Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

A través del Decreto 93/2013, de 27 de agosto se consolida el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado como el instrumento de la Consejería competente en materia de educación a través del que se establecen las estructuras, el marco de organización y funcionamiento y los recursos para atender las necesidades de formación y actualización del profesorado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, de las asesorías de formación, del personal docente de los equipos de orientación educativa y de la inspección educativa.

Dicho Decreto redunda en la idea de que el Plan de formación de los centros parta del diagnóstico de necesidades de formación del profesorado del centro y del resultado de las evaluaciones realizadas, al exponer en su artículo 10.3 que las acciones formativas estarán basadas preferentemente en el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente y de la organización de los centros, a través de metodologías, de investigación y acción con implicación directa de todos los participantes en ellas.

En el CEP de Huelva Isla Cristina entendemos que la formación de las asesorías, necesaria también para un mejor desempeño de nuestro trabajo en el CEP, ha de fundamentarse igualmente en las necesidades del equipo como tal y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo. Por ello, tras la realización de un proceso de detección de necesidades por parte del equipo asesor del CEP, empleando para ello la técnica del diamante, llegamos a la conclusión de que necesitamos abundar en el conocimiento de los procesos de comunicación, la práctica reflexiva y el aprendizaje basado en proyectos relacionado con las competencias clave.

Conscientes además de la importancia y efectividad de la autoformación y satisfechos con la valoración positiva de nuestro proceso de autoformación del curso pasado, volvemos a pretender ser nosotros mismos quienes, partiendo de un conocimiento teórico sobre dichos temas, lleguemos a desarrollar estrategias extrapolables a nuestras visitas a los centros y a la mejora de las acciones formativas y/o planes de formación.

Todo lo anterior con el fin último de conseguir que el trabajo de las asesorías repercuta en una mejora de los centros y del alumnado.

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

 

Objetivos:

  1. Diseñar procesos de práctica reflexiva  con la intención de hacerla extensiva a las acciones formativas y a los procesos de reflexión en los centros.

  2. Implementar procesos de la práctica reflexiva a través de un plan estratégico para el presente curso escolar.

  3. Profundizar en el aprendizaje basado en proyectos y su aplicación en el ejercicio de la función asesora.

  4. Conocer experiencias de aprendizaje basadas en proyectos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria que hayan sido exitosas.

  5. Profundizar en la correlación del aprendizaje basado en proyectos y la planificación y evaluación de las competencias clave

  6. Elaboración de estrategias para design thinking.

  7. Actualización en herramientas TIC y TAC para el desempeño de la función asesora.

  8. Profundizar en el trabajo cooperativo para el desempeño de la función asesora.

 

Repercusión en el aula o el centro

Nuestro grupo de Trabajo repercutirá de manera indirecta en los centros, el profesorado y el alumnado. Entendemos que el impacto de nuestra formación se verá fundamentalmente en los siguientes aspectos:

* La tipología de actividades que se recogerán en el Proyecto de Formación del CEP de Huelva Isla Cristina y metodologías a emplear en las mismas.

* Las actuaciones de la asesoría de referencia en su centro, sus procesos de comunicación y los productos que se obtengan de dicha relación.

* Las relaciones y mecanismos de comunicación y reflexión de las asesorías en el seno del propio CEP

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

Temp.

Actuaciones

Indicadores para la evaluación:

1º y 2º TRIMESTRE

Actuación nº 1.- Un equipos de asesorías constituido por Ana, Puri, Gabriel T., Mª Carmen, Ignacio profundizarán en el conocimiento teórico y aplicación práctica del aprendizaje basado en proyectos. (ABP)

  • El equipo de asesorías al completo mejorará los prototipos de grupo de trabajo y formación en centro para presentar al profesorado. Siempre se buscará la relación del aprendizaje basado en proyectos con la planificación y evaluación de las competencias clave.

  • Al mismo tiempo profundizará en dicha metodología y propondrá una actualización del resto de asesorías de formación.

Los y las participantes en el grupo de Trabajo deberán reflejar en la plataforma Colabora los siguientes productos:

* Existe bibliografía básica sobre el aprendizaje basado en proyectos (al menos un documento aportado por cada miembro) (Gabi, Mª Carmen, Puri e Ignacio)

* Existe un documento síntesis que recoge la información teórica fundamental  sobre el aprendizaje basado en proyectos. (Gabi, Mª Carmen, Puri e Ignacio)

* Existe acta que describe la sesión formativa sobre la interrelación entre la metodología de aprendizaje basado en proyectos y las competencias clave.(Gabi, Mª Carmen, Puri e Ignacio)

* Disponemos de prototipos de Grupo de Trabajo y Formación en centro sobre aprendizaje basado en proyectos y competencias clave, (Primaria y Secundaria) (Gabi, Mª Carmen, Puri e Ignacio)

* Existe un banco de proyectos desarrollados en Infantil, Primaria o Secundaria (Gabi, Mª Carmen, Puri, Paco e Ignacio) (Feria de BBPP)

* Existe un documento como resumen del proceso de investigación / acción así como de las vías de comunicación entre Universidad, CEP y centros educativos, en relación de la implementación del ABP en las aulas.

 

3º TRIMSTRE

Actuación nº 2.-

  • Compartir con el equipo de Formación la investigación ¿ acción llevada a cabo para identificar la interrelación o conexión existente entre ABP y Competencias Clave.

Actuación nº 3.-

  • Diseño de vías de comunicación entre el profesorado, el CEP y la universidad para el intercambio de ideas sobre el trabajo por proyectos: Feria de proyectos.

  • Desarrollar un proceso de investigación / acción en relación con las buenas prácticas en ABP en los centros educativos.

 

 

 

1º TRIMESTRE

Actuación nº 4.- Un equipo de asesorías constituido por Gabriel G., Ana, Eva, Yolanda y Gonzalo profundizará en la aplicación práctica de la práctica reflexiva.

  • Elaboración y diseño de un Plan estratégico de intervención en la Práctica Reflexiva para el presente curso escolar.

  • Adaptación para aplicación del diseño de las actividades formativas relacionadas con PR.

  • Diseño del proceso reflexivo en los centros para la elaboración del Plan de mejora y Plan de formación.

  • Implementación del diseño de intervención en el IES. Estuaria para la elaboración del Plan de Mejora y Plan de Formación. Resumen intervención centro educativo. (Gonzalo, Mónica y Ana)f

Los y las participantes en el grupo de Trabajo deberán reflejar en la plataforma Colabora los siguientes productos:

* Disponemos del documento que recoge el Plan Estratégico de intervención de la P. R. con la aportación de todo el equipo (Eva, Gonzalo, Gabriel, Yolanda y Ana)

* Existe banco de documentos consultados (al menos uno por asesoría) (Eva, Gonzalo, Gabriel, Yolanda y Ana)

* Disponemos de documento síntesis con la nueva información aportada al equipo (Eva, Gonzalo, Gabriel, Yolanda y Ana).

*Presentación del Informe final de la intervención llevada a cabo con evaluación de dificultades y logros.

* Existe acta que recoge la descripción del ensayo realizado en nuestro centro previo al desarrollo de la implementación en el IES. Estuaria (Gabriel)

* Existe documentación resumen del diseño y de la intervención en el IES. Estuaria, (Gonzalo, Mónica y Ana)

2º TRIME

Actuación nº 5.-

  • Diseño de una actividad formativa, de carácter abierto, para coordinadores de procesos de autoformación en los centros educativos. (Eva, Yolanda y Gabriel González)

* Existe ficha de la actividad formativa en la aplicación Séneca, y recogida en el Plan de Formación del CEP. (Eva, Yolanda y Gabriel)

* Existe documentación relativa a la memoria de la actividad formativa desarrollada con las coordinaciones de proyectos de autoformación y planes y programas. (Eva, Gabriel y Yolanda)

* Existe documentación que recoja la valoración general de la actividad formativa (protocolo CEP) (Eva, Yolanda y Gabriel)

Actuación nº 6.-

  • Diseño de una actividad formativa específica en el IES Estuaria como consecuencia de la intervención del CEP en dicho centro educativo.

(Mónica y grupo de PR al completo)

* Existe ficha de la actividad formativa en la aplicación Séneca, y recogida en el Plan de Formación del CEP. (Mónica)

* Existe documentación relativa a la memoria de la actividad formativa desarrollada en el IES Estuaria. (Mónica y grupo PR al completo)

* Existe documentación que recoja la valoración general de la actividad formativa (protocolo CEP) (Mónica y grupo PR al completo)

2º y 3º TRI

Actuación nº 7. Intervención en centros educativos interesados en los procesos de P. R. y recogidos en sus respectivos planes de formación:

  • CEIP. Oria Castañeda. (Gabriel G., Rafael y Gabriel Travé)

  • CEIP. Reina Mª Cristina. (Mª. Carmen, Eva y Puri)

  • CEIP. Ángel Pérez. (Fran, Yolanda y Julio)

  • IES. Rafael Reyes. (Fernando, Ana y Antonia.

* Existe documentación resumen del diseño y de la intervención en el CEIP. Oria Castañeda, (Gabriel González, Gabriel Travé y Rafael)

* Existe documentación resumen del diseño y de la intervención en el CEIP. Reina Mª. Cristina, (Mª. Carmen, Eva y Puri)

* Existe documentación resumen del diseño y de la intervención en el CEIP. Ángel Pérez, (Fran, Yolanda y Julio)

* Existe documentación resumen del diseño y de la intervención en el IES. Rafael Reyes, (Fernando, Antonia y Ana)

*Presentación del Informe final de la intervención llevada a cabo en cada uno de los centros con evaluación de dificultades y logros.

 

 

 

1º-2º TRISMESTRE

Actuación nº 8. Un equipo de asesorías constituido por Antonia, Julio y Fernando, profundizará en la actualización de herramientas TIC y TAC en nuestra función asesora.

  • Redacción y concreción hacia una buena y adecuada gestión de las publicaciones en la página Web del CEP y Blog.

  • Publicación y gestión de la información en las redes sociales. (Facebook y Twitter, ¿)

  • Gestión eficaz de la información y edición en publicaciones digitales, (Slideshare, ¿) imágenes, videos y presentaciones gráficas.

(Antonia, Fran, Puri, Gabriel González y Gonzalo)

  • Existe un Plan de dinamización de la presencia del CEP en Redes (Antonia) con compromisos individuales de publicación de todos/as los/as asesores/as.

  • Existen Actas de las sesiones formativas en cuanto a la gestión de BLOg, WEB y redes, publicaciones digitales y presentaciones gráficas y videos.

  • Existen publicados ejemplos de puesta en práctica de las herramientas de publicación y diseño web en el blog y redes de cada uno/a de los/as participantes.

  • Existen ejemplos de presentaciones o videos elaborados por cada participante.

  • Existe documentación sobre nuevas APPs y su uso educativo.

 

  • Existen actas de sesiones formativas sobre el uso de APPs y explotación de la Plataforma Colabora.

  • Existe un documento gráfico sobre explotación de la Plataforma Colabora para uso del asesor/a con los centros educativos.

  • Existen ejemplos diseñados o pre-elaborados utilizando una APP por parte de cada participante.

 

Actuación nº 9. Búsqueda de información y preparación de la sesión formativa al resto de asesorías en los siguientes temas:

  • Explotación de recursos para profesorado y la asesoría de formación en la plataforma Colabora 3.0. (Diciembre-Enero).

  • Nuevas aplicaciones gratuitas (APPs) y su uso educativo. (Fernando, Antonia y Gabriel González)

1º Y 2º TRIMESTRE

 

Actuación nº 10.

Equipo de asesorías constituido por Fran y Mónica para desarrollar y valorar el prototipo desarrollado con Design Thinking.

  • Sesión recordatoria sobre el prototipo diseñado el curso pasado sobre Plan de Formación del CEP ( Enero / 17)

  • Sesión de evaluación final (testeo) (Mayo / 17). (Fran y Mónica)

  • Existe documentación relativa al prototipo final desarrollado con Design Thinking.

  • Acta de la sesión de evaluación final (testeo) con evaluación de la misma.

 

2º TRIMESTRE

Actuación nº 11.

Equipo de asesorías constituido por Antonia y¿. para profundizar la explotación del trabajo cooperativo en la función asesora.


 

 

  • Existe documentación relativa a la explotación del trabajo cooperativo en la función asesora.

  • Acta de la sesión de formación sobre trabajo cooperativo.

 

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

Evaluación del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente la coordinadora valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Cabe la modificación de algunos de los objetivos iniciales. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se definieron en el proyecto a comienzos de curso. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP, la asesoría de referencia del proyecto realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP, la asesoría de referencia del proyecto realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

DOCUMENTO DE RESUMEN DE ACTUACIONES

 

Documento resumen de las actuaciones

Grupo de trabajo CEP. HU1.

Grupo A & B.

Bloques

Actuaciones

Responsables

Obervaciones

Metodología Trabajo por Proyectos

 

3er trimestre

Profundización de dicha metodología, y preparación de modelos de autoformación para centros educativos. (Primaria y Secundaria)

  • Ana, Gabi, Mari Carmen

  • Ignacio, Mónica, Puri

  • Antonia.

Equipo constituido por:

  • Gabi, Mari Carmen

  • Ignacio, y Puri

 

Interrelación entre ABP y CC

  • Ignacio, Julio, Mari Carmen

  •  

 

  • Diseño vías de comunicación con la Universidad (Feria de BBPP)

  • Investigación acción en relación con las BBPP en ABP en los centros educativos.

  • Gabi. Ana

  •  

 

Práctica Reflexiva

Todo el curso

1.- Intervención en el IES. Estuaria. Implementación de todos ETF con los Departamentos y ETCP centro educativo.

2.- Resumen de la intervención en el centro educativo

  • ETF

  • Gonzalo, Mónica y Ana.

Equipo constituido por:

  • Gabriel, Ana, Gonzalo,

  • Eva, y Yolanda

3.- Actividad formativa para coordinadores de procesos de autoformación en los centros educativos.

  • Eva, Yolanda y Gabriel

  •  

4.- Actividad formativa específica de intervención en IES Estuaria

  • Mónica

  • Grupo al completo.

 

5.- Intervención en centros educativos interesados en los procesos de P. R.

  • Gabriel, Rafa, Gabi

  • Fernando, Ana, Antonia

  • Mª. Carmen, Eva, Puri

  • Fran, , Yolanda, Julio

  • CEIP. Oria Castañeda

  • IES. Rafael Reyes

  • CEIP. Reina Mª Cristina

  • CEIP. Ángel Pérez

TICs

2º y 3º trimestre

¿ Publicación en la Web y Blog del CEP.

¿ Publicación y gestión de la información en redes.

¿ Gestión eficaz de la información y edición en publicaciones digitales: Slideshare, imágenes, videos y presentaciones gráficas.

¿ Nuevas aplicaciones gratuitas (APPs) y su uso educativo.

¿ Explotación de recursos para profesorado y asesoría en la plataforma Colabora 3.0

 

  • Puri, Gabriel, Fran

  • Equipo constituido por Antonia, Fernando, Julio

Design Thinking

Sesión de evaluación final (testeo en Enero ¿ sesiones).

 

Fran, Mónica


 

CALENDARIO:

Periodicidad de reuniones de equipos: viernes alternos que coincidan con ETF salvo el equipo de PR que tendrá que presentar Informe ¿Estuaria¿ el 16 de diciembre.

Puestas en común grupales: 1 sesión al trimestre. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios