Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Situación de partida

El método ABN es una forma de trabajar innovadora. Un método natural, que tiene en cuenta la forma espontánea e intuitiva de procesamiento cerebral en las matemáticas, a la vez que trata el número como una naturaleza abierta y flexible. Este método quiere dejar atrás la metodología tradicional, basada en la memorización sin comprensión de las matemáticas y así intentar solventar algunos de los problemas que pueden presentarse en esta materia.

 

Los aspectos fundamentales que caracterizan a esta metodología de enseñanza son:

  • Su carácter abierto (es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras).
  • La base sobre la que trabaja el alumnado son los números.
  • El uso de materiales manipulativos como juegos de tarjetas, cartas o descomposiciones en la etapa de infantil.
  • La capacidad para la resolución de problemas se duplica.
  • El rendimiento escolar y la capacidad para realizar operaciones de cálculo mental mejora.
  • Los alumnos/as entienden lo que están haciendo y su por qué.

 

Esta es una metodología relativamente nueva. Como explica su autor, Jaime Martínez Montero, ¿es el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, más que algo que se le ocurre a uno de repente¿.

Como buenos profesionales debemos reciclarnos y actualizar nuestros conocimientos y métodos de aprendizaje. Todo ello va a hacer que mejoren los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos a diario en nuestras aulas.

 

  1. Objetivos
  1. Conocer las diferencias entre el Algoritmo Tradicional Basado en Cifras, y el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), y sus implicaciones en el aprendizaje.
  2. Crear un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula.
  3. Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo mental y el razonamiento lógico, para resolver problemas de la vida cotidiana.
  4. Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
  5. Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas, discerniendo entre las ventajas y dificultades de la metodología ABN en la realidad del aula.
  6. Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
  7. Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
    1. Repercusión en el aula

Esta es una metodología relativamente nueva. Como explica su autor, Jaime Martínez Montero, ¿es el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, más que algo que se le ocurre a uno de repente¿.

Como buenos profesionales debemos reciclarnos y actualizar nuestros conocimientos y métodos de aprendizaje. Todo ello va a hacer que mejoren los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos a diario en nuestras aulas.

 

  1. Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Fase inicial:

Solicitud del grupo de trabajo y aprobación del mismo.

Creación de la comunidad en Colabor@ 3.0

Del 15 de octubre al 30 de noviembre.

Centro del Profesorado

Coordinador del grupo de trabajo.

Fase de desarrollo:

Formación del profesorado en el Método ABN de forma autodidacta y apoyada con ponentes expertos en la materia.

Noviembre, diciembre, enero.

Centro del Profesorado e integrantes del Grupo de Trabajo.

Aplicación en el aula.

Marzo, abril y mayo.

Integrantes del grupo de trabajo.

Valoración final.

Mayo

Centro del Profesorado e integrantes del Grupo de Trabajo.

 

 

  1. Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía:

Martínez Montero, J. ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil¿. Ed. WOLTERS KLUWER EDUCACION, 2011. ISBN. 978-84-9987-044-1

 

Libro de consulta para conocer los fundamentos teórico-prácticos del método ABN.

Documentos de referencia y enlaces web.

Para ampliar y profundizar en la materia.

Formación en CEP: Ponente

Para intercambiar experiencias.

Material fungible

Fotocopias, folios, material de papelería vario para la realización de materiales y recursos con los que desarrollar las propuestas didácticas.

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

·         Tipo de información revisada.

·         Nivel de asistencia a la formación en CEP

·         Número de reuniones mantenidas.

·         Realización de actividades en la plataforma Colabor@

·         Número de veces utilizada la plataforma.

·         Grado de consecución de objetivos planteados.

·         Originalidad de las actividades planteadas.

·         Efectividad de los recursos empleados.

·         Etc.

 

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