Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido al gran interés y participación al grupo de trabajo que ya se encontraba iniciado en el Centro desde el curso anterior 2015-2016, junto con otros participantes de otros centros (intercentro), se propone su ampliación creando este mismo con los nuevos integrantes inscritos y centrado en la etapa de Educación Infantil. Se llevará a cabo una continuidad, colaboración y coordinación entre los miembros de ambos grupos de trabajo.

Por tanto, durante este curso escolar 2016-17 el grupo de trabajo pretende abordar dos bloques de actuaciones:

1º Evaluar las actividades realizadas en el colegio del proyecto en su AÑO I y sus modificaciones, si fuera preciso.

2º Diseñar las actividades que se llevarán a cabo en el Año III del proyecto "Educando las Emociones" para ser  puesto en práctica en el centro  en los próximos cursos.

Recordamos que el Proyecto "Educando las Emociones" consta de 4 años (a priori):

  • 2015-16: AÑO 0: SENSIBILIZACIÓN  PROFESORADO Y DISEÑO AÑO II.
  • 2016- 17: AÑO I: APLICACIÓN EN LOS CENTROS  EL AÑO 1 "DESCUBRIENDO LAS EMOCIONES" (YA DISEÑADO) Y PREPARACIÓN DEL AÑO III.
  • 2017-18: AÑO II:  APLICACIÓN EN LOS CENTROS  EL AÑO 2 "EL MONSTRUO DE LOS COLORES" Y PREPARACIÓN DEL AÑO IV
  • 2018-19: AÑO III:  APLICACIÓN EN LOS CENTROS DEL AÑO 3 "VIVENCIANDO LAS EMOCIONES" ( TALLERES)
  • 2019-20: AÑO IV: APLICACIÓN EN LOS CENTROS DEL AÑO 4 "EMOCIONARIO".

 

Objetivos

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

  1. Conocer  y vivenciar las diferentes emociones que se van a trabajar en el proyecto de forma personal.
  2. Aprender a gestionarlas particularmente en cada una de nuestras vidas.
  3. Crear y elaborar las actividades que darán forma al proyecto "Educando las Emociones" en su III año.
  4. Crear y elaborar actividades que puedan ayudar a sensibilizar a los docentes sobre este tema y prepararlos para que trabajen con entusiasmo  el proyecto.

 

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO.

      1.- Sensibilizar al profesorado de la importancia de la Educación Emocional.

      2.- Favorecer el aumento de habilidades sociales, de relaciones interpersonales que redunden en un clima más positivo en el aula, en el centro, en la familia, en la sociedad.

 

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA.

        1.- Adquirir un mejor conocimiento de las emociones.

        2.- Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos desarrollar una actitud positiva ante la vida que ayude a mejorar la adaptación social y escolar, partiendo del conocimiento, identificación, expresión y gestión de las emociones, favoreciendo las habiliadades sociales. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
 

Actuación nº 1: TRABAJANDO LA ALEGRÍA 

  • Reunión para dar forma al proyecto del grupo de trabajo.
  • Elaborar propuestas de actividades para el Año III centradas en Infantil, sobre las siguientes emociones: ALEGRÍA
  • Reunión para realizar selección de actividades en las dos actuaciones.

¿

Actuación nº 2 TRABAJANDO EL ENFADO

  • Elaborar propuestas de actividades para el Año III centradas en Infantil, sobre las siguientes emociones: ENFADO.
  • Reunión para realizar selección de actividades en las dos actuaciones. 

¿

Actuación nº 3 TRABAJANDO LA CONFIANZA Y  EL ORGULLO

  • Elaborar propuestas de actividades para el Año III centradas en Infantil, sobre las siguientes emociones: CONFIANZA EN UNO MISMO/A Y ORGULLO.
  • Realización del cuestionario de valoración para las familias.
  • Reunión para realizar selección de actividades en las dos emociones.

¿

Actuación nº 4  TRABAJANDO EL MIEDO

  • Elaborar propuestas de actividades para el Año III centradas en Infantil, sobre las siguientes emociones: MIEDO
  • Reunión para realizar selección de actividades que se aplicarán en el proyecto para esta emoción.

¿

Actuación nº 5 TRABAJANDO LA ENVIDIA

  • Elaborar propuestas de actividades para el Año III centradas en Infantil, sobre las siguientes emociones: ENVIDIA
  • Reunión para realizar selección de actividades que se aplicarán en el proyecto para esta emoción.

 

Actuación nº 6 EVALUANDO  EL PROCESO.

 

  • Reunión para realizar  la evaluación del grupo de trabajo.
  • Valoración de las opiniones obtenidas en los cuestionarios familiares.

Octubre/Noviembre 2016

 

 

 

Noviembre/Diciembre 2016

 

 

 

Enero/Febrero 2017

 

 

 

Marzo 2017

 

 

 

 

Abril 2017

 

 

Mayo 2017

Todas

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Solicitar la presencia de expertos PROPUESTOS POR EL GRUPO para la formación del mismo. (6h). "Prácticas Mindfullness "(Pilar Ariza. Febrero 2017). "Dinámicas sobre emociones para adultos" (Alonso Pulido. Marzo 2017).

 

Pensamos que es conveniente recibir formación de ¿expertos¿ en ciertos contenidos sobre educación emocional e IE. Ésta formación será recibida en el  2º y 3º trimestre del 2017, y queda aún pendiente la elección de los expertos y contenido a tratar que se hará en este 1º trimestre.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  •  Documento que recoja la propuesta personal sobre todas las emociones trabajadas (alegría, enfado, confianza y orgullo, miedo y envidia) (Individual)
  •  Documento que recoja la propuesta definitiva sobre todas las emociones trabajadas (grupal)
  •  Participación en Colabor@: Foro y/o blog: una intervención como mínimo en esta actuación. Documentos: actualizada carpeta grupal e individual.
  •  Documento que recoja la evaluación de la puesta en práctica del proyecto (Individual)
  •  Documento que recoja la opinión consensuada sobre la evaluación del grupo de trabajo y la viabilidad para implantar el Proyecto ¿Educando las Emociones¿. (grupal)

En Documentos: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre:

-Dificultades encontradas

-Logros alcanzados

-Inconvenientes y ventajas

-Observaciones¿

-En Documentos: la coordinadora realiza una valoración global y sube el Dossier de trabajo definitivo.

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

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