Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO: Profundización en la práctica de Design Thinking y herramientas TIC en el desarrollo de la función asesora.

 

Grado de consecución de los objetivos

Se han obtenido la mayoría de los objetivos propuestos y tan sólo queda seguir profundizando en algunos aspectos ya que siguen siendo válidos para la práctica asesora y nos sirven para mejorar en los procesos de intervención en los centros y para el trabajo diario del asesor en cuanto a herramientas tecnológicas y de comunicación.


 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido alto tanto dentro de los grupos que han trabajado las diferentes actuaciones como en la puesta en común, debate y análisis de conclusiones que se han llevado a cabo con el grupo al completo en las sesiones presenciales.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de las actuaciones ha sido bastante alto si tenemos en cuenta estrategias de intervención como la introducción de la práctica reflexiva en nuestro trabajo con los centros, o el a

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos se han traducido al nivel de la práctica asesora mejorando nuestras capacidades y de forma indirecta en las aulas, por ejemplo mediante la implementación de la práctica reflexiva y del ABP y el reconocimiento de buenas prácticas, lo que lleva a que aumente la motivación por la innovación en nuestro profesorado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre las evidencias se encuentran por un lado los materiales elaborados (Documentación sobre PR, guía para uso y explotación de blog, web, redes sociales, twitter, además de material sobre ABP, modelos de recogida, evaluación y presentación de buenas prácticas, prototipo de intervención asesora a partir de Design thinking , etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En el equipo de la metodología basada por proyectos se ha proporcionado un modelo de proyecto para los grupos de trabajo y coordinado las sesiones de apoyo a todos los GT solicitados.


 

En el equipo de Práctica Reflexiva y en sus cuatro actuaciones previstas es de mencionar el gran tiempo dedicado desde el equipo a la formación, ensayo y puesta en marcha de las intervenciones en cada uno de los centros o actividades desarrolladas con los responsables de grupos de autoformación o participación en planes y programas educativos. Es de destacar la labor llevada a cabo con el IES Estuaria, que ha ayudado a realizar un Plan de Formación consensuado, participativo. También merece destacar el trabajo realizado con el IES Rafael Reyes que ha implicado un gran volumen de trabajo debido a la complejidad del centro, así como con el CEIP Oria Castañeda con unas resultados satisfactorios.

En relación a la actividad desarrollada con profesorado responsable de grupos de trabajo, formación en centros, responsables de los programas educativos, la valoración de la participación tanto del profesorado participante, así como de las tres asesorías ha sido muy positiva.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con la Práctica Reflexiva se ha concluido el trabajo con los centros pendientes del CEIP Oria Castañeda


 

En el equipo de Ciencia y Tecnología, TIC, se han desarrollado para recoger acuerdos relativos a la publicación en la WEB, Redes Sociales, compromisos y revisión de los mismos.

El equipo de Desing Thinking ha trabajado el diseño de un prototipo avanzado que ha surgido del trabajo y análisis conjunto de todos los asesores y asesoras.


 

Quedan pendientes la ejecución o profundización en algunas actuaciones como son:

- la interrelación entre ABP y CC,

- Hoja de estilo para publicación en el blog

- Implementación de herramientas y aplicaciones APPs

- Trabajo cooperativo en el grupo asesor


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las principales dificultades han sido:

  • Encontrar las fechas para la reunión del grupo y su exposición al resto de compañeros.

  • Excesivo tiempo para la preparación de las intervenciones con diferentes colectivos.

  • La implementación y adaptación de la PR a la organización del centro educativo.

 

 

 

 

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