mismo enriquecedor, la experiencia en este grupo de trabajo ha pretendido además alentar la innovación entre sus integrantes. La adquisición de nuevos conocimientos técnicos y teóricos redunda en el empoderamiento del profesorado, en su autosuficiencia, y su afán renovador y, lo que es más importante, tiene una influencia directa en el aula y su alumnado.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

La continuidad de los participantes, así como el grado de interacción, se ha visto afectada en ocasiones por los compromisos naturales del curso académico, lo que ha resultado en la reducción de participantes de 11 a 9.

La meta establecida inicialmente por la que se pretendía crear numerosos modelos ha resultado demasiado ambiciosa y hemos tomado conciencia de la dificultad que entraña identificar material adecuado y elaborarlo.

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