Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La meta de este grupo de trabajo es proporcionar al alumnado un formato uniforme de evaluación de la comprensión oral que les permita familiarizarse desde el primer momento con las Pruebas Unificadas de Certificación (PUCs) que habrá de realizar a lo largo de su trayectoria educativa en el centro. La situación de partida que detectamos puede resumirse en los siguientes apartados:

  • Existe disparidad e inconsistencia entre los formatos de evaluación empleados por el profesorado del centro y en las distintas etapas educativas.
  • Dichas pruebas evaluadoras, en ocasiones, no reflejan fidedignamente los contenidos recogidos en el currículo.
  • El alumnado que inicia cursos conducentes a certificación no siempre está familiarizado con el formato de las PUCs.

El profesorado no suele estar familiarizado con la edición de audio por lo que suele carecer de conocimientos que le permita elaborar de manera autosuficiente pruebas de evaluación de la comprensión oral de calidad.

Objetivos

  • Unificar criterios entre los distintos el profesorado en lo que concierne a la elaboración de los modelos de evaluación.
  • Elaborar modelos de evaluación que se adecuen fielmente al currículo de las EEOOII.
  • Familiarizar al alumnado con el formato de las PUCs.
  • Establecer una base de datos de modelos de evaluación consolidada que pueda servir al centro independientemente del personal que desempeñe su labor docente en el mismo.
  • Proporcionar al alumnado un formato de evaluación de la comprensión oral uniforme y consistente a lo largo de toda su trayectoria académica en el centro.
  • Familiarizar al profesorado con la edición de audio de tal manera que le sea autosuficiente y capaz de elaborar pruebas de evaluación de la comprensión oral de calidad.

Repercusión en el aula

  • La familiarización del alumnado con un formato de evaluación de la comprensión oral consistente desde el primer curso de nivel básico repercutirá positivamente en sus resultados académicos. Esta habituación reducirá el impacto negativo de factores ajenos a su competencia oral tales como la ansiedad derivada de exponerse a un modelo de evaluación al que no están adaptados.
  • El profesorado dispondrá de una tipología consensuada para la elaboración de pruebas de evaluación y tendrá a su alcance modelos que podrá utilizar en todos los niveles académicos.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Establecer criterios para la elaboración de pruebas de evaluación

Noviembre - Febrero

Todos los integrantes

Analizar el currículo para determinar contenido de las pruebas

Noviembre - Febrero

Todos los integrantes

Familiarizar al profesorado con los fundamentos principales de la edición de audio digital

Noviembre - Febrero

Javier Fernández Arenas

Elaborar pruebas de evaluación

Noviembre - Febrero

Todos los integrantes

Puesta en práctica de las pruebas de evaluación con el alumnado

Febrero - Mayo

Todos los integrantes

Evaluar logros y dificultades

Febrero - Mayo

Todos los integrantes

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente Javier Fernández Arenas impartirá dos sesiones formativas en las que proporcionará a los integrantes del grupo de trabajo con los fundamentos esenciales para la edición de audio digital.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Establecer criterios para la elaboración de pruebas de evaluación.

Existe documento en Colabor@ que recoge los criterios acordados en reunión del grupo de trabajo.

Reflejo en Colabor@ de la participación en el establecimiento de criterios.

Las pruebas elaboradas se ceñirán a los criterios establecidos.

2 horas

Analizar el currículo para determinar contenido de las pruebas.

Queda constancia en Colabor@ de la realización de dichos análisis.

Las integrantes del grupo de trabajo subirán a Colabor@ un documento que detalle los campos léxico-semánticos y gramaticales que puedan tratarse en cada curso y nivel.

Los contenidos acordados se ciñen a lo establecido en el currículo de EEOOII.

5 horas

Familiarización con los fundamentos principales de la edición de audio digital.

 

Hoja de asistencia firmada por los asistentes y cuestionario de satisfacción.

Las pruebas elaboradas habrán de cumplir el estándar de calidad establecido en las ponencias.

3 horas

Perfeccionamiento edición de audio digital.

 

Hoja de asistencia firmada por los asistentes y cuestionario de satisfacción.

Las pruebas elaboradas habrán de cumplir el estándar de calidad establecido en las ponencias.

3 horas

Elaboración pruebas de evaluación.

Las pruebas elaboradas serán almacenadas en Colabor@.

Reflejo en Colabor@ de la participación en la elaboración de las pruebas.

Las pruebas almacenadas en Colabor@ serán analizadas por los compañeros/as del departamento.

11 horas

Puesta en práctica de las pruebas de evaluación con el alumnado.

Queda constancia en Colabor@ de la implementación de las pruebas.

Cada integrante pondrá en práctica con cada uno de sus grupos las pruebas diseñadas.

Cada integrante elaborará una reflexión en el diario de Colabor@ con posibles sugerencias de mejora para las pruebas diseñadas.

3 horas

Evaluar logros y dificultades.

Existe un documento consensuado que refleja los logros alcanzados y las dificultades encontradas.

Los integrantes elaborarán reflexiones individuales en el diario de Colabor@ analizando la consecución de los objetivos planteados y las dificultades encontradas.

 

3 horas

Coordinación del Grupo de Trabajo.

 

- Subida de documentos a plataforma Colabor@.

- Dinamización del diario en Colabor@.

- Coordinación de los subgrupos y las sesiones presenciales.

 

6 horas

Diseño e impartición de sesiones formativas sobre la edición de audio digital.

 

- Diseño de las sesiones formativas.

- Impartición de las sesiones formativas.

 

10 horas

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